Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Turismo » Generalidades del Valle de Antón

Generalidades del Valle de Antón

0 Flares 0 Flares ×

[image]

El Valle tiene una carretera principal, llamada Avenida Central o la Calle central, que corre Este-Oeste a través del poblado. Un importante punto es el mercado público de domingo, que es visitado por los panameños que viven en la región. El Valle tiene un museo pequeño, así como un pequeño zoológico y un serpentario, y un jardín que exhibe 100 especies de orquídeas de la localidad.

La India Dormida

Historia del nombre Antón:

Su origen se debe a la historia de Antón Martin, un piloto armador del sequito de Don Gaspar Espinoza, cuando en su primer viaje, 1615 visito el interior del istmo con el propósito de explicar la boca del rio estuvo a punto de perecer ahogado en sus aguas. El pueblo es una popular salida para el fin de semana para los residentes de ciudad de Panamá. Las actividades populares en el área incluyen caminar, paseo a caballo.

Puntos turísticos:

Las atracciones naturales cerca del valle incluyen la cascada El Macho, los pozos termales, el jardín zoológico El Níspero. El área alrededor de la ciudad se conoce también por el habitad de la rana dorada panameña, especie endémica en peligro de extinción.

El Valle también es conocido como el lugar de la india dormida, nombre dado a la forma de una montaña, y algunos escritores lo consideran como un santuario de la meditación.

Sitios Turísticos:

  • Zoológico El Níspero
  • Aguas Termales
  • Chorro El Macho
  • Orquidiario
  • Arboles Cuadrados
  • La India Dormida
  • Petroglifos La Pintada/La Piedra El Sapo
  • Cerro Gaital
  • Las Mozas
  • Ranas Doradas.

Clima:

El Valle de Antón posee un clima tropical húmedo, caracterizado por una precipitación mayor de 2500 mm, en estación seca (verano) prolongada y la temperatura media del mes más fresco es de 18º C.

[image][image]

Chorro el macho Árbol Cuadrado[image]

[image]

Zoológico El Níspero La Piedra Pintada

DIVERSIDAD BIOLOGICA

[image] 

El rico suelo volcánico y el ambiente primaveral todo el año, hacen casi todas las especies de plantas y animales (y también humanos) prosperar en este ambiente.

Como evidencia de esto hay un sin número de especies de flores y cientos de especies: mamíferos, reptiles e increíbles especies de pájaros que viven en el Valle de Antón.

La exuberante vegetación de El Valle alberga una gran diversidad biológica, incluyendo las ranas doradas y los árboles cuadrados. Las ranas sólo se encuentran en El Valle y en el Parque Nacional Campana. Un buen lugar para observar las ranas es el Vivero y Zoológico El Níspero, en el cual también se encuentra la “Flor del Espíritu Santo” —la Flor Nacional de Panamá.

Según los geólogos, El Valle es el cráter de un volcán extinto, y debido a este hecho, las colinas y rocas volcánicas ofrecen un paisaje natural impresionante. Un gran número de orquídeas y la identificación de los fósiles florales como la Zamia (un fósil viviente de la flora panameña), resalta la gran importancia biológica y diversificación biológica de la zona.

El Valle también tiene algunos jeroglíficos grabados en las rocas que representan rutas de acceso, imágenes antropomorfas y símbolos que aún no han sido descifrados por los investigadores locales y extranjeros. Estas rocas se encuentran a sólo unos minutos de la ciudad de La Pintada, y al pie de La India Dormida – una colina que se parece a la silueta de una niña durmiendo indio.

Además de otras actividades, como senderismo, escalada, observación de aves y excursiones, el clima y belleza natural de El Valle ofrece un entorno espectacular y agradable para todo el que lo visita.[image]

Orquidiario del valle de Antón

Centro de Orquídeas del Valle de Antón.

APROVACA: Es la asociación de productores de orquídeas de El Valle y Cabuya. Creada el 15 de mayo de 2001, sin fines de lucro, cuenta con el apoyo del experto Japonés Sr. Koichiro Akechi, Ingeniero en orquídeas.

A nuestra llegar nos informaron sobre la forma de reproducción de las orquídeas y los arboles donde estas crecen; ellos cuentan con un área protegida, el cual es el Cerro Gaital, donde llevan las orquídeas dos o tres veces al año y dentro del mismo existe un mirador hecho con fondos provenientes de la embajada de Japón.

Las orquídeas se reproducen por bulbos, por hijos, cebollas y por pedazos, las orquídeas prefieren los arboles de macano, de calabazo, de roble, mango o cualquiera que tenga cascara.

Ellos cultivan las orquídeas en los árboles que se encuentran alrededor, pedazos de madera, musgos o la dividen en pedazos por cebollas y la transportan al cerro.

Tienen una exhibición de insectos que los ayudan a polinizar y los que son dañinos a las orquídeas.

Las orquídeas se van extinguiendo debido a la tala de árboles, por desastres naturales y cuando el hombre quema el bosque.

Visitamos el invernadero y al jardín donde tienen cultivadas los diferentes tipos de orquídeas y flores que atraen los animales que ayudan a polinizar las orquídeas.

El nombre de la persona que nos guio dentro del serpentario fue la señora Viviana, quien nos nutrió de toda la información requerida.

Serpentario:

Nuestra segunda visita fue realizada en el Centro de Educación, Conservación e Investigación de biodiversidad conocido como el Serpentario; cuya misión es que las personas conozcan, aprendan, respeten e interactúen con los animales.

Dentro del mismo se pudo observar distintas especies de reptiles y las formas en que ellos preservan la vida de dichos animales.

Tortugas:

Nos informaron el tiempo estimado de vida que se da según la especie. Nuestro guía nos recalcó que todas las tortugas no viven 100 años sino que dependen de la especie. El tiempo de vida de las tortugas de tierra es menor que el de las marinas, las tortugas de tierra pueden llegar a vivir entre 20 y 25 años y algunas de las marinas pueden llegar a vivir 100 años.

Cuentan con cuatro especies de tortugas:[image]

Tortugas de Orejas Rojas. Amarillas

Tortugas Galápagos

Tortugas Lagarto

Tortuga de Tierra

Caimán

Existen en Panamá 12 tipos de tortugas: 6 Marinas y 6 de Tierra.

Después visitamos el lugar donde exhiben diferentes tipos de serpientes, venenosas y no venenosas.

En nuestro país el animal que más personas mata no es la serpiente, sino el mosquito que provoca el dengue; este es el causante número uno de muertes en Panamá por contacto animal. El segundo animal de más peligro es la rata del hantavirus.

Las serpientes contienen en su veneno componentes toxicos que afectan al ser humano que le ocasionan la muerte.

Existen 2 tipos de sueros para contrarrestar los efectos producidos por la mordida de serpiente:

Suero Antiofídico Suero Anticoral

Tres tipos de venenos en las serpientes:

  • Hemotoxina
  • Necrotoxina
  • Neurotoxina

La Hemotoxina y la Necrotoxina actúan en el área del tejido, (la piel) descompone el tejido con la mordedura de la serpiente; las serpientes que lo contienen son la X y la Patoca, entre otras.

Neurotoxina: Componente toxico que actúa a nivel del sistema nervioso, su efecto causa que los parpados se caigan porque utilizan la sangre como vehículo hacia el sistema nervioso y paraliza las funciones de los órganos vitales. Las victimas mueren por un paro cardiaco o las embolias que se presentan.

En Panamá existen 3 grupos de Serpientes:

  • Las Constrictoras: son las que utilizan fuerza muscular (Boa).
  • Las Venenosas: que son la X, Mano de Piedra, Patoca y Víbora de Pestaña.
  • Serpientes que contienen toxinas.

Las serpientes son consideradas joyas vivientes del bosque tropical a pesar que muchas de ellas son venenosas y representan un peligro.

Controladores:[image]

La serpiente y el sapo son controladores aliados con los que contamos, porque el sapo se alimenta de mosquitos y la serpiente de ratas y ratones que contraen enfermedades, entre ellas el Hantavirus.

Zoológico el Níspero:

Nuestra última parada para recoger información fue en el zoológico del valle; lugar en el cual se exhibe un sin fin de especies de animales para la conservación de las mismas que a su vez se encuentran muchas de ellas en extinción y para recrear a la familia y turistas en su visita al lugar.

Aves

[image] [image][image][image]

Perico Australiano Tucán


Pavo Real Faisán Dorado

[image]Tinamú[image]

[image][image]

[image]

[image]

Loro Moña Amarilla,

Ñandú,

Guacamaya,

Cacatúa Blanca

Coca leca

ORQUIDEAS

[image]

StanhopeaWardii[image]

Phragmipedium – Zapatito

SOBRALIA BOUCHEI

[image]

[image]

VAINILLA POMPONA

Catasetum Viridiflavun[image]

[image]

HexiseaBidentata

[image]

Vanda Miss Joaquin

[image]

EncycliaCordige

[image]

HUNTLEYA BURTII

[image]

FLOR DEL ESPIRITU SANTO ( Peristeria Elata)

ANFIBIOS

[image]

[image]

[image]

[image]

[image]

[image]

[image]

[image]

[image]

[image]

RANA ARBORICOLA DE OJOS ROJOS

REPTILES

[image][image]

BABILLO BOA ARCO IRIS

[image] 

[image]

IGUANA TORTUGA DE TIIERRA

[image]

TORTUGA DE OREJAS AMARILLAS

[image]

COCODRILO AGUJA

[image]

BOA CONSTRICTORA

[image]

TORTUGA LAGARTO

[image]

VIBORA DE PESTAÑAS

[image]

SERPIENTE EQUIS

 

MAMIFEROS

[image] [image]

CABALLO JAGUAR

[image] [image]

HURON MAYOR MAPACHE

[image] [image]

MULA OVEJA

[image] [image]

TAPIR MONO ARAÑA

[image] [image]

COYOTE ARDILLA

CONCLUSION

(DIGNA)

  • NUESTRO PAÍS ES UN LUGAR CON GRANDES ATRACCIONES TURÍSTICAS, EL CUAL DEBEMOS CONSERVAR Y EXPLOTAR EN ATRACCIÓN A LOS MUCHOS TURISTAS, POR LO TANTO EL VALLE DE ANTÓN PERTENECE A UNOS DE LOS LUGARES ATRACTIVOS AL TURISMO, POR SU GRAN MISIÓN CONSERVADORA DE SUS DISTINTAS ESPECIES EN CUANTO A FLORA Y A FAUNA.
  • PUDE COMPRENDER QUE AUN LOS ANIMALES MAS PELIGROSOS TIENEN UNA FUNCION IMPORTANTE DENTRO DE NUESTRO ECOSISTEMA Y A PESAR DE REPRESENTAR UN PELIGRO PARA LOS SERES HUMANOS HAY QUE RESPETAR SU ESPACIO Y EXISTENCIA.

[image]

[image]

[image]

[image]

[image]

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Generalidades del Valle de Antón. http://www.webscolar.com/generalidades-del-valle-de-anton. Fecha de consulta: 18 de octubre de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×