Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Física » Fundamentos de la física: Aportes a la Humanidad

Fundamentos de la física: Aportes a la Humanidad

4 Flares 4 Flares ×

El hombre prehistórico practicó el conocimiento empírico de la naturaleza. Se vio obligado a actuar conforme a su entorno, de manera hostil y de un modo precario, esto lo llevo a un descubrimiento práctico al que le tomaría cientos de años comprenderlo de una manera científica: la transformación de la energía (en este caso de mecánica a calorífica). El fuego aplicado a las sociedades nómadas fue el principio a la integración.

La revolución científica que comenzó alrededor del año 1600, es un límite práctico entre el pensamiento antiguo y la física clásica. El año 1900 marca el comienzo de una física más moderna. En la actualidad, la ciencia no da señales de terminar, con nuevos planteamientos y necesidades, preguntas que surgen acerca de la edad del universo, la naturaleza del vacío, la naturaleza primordial de las propiedades de las partículas subatómicas. La lista de problemas sin resolver en la física es inabarcable e infinita. Probablemente más ahora que nunca.

La Física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer aspectos importantes sobre la física, su concepto, su evolución a través de la historia, la forma como se clasifica, los aportes que ha brindado a la humanidad y la vida de algunos de sus representantes.

LA FÍSICA

  1. ¿Qué es la física?

La palabra física proviene del vocablo griego physiké cuyo significado es naturaleza.

La Física es la Ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia. La Física ha experimentado un gran desarrollo gracias al esfuerzo de notables científicos e investigadores, quienes al inventar y perfeccionar instrumentos, aparatos y equipos han logrado que el hombre agudice sus sentidos al detectar, observar y analizar fenómenos.

  1. Inicio de la Física

Se conoce que la mayoría de las civilizaciones de la antigüedad trataron desde un principio de explicar el funcionamiento de su entorno; miraban las estrellas y pensaban cómo ellas podían regir su mundo. Esto llevó a muchas interpretaciones de carácter más filosófico que físico; no en vano en esos momentos a la física se le llamaba filosofía natural. Muchos filósofos se encuentran en el desarrollo primigenio de la física, como Aristóteles, Tales de Mileto o Demócrito, por ser los primeros en tratar de buscar algún tipo de explicación a los fenómenos que les rodeaban. A pesar de que las teorías descriptivas del universo que dejaron estos pensadores eran erradas, éstas tuvieron validez por mucho tiempo, casi dos mil años, en parte por la aceptación de la Iglesia Católica de varios de sus preceptos, como la teoría geocéntrica o las tesis de Aristóteles.

Esta etapa, denominada oscurantismo en la ciencia, termina cuando Nicolás Copérnico, considerado padre de la astronomía moderna, en 1543 recibe la primera copia de su De Revolutionibus Orbium Coelestium. A pesar de que Copérnico fue el primero en formular teorías plausibles, es otro personaje al cual se le considera el padre de la física. Con la invención del telescopio y sus trabajos en planos inclinados, Galileo empleó por primera vez el método científico y llegó a conclusiones capaces de ser verificadas. A sus trabajos se les unieron grandes contribuciones por parte de otros científicos como Johannes Kepler, Blaise Pascal y Christian Huygens.

En el siglo XVII, un científico inglés reúne las ideas de Galileo y Kepler en un solo trabajo, unifica las ideas del movimiento celeste y las de los movimientos en la Tierra en lo que él llamó gravedad. En 1687, Isaac Newton, en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, formuló los tres principios del movimiento y una cuarta Ley de la gravitación universal, que transformaron por completo el mundo físico; todos los fenómenos podían ser vistos de una manera mecánica. El trabajo de Newton en este campo perdura hasta la actualidad; todos los fenómenos macroscópicos pueden ser descritos de acuerdo a sus tres leyes. Por eso durante el resto de ese siglo y el posterior siglo XVIII todas las investigaciones se basaron en sus ideas. De ahí que se desarrollaron otras disciplinas, como la termodinámica, la óptica, la mecánica de fluidos y la mecánica estadística. Los conocidos trabajos de Daniel Bernoulli, Robert Boyle y Robert Hooke, entre otros, pertenecen a esta época.

En el siglo XIX se producen avances fundamentales en la electricidad y el magnetismo, principalmente de la mano de Charles-Augustin de Coulomb, Luigi Galvani, Michael Faraday y Georg Simon Ohm, que culminaron en el trabajo de James Clerk Maxwell de 1855, que logró la unificación de ambas ramas en el llamado electromagnetismo. Además, se producen los primeros descubrimientos sobre radiactividad y el descubrimiento del electrón por parte de Joseph John Thomson en 1897.

Durante el Siglo XX, la física se desarrolló plenamente. En 1904 se propuso el primer modelo del átomo (Hantarō Nagaoka), confirmado por Ernest Rutherford en 1911. En 1905, Einstein formuló la Teoría de la Relatividad especial, la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenómenos se desarrollan a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz. En 1915 extendió la Teoría de la Relatividad especial, formulando la Teoría de la Relatividad general, la cual sustituye a la Ley de gravitación de Newton y la comprende en los casos de masas pequeñas. Max Planck, Albert Einstein, Niels Bohr y otros, desarrollaron la Teoría cuántica, a fin de explicar resultados experimentales anómalos sobre la radiación de los cuerpos. En 1911, Ernest Rutherford dedujo la existencia de un núcleo atómico cargado positivamente, a partir de experiencias de dispersión de partículas. En 1925 Werner Heisenberg, y en 1926 Erwin Schrödinger y Paul Adrien Maurice Dirac, formularon la mecánica cuántica, la cual comprende las teorías cuánticas precedentes y suministra las herramientas teóricas para la Física de la materia condensada.

A finales de los años 40 se formuló la Teoría cuántica de campos, para extender la mecánica cuántica de acuerdo con la Teoría de la Relatividad especial, gracias al trabajo de Richard Feynman, Julian Schwinger, Tomonaga y Freeman Dyson, que formularon la teoría de la electrodinámica cuántica. Esta teoría formó la base para el desarrollo de la física de partículas. En 1954, Chen Ning Yang y Robert Mills desarrollaron las bases del modelo estándar. Este modelo se completó en los años 1970, y con él fue posible predecir las propiedades de partículas no observadas previamente, pero que fueron descubiertas sucesivamente, siendo la última de ellas el quark top.

Los intentos de unificar las cuatro interacciones fundamentales han llevado a los físicos a nuevos campos impensables. Las dos teorías más aceptadas, la mecánica cuántica y la relatividad general, que son capaces de describir con gran exactitud el macro y el micromundo, parecen incompatibles cuando se las quiere ver desde un mismo punto de vista. Por eso se han formulado nuevas teorías, como la supergravedad o la teoría de cuerdas, donde se centran las investigaciones a inicios del siglo XXI.

  1. ¿Cómo se clasifica la física?

La Física se clasifica en las siguientes ramas:

  • La Física clásica

Se denomina física clásica a la física basada en los principios previos a la aparición de la física cuántica. Incluyen estudios del electromagnetismo, óptica, mecánica y dinámica de fluidos, entre otras. La física clásica se considera determinista (aunque no necesariamente computable o computacionalmente predictible), en el sentido de que el estado de un sistema cerrado en el futuro depende exclusivamente del estado del sistema en el momento actual.

  • Mecánica

La Mecánica es la rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos. De manera que cuando estudiamos el movimiento de caída de un cuerpo, el movimiento de los planetas, el choque de dos automóviles estamos, etc. estamos hablando de fenómenos mecánicos.

  • Termodinámica

La Termodinámica como su nombre lo indica esta rama de la física estudia los fenómenos térmicos. La variación de temperatura de un cuerpo, la fusión de un elemento, la dilatación de un cuerpo caliente, etc. Son fenómenos que se estudian en esta rama.

  • Acústica

La Acústica estudia las propiedades de las ondas que se propagan en un medio material, por ejemplo las ondas formadas en una cuerda o en la superficie del agua, aquí además se estudian los fenómenos audibles o sonoros, porque el sonido no es mas que un tipo de onda que se propaga en los medios materiales.

  • Ópticas

La Óptica es la parte de la física que estudia los fenómenos visibles relacionados con la luz. La formación de nuestra imagen en un espejo, la observación de un objeto distante atreves de un lente, la descomposición de la luz blanca en una gama de colores atreves de un prisma, etc. Son todos fenómenos ópticos2.5 La electricidad: en esta rama de la física se incluyen todos los fenómenos eléctricos y magnéticos. De modo que se estudian aquí las atracciones y repulsiones entre cuerpos electrizados, el funcionamiento de los diversos electrodomésticos, las propiedades del imán, la producción de un relámpago en una tempestad, etc.

  • La Física Moderna

La física moderna: Esta parte abarca el desarrollo que alcanzo la física durante el siglo XX, incluyendo el estudio de la estructura del átomo, del fenómeno de la radioactividad, de la teoría de la relatividad de Einstein, etc.

  • Atómica

La física atómica es un campo de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los átomos (electrones y núcleos atómicos). Está claro que el estudio de la física molecular incluye a los iones así como a los átomos neutrales y a cualquier otra partícula que sea considerada parte de los átomos.
El término física nuclear se asocia a menudo con el de energía nuclear y bombas nucleares, debido en parte a la popularidad que tuvieron en los años 60 durante la guerra fría, siendo además sinónimos las palabras atómico y nuclear en el inglés estándar. Sin embargo, los físicos distinguen entre fisica atómica y la física nuclear, la primera trata con todas las partes del átomo, mientras que la segunda lo hace sólo con el núcleo del átomo.

  • Nuclear

La física nuclear es una rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos. La física nuclear es conocida mayoritariamente por la sociedad por el aprovechamiento de la energía nuclear en centrales nucleares y en el desarrollo de armas nucleares, tanto de fisión como de fusión nuclear. En un contexto más amplio, se define la física nuclear y de partículas como la rama de la física que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las partículas subatómicas.

 

  1. Aportes a la humanidad

En 1905, con tan sólo 26 años de edad, Albert Einstein publicó cuatro artículos científicos sobre aspectos fundamentales de la física teórica, incluyendo trabajos sobre el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico (teoría cuántica) y el que hoy conocemos como la teoría de la relatividad. Estos trabajos, en su conjunto, cambiaron la concepción de la Física y la comprensión de los fenómenos que rigen el universo. La física newtoniana, imperante hasta entonces, solamente permitía explicar los fenómenos físicos que observamos en nuestro mundo, pero no aquéllos más complejos que nos permiten entender el universo. El año 1905 es por ello conocido como el “año maravilloso” de Einstein.

La escogencia del 2005 como el Año Mundial de la Física celebra el centenario de este “año maravilloso” y permite, también, conmemorar los 50 años de la muerte de Einstein, ocurrida el 18 de abril de 1955.

La mención de todas las contribuciones de la Física a la salud humana y a la biomedicina sería muy difícil, la ocasión resulta propicia para resaltar algunas de ellas. En 1895, Wilhem Conrad Roentgen asombró al mundo con el descubrimiento de los rayos X. Por primera vez fue posible explorar el interior de los seres vivos sin hacer uso de procedimientos invasivos. Hoy en día las radiografías convencionales continúan empleándose como métodos diagnósticos de mucha utilidad y, en el último cuarto del siglo XX, la investigación y la tecnología permitieron un avance extraordinario al desarrollar las metodologías para la obtención de imágenes diagnósticas de los tejidos blandos. La ecografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética (RM), la gammagrafía y, más recientemente, la tomografía por emisión de positrones son hoy de uso común como apoyo diagnóstico.

Los aportes de la  Física se ven cada vez más involucrados a los conocimientos y técnicas de la práctica médica contemporánea. Tecnologías sumamente complejas asociadas a fenómenos y conceptos como radioterapia, tomografía por emisión de positrones, resonancia magnética nuclear, láser y muchos otros, son de conocimiento obligado tanto en los ambientes hospitalarios como en instituciones de investigación biomédica.

El dominio y comprensión en profundidad de este cuerpo de conocimientos y de las tecnologías asociadas son esenciales para garantizar su correcta y segura aplicación en el área de la salud humana. En este marco cobra relevancia una actividad interdisciplinaria, que ha generado un espacio conceptual propio y se conoce internacionalmente como Física Médica, que tiene a la Física como pilar fundamental y a la que confluyen significativamente otras ciencias como la biología, la química y las ciencias de la salud. De lo ya mencionado surge esta propuesta curricular para dar respuesta a las necesidades e intereses de la comunidad local, provincial y regional.

Entre las aplicaciones terapéuticas de la Física, la radioterapia para el tratamiento de algunas formas de cáncer es, quizá, la que ha tenido mayor impacto. El efecto que tienen las radiaciones ionizantes sobre las células en crecimiento rápido y desordenado, permite mejorar el pronóstico, el tiempo de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con ciertos tumores cancerosos.

También debe destacarse la contribución de la biofísica al conocimiento de los canales iónicos y de las membranas celulares y su comportamiento. El conocimiento del mecanismo de apertura y cierre de estos canales, de los potenciales de membrana de las células excitables -en particular, de las nerviosas y cardiacas- y de la conducción iónica permite comprender el funcionamiento de nuestros sistemas nervioso y cardiaco. El comportamiento biofísico de las membranas celulares y de las biopelículas constituyen temas de gran actualidad en la investigación biomédica.

Es posible decir que la mayoría de los avances en salud y biomedicina están respaldados por principios y aplicaciones emanados de la Física. Pero no solo los aportes de la física son a nivel médico y biológico sino la electricidad y circuitos eléctricos son el resultado de la física. Cada vez que se escuche un rayo, es una de las leyes de la física. Al ver las nubes en movimiento, o evaporación de gases, o copias de seguridad de un coche, en algún lugar de las leyes de la física se aplican. Física también puede aplicarse al cuerpo humano, esta ciencia trabaja con los pasos del método científico. El intercambio de señales eléctricas entre las neuronas se basa en las leyes de la física. Los médicos utilizan estas leyes para descifrar el comportamiento de las neuronas.

Algunos equipos con fuentes radiactivas sirven para medir la densidad y humedad de los suelos en relación, por ejemplo, con la realización de obras civiles, tales como pantanos, puentes, carreteras o líneas de ferrocarril. También son utilizados, mezclados con el hormigón para la determinación de la calidad de las inyecciones de cemento que fijan grandes obras de ingeniería en el mar (bases de puentes, plataformas petrolíferas, etc.).

En minería también son importantes estos estudios, que suelen completarse también con técnicas neutrónicas. Entre las aplicaciones analíticas de las fuentes gamma usadas en minería puede destacarse el control del azufre (impurezas) en los productos petrolíferos circulando por oleoductos, o en el de cenizas de hulla o lignito en cintas transportadoras.

  1. Investigadores de la física
  • Niels Bohr

Niels Henrik David Böhr nació en Copenhague, Dinamarca el 7 de octubre de 1885 y murió el 18 de noviembre de 1962 fue un físico danés que realizó fundamentales contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, completó sus estudios en Mánchester teniendo como maestro a Ernest Rutherford. En 1916, Bohr comenzó a ejercer de profesor en la Universidad de Copenhague, accediendo en 1920 a la dirección del recientemente creado Instituto de Física Teórica.

Recibió el Premio Nobel de Física en 1922, postuló que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico. En ese caso, los electrones se disponen en diversas órbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energía.

Para Bohr, la razón por la cual los electrones que circulan en los átomos no satisfacen las leyes de la electrodinámica clásica, es porque obedecen a las leyes de la mecánica cuántica. Sin duda, giran en torno del núcleo atómico, pero circulan únicamente sobre órbitas tales que sus impulsos resultan determinados por múltiplos enteros de la constante de Planck. Los electrones no radian durante todo el tiempo en que describen sus órbitas; solamente cuando el electrón salta de una órbita a otra, más cercana del núcleo, lanza un cuanto de luz, un fotón. Emitidos por los átomos de gases incandescentes, son los fotones los que engendran las rayas espectrales, y Bohr tuvo el portentoso acierto de poder explicar las rayas del hidrógeno. En efecto, las longitudes de onda de estas líneas espectrales se vuelven calculables a partir del modelo de átomo cuantizado por Bohr, que interpreta también el origen de los espectros elementales embrionados por los rayos X.

  • Robert Oppenheimer

Oppenheimer nació el 22 de abril de 1904 y muere el 18 de febrero de 1967 fue un físico estadounidense y el director científico del proyecto Manhattan, el esfuerzo durante la Segunda Guerra Mundial para ser de los primeros en desarrollar la primera arma nuclear en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos.

Conocido coloquialmente como “El padre de la bomba atómica” pese a que comparte ese mérito con su principal mentor, Enrico Fermi, Oppenheimer expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando las bombas nucleares fueron lanzadas contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki. Al terminar la guerra, fue el jefe consultor de la recién creada Comisión de Energía Atómica y utilizó esa posición para apoyar el control internacional de armas atómicas y para oponerse a la carrera armamentista nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Sus actitudes frecuentemente provocaron la ira de los políticos hasta el punto que en 1954 se le despojó de su nivel de seguridad, perdiendo el acceso a los documentos militares secretos de su país. Poco a poco, su capacidad de influir fue disminuyendo, pero continuó dando charlas y trabajando en física. Diez años más tarde, el Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson lo condecoró con el Premio Enrico Fermi en un intento de rehabilitarlo políticamente.

  • Max Planck

Nació en Kiel, Alemania. Después de estudiar en Munich y Berlín, Planck obtuvo su grado de doctor en 1879. Después de ocupar un cargo en la Universidad de Kiel, Planck fué nombrado profesor de Física Teórica de la Universidad de Berlín en 1899 sustituyendo a Kirchhoff, permaneció aquí hasta 1926. Planck fue premiado en 1918 con el premio Nobel por su descubrimiento de la naturaleza cuantizada de la energía. Al comenzar su carrera, Planck se dedicó al estudio de la Termodinámica, tema éste por el que se interesó a lo largo de toda su vida. Se propuso deducir la ley teórica de la radiación de cuerpo negro. El éxito que coronó su esfuerzo marca el comienzo de la física cuántica, y lo que ahora se conoce como constante de Planck apareció por primera vez en un artículo suyo de 1900.

La vida de Planck estuvo llena de tragedias personales. Uno de sus hijos fué muerto en acción en la Primera Guerra Mundial, y dos hijas suyas murieron durante el parto en el mismo periodo. Su casa fué destruida por bombas en la Segunda Guerra Mundial, y su hijo Erwin fue ejecutado por los nazis en 1944 después de habérsele acusado de planear el asesinato de Hitler.

Se convirtió en el Director del Kaiser Wilhem Institute de Berlin en 1930. En su honor dicho centro cambió su nombre por el de Instituto Max Planck después de la Segunda Guerra Mundial. Pasó los dos últimos años de su vida en Göttingen como un honrado y respetado científico y humanista.

  • Marie Curie, Marja Skłodowska

Conocida también como Maria Sklodowska-Curie nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867 y muere el 4 de julio de 1934 fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Ève Curie y de Irène Joliot-Curie.

Marie y Pierre estudiaron las hojas radiactivas, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trozos de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio.

También descubren que el torio podía producir radioactividad. Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero, en 1898, fue nombrado como polonio en referencia a su país nativo. Polonia había sido particionado en el s. XVIII entre Rusia, Prusia y Austria, y la esperanza de Skłodowska-Curie fue nombrar al elemento con su país nativo para atraer la atención hacia su pérdida de independencia. El Polonio fue el primer elemento químico nombrado por razones políticas y el otro, radio debido a su intensa radiactividad. Siempre trabajaron en estos años en un cobertizo y Pierre era el encargado de suministrar todos los medios y artilugios para que Marie trabajara. Pierre tenía temporadas de gran fatiga que incluso le obligaba a reposar en cama, además de que los dos sufren quemaduras y llagas producidas por sus peligrosos trabajos radiactivos.

Junto con Pierre Curie y Henri Becquerel, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón.

  • Ernest Rutherford

Rutherford conocido también como Lord Rutherford nació en Brightwater, Nueva Zelanda el 30 de agosto de 1871 y muere en Cambridge, Reino Unido el 19 de octubre de 1937, fue un físico y químico neozelandés. Se dedicó al estudio de las partículas radioactivas y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma. Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo. Consiguió la primera transmutación artificial con la colaboración de su discípulo Frederick Soddy.

Pasó la segunda mitad dedicado a la docencia y dirigiendo los Laboratorios Cavendish de Cambridge, en donde se descubrió el neutrón. Fue maestro de Niels Bohr y Robert Oppenheimer.

Rutherford estudia el torio y se da cuenta, al utilizar el mismo dispositivo que para el uranio, de que abrir una puerta en el laboratorio perturba notablemente el experimento, como si los movimientos del aire pudieran alterar el experimento. Pronto llegará a la conclusión de que el torio desprende una emanación, también radiactiva, puesto que al aspirar el aire que rodea el torio, se da cuenta de que ese aire transmite la corriente fácilmente, incluso a gran distancia del torio.

Las investigaciones de Rutherford tuvieron el reconocimiento en 1903 de la Royal Society, que le otorgó la Medalla Rumford en 1904. Resumió el resultado de sus investigaciones en un libro titulado “Radioactividad” en 1904. Explicaba también que se producían nuevos elementos con características químicas distintas, mientras desaparecían los elementos radiactivos.

  • Bernardo Lombardo

Bernardo Lombardo fue el primer panameño en obtener un título de Física en la República de Panamá. Fue Decano de la Facultad de Ciencias y dos veces Rector de la Universidad de Panamá. Es pionero de la física nuclear, de la física médica, de la informática y de la enseñanza de la Física en Panamá. Por sus aportes de esta disciplina la Sociedad Panameña de la Física, lo designó en el 2004 Padre de la Física en Panamá.

Estudió una  especialización en Ciencias Nucleares.  Es contratado como profesor de Física y Matemática en la Universidad de Panamá.  Desde su ingreso lucha por hacer reconocer que la función del docente universitario no es solo enseñar, sino también investigar y hacer extensión con miras a contribuir en la resolución de los problemas nacionales.  A iniciativa de Lombardo, el 22 de enero de 1956, se funda el Centro de Estudios Nucleares en donde se realizaron trabajos novedosos de investigación, sobretodo el estudio de la relación del yodo con el bocio por su incidencia en la comunidad de Peñas Blancas en la provincia de Los Santos.

Fue un hombre de mente amplia y progresista, preocupado por las nuevas generaciones y el desarrollo del país. Su vida se caracterizó por su visión de futuro y su preocupación permanente por la problemática social de nuestros pueblos. El Profesor Lombardo fue escogido miembro de la sociedad Honorífica SIGMA XI de investigación científica de la Universidad de California, Berkely. Fue miembro de la American Institute of Physics y del Comité Panamericano de Geofísica. La República de Francia lo condecoró con las Palmas Académicas en el grado de Oficial y con la Cruz de Caballero de la Legión de Honor. El Gobierno de Panamá le otorgó la Medalla Manuel José Hurtado que se otorga a los educadores destacados. Murió en la Ciudad de Panamá el13 de noviembre de 1982.

Los esfuerzos realizados por Bernardo Lombardo, junto con otros pioneros de las ciencias en Panamá, el impacto mundial de la Física y la Matemática como consecuencia del auge que tomaron con la segunda guerra mundial, motivó a jóvenes panameños para estudiar Física y Matemática en el exterior.  Esta es la generación cuyo compromiso con el desarrollo nacional evaluará la historia.

CONCLUSIÓN

La Física sirve de ingrediente básico para todas las demás ciencias y su conocimiento es imprescindible para que éstas avancen. La utilización de principios físicos para resolver problemas prácticos ha dado lugar a diferentes ramas de la ingeniería. Así, no sólo nos permite avanzar en el conocimiento de la naturaleza, sino que contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad. Un conocimiento básico de esta ciencia se hace necesario en la sociedad actual, lograr poder ser ciudadanos con capacidad de tomar decisiones propias. Por ello, que la Física se estudian dentro del ámbito científico de la Educación Secundaria.

La física es la forma que encontró el hombre para estudiar la naturaleza, sosteniéndose en la base de las matemáticas. La importancia reside en intentar comprender como funciona la naturaleza. Mediante la física hemos logrado comprender que la misma fuerza que provoca la caída de una manzana de un árbol es la responsable de que la luna gire alrededor de la tierra, y ésta alrededor del sol.

El crecimiento de la física no sólo ha traído cambios fundamentales en las ideas sobre el mundo material, las matemáticas y la filosofía, sino también, a través de la tecnología. Realmente ha representado una transformación para la sociedad. La física se considera un conjunto de conocimientos y prácticas que se construyen y se transmiten a través de sí misma.

BIBLIOGRAFIA

ADAMES, A; AGARD, E; FERNÁNDEZ, B; FLORES, E; GUTIÉRREZ, J. & SOLER, A. Ciencia, Universidad y Nación (Cien años de República). Tecnociencia Vol. 5, Nº 3, Panamá, 2003.

ALDANA, A.; DURÁN, D.; CASTELLANOS, A.; CHOACHI, V.; ENCISO, D. Ramas de la Física. http://trv1001g6.blogspot.com/

GARRIDO, C. Discurso pronunciado en la inauguración del auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Panamá con el nombre de Bernardo Lombardo. Boletín electrónico de la Sociedad Panameña de Física, Panamá. 2004.

GÓMEZ, L. Y NICHOLLS, R. La Contribución de la Física a la Salud Humana y a la Biomedicina: A Propósito del Año Mundial de la FísicaBiomédica.Instituto Nacional de Salud (Colombia). Vol. 25. Bogotá, Colombia. 2005.

GONZÁLEZ, E. Importancia de la Física Nuclear en la Actualidad. 2009. http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_22/ENCARNACION_GONZALEZ_OJEDA02.pdf

GONZÁLEZ, M. La Historia de la Física. http://fisica.laguia2000.com/conceptos-basicos/la-historia-de-la-fisica

____________. Aportes a la Física. http://alejandro380.tripod.com/

____________. Aportes de la Física – Óptica. http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/graciela_monforte/final/nivel1/nivel2/contenido/fisica_optica.htm

____________. Física. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica

____________. Física Nuclear. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica_nuclear#Cient.C3.ADficos_relevantes_en_la_f.C3.ADsica_nuclear

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 3 votos)
Fundamentos de la física: Aportes a la Humanidad, 3.0 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. Fundamentos de la física: Aportes a la Humanidad. http://www.webscolar.com/fundamentos-de-la-fisica-aportes-a-la-humanidad. Fecha de consulta: 31 de julio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

2 Comentarios en “Fundamentos de la física: Aportes a la Humanidad”

  1. gianella dijo:

    GRACIAS FUE DE MUCHA AYUDAA

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
  2. marvin palacio dijo:

    me gusto debido a que sacaron a flote todo lo que abarcaba el tema soy un estudiante de ciencia y lo que se hasta el momento es que la fisica es una de las ciencias mas naturales

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


4 Flares Twitter 1 Facebook 3 Google+ 0 4 Flares ×