Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Filosofía y Lógica » Fundamentos de Filosofía

Fundamentos de Filosofía

0 Flares 0 Flares ×

Elabore con sus palabras el concepto de filosofía
Filosofía es una disciplina que estudia los pensamientos del hombre y determina el proceso de filosar que el hombre lleva a cabo.


Los factores externos que permitieron el surgimiento de la filosofía
Entre los numerosos factores que han sido señalados como concurrentes al surgimiento de la filosofía en la antigua Grecia, es pertinente indicar como fundamental la evolución política que condujo al establecimiento de un modelo de sociedad y de gobierno que permitió el surgimiento de un ámbito en el cual un gran núcleo de sus integrantes participaron de la capacidad de influir en las decisiones colectivas; y por lo tanto, tuvieron el incentivo para prestar atención al tipo de cuestiones que debían ser tomadas en cuenta para ello.
La filosofía surgió en las colonias griegas de Asia Menor, donde las ciudades que se habían desarrollado habían alcanzado un importante grado de prosperidad económica, y habían surgido actividades de comercio y artesanía; en tanto que si bien la organización institucional era similar a la de las ciudades metropolitanas, funcionaban de manera mucho más abierta. Al amparo de su buena posición económica, percibieron la conveniencia de mejorar la educación de sus hijos como medio no solamente de influir mejor en la conducción de la política, sino también de hacerlo mediante decisiones más acertadas.


Además del importante factor antes señalado, el surgimiento de la filosofía fue posibilitado en la antigua Grecia por el previo desarrollo de otros conocimientos, especialmente aquellos vinculados a las disciplinas matemáticas y sus aplicaciones.
Los griegos adoptaron buena parte de esos conocimientos de las antecedentes civilizaciones egipcia y babilonia, en particular lo referente a la geometría y la astronomía. Pero no se limitaron a darles aplicaciones directamente prácticas en relación a las necesidades de la administración; sino que desarrollaron especialmente sobre la geometría y en forma derivada sobre el cálculo matemático abstracto un tipo de análisis racional, ya que pusieron en un camino de estudio sistemático y abstracto de exploración del conocimiento matemático. Eso no solamente los condujo al descubrimiento de numerosas relaciones y teoremas novedosos; puso en evidencia la existencia de relaciones abstractas y que revelaban una extraordinaria armonía entre ellas, así como la circunstancia de que era posible descubrirlas y demostrarlas por medio de un puro razonamiento.


Las tres características propias de la filosofía

  1. No recurre a recursos o argumentos que sean imposibles de verificar o trazar.
  2. Se acoge a aquello que puede evitar las malas interpretaciones de las fuerzas y fenómenos naturales.
  3. Se apoya en la idea de herencia de propiedades:
    o Nada nace de nada
    o Existe una única naturaleza
    o La idea de la inclinación natural a la satisfacción de la necesidad.
    o Generación de leyes que contemplan las necesidades.
    o Generación de principios que dan una explicación al por qué de las leyes.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Fundamentos de Filosofía. http://www.webscolar.com/fundamentos-de-filosofia. Fecha de consulta: 29 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×