Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Arte y Dibujo » Folklore de Panamá

Folklore de Panamá

13 Flares 13 Flares ×

VESTIMENTA

LA MUJER

La pollera panameña nace del traje femenino español del siglo XVII, no del traje de corte con grandes guardainfantes de ricos terciopelos o sedas labradas y labrado de encajes de hilo o de hilo de oro y plata, traje que enseguida viene a la memoria de todos por ser el que con tanta frecuencia nos lega el pincel de Velásquez.
Es confeccionada del pañuelo blanco de lino y sus faldas de las diez yardas en cruz puntada o aplique de un color, que hacen para arriba las dos gradas en la falda, las dos colmenas en la blusa y las colmenas alrededor de las mangas. Este trabajo exquisito toma un año de trabajo, y se pasa de una generación a la otra generación como herencia. La blusa, usada levemente del hombro, tiene dos bordado como la falda y afilado con el cordón.

 

EL HOMBRE

El vestido montuno es una prenda que suelen trabajar por meses y meses nuestras mujeres del campo, adornándola con pintorescos bordados a mano, que llaman pintas. Para su confección, la tela usada por los campesinos es la de algodón, fabricada en telares rústicos, ya casi desaparecidos, conocida como tejido de machete. En su reemplazo se usan telas semejantes pero importadas.
Consta el vestido de montuno de dos piezas: camisa y calzón. La camisa o cotona, es de una pieza de cortes completamente rectos, y consta de falda, cuello, hombrera, portañuela, mangas y puños.

INSTRUMENTOS

En la música folklórica panameña distinguimos la música vocal como: la saloma, el tamborito, la tuna, la mejorana, los congos y los bullerengues; y la música instrumental como: la mejorana, el punto, la cumbia y otros.

Instrumentos folklóricos panameños son:

    1. El Tambor: unimembranófono, abierto de cuñas, que se ejecuta con las manos
    2. La Caja: bimembranófono, cerrado que se toca con baqueas.

Además de otros tipos de instrumentos como la bocona, el rabel o violín criollo, la guáchara o sonajero, las maracas y los tambores repicador y pujado.

COMIDA

Panamá tiene una tradición rica en los artes culinarios. debido a su localización el país es casero a un arsenal extenso de frutas, de hierbas y de vehículos frescos y sabrosos.
No hay manera de describir todo el gran alimento encontrado en Panamá, así que destacaremos algunos de los platos locales más populares.
Algunos de sus platos son:

      1. Arroz con pollo, uno de los platos típicos preferidos en nuestra tierra
      2. El sancocho de pollo es uno de los platos típicos que no puede faltar en el interior de nuestra república es muy famoso por su delicioso sabor.
      3. El tamal de panamá es muy diferente de los otros tamales que encontramos, este se cubre en hoja del plátano y se hierve. La hoja y el hervir crean un diverso sabor que sea bastante bueno. Si usted tiene gusto de un tamal mejicano, usted tendrá gusto de la variación de un tamal que usted pueda encontrar en Panamá.

 

LEYENDA Y CUENTO

Las Leyendas cuentos y Tradiciones de nuestro país se van olvidando a medida que los años pasan, y esto se debe a diversas causas y factores. Generalmente los abuelos solían hablar de muchas narraciones tales como la tulivieja, El Chivato, los Duendes, la Slimapa entre otras apariciones eran los protagonistas de estos cuentos que todos escuchábamos con mucha atención.
Como he de encontrar un sin fin de cuentos criollos, leyendas indígenas, narraciones y cuentos en fin he decido empezar con las “ABUSIONES”. Abusiones es un término antiguo pero popular para designar a los aparecidos en el campo, como mencione antes la Tulivieja, el Chivato, los duendes y entre otros.

LITERATURA

Aunque sólo puede hablarse con rigor de literatura de Panamá tras la independencia del país, ya desde la segunda mitad del siglo XIX poetas como José María Alemán (1830-1887), Gil Colunje (1831-1899), Tomás Martín Feuillet (1832-1899) y Amelia Denis de Icaza (1836-1911) estaban sentando las bases de una literatura nacional. En el ensayo del siglo XIX destacó Mariano Arosemena (1794-1868). Entre las diferentes etapas tenemos:

    1. al modernismo: La independencia de Panamá (1903) llegó en el momento de auge del Modernismo en las letras hispánicas. El primer modernista fue Darío Herrera (1870-1914), amigo y seguidor de Rubén Darío, al que conoció en Buenos Aires.
    2. De la Vanguardia al momento actual: A partir de 1930, coincidiendo con la revolución juvenil de “Acción Comunal”, una nueva generación de poetas, agrupada en torno a la revista Antena, se distanció de la retórica modernista y se aproximó a las vanguardias. El principal referente de esta transformación fue Rogelio Sinán.
    3. Narrativa: En el género narrativo, en el que se cultivó por igual la novela y el relato, son relevantes las aportaciones de Mario Augusto Rodríguez.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.2/5 (24 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +8 (de 20 votos)
Folklore de Panamá, 4.2 out of 5 based on 24 ratings

___________.WEBSCOLAR. Folklore de Panamá. http://www.webscolar.com/folklore-de-panama. Fecha de consulta: 13 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Folklore de Panamá”

  1. flavia dijo:

    Porfavor trate de poner una foto del vestuario masculino (montuno)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 4 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


13 Flares Twitter 1 Facebook 12 Google+ 0 13 Flares ×