Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Física » Físicos importantes: Biografías y sus aportes a la ciencia

Físicos importantes: Biografías y sus aportes a la ciencia

1 Flares 1 Flares ×

La física (griego φύσισ (phisis), «naturaleza») actualmente se entiende como la ciencia de la naturaleza en el sentido restringido al plano material. Estudia las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerza).

La física estudia por lo tanto un amplio rango de campos y fenómenos naturales, desde las partículas subatómicas hasta la formación y evolución del Universo así como multitud de fenómenos naturales cotidianos.

El año 2005 fue proclamado por la UNESCO como Año mundial de la física en conmemoración de la publicación de Albert Einstein en 1905 de sus famosos artículos sobre el efecto fotoeléctrico y la teoría de la relatividad especial.

Desde la antigüedad las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, etc. Las primeras explicaciones se basaron en consideraciones filosóficas y sin realizar verificaciones experimentales, concepto este inexistente en aquel entonces. Por tal motivo algunas interpretaciones “falsas”, como la hecha por Ptolomeo – “La Tierra está en el centro del Universo y alrededor de ella giran los astros” – perduraron cientos de años.

En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experimentos para validar las teorías de la física. Se interesó en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando el plano inclinado descubrió la ley de la inercia de la dinámica y con el telescopio observó que Júpiter tenía satélites girando a su alrededor.

En el Siglo XVII Newton (1687) formuló las leyes clásicas de la dinámica (Leyes de Newton) y la Ley de la gravitación universal de Newton. A partir del Siglo XVIII se produce el desarrollo de otras disciplinas tales como la termodinámica, la mecánica estadística y la física de fluidos.

En el Siglo XIX se producen avances fundamentales en electricidad y magnetismo. En 1855 Maxwell unificó ambos fenómenos y las respectivas teorías vigentes hasta entonces en la Teoría del electromagnetismo, descrita a través de las Ecuaciones de Maxwell. Una de las predicciones de esta teoría es que la luz es una onda electromagnética. A finales de este siglo se producen los primeros descubrimientos sobre radiactividad dando comienzo el campo de la física nuclear. En 1897 Thomson descubrió el electrón.

Durante el Siglo XX la Física se desarrolló plenamente y evolucionando plenamente con sus físicos y ciéntificso quienes inventaron, crearon y estudiaron artículos, leyes y postulados para poder llevar a cabo sus comprobaciones. De esto se trata la ciencia de comprobar suposiciones y hacerlas realidad y mejorarlas para que sean de utilidad a la humanidad.

 

AAGE BOHR

(Copenhague, Dinamarca 19 de junio de 1922)

[image]

Físico danés. Creció al lado de grandes físicos como Wolfgang Pauli y Werner Heisenberg, Fue profesor de física teórica en Copenhague y director del Instituto Bohr, fundado por su padre, Niels Bohr. Después se incorporó al Instituto de Física Teórica de Copenhague, dedicando todos sus esfuerzos al estudio de la estructura interna del átomo.

En 1954 escribió su tesis doctoral en la Universidad de Copenhague. En 1963, Bohr fue nombrado director del Instituto Niels Bohr, llamado así en honor de su padre. Bohr dimitió en 1970 para poder dedicar más tiempo a la investigación, pero en 1975 fue nombrado director del Instituto Nórdico de Física Atómica Teórica, que comparte investigaciones y recursos con el Instituto Niels Bohr.

Aportes

Ayudó a Niels Bohr, su padre, en el proyecto de la bomba atómica en Los Álamos durante la II Guerra Mundial. Su tesis doctoral (1954) aborda la teoría del movimiento colectivo del núcleo atómico que él había elaborado junto con el físico estadounidense Ben R. Mottelson, por sugerencia del también físico estadounidense James Rainwater, con quienes obtuvo el Premio Nobel en 1975. Con sus investigaciones consiguió explicar muchas propiedades nucleares, mostrando que las partículas atómicas pueden vibrar y girar hasta distorsionar la configuración del núcleo de una supuesta simetría esférica hasta convertirla en elipsoidal. Elaboró el llamado modelo unificado del núcleo atómico, de gran interés en el conocimiento y desarrollo de los procesos de fusión nuclear. Destacan sus obras Estados rotacionales del núcleo atómico y Estructura nuclear

 

ALBERT EINSTEIN

(Ulm, Alemania 14 de marzo de 1879 – 18 de abril de 1955)

[image] 

Nacido en Alemania. Antes cumplir dos años, su familia se trasladó a Munich, donde permaneció hasta 1895, período en el cual vio su vida trastornada cuando su familia se trasladó a Italia después del hundimiento de la firma eléctrica de su padre en Munich. El colegio no lo motivaba; era excelente en matemáticas y física pero no se interesaba por las otras materias.Su aprendizaje inicial se lo debió a su tío Jakov que lo instruyó en una serie de disciplinas y materias, entre ellas álgebra.

Durante su estadía en Italia empezó a contemplar los efectos del movimiento a la velocidad de la luz, un rompecabezas cuya resolución cambiaría para siempre la, física y la cosmología.

Decidió incorporarse al Instituto Politécnico de Zurich, donde logró estudiar física y matemáticas con Heinrich Weber y Hermann Minkowski. Fue condiscípulo de Marcel Grossmann, que llegó a ser su gran amigo. Llegó a casarse con una joven matemática croata, Mileva Maric, luego de haber terminado sus estudios, en el año 1900, y de haber obtenido la nacionalidad suiza. Ya que no podía conseguir trabajo dictó clases como maestro particular o de tiempo parcial.

Por las noches trabajaba en ciencias o invitaba a algunos amigos a su apartamento para hablar de física, filosofía y literatura. Empezó a publicar los resultados de sus investigaciones en uno de los principales diarios científicos, y focalizó sus intuitivos análisis sobre las implicaciones de la cuestión que lo había intrigado años antes: ¿Cómo sería cabalgar en un rayo de luz? Hacia 1909, fue nombrado profesor del Instituto Politécnico de Zurich. Actividad docente que luego desarrolló en Praga y Berlín. Separado de su primera mujer, con la cual tuvo dos hijos varones, contrajo matrimonio con su prima Elsa Einstein en 1915, que también era separada y con dos hijas. En 1940, obtuvo la nacionalidad norteamericana y, hasta su muerte, acaecida el 18 de abril de 1955. Einstein trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro fuerzas de la naturaleza: gravedad, electromagnetismo, y la subatómica fuerte y débil, las cuales comúnmente reconocemos como fuerzas de campo.

Aportes

A la temprana edad de veintiséis años, Einstein publicó cuatro trabajos científicos. En uno postula los cuantos de luz, para explicar el efecto fotoeléctrico. Además trabajó acerca del movimiento browniano. Sin duda el trabajo más importante fue el titulado Acerca de la electrodinámica de los cuerpos en movimiento, donde expone la relatividad especial. En él plantea dos postulados que tienen inmensas consecuencias:

  • Todos los observadores que se mueven entre sí con velocidad constante son equivalentes en lo que a las leyes de la física se refiere.
  • La velocidad de la luz en el vacío es la misma para todos los observadores, 299.792 kilómetros por segundo, y es independiente del movimiento relativo entre la fuente de luz y el observador.

Einstein trabajó afanosamente en una generalización de su teoría de la relatividad. En 1911, formula el principio de equivalencia entre un movimiento acelerado y un campo gravitacional. En 1916, dio a conocer su teoría general de la relatividad. En la relatividad general, geometriza la gravitación. Una masa deforma el espacio tiempo a su alrededor y Einstein proporciona las matemáticas que permiten calcular punto a punto la “geometría” en la vecindad de una masa.

Su nueva teoría de la gravedad explicaba completamente el misterio de la órbita de Mercurio como una consecuencia del espacio intensamente curvado en las inmediaciones del Sol. La primera comprobación empírica de la teoría de la relatividad ocurrió, cuando mediciones hechas durante el eclipse total de Sol de 1919 demostraron que sus cálculos, sobre la curvatura de la luz en presencia de un campo gravitatorio, eran exactos. Cuando se dieron a conocer los resultados en la Royal Society de Londres, su presidente expresó emocionadamente: “No se trata en este caso del descubrimiento de una isla alejada del mundo, sino de todo un nuevo continente de nuevas ideas científicas. Es el más grande descubrimiento concerniente a la gravitación que se haya hecho después que Newton enunció sus principios“.

Albert Einstein fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1921, por sus investigaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus grandes aportaciones en el terreno de la física teórica. Einstein escribió numerosos artículos de divulgación para revistas científicas, dictó conferencias que transcribieron, y algunos libros. Los títulos más destacados: Electrodinámica de los cuerpos en movimiento, Fundamentos de la teoría de la relatividad general, Sobre la teoría del campo unificado, Mis ideas y opiniones; La física, aventura del pensamiento, esta última obra escrita en colaboración con Leopold Infeld.

 

ALEXANDER GRAHAM BELL

(Edimburgo, Reino Unido, 1847 – Beinn Bhreagh, Canadá, 1922)

[image]

Científico y logopeda estadounidense de origen escocés. Alexander fue educado junto a sus hermanos en la tradición profesional familiar. Estudió en la Royal High School de Edimburgo, y asistió a algunas clases en la Universidad de Edimburgo y el University College londinense, pero su formación fue básicamente autodidacta.

En 1864 ocupó la plaza de residente en la Weston House Academy de Elgin, donde desarrolló sus primeros estudios sobre sonido; en 1868 trabajó como asistente de su padre en Londres, ocupando su puesto tras la marcha de éste a América. En 1873 fue nombrado profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston. En esta época, con la entusiasta colaboración del joven mecánico Thomas Watson y el patrocinio de los padres de George Sanders y Mabel Hubbard (con quien se acabaría casando el año 1877), dos estudiantes sordos que habían recibido clases de Bell.

Aportes

Históricamente se le ha considerado el inventor del teléfono. Sin embargo existen indicios que apuntan a que copió dicho aparato de su legítimo inventor Antonio Meucci. diseñó un aparato para interconvertir el sonido en impulsos eléctricos. El invento, denominado teléfono, fue inscrito en el registro de patentes estadounidense en 1876.

En 1880, recibió el premio Volta. Tras su muerte, acaecida en 1922. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell.

 

ALESSANDRO GIUSEPPE ANTONIO ANASTASIO VOLTA

(Lombardía, Italia 18 de febrero de 1745 – 5 de marzo de 1827)

[image]

Físico italiano, educado en Como, Lombardía. Ejerció como profesor en la escuela real de física en el año 1744. Su pasión siempre fue el estudio de la electricidad, aún siendo estudiante había escrito un poema en latín en este nuevo descrubrimiento fascinante: “El pendentibus del inde de los phaenomenis de la CA del electrici de los ignis del attractiva del De VI es su primer papel científico.”

En 1779, fue profesor de física de la universidad de Pavía, puesto que ocupó por 25 años. Se casó en 1794 con la hija de Ludovico Peregrini, la jovén Teresa Peregrini, tuvieron tres hijos.

Aportes

En 1800, Conocido especialmente por el desarrollo de la batería eléctrica. En 1775 él ideó el electrophorus, un dispositivo que produjo una carga eléctrica estática.

Durante los años 1776-1777 estudió la composición química de los gases, descubriendo el gas metano, e ideó experimentos tales como la ignición de gases por una chispa eléctrica en un recipiente cerrado.

En 1881 una unidad eléctrica importante, voltio, fue nombrada en su honor.

 

ANDRE-MARIE AMPERE

(Poleymieux-au-Mont-d’Or, Lyon 22 de enero de 1775 – 10 de junio de 1836)

[image] 

Matemático y Físico francés, generalmente considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo.

Desde niño demostró ser un genio. Siendo muy chico empezó a leer y a los doce años iba a consultar los libros de matemática de la biblioteca de Lyon. Como la mayoría de los textos estaban en latín, aprendió esa lengua en unas pocas semanas. A los dieciocho años, la muerte de su padre, a manos de los revolucionarios franceses, le causó tanta tristeza que durante mucho tiempo no pudo seguir investigando.

A partir de 1809 comenzó su exitosa carrera: fue nombrado profesor de la Escuela Politécnica de París, en 1814 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia, y en 1819, profesor de Filosofía en la Facultad de Letras de París.

Aportes

En 1827 publicó su Teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos, donde expuso su famosa Ley de Ampère. El amperio es una unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica que fue denominada en su honor.

 

BERNARDO LOMBARDO

(Chitré, Herrera el 13 de junio de 1917 – Ciudad de Panamá el 13 de noviembre de 1982)

[image]

Culminó sus estudios primarios en Penonomé y los secundarios en el Instituto Nacional cuando obtuvo su Bachillerato en Ciencias, título que le permitió ingresar a la recién fundada Universidad de Panamá en el año de 1935. En ésta se le adjudicó el Certificado en Pre-Medicina y luego el título de Profesor de Ciencias Naturales. Trabajó durante un tiempo como profesor de matemáticas, física y ciencias naturales en el Colegio de Artes y Oficios y en la Normal de Santiago. Viajó a la Universidad de Berkeley en los Estados Unidos de Norteamérica, y en donde obtuvo su Maestría en Física. Realizó su investigación doctoral, teniendo como profesor asesor al célebre Robert Oppenheimer, y su trabajo sobre Rayos Cósmicos fue publicado en revistas científicas internacionales.

Durante la Segunda Guerra Mundial lo obligó a regresar a Panamá a mediados de 1945, sin sustentar su tesis doctoral. Desde entonces, el Profesor Lombardo dedicó su vida a la Universidad de Panamá.

En el año 1948 recibe entrenamiento intensivo como Técnico de Rayos X en el Hospital de John Hopkins en Baltimore, E. U. y en 1954 participa en el curso de Aplicación de Radioisótopos a la Medicina en la Universidad de la Habana, Cuba. En 1956 asistió como delegado de Panamá al Primer Congreso Internacional de Átomos para la Paz en Ginebra, Suiza. Concurrió además a numerosos congresos y seminarios sobre Física Nuclear, Enseñanza de la Física y Educación Superior.

El Profesor Lombardo electo por la Junta de Facultad de la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia fue su Decano desde el año 1957 hasta 1964 cuando el Consejo General Universitario lo elige Rector de la Universidad de Panamá. Fue reelecto como Rector en agosto de 1968, cargo que ocupó hasta diciembre de ese año, cuando la Universidad fue cerrada por el gobierno militar.

Creó el Instituto de estudios Nucleares contribuyendo así, al desarrollo de la Física Nuclear en Panamá con sus actividades de investigación y aplicación de radioisótopos a la medicina de diagnóstico. Instaló el primer computador en el área de Centroamérica que fue en sus inicios utilizado con fines didácticos, y más tarde en actividades administrativas y de investigación, dando inicio al desarrollo del Centro de Cómputo, hoy Dirección de Informática. Fundó el Laboratorio Especializado de Análisis. Acogió en la Universidad la carrera de Enfermería.

Fundó las Extensiones Universitarias de Las Tablas y de Penonomé, las Facultades de Odontología y Comunicación Social. Implementó el programa de trabajo por matrícula para los estudiantes de escasos recursos. Creó el Plan de Extensión Fundamental como una forma de proyectar a la Universidad directamente en el desarrollo de la comunidad.

Recibió muchas distinciones nacionales e internacionales, entre otras, condecorado con la Medalla Manuel José Hurtado por el Gobierno Panameño y las Palmas Académicas por República de Francia. Fungió además, como Presidente del Consejo Superior Universitario de Centroamérica.

Aportes

Dictó clases de Física por circuito cerrado de televisión en la Facultad de Ciencias, metodología utilizada poco tiempo después en las facultades de Odontología y Comunicación Social.

 

BLAISE PASCAL

(Clermond-Ferrand 19 de junio de 1623 – París, Francia 19 de agosto de 1662)

 [image]

Étienne, el padre de Blaise, decidió que Pascal no estudiara matemáticas antes de los quince años, y que todos los textos de matemáticas fueron sacados de la casa. Sin embargo, Pascal, con la curiosidad enardecida por esto, comenzó a investigar la geometría por sí mismo a los doce años. Descubrió que la suma de los ángulos de un triángulo es igual a dos ángulos rectos. Cuando su padre descubrió eso, le permitió leer a Euclides.

A los catorce años, Pascal comenzó a asistir a las reuniones de Mersenne. Mersenne pertenecía a la orden religiosa de los Mínimos, y su celda en París era lugar de encuentro frecuente para Fermat, Pascal, Gassendi y otros. A la edad de 16 años, Pascal presenta una hoja de papel en una de las reuniones de Mersenne. Contenía una seria de teoremas de geometría descriptiva, incluyendo el hexágono místico de Pascal. Pascal murió a los 39 años con intenso dolor, de un tumor maligno en el estómago, que se propagó al cerebro.

Aportes

Pascal inventó la primera calculadora digital en 1642 para ayudar a su padre. El aparato, llamado Pascalina, parecía una calculadora mecánica de los años 1940. Estudios posteriores en geometría, hidrodinámica e hidrostática, y la presión atmosférica le llevaron a inventar la jeringa y la prensa hidráulica, y a descubrir la ley de la presión de Pascal. Estudió las secciones cónicas y produjo importantes teoremas en la geometría descriptiva. En colaboración con fermat, fundaron las bases de la teoría de la probabilidad.

Su último trabajo fue sobre el cicloide, la curva trazada por un punto en la circunferencia de un círculo rodando.

 

ERNEST ORLANDO LAWRENCE

(Canton, Dakota del Sur8 de agosto de 1901 - Palo Alto, California27 de agosto de 1958)[image]

Físico estadounidense, En 1925 se doctoró en física por la Universidad de Yale, donde fue profesor asistente de 1927 a 1928, fecha en que se trasladó a la Universidad de Berkeley, donde ocupó una plaza de residente antes de ser nombrado profesor en 1930. En 1936 fue director de la fundación del Radiation Laboratory de Berkeley, para poder continuar con sus proyectos del ciclotrón, fundación que actualmente lleva su nombre.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el Proyecto Manhattan como jefe del departamento encargado del proceso electromagnético de separación del isótopo 235 del uranio para la bomba atómica.

Aportes

El primero en concebir un acelerador de partículas. Lawrence concibió la idea del ciclotrón el año 1929. Animado por el éxito de su alumno quién creo un ciclotrón, Lawrence diseñó otro ciclotrón, capaz de comunicar a las partículas subatómicas una energía de hasta 1 200 000 eV, energía suficiente para provocar la desintegración del núcleo atómico. En uno de sus ciclotrones, consiguió aislar por primera vez el tecnecio, el primer elemento no presente en la naturaleza obtenido de forma artificial. Con el ciclotrón también obtuvo fósforo radiactivo y otros isótopos para uso médico; así mismo advirtió la utilidad de los haces de neutrones en el tratamiento de enfermedades cancerígenas.Aparte de su labor estrictamente teórica, Lawrence patentó un modelo de tubo catódico para televisores en color. En reconocimiento a su labor, se denomina laurencio el elemento 103 de la tabla periódica. En 1939 fue galardonado con el premio Nobel de Física y en 1957 con el premio Fermi.

 

SIR ISSAC NEWTON

(4 de Enero de 1643 – Inglaterra 20 de marzo de 1727)

[image]

Fue un niño prematuro y su padre murió antes de su nacimiento, a los treinta y siete años. Isaac fue educado por su abuela, preocupada por la delicada salud de su nieto. Su madre, mujer ahorrativa y diligente, se casó de nuevo cuando su hijo no tenía más que tres años. En junio de 1661, a los dieciocho años, era pues alumno del Trinity College, y nada en sus estudios anteriores permitía entrever o incluso esperar la deslumbrante carrera científica del fundador de la mecánica y la óptica.

Al comienzo de su estancia en Cambridge, se interesó en primer lugar por la química, y este interés, según se dice, se manifestó a lo largo de toda su vida. Su primer tutor fue Benjamin Pulleyn, posteriormente profesor de griego en la Universidad. También a partir de 1663 Newton conoció a Barrow, quien le dio clase como primer profesor lucasiano de matemáticas.

Desde finales de 1664, Newton parece dispuesto a contribuir personalmente al desarrollo de las matemáticas. Aborda entonces el teorema del binomio, a partir de los trabajos de Wallis, y el cálculo de fluxiones. Durante el año 1689 este tiempo prosiguió sus trabajos de química, en los que se reveló muy competente, aunque no publicara grandes descubrimientos sobre el tema. Se dedicó también al estudio de la hidrostática y de la hidrodinámica además de construir telescopios. Después de haber sido profesor durante cerca de treinta años, Newton abandonó su puesto para aceptar la responsabilidad de Director de la Moneda en 1696. Durante los últimos treinta años de su vida, abandonó prácticamente sus investigaciones y se consagró progresivamente a los estudios religiosos.

Fue elegido presidente de la Royal Society en 1703 y reelegido cada año hasta su muerte. En 1705 fue hecho caballero por la reina Ana, como recompensa a los servicios prestados a Inglaterra.

Aportes

Retirado con su familia durante los años 1665-1666, conoce un período muy intenso de descubrimientos: descubre la ley del inverso del cuadrado, la ley de la gravitación, desarrolla su cálculo de fluxiones, generaliza el teorema del binomio y pone de manifiesto la naturaleza física de los colores. Newton guarda silencio sobre sus descubrimientos y reanuda sus estudios en Cambridge en 1667.

Durante 1667 a 1669, emprende activamente investigaciones sobre óptica y es elegido fellow del Trinity College. En 1669, Barrow renuncia a su cátedra lucasiana de matemáticas y Newton le sucede y ocupa este puesto hasta 1696.

El mismo año envía a Collins, por medio de Barrow, su Analysis per aequationes numero terminorum infinitos. Para Newton, este manuscrito representa la introducción a un potente método general, que desarrollará más tarde: su cálculo diferencial e integral. Newton descubrió los principios de su cálculo diferencial e integral hacia 1665-1666, y durante el decenio siguiente elaboró al menos tres enfoques diferentes de su nuevo análisis.

En 1672 publicó una obra sobre la luz con una exposición de su filosofía de las ciencias, libro que fue severamente criticado por la mayor parte de sus contemporáneos, entre ellos Robert Hooke (1638-1703) y Huygens, quienes sostenían ideas diferentes sobre la naturaleza de la luz. Como Newton no quería publicar sus descubrimientos, no le faltaba más que eso para reafirmarle en sus convicciones, y mantuvo su palabra hasta 1687, año de la publicación de sus Principia, salvo quizá otra obra sobre la luz que apareció en 1675.

Hacia 1679, verificó su ley de la gravitación universal y estableció la compatibilidad entre su ley y las tres de Kepler sobre los movimientos planetarios.

Desde 1684, su amigo Halley le incita a publicar sus trabajos de mecánica, y finalmente, gracias al sostén moral y económico de este último y de la Royal Society, publica en 1687 sus célebres Philosophiae naturalis principia mathematíca. Los tres libros de esta obra contienen los fundamentos de la física y la astronomía escritos en el lenguaje de la geometría pura.

 

GALILEO GALILEI

(Pisa, Italia 15 de febrero de 1564 - Arcetri 8 o 9 de enero de 1642)

[image]

Hijo de Giulia Ammannati di Pescia y Vincenzo Galilei. En 1574 la familia se trasladó a Florencia y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá como novicio.

En 1581 Galileo ingresó en la Universidad de Pisa, donde se matriculó como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Cuatro años más tarde, abandonó la universidad sin haber obtenido ningún título, aunque con un buen conocimiento de Aristóteles.Entretanto, se había producido un hecho determinante en su vida: su iniciación en las matemáticas, al margen de sus estudios universitarios, y la consiguiente pérdida de interés por su carrera como médico. De vuelta en Florencia en 1585, Galileo pasó unos años dedicado al estudio de las matemáticas, aunque interesado también por la filosofía y la literatura.

Fue padre de tres hijos Virginia (1600), Livia (1601) y Vincenzo (1606), habidos de su unión con Marina Gamba, que duró de 1599 a 1610 y con quien no llegó a casarse. La necesidad económica, le hizo dar clases particulares. En 1610 su obra fracasó en su intento de estar a la altura de las exigencias expresadas por Bellarmino, ya que aportaba, como prueba del movimiento de la Tierra, una explicación falsa de las mareas, la inferioridad de Simplicio ante Salviati era tan manifiesta que el Santo Oficio no dudó en abrirle un proceso a Galileo, pese a que éste había conseguido un imprimatur para publicar el libro en 1632.

Iniciado el 12 de abril de 1633, el proceso terminó con la condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal. La pena fue suavizada al permitírsele que la cumpliera en su quinta de Arcetri, cercana al convento donde en 1616 y con el nombre de sor Maria Celeste había ingresado su hija más querida, Virginia, que falleció en 1634.

Aportes

Durante 1585 se data su primer trabajo sobre el baricentro de los cuerpos -que luego recuperaría, en 1638, como apéndice de la que habría de ser su obra científica principa- y la invención de una balanza hidrostática para la determinación de pesos específicos, dos contribuciones situadas en la línea de Arquímedes, a quien Galileo no dudaría en calificar de sobrehumano.

La nueva situación animó a Galileo a redactar la gran obra de exposición de la cosmología copernicana que ya había anunciado en 1610: el Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, tolemaico e copernicano; en ella, los puntos de vista aristotélicos defendidos por Simplicio se confrontaban con los de la nueva astronomía abogados por Salviati, en forma de diálogo moderado por la bona mens de Sagredo.

En su retiro, donde a la aflicción moral se sumaron las del artritismo y la ceguera, Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: los Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze, publicado en Leiden por Luis Elzevir en 1638. En ella, partiendo de la discusión sobre la estructura y la resistencia de los materiales, Galileo sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar una teoría completa del disparo de proyectiles.

La obra estaba destinada a convertirse en la piedra angular de la ciencia de la mecánica construida por los científicos de la siguiente generación, con Newton a la cabeza.

 

GUSTAV ROBERT KIRCHHOFF

(Koenigsberg, Alemania actualmente Rusia 1824 – 1887)

[image]

Físico alemán. Al lado de Bunsen trabajó trabajo en la aplicación de espectroscopia a la identificación de los elementos y, en particular, al análisis químico de las estrellas. Entro a la Universidad de Konigsberg a la edad de 18 años y obtuvo su doctorado cinco años después. Tras de su graduación, recibió la concesión de un viaje para continuar estudios en París. La inquietud política que condujo a la ola de revolución de 1848 a Europa lo forzó a cambiar de planes, y se hizo profesor en Berlín.

Dos años después conoció a Bunsen y los dos comenzaron su famosa colaboración. El gran éxito de Kirchhoff en espectroscopia llamo la atención con más fuerza que sus contribuciones en otros campos de la física, pero sin sus leyes eléctricas no habría teoría de circuitos.

Aportes

Hizo contribuciones importantes al análisis espectral, a la teoría de los circuitos eléctricos y a la física teórica.

Identifico numerosas líneas de hierro en el espectro solar y, junto con Bunsen, descubrió espectroscopicamente los elementos cesio y bario. Explico, además, las líneas de Fraunhofer (rayas negras del espectro).

El principal aporte de Kirchhoff a la electricidad es el enunciado de las leyes que llevan su nombre. Fue uno de los primeros científicos de su siglo que adoptaron el positivismo.

La ley de Ohm es fundamental en los circuitos eléctricos, pero para analizar aun el más simple circuito se requieren dos leyes adicionales formuladas en 1847 por el físico alemán Gustav Robert Kirchhoff.

Postulados de la Ley de Kirchhoff

  • La suma algebraica de las corrientes que llegan a un nudo de circuito eléctrico es nula.
  • La suma algebraica de las fuerzas electromotrices en una malla de un circuito eléctrico es igual a la suma de las caídas óhmicas de tensión

La Ley de Kirchhoff de la radiación establece que la razón del poder emisivo al poder absorbente es la misma para todos los cuerpos (a una temperatura dada) e igual al poder emisivo de un cuerpo negro (a la misma temperatura).

 

HENRY WAY KENDALL

(9 de diciembre de 1926 – 15 de febrero de 1999)

[image]

Profesor Henry W. Kendall que superó una inhabilidad de la lectura de la niñez, estudió matemáticas en la universidad de Amherst, graduando en 1950, y ganó un PhD en la física en el MIT en 1955. Él enseñó en Stanford a partir de 1956 – 1961 antes de ensamblar la facultad del MIT en 1961. Fue miembro fundador de la unión de los científicos en cuestión (UCS) en 1969, servido como su silla por los últimos 25 años.

Había sido muy activo políticamente desde 1973, como presidente de la Unión de Científicos Comprometidos, que se opuso a la iniciativa de la guerra de las galaxias, el programa antimisilístico de Ronald Reagan. Ocupó su profesión como profesor de lleno en el año 1967 y fue nombrado el profesor de la Universidad de J.A. Stratton de física en 1991. Él era un miembro de la academia americana de artes y de ciencias, de la sociedad física americana, de la asociación americana para el adelanto de la ciencia y de la National Academy of Sciences.

Aportes

En 1990 galardonado con el Premio Nobel en física, por sus investigaciones pioneras relativas a la distribución profundamente inelástica de electrones sobre protones y neutrones asociados, las cuales han sido de esencial importancia para el desarrollo del modelo quark en la física de partículas” título compartido con sus compañeros Jerome Isaac Friedman y Richard Edward Taylor. También estudió el llamado efecto hibernadero, el recalentamiento del planeta bajo el efecto de algunos gases como el dióxido de carbono. Su última imagen, sin embargo, no fueron los quarks sino la vida en los mares tropicales.

Escribió los artículos numerosos y coautor de cinco libros, incluyendo estrategias de la energía, Hacia un futuro solar en el año 80, más allá de la helada en 1982, error de las guerras de la estrella en 1985 y estabilidad de la crisis y guerra nuclear en 1988.

 

HERMANN LUDWIG FERDINAND VON HELMHOLTZ

(Potsdam31 de agosto de 1821  8 de septiembre de 1894)

[image]

Médico y físico alemán. Primogénito de un director de instituto, Ferdinand Helmholtz, que estudió filología y filosofía clásica y amigo cercano de Immanuel Hermann Fichte. Por ello se comprende que el trabajo de Helmholtz sea influenciado por Fichte y Kant, cuyas teorías trató de trasladar a actividades empíricas como la psicología. De joven, Helmholtz estuvo interesado en la ciencia natural, pero su padre quiso que estudiara medicina porque había ayudas para estudiantes de medicina. Inicia su carrera de medicina en 1838 a la edad de diecisiete años en la Pipinière de Berlín. Cuatro años más tarde Helmholtz abandonó la Pipinière como doctor en anatomía para realizar prácticas en el hospital de la Cahrité y cumplir con la obligación contraída de trabajar dos años como médico militar. En 1871 Helmholtz se trasladó de Bonn a Berlín, ejerciendo de profesor de física. Se interesó por el electromagnetismo.

Aportes

En 1847, descubrió el principio de conservación de la energía era válido en los músculos mientras estudiaba el metabolismo: Trató de probar que no se pierde energía en los músculos en movimiento, porque eso también significaba que no existen “fuerzas vitales” para mover un músculo. Esto fue un rechazo de la tradición especulativa de la filosofía natural, que era en aquel tiempo un paradigma dominante en la fisiología alemana.

En 1851 inventó el oftalmoscopio, un instrumento usado para mirar el fondo del ojo, y aplicado desde entonces al ojo humano. Los intereses de Helmholtz en este tiempo se fueron focalizando cada vez más en la fisiología de los sentidos. Su principal publicación fue el Handbuch der Physiologischen Optik (Manual de Óptica Fisiológica). Durante la segunda mitad del siglo XIX dicha obra fue la referencia fundamental en este campo. El manual proveyó de teorías empíricas sobre visión espacial y del color.

 

GEORG SIMON OHM

(Erlangen, Bavaria 16 de marzo de 1787- Alemania 6 de julio 1854)

[image]

En 1805 George Simon ingresó en la Universidad de Erlangen, la que abandonó después del tercer semestre, al interferir la vida disoluta que llevaba con los estudios. Por ese motivo sus padres lo enviaron a Suiza, donde comenzó a trabajar como profesor en una escuela de Gottstadt bei Nydan y continuó estudiando matemáticas. En 1811 regresó a la Universidad de Erlangen y al concluir los estudios el gobierno de Bavaria le ofreció un puesto de profesor de matemáticas y física en una modesta escuela de Bamberg, pero como sus aspiraciones eran llegar a ser profesor universitario, decidió que a partir de ese momento tendría que demostrar su valía de alguna forma para lograr el reconocimiento del gobierno.

En marzo de 1828 decidió establecerse en Berlín y en 1833 aceptó un puesto como profesor en Nüremberg. En 1842 la Real Sociedad lo admitió como miembro, al reconocer el mérito que tenían sus trabajos investigativos y en 1845 la Academia Bávara lo nombro también miembro, con plenos derechos.

Hacia 1849 Ohm comenzó a desempeñar el puesto de conservador del gabinete de física de la Academia Bávara y a impartir también conferencias en la Universidad de Munich. En 1852 George Simon Ohm logró por fin ver realizado el sueño de toda su vida al ser nombrado catedrático de física en la propia Universidad de Munich.

Aportes

En 1827 George Simon Ohm descubrió una de las leyes fundamentales de la corriente eléctrica, que hoy conocemos como “Ley de Ohm”. Esa importante ley postula que  “la corriente que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión que tiene aplicada, e inversamente proporcional a la resistencia que ofrece a su paso la carga que tiene conectada”. Esta ley evidencia la estrecha relación que existe entre el flujo o intensidad de la corriente (1) en amper (A) que circula por un circuito eléctrico cerredo; la tensión (E), en volt (V), que tiene aplicada y el valor de la resistencia (R), en ohm ([image]), , de la carga conectada a ese circuito.

En honor a su memoria, veintisiete años después de su muerte, en la Exposición Internacional de Electricidad efectuada en París, en 1881, se adoptó el “ohm” y su símbolo ([image]) (letra griega “omega”) como unidad de medida de la resistencia eléctrica.

 

HEINRICH HERTZ

(Hamburgo, Alemania, el día 22 de febrero de 1857 – Bonn 1 de enero de 1894)

[image]

Es una de las figuras clave en la historia de la física ya que fue el primero en transmitir ondas de radio y dejar las bases puestas para que posteriores investigadores continuaran con nuevas teorías.

Sus primeros estudios estuvieron relacionados con la ingeniería, y consiguió terminarlos en 1878, aunque muy pronto desvió su atención hacia la física, materia que le haría célebre y de la que se doctoró en la Universidad de Berlín sólo dos años más tarde, en 1880. Con la dirección de Helmholtz y Kirchhoff empezó su andadura en el mundo de la física que ya no dejaría hasta el momento de su muerte.

En 1983 daba clases en la universidad de Kiel, un par de años después también fue nombrado catedrático en la Escuela Superior Técnica de la ciudad de Karlsruhe en física. En general las ideas de Hertz giraban en torno a las características esenciales entre ondas electromagnéticas y luminosas, con la intención de emitir las primeras, un experimento que llevó a cabo en 1887. En el año 1889 el alemán Hertz continuó dando clases en la universidad de Bonn como profesor de Física en sustitución de Rudolf Clausius.

Aportes

En honor a este investigador las ondas electromagnéticas se llamarán ondas hertzianas. Logró el descubrimiento de las ondas de radio, y también en Bonn. Después de un detallado estudio detectó estas ondas que disponían de una longitud aproximada a un metro. Su teoría venía a confirmar las teorías de otro gran físico James Clerk Maxwell. Inventó un oscilador, que haría las veces de antena emisora, y otro aparato llamado resonador, que haría en este caso de antena receptora. Con ellos pudo transmitir ondas electromagnéticas, y de esta forma puso en funcionamiento la telegrafía que ya no necesitaba hilos. En este caso Hertz se dio cuenta de que al existir corriente en el primero de los elementos, se originaba automáticamente corriente en el segundo. En honor a este investigador las ondas electromagnéticas se llamarán ondas hertzianas llevadas a cabo por el proceso de oscilación de la electricidad por medio de un conductor, algo que ocurre en la radio. De aquí también surge el nombre de hertzio (Hz), una unidad de frecuencia que tiene una equivalencia de un ciclo por segundo.

Hertz también se dedicó a desarrollar diversas teorías en las que estudiaba toda la mecánica a partir del principio denominado de mínima acción, que de alguna forma hacía prescindir del concepto de fuerza. En sus investigaciones también dejó claro que la naturaleza de las ondas eran similares a las ondas de la luz en el sentido de que podían igualmente reflejarse, difractarse y refractarse. También tuvo tiempo para estudiar las manifestaciones de los rayos catódicos y llegó a la conclusión de que tenían una forma circular. Observó la penetración de estos rayos en unas láminas de metal y observó que los rayos catódicos eran ondas, no partículas como se pensaba antes. Del mismo modo llegó a la conclusión de que el calor proporciona a su vez una nueva manera de radiación electromagnética.

Hertz en su corta vida escribió una sola obra, pero que estaba compuesta por diferentes volúmenes. Se llamaba “Gesammelte Werke”, y el primero de los tomos trataba acerca de las ondas eléctricas, el segundo estaba dedicado a diversos temas y el tercero y último sobre los principios de la mecánica. No fue publicada hasta después de su muerte. Los descubrimientos y teorías de Hertz, junto a los del francés Branley, facilitaron a Marconi la realización de la primera aproximación al teléfono inalámbrico.

Se puede decir de manera abierta que la primera radio con un transmisor y un receptor fue inventada por Hertz en su lugar de trabajo. El primer aparato que utilizó para su experimento era lo más parecido a un diapasón eléctrico. Con él tenía la intención de demostrar al mundo la existencia de las ondas electromagnéticas, algo que ya se intuía de alguna forma en las ecuaciones de Maxwell. En las ondas de Hertz también están incluidas las luminosas, las calóricas, las radiales electromagnéticas, al igual que los rayos infrarrojos o los ultravioleta, que igualmente fueron estudiados por los profesores Helmholtz y Huygens. También estableció la tesis que decía que la luz, sea del tipo que sea siempre es un fenómeno eléctrico, así entraría la luz del sol, la de una vela o una luciérnaga, todas muy distintas entre sí, pero con un punto importante en común.

Su mejor invento, aquel oscilador de chispa que a través de los dispositivos que diseñó se convertía en oscilador y resonador, con lo que demostró de alguna forma el carácter ondulatorio de las oscilaciones eléctricas, le hace ser considerado el precursor de la telegrafía y telefonía sin hilos, con todo lo que esto conlleva. confirmó la teoría electromagnética de Maxwell. Además las ondas que llevan su nombre, las hertzianas, continúan siendo uno de los temas más estudiados por las especialistas aplicadas a la física moderna.

 

JAMES PRESCOTT JOULE

(Salford, Reino Unido, 1818 – Sale, id., 1889)

[image]

Físico británico, James Prescott Joule nació en el seno de una familia dedicada a la fabricación de cervezas. Recibió clases particulares en su propio de hogar de física y matemáticas, siendo su profesor el químico británico John Dalton; compaginaba estas clases con su actividad profesional, trabajando junto a su padre en la destilería, la cual llegó a dirigir. Dalton le alentó hacia la investigación científica y realizó sus primeros experimentos en un laboratorio cercano a la fábrica de cervezas, formándose a la vez en la Universidad de Manchester.

Aportes

Se le debe la teoría mecánica del calor, y en cuyo honor la unidad de la energía en el sistema internacional recibe el nombre de Julio.

Joule estudió aspectos relativos al magnetismo, especialmente los relativos a la imantación del hierro por la acción de corrientes eléctricas, que le llevaron a la invención del motor eléctrico. Descubrió también el fenómeno de magnetostricción, que aparece en los materiales ferromagnéticos, en los que su longitud depende de su estado de magnetización.

Pero el área de investigación más fructífera de Joule es la relativa a las distintas formas de energía: con sus experimentos verifica que al fluir una corriente eléctrica a través de un conductor, éste experimenta un incremento de temperatura; a partir de ahí dedujo que si la fuente de energía eléctrica es una pila electroquímica, la energía habría de proceder de la transformación llevada a cabo por las reacciones químicas, que la convertirían en energía eléctrica y de esta se transformaría en calor. Si en el circuito se introduce un nuevo elemento, el motor eléctrico, se origina energía mecánica. Ello le lleva a la enunciación del principio de conservación de la energía, y aunque hubo otros físicos de renombre que contribuyeron al establecimiento de este principio como Meyer, Thomson y Helmholtz, fue Joule quien le proporcionó una mayor solidez.

En 1840 Joule publicó Producción de calor por la electricidad voltaica, en la que estableció la ley que lleva su nombre y que afirma que el calor originado en un conductor por el paso de la corriente eléctrica es proporcional al producto de la resistencia del conductor por el cuadrado de la intensidad de corriente.

En 1843, después de numerosos experimentos, obtuvo el valor numérico del equivalente mecánico del calor, que concluyó que era de 0,424 igual a una caloría, lo que permitía la conversión de las unidades mecánicas y térmicas; este es un valor muy similar al considerado actualmente como de 0,427. De ese modo quedaba firmemente establecida la relación entre calor y trabajo, ya avanzada por Rumford, que sirvió de piedra angular para el posterior desarrollo de la termodinámica estadística. En estos trabajos Joule se basaba en la ley de conservación de la energía descubierta en 1842.

A pesar de que en 1848 ya había publicado un articulo refrene a la teoría cinética de los gases, donde por primera vez se estimaba la velocidad de las moléculas gaseosas, abandonó su línea de investigación y prefirió convertirse en ayudante de William Thomson (Lord Kelvin), y, como fruto de esta colaboración, se llegó al descubrimiento del efecto Joule-Thomson, según el cual es posible enfriar un gas en expansión si se lleva a cabo el trabajo necesario para separar las moléculas del gas. Ello posibilitó posteriormente la licuefacción de los gases y llevó a la ley de la energía interna de un gas perfecto, según la cual la energía interna de un gas perfecto es independiente de su volumen y dependiente de la temperatura.

 

JAMES FRANCK

(Hamburgo, Alemania 26 de agosto de 1882 – Alemania 21 de mayo de 1964)[image]

James Franck estudió principalmente química por un año en la universidad de Heidelberg, y después estudió física en la universidad de Berlín, donde estaban Emil Warburg y Paul sus profesores particulares principalmente Drude. Recibió su Ph.D. en Berlín en 1906 y después de un período corto como ayudante en Frankfurt-am-Main, volvió a Berlín para ser auxiliar de Heinrich Rubens.

Trabajó en Alemania y en los Estados Unidos sobre física cuántica. En 1933, tras la toma del poder por los nazis, dejó su plaza en Alemania y prosiguió sus investigaciones en los Estados Unidos, primero en Baltimore y luego en Chicago, tras un año en Dinamarca. Se nacionalizó estadounidense y participó en el proyecto Manhattan tras la Segunda Guerra Mundial.En 1935, él volvió a los Estados Unidos como profesor de la física en la universidad de Johns Hopkins, yéndose allí en 1938 para aceptar un profesorado en química física en la universidad de Chicago.

Era director del Comité sobre problemas políticos y sociales que plantea la bomba atómica.

En 1947, en la edad de 65, nombraron a Franck profesor honorario en la universidad de Chicago, pero él continuó trabajando en la universidad como cabeza del grupo de investigación de la fotosíntesis hasta 1956.

En 1911 se casó con Ingrid Josefson, de Göteborg teniendo dos hijas, Dagmar y Lisa. Algunos años después de la muerte de su primera esposa; se casó nuevamente en 1946 con Hertha Sponer, profesora de la física en Duke University en Durham, Carolina del Norte (los E.E.U.U.).

Aportes

El campo principal de investigación de Franck era la cinética de electrones, de átomos, y de moléculas. Su investigación inicial fue la conducción de la electricidad a través de los gases (la movilidad de iones en gases). Más adelante, junto con Hertz, investigó el comportamiento de electrones libres en varios gases – particularmente los impactos inelásticos de electrones sobre el trabajo de los átomos que condujeron en última instancia a la prueba experimental de algunos de los conceptos básicos de la teoría atómica de Bohr, y para cuál fueron concedidos a premio Nobel, para 1925.

Otras investigaciones de Franck, muchas de las cuales fueron realizadas con los colaboradores y los estudiantes, también fueron dedicadas a los problemas de la física atómica ésas en el intercambio de la energía de átomos excitados (los impactos del segundo tipo, fotoquímicos investigan), y los problemas ópticos conectaron con procesos elementales durante reacciones químicas.

Durante su período en Göttingen la mayor parte de sus estudios fueron dedicados a la fluorescencia de gases y de vapores.

En 1925, él propuso un mecanismo para explicar sus observaciones de la disociación fotoquímica de las moléculas del yodo. Las transiciones electrónicas de un normal a un estado vibratorio más alto ocurren tan rápidamente que la posición y los ímpetus de los núcleos que no experimentan ningún cambio apreciable en el proceso. Este mecanismo propuesto fue ampliado más adelante por E.U. Condon a una teoría que permitía la predicción de mostfavoured transiciones vibratorias en un sistema de la venda, y el concepto se ha conocido desde entonces como el principio de Franck-Condon.
Además del premio Nobel, profesor Franck recibió la medalla de 1951 máximos Planck de la sociedad física alemana, y la ciudad de la universidad de Göttingen lo honró, en 1953, que lo nombró un ciudadano honorario.

En 1955, él recibió la medalla de Rumford de la academia americana de artes y las ciencias para la suya trabajan en la fotosíntesis, un tema con el cual él se había preocupado cada vez más durante sus años en los Estados Unidos. En 1964, eligieron a profesor Franck como miembro extranjero de la sociedad real, Londres, para su contribución a la comprensión de intercambios de la energía en colisiones del electrón, a la interpretación de espectros moleculares, y a los problemas de la fotosíntesis.

 

JOSEPH HENRY

(Albany, New York 17 de diciembre de 1797 – Washington 13 de mayo de 1878)

[image]

Científico Escocés-Americano. Durante su vida, lo consideraban uno de los científicos americanos más grandes desde Benjamin Franklin. Él descubrió el fenómeno electromágnetico de la autoinductancia. A su vez descubrió la inductancia mutua independientemente de Faraday, aunque Faraday era el primer para publicar sus resultados.

Su trabajo sobre el relais electromágnetico era la base del telégrafo eléctrico, inventada en común por Samuel Morse y Charles Wheatstone.

La unidad de la inductancia, el Henry del Sistema Internacional, se nombra en honor a él.

Joseph vivió con su abuela en Galway, Nueva York. Asistió a una escuela que más adelante sería nombrada escuela primaria de Joseph Henry en su honor. Trabajó en un almacén general, y más adelante, en la edad de trece, se dedicó a trabajar como asistente de un relojero y platero.

El primer amor de José era teatro y él vino muy cerca de hacer agente profesional. Su interés en ciencia fue chispeado en la edad de dieciséis, por un libro de conferencias en los asuntos científicos titulados las conferencias populares en la filosofía experimental. En 1819, se inscribió a academia de Albany. Él era tan pobres, incluso con la cuota libre, que él tuvo que apoyar sí mismo con la enseñanza y posiciones privadas del curso particular. Él se prepuso entrar el campo de la medicina, pero, en 1824, lo designaron un ingeniero auxiliar para el examen del camino del estado que era construido entre el río y el lago Erie de Hudson. De entonces encendido, lo inspiraron a una carrera en la ingeniería civil o industrial.

Aportes

Muchos de los experimentos de Henry fueron con electromagnetismo. Improvisó el electroimán de William Sturgeon y construyó uno de los primeros motores electromagnéticos. En 1830, Henry hace un poderoso electroimán utilizando muchas vueltas de alambre delgado aislado alrededor de un núcleo de acero. Descubrió el fenómeno de autoinducción pero tardó en publicarlo, por lo que el crédito fue dado a Michael Faraday.

En 1829 patentó el motor eléctrico, y el 1931 el timbre. Las contribuciones de Henry a la ciencia fueron al fin reconocidas: en 1893 la medida del coeficiente de autoinducción en el Sistema Internacional, el Henrio (H), le debe su nombre.

Descubrió la característica de la autoinductancia. Alrededor del mismo tiempo, el científico británico Michael Faraday la descubrió también, sin embargo. Faraday publicó primero sus estudios, siendo el oficial descubridor de este reconocido fenómeno.

Sobre hace 150 años, Joseph Henry identificó los fenómenos de la acústica del sitio que ahora llamamos el sonido directo, las reflexiones tempranas, y la reverberación. Demostró el período temprano de la integración y puso el trabajo de tierra para la investigación fundamental adicional sobre reflexiones tempranas que no fue seguida hasta el trabajo en la universidad de Gottingen en los años 1950-1960. Él trajo un acercamiento científico robusto al tema de la acústica tema que es plagado por entender mal y la información falsa a este día.

Henry ideó un experimento maravillosamente simple para demostrar la integración del sonido directo y temprano. Un oyente, estando parados en un espacio abierto 100 pies de una pared, aplaude sus manos y oye un eco. Él acerca gradualmente a la pared, aplaudiendo, hasta que no se percibe ningún eco, en una distancia de 30 pies – la “distancia del Henry” – que se comparan a un rato de integración sano temprano del ms 60.

 

JOSEPH JOHN THOMSON

(Cheetham Hill, Reino Unido 1856 – Cambridge 1940)

[image]

Físico británico. Hijo de un librero, estudió en Owens College, más tarde en la Universidad de Manchester y en el Trinity College de Cambridge. Se graduó en matemáticas en 1880, ocupó la cátedra Cavendish y, posteriormente, fue nombrado director del laboratorio de Cavendish en la Universidad de Cambridge. En 1937, su hijo George obtuvo también el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la difracción de los electrones.

Aportes

En 1897 descubrió una nueva partícula y demostró que ésta era aproximadamente mil veces más ligera que el hidrógeno. Esta partícula fue bautizada por Stoney con el nombre de electrón. Joseph John Thomson fue, por tanto, el primero que identificó partículas subatómicas y dio importantes conclusiones sobre esas partículas cargadas negativamente. Con el aparato que construyó obtuvo la relación entre la carga eléctrica y la masa del electrón.

Examinó los rayos positivos, estudiados anteriormente por E. Goldstein, y en 1912 descubrió el modo de utilizarlos en la separación de átomos de diferente masa con el método llamado espectrometría de masas. Con esta técnica descubrió que el neón posee dos isótopos, el neón-20 y el neón-22. Thomson recibió el premio Nobel de Física en 1906 por sus estudios acerca del paso de la electricidad a través del interior de los gases. Calculó la cantidad de electricidad transportada por cada átomo y determinó el número de moléculas por centímetro cúbico.

Escribió varias obras, entre las que destacan: The Discarge of Electricity Through Gases, Conduction of Electricity Through Gases, The Corpuscular Theory of Matter, The Electron in Chemistry y Recollections and Reflections.

 

JOSIAH WILLARD GIBBS

(1839-1903)

[image]

Gibbs, hijo de un profesor de Yale de la literatura sagrada, descendió de una línea larga de los graduados de la universidad de Nueva Inglaterra. Estudió en Yale, recibió su doctorado en 1863 siendo uno de los primeros doctorados dados ahí. Hasta ese tiempo Gibbs había demostrado interés en matemáticas y la ingeniería, de la cual él combinó en su disertación “en la forma de los dientes rueda adentro el engranaje del estímulo.”

En 1871, dos años después de que sintió bien su vuelta de Europa, fue el primer profesor de Yale de física matemática, sin paga alguna. Vivió acomodadamente debido a su herencia que su padre había dejado. Gibbs nunca se casó.

Centró durante un tiempo su atención en el estudio de la máquina de vapor de Watt; ocupado en el análisis del equilibrio de la máquina, Gibbs empezó a desarrollar un método mediante el cual calcular las variables involucradas en los procesos de equilibrio químico.

Aportes

Dedujo la regla de las fases, que permite determinar los grados de libertad de un sistema fisicoquímico en función del número de componentes del sistema y del número de fases en que se presenta la materia involucrada. También definió una nueva función de estado del sistema termodinámico, la denominada energía libre o energía de Gibbs (G), que permite prever la espontaneidad de un determinado proceso fisicoquímico (como puedan ser una reacción química o bien un cambio de estado) experimentado por un sistema sin necesidad de interferir en el medio ambiente que le rodea.

 

WILLIAM THOMSON (LORD KELVIN)

(Belfast, Irlanda 26 de junio de 1824 – Netherhall, Escocia 17 de diciembre de 1907)

[image]

 

Su padre James Thomson era profesor de ingeniería en Belfast y, cuando William cumplió los ochos, fue nombrado profesor de matemáticas en la universidad de Glasgow. James Thomson era un padre dominante que educó a su familia bajo un rígido contexto presbiteriano. William ingresó a la universidad de Glasgow teniendo solamente 10 años. Sin embargo, se debe considerar que los estudios propiamente universitarios Thomson los comenzó en 1838, cuando tenía 14 años. En el período académico comprendido entre 1838 y 1839, él estudió astronomía y química. Al año siguiente, tomó los cursos de filosofía natural (hoy llamados física) que incluyeron estudios sobre el calor, la electricidad y el magnetismo. Un notable ensayo «Essay on the Figure of the Earth» (Sobre la Figura de la Tierra) le permitió a Thomson ganar una medalla de oro en la universidad de Glasgow cuando sólo tenía 15 años de edad.

Al finalizar el período académico 1839-1840, Thomson leyó de Jean Baptiste Joseph Fourier La Teoría Analítica del Calor un trabajo sobre el uso al flujo del calor de matemáticas abstractas. De hecho, en aquella época los académicos de Glasgow habían adquirido un fuerte interés por los matemáticos y físicos franceses. En efecto, los trabajos desarrollados por Langrage, Laplace, Legendre, Fresnel y Furier eran estudiados y analizados con mucho respeto, como lo señala Thomson cuando describe la actitud que tenían sus profesores de la universidad con respecto a esos matemáticos franceses.

En 1841, Thomson ingresa a la universidad de Cambridge y, en ese mismo año, publica su primer artículo. En él, se refería a las expansiones de las series trigonométricas de las funciones de Fourier, y fue escrito en defensa de los principios matemáticos del francés contra las críticas que le formulaba el profesor de matemáticas de la universidad de Edimburgo. Thomson rindió sus exámenes finales de los ramos de matemáticas en 1845, graduándose con un BA y segundo wrangler (segundo puesto de su promoción). Pero además, fue galardonado con el primer premio Smith y elegido fellow of Peterhouse.

Thomson, durante su carrera como científico, publicó más de 600 artículos. Fue nombrado miembro de la Royal Society of London en 1851, y su presidente entre los años 1890 y 1895, recibiendo la Royal Medal en 1856, y la Copley Medal en 1883. Pero además de sus actividades en la Royal Society of London, como era de esperar de tan eminente profesor escocés, también sirvió como miembro de la Royal Society of Edinburgh, llegando a ser su presidente en tres períodos. También Thomson fue miembro y presidente en 1871 de la British Association for the Advancement of Science.

Aportes

Publicó en 1842 un artículo, mucho más importante que el anterior, sobre el movimiento uniforme del calor y su conexión con la teoría matemática de la electricidad (On the uniform motion of heat and its connection with the mathematical theory of electricity). En 1845, Thomson estudió los trabajos de George Green que comportaban grandes ideas orientativas para las metodologías de investigación.

Entre los años 1847 y 1849, colabora con Stokes en los estudios hidrodinámicos que éste llevaba acabo, y que posteriormente Thomson aplicó a las teorías de la electricidad y atómica. El estudio científico de Thomson se enmarca tanto en la física teórica como en la experimental. Sus trabajos desarrollados en 1848 y 1852 le colocan entre los fundadores de la termodinámica: al afirmar el hecho de «la disipación de la energía utilizable», da una idea del segundo principio de la termodinámica más asequible que la de la entropía de Clausius. Basándose en sus estudios sobre la teoría del calor, especialmente por la propugnada por Sadi Carnot y desarrollada posteriormente por Clapeyron, propuso una escala de temperatura absoluta, cuyo cero lo situó en –273° C. Comprobó que el punto de fusión del hielo desciende al aumentar la presión.

En 1852, Thomson mientras observaba y analizaba el lento paso de una cierta cantidad de gas a través de un tabique poroso se percató que su temperatura disminuía cuando el gas se expandía por los poros vacíos. Ese efecto se conoce en la actualidad como de Joule –Thomson.

La teoría dinámica del calor formulada por Thomson lo condujo también a pensar en una para la electricidad. Para ello, estudió en 1855 la distribución de carga en los conductores y sus oscilaciones eléctricas, descubriendo que las descargas, y en especial las chispas producidas por los condensadores, son oscilantes y calculó el periodo de oscilación. Construyó el electrómetro de cuadrantes. Descubrió el «efecto Thomson» en termoelectricidad, el cual consiste en el calentamiento o enfriamiento producido en un conductor homogéneo al paso de la corriente eléctrica en la dirección del gradiente de temperatura.  En 1866 dirigió los trabajos de colocación del cable telegráfico submarino que, después de tres intentos fallidos, uniría definitivamente Irlanda con Terranova. Como receptor se utilizó el galvanómetro de espejo inventado por Thomson; en 1867 perfeccionó el galvanómetro con el siphon recorder. Hizo también interesantes estudios sobre el potencial eléctrico en la atmósfera y sobre la piroelectricidad. Diseñó el «puente de Thomson» para las medidas de las resistencias eléctricas.

 

MAX BORN

(Breslau, Alemania 11 de diciembre de 1882 – Göttingen, Alemania 05 de junio de 1970)

[image]

Born fue el único hijo de Gustav Born y Margarete Kauffmann y el padre de G. V. R. Born. Born fue también uno de los once firmantes del Manifiesto Russell-Einstein. Después de seguir cursos de matemáticas en la universidad de su ciudad natal, se decantó por el estudio de la física en las universidades de Heidelberg, Zurich y Gotinga. En 1914, Born aceptó ocupar un puesto en la Universidad de Berlín en donde fue colega de Planck. Posteriormente, en 1919 se traslada a una posición en Frankfurt-am-Main, pero dos años más tarde retorna a Göttingen.

En 1921 fue nombrado director del Instituto de Física de la universidad de Gotinga y, con la colaboración de sus ayudantes Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg y Pascual Jordan, dirigió sus intereses al campo de la mecánica cuántica. Con el avenimiento del régimen nazi en Alemania en 1933, Born se vio forzado a emigrar dada su calidad de judío. Después de una corta estadía en el norte de Italia, acepta una oferta como profesor de la cátedra de Stokes en Cambridge. En 1936, le asignaron una cátedra en Edimburgo. Allí, formó un centro de investigación integrado por profesionales refugiados europeos.

Born volvió a Alemania cuando se retiró en 1953, estableciendo su hogar en Bad Pyrmont, cerca de Göttingen.

Recibió la medalla Stokes de parte de la Universidad de Cambridge, y nombrado miembro honorario de las academias de Rusia, la India, Rumania, Perú, Irlanda, Escocia, Dinamarca, Suecia y los EE.UU. Born escribió muchos libros de textos y monografías, sobre todo para estudiantes o expertos en los temas, pero algunos reunieron las características de difusión científica. Su lista de publicaciones incluye por lo menos 360 artículos.

Aportes

Elaboró un nuevo procedimiento para calcular la masa electromagnética del electrón, a partir del trabajo sobre la teoría de la relatividad de Einstein, lo que le abrió las puertas de la universidad de Gotinga. La colaboración con Theodor von Karman en la teoría de la estructura de cristales le llevó a un nuevo campo de estudio, la dinámica de las redes cristalográficas, cuya aplicación más inmediata fue el desarrollo de la teoría einsteiniana sobre el calor específico de los sólidos.

Resaltó el papel esencial desempeñado por la idea de partícula y trató de reconciliar esa idea con el concepto de onda. Elaboró la interpretación probabilística de la mecánica cuántica, diversas técnicas de cálculo y numerosos trabajos de física atómica, molecular y de los sólidos. Al principio, sus resultados contaron con oposiciones contundentes, entre ellas la del propio Einstein, que lo consideraba su «antípoda predilecto».

En 1921, Born reformuló la primera ley de la termodinámica y fue nombrado profesor titular de cátedra en Göttingen. Max Born, publicó un artículo en 1924 denominado «Zur Quantummechanik», y en éste, por primera vez, se usa la expresión «mecánica cuántica», pasando a constituirse en un concepto permanente de la física.

En 1926, colaboró con Pauli y su estudiante Heisenberg en la teoría cuántica. En esta colaboración, Born reconoció que los aprontes que había realizado Heisenberg sobre la mecánica cuántica correspondían a matrices algebraicas.

Le concedieron el premio Nobel en 1954, por sus estudios estadísticos de las funciones de la onda. Recibió muchos otros honores, demasiados para ser enumerados en su totalidad.

 

MARIE CURIE SKŁODOWSKA

(Varsovia, Polonia7 de noviembre de 1867 - Salanches, Francia4 de julio de 1934)

[image]

Hija de un matrimonio culto, el padre era profesor de matemáticas y física y la madre de música. Pese a tener trabajo, carecían de recursos. María muestra su afición por la lectura a la edad de cuatro años, leyendo ya perfectamente. Más adelante se interesaría por la física y se gradúa con 15 años.

En Polonia no se les permitía acudir a la universidad a las mujeres, pero existían clases clandestinas que daban antiguos universitarios, que tenían el nombre de universidad volante.

Bronia se casa con un francés que cuenta con recursos y llama a su hermana, que se trasladó a París en 1891 y estudió química y física en la Sorbona. Estudiaba muchísimo y fue la primera mujer en enseñar en las aulas de la Sorbona. En 1893 consigue la licenciatura de física, consiguiendo el primer puesto de su promoción y en 1894 también se licencia en matemáticas como la segunda de su promoción. En este mismo año conoce al que sería su marido Pierre Curie, que era profesor de física. Los dos empiezan a trabajar juntos en los laboratorios y al año siguiente Pierre se declara a Marie, casándose el 26 de julio, en una boda sencilla. En 1897 tiene su primera hija, Irène. Su matrimonio duró once años, hasta la trágica muerte de Pierre.

El 19 de abril de 1906 ocurrió la tragedia, ya que Pierre fue atropellado por un carruaje de seis toneladas, muriendo sin que nada se pudiera hacer por él. Marie quedó muy afectada, pero quería seguir con sus trabajos y rechazó una pensión vitalicia. Además asumió la cátedra de su marido, 650 años después de la última mujer que la asumió.

Aportes

En ese año se descubrieron los rayos X y en 1896 se descubre la radioactividad natural. Marie es animada por Pierre para que haga su tesis doctoral sobre este último descubrimiento. Marie y Pierre estudiaron los materiales radiactivos, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el Uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trazas de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio.

Descubren que el torio podía producir radioactividad. Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero, en 1898, fue nombrado como polonio en referencia a su país nativo, y el otro, radio debido a su intensa radiactividad.

Poco después Marie obtuvo un gramo de cloruro de radio, lo que consiguió al tener que manipular hasta ocho toneladas de pechblenda. En 1902 presentan el resultado y les invitan a todos sitios, a todas las cenas y reuniones, lo que les lleva a la fama. Los científicos les mandaban cartas y los norteamericanos les pedían que dieran a conocer todos sus descubrimientos. Tanto Pierre como Marie aceptan y prestan todas sus investigaciones sin querer lucrarse de ello mediante patentes, un hecho que es aplaudido por todo el mundo. Junto a Pierre Curie y Henri Becquerel, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, “en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel”. Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón.

En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de Química «en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento». Con una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica. Fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos. Durante la Primera Guerra Mundial Curie propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos.

 

KARL MÁXIMO ERNST LUDWIG PLANCK

(Kiel, Alemania 23 de abril de 1858 - Göttingen4 de octubre de 1947)

[image]

Karl Planck hijo de Julio Wilhelm y Emma (née Patzig) Planck. Su padre era profesor del derecho político en la universidad de Kiel, y más adelante en Göttingen. Comenzó sus estudios de física en la Universidad de Munich en 1874. En 1878 presenta su tesis de doctorado sobre “el segundo principio de la termodinámica” y el concepto de la entropía en constante aumento. Sus profesores no están muy convencidos, pero se gradúa finalmente en 1879 en la ciudad de Berlín.

Volvió a Munich en 1880 para ejercer como profesor en la universidad. Aunque en un principio fue ignorado por la comunidad científica, profundizó en el estudio de la teoría del calor y descubrió, uno tras otro, los mismos principios que ya había enunciado el norteamericano Gibbs -sin conocerlos previamente, pues no habían sido divulgados. Las ideas de Clausius sobre la entropía ocuparon un espacio central en sus pensamientos.

En 1885 se mudó a Kiel. Allí se casó con Marie Merck en 1886. En 1889, volvió a Berlín, donde desde 1892 fue el director de la cátedra de Física teórica. En 1913, se puso a la cabeza de la universidad de Berlin. Desde 1905 hasta 1909, Planck fue la cabeza de la Deutsche Physikalische Gesellschaft (Sociedad Alemana de Física). Su mujer murió en 1909, y un año después se casó con Marga von Hoesslin.

Lo eligieron a la calidad de miembro extranjera de la sociedad real en 1926, siendo concedido la medalla de Copley de la sociedad en 1928. Desde 1930 hasta 1937, Planck estuvo a la cabeza de la Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften (KWG, Sociedad del emperador Guillermo para el avance de la ciencia). Erwin, el hijo de Planck, fue ejecutado por alta traición el 20 de julio de 1944, por la supuesta colaboración en el intento de asesinato de Hitler.

Aportes

En 1899, descubrió una constante fundamental, la denominada Constante de Planck, y es, por ejemplo, usada para calcular la energía de un fotón.

Ese mismo año describió su propio grupo de unidades de medida basadas en las constantes físicas fundamentales. Un año después descubrió la ley de radiación del calor, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Esta ley se convirtió en una de las bases de la teoría cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Bohr.

El trabajo de Planck sobre la teoría del quántum, mientras que vino ser sabido, fue publicado en el der Physik de Annalen. Su trabajo se resume en dos libros Thermodynamik (termodinámica) (1897) y el der Wärmestrahlung (teoría de Theorie del ion) del radiat del calor (1906).

En 1918 recibió el Premio Nobel de física por la creación de la mecánica cuántica.

 

MAX CON LAUE

(Pfaffendorf, Alemania9 de octubre de 1879 - Berlín24 de abril de 1960)

[image]

Físico alemán. Estudió en las universidades de Estrasburgo, Gotinga y Munich, siendo discípulo de Max Planck. Posteriormente, a partir de 1912 fue profesor de física en la Universidad de Zürich y entre 1919 y 1943 director de física teórica en la Universidad de Berlín. Tras su jubilación en 1943 recibió el nombramiento de profesor honorario en la Universidad de Gotinga.

Aportes

En 1912 estableció la naturaleza ondulatoria de los rayos X por primera vez y de modo incontrovertible. Este mismo año Laue y sus colaboradores demostraron que estos rayos extremadamente penetrantes, descubiertos por Roentgen, eran radiación electromagnética de longitud de onda muy corta, es decir, de frecuencia elevada.

Desarrolló un método para medir la longitud de onda de los rayos X, utilizando, por primera vez, cristales salinos delgados como retícula de difracción, llegando a demostrar que éstos rayos eran de naturaleza análoga a los de la luz, pero no visibles, dado que su longitud de onda es extremada corta. Por este trabajo, que hizo posible un mejor estudio de la estructura de los cristales (método llamado cristalografía de rayos X), fue galardonado con el premio Nobel de Física en 1914.

Así mismo, trabajó sobre los diagramas (imágenes simétricas) producidas en las placas fotográficas por los rayos X que han sufrido la reflexión o la refracción en un material cristalino. También investigó en el campo de la teoría de la relatividad

Como escritor, su obra más sobresaliente es Das Relativitätsprinzip (El principio de la relatividad, 1911).

 

NIELS HENRIKA DAVID BÖHR

[image]

(Copenhague, Dinamarca, 7 de octubre de 1885 - Copenhague, Dinamarca, 18 de noviembre de 1962)

Físico danés que realizó importantes contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. Nació en Copenhague, hijo de Christian Bohr y Ellen Adler. Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, completó sus estudios en Manchester, Inglaterra a las órdenes de Ernest Rutherford. En 1916, Bohr comenzó a ejercer de profesor en la Universidad de Copenhague, accediendo en 1920 a la dirección del recientemente creado Instituto de Física Teórica.

Aportes

Basándose en las teorías de Ernest Rutherford, publicó su modelo atómico en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas , lo de los orbitales electrónicos vendría con la teoría mecánica cuántica, en torno al núcleo atómico de forma que los orbitales exteriores contaban mayor número de electrones que los próximos al núcleo.

En su modelo, además, los electrones podían caer desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica. Bohr concibió el principio de la complementariedad según el cual, los fenómenos pueden analizarse de forma separada cuando presentan propiedades contradictorias. Así por ejemplo, los físicos, basándose en este principio, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partícula mostrando propiedades mutuamente excluyentes según el caso.

En 1922 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. El elemento químico Bohrio se llamó así en honor a este ilustre científico.

 

OTTO HAHN

[image]

 

(Frankfurt 8 de marzo de 1879 – Gotinga 1968)

Estudió química en Marburg y en Munich. Tras recibir su doctorado en filosofía en 1901. Tres años más tarde se trasladó a Londres, donde colaboró con sir William Ramsay en investigaciones relacionadas con los fenómenos radiactivos. Trabajó en la universidad de Marburg; en 1904 pasó a Londres y al año siguiente a Montreal, para finalmente establecerse en Berlín en 1906. En este mismo año trabajó con la física austriaca Lise Meitner, con la que se trasladó al nuevo Instituto Químico Káiser Guillermo de Berlín, cinco años más tarde, para dirigir el departamento de radioquímica.

Al transcurrir la Segunda Guerra Mundial, Otto Hahn estuvo entre los científicos alemanes puestos bajo vigilancia por el programa aliado ALSOS, que lo incluyó en el proyecto alemán de energía nuclear para desarrollar una bomba atómica (su sola conexión era el descubrimiento de la fisión, él no trabajó en el programa).

A finales de 1938, Hahn, en colaboración con el joven Strassman, pues Meitner se vio obligada a huir de Alemania a causa de la persecución nazi contra los judíos, concluyó, en contra de las expectativas iniciales, que uno de los productos de la desintegración del uranio es un isótopo radiactivo de un elemento de mucho menor peso, el bario, lo cual indujo a pensar que el átomo de uranio se divide en dos átomos más ligeros tras el proceso de bombardeo con neutrones.

Ya en esta época, al intentar purificar una muestra de radio, identificó la presencia de una nueva sustancia radiactiva a la que denominó radiotorio. Animado por este descubrimiento, viajó hasta Montreal (donde trabó amistad con Ernest Rutherford) para ampliar sus conocimientos sobre la radiactividad.

Aportes

Tras la Primera Guerra Mundial, Hahn y Meitner estuvieron entre los primeros en aislar el isótopo 231 del protactinio, uno de los últimos elementos radiactivos naturales descubiertos. Junto a Lise Meitner y Otto von Baeyer, desarrolló una técnica para medir los espectros de la desintegración beta de isótopos radiactivos; para su fortuna este logro fue reconocido y le aseguró el puesto de profesor en el Instituto de Química Kaiser-Wilhelm de Berlín en 1912.

En 1918, junto con Meitner, descubrió el protactinio. En 1938, continuó trabajando con Fritz Strassmann en la dilucidación del resultado de bombardeo del uranio con los neutrones térmicos. Comunicó sus resultados a Meitner quien, en colaboración con su sobrino Otto Roberto Frisch, los interpretó correctamente como evidencia de la fisión nuclear (una frase acuñada por Frisch). Una vez que la idea de la fisión fue aceptada, Hahn continuó sus experimentos y demostró las cantidades enormes de energía que la fisión inducida con neutrones podría generar para uso pacífico o para la guerra.

Recibió el Premio Nobel de Química en 1944 por sus trabajos pioneros en el campo de la radiactividad. Uno de los pocos buques mercantes de propulsión nucleares del mundo, el Otto Hahn, fue bautizado así en su honor.

 

RICHARD PHILIPS FEYNMAN

(Nueva York, 1918-Los Ángeles, 1988)

[image]

 

Físico teórico estadounidense. Descendiente de judíos rusos y polacos, estudió física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y se doctoró luego en la Universidad de Princeton, donde colaboró en el desarrollo de la física atómica entre 1941 y 1942. Revisó todo el panorama de la electrodinámica cuántica, y revolucionó el modo en que la ciencia entendía la naturaleza de las ondas y las partículas elementales. En 1965 compartió el Premio Nobel de Física con el estadounidense Julian S. Schwinger y el japonés Tomonaga Shinichiro, científicos que de forma independiente desarrollaron teorías análogas a la de Feynman, aunque la labor de este último destaca por su originalidad y alcance.

Aportes

Las herramientas que ideó para resolver los problemas que se le plantearon, como, por ejemplo, las representaciones gráficas de las interacciones entre partículas conocidas como diagramas de Feynman, o las denominadas integrales de Feynman, permitieron el avance en muchas áreas de la física teórica a lo largo del período iniciado tras la Segunda Guerra Mundial. En los años cincuenta justificó, desde el punto de vista de la mecánica cuántica, la teoría macroscópica del físico soviético L. D. Landau, que daba explicación al estado superfluido del helio líquido a temperaturas cercanas al cero absoluto, estado caracterizado por la extraña ausencia de fuerzas de rozamiento.

En 1968 trabajó en el acelerador de partículas de Stanford, período en el que introdujo la teoría de los partones, hipotéticas partículas localizadas en el núcleo atómico, que daría pie más tarde a la introducción del moderno concepto de quark. Su aportación a la física teórica ha quedado recogida en títulos tales como Quantum Electrodynamics (1961) y The Theory of Fundamental Processes (1961).

 

ROBERT HOOK

(Freshwater, Inglaterra 18 de Julio en 1635 – Londres, Inglaterra 3 de Marzo de 1702)

[image]

Hooke nació frente a la costa meridional de Inglaterra. Confinado en su hogar, desarrolló su mente inventiva haciendo toda clase de juguetes mecánicos, como relojes de sol, molinos de agua y barcos. Su padre, bondadoso cura rural, era entonces demasiado pobre para enviar a su hijo a la escuela.

Hooke se fue a Londres para convertirse en aprendiz de artista. Por último, pudo usar sus pequeños ahorros y asistir a la escuela de Westminster, donde demostró ser un estudiante de provecho. Su aptitud para las matemáticas era tal, que dominó los primeros seis libros de geometría en una sola semana. Su aprovechamiento en los estudios le mereció la pronta admisión en la Universidad de Oxford.

Tenía dieciocho años de edad cuando ingresó en Oxford, y su pobreza fue en el fondo, una ventaja. El tiempo que utilizaban los otros estudiantes en diversiones frívolas, lo dedicaba él a ganarse la vida. Su aplicación en los estudios y su genio científico incipiente atrajeron pronto la atención de uno de sus maestros, Boyle, el notable químico que realizó en su laboratorio algunos experimentos sobre la naturaleza de los gases. Hooke se consideró el más afortunado de los jóvenes del mundo cuando Boyle le dio el puesto de ayudante de laboratorio para auxiliarlo en sus experimentos. Así nació entre los dos científicos una amistad cordial que duró toda la vida.

En 1665, Hooke fue nombrado profesor de geometría en el colegio de Gresham. En dicho plantel, en una pequeña torre sobre sus habitaciones, se encontraban los telescopios que construyó para observar los movimientos de las estrellas. Hooke se sentía satisfecho de vivir en este pacífico centro de cultura para el resto de su vida.

Aportes

Boyle usó la bomba de aire construida ingeniosamente por Hooke para completar los experimentos que se tradujeron en la formulación de la ley de sus gases, la cual dice que el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión.

Hooke fue el fundador de la meteorología científica, ideó los instrumentos usados para registrar los cambios de las condiciones del tiempo y perfeccionó los métodos para registrar sistemáticamente la información obtenida. En la lista de instrumentos que inventó figuran el barómetro de cuadrante, un termómetro de alcohol, un cronómetro mejorado, el primer higrómetro, un anemómetro y un “reloj” para registrar automáticamente las lecturas de sus diversos instrumentos meteorológicos.

Entre las muchas aportaciones de Hooke se encuentran las siguientes: fue el primero en formular la teoría de los movimientos planetarios como problema mecánico; tuvo un atisbo de la gravitación universal; ideó un sistema práctico de telegrafía; inventó el resorte espiral de los relojes y el primer cuadrante dividido con tornillos y construyó la primera máquina aritmética y el telescopio gregoriano. Sin duda, Hooke fue el mecánico más notable de su época.

 

ROBERT BOYLE

(Lismore, 25 de enero de 1627 - Londres, 30 de diciembre de 1691)

[image] 

Nació en el castillo Lismore, en la provincia de Munster, Irlanda. Aún niño, aprendió a hablar latín y francés, siendo enviado con tan sólo ocho años al colegio Eton, del cual era director el amigo de su padre Sir Henry Wotton. Tras cursar estudios durante tres años en el colegio, partió de viaje con un tutor francés. Pasó cerca de dos años en Génova y visitando Italia en 1641, pasó el invierno en Florencia estudiando las paradojas de Galileo Galilei quien fallecería al año siguiente.

De retorno a Inglaterra en 1644 se encontró con que su padre había fallecido dejándole el señorío de Stalbridge en Dorset, y haciendas en Irlanda. Desde entonces, dedicaría su vida al estudio e investigación científicas, tomando pronto un lugar prominente entre los inquisidores conocidos como el Colegio Invisible (Invisible College), cuyos miembros se consagraban al cultivo de la “nueva filosofía” (la ciencia). Sus miembros se reunían con frecuencia en Londres, a menudo en el colegio Gresham; algunos mantenían además reuniones en Oxford, ciudad a la que Boyle trasladó su residencia en 1654.

En 1663 el Colegio Invisible se convirtió en la Royal Society de Londres “para el perfeccionamiento del conocimiento de la naturaleza”, encontrándose Boyle entre los miembros del consejo nombrados mediante la cédula real de asociación concedida por Carlos II. En 1680 fue elegido presidente de la sociedad, aunque declinó el honor del nombramiento por escrúpulos ante los juramentos.

En 1668 abandonó Oxford para trasladarse a Londres a la casa de su hermana, Lady Ranelagh, en Pall Mall. En torno a 1689, su salud, nunca demasiado robusta, comenzó a fallar lo que le obligó a apartarse de sus compromisos públicos, cesando sus comunicaciones con la Royal Society y haciendo público su deseo de ser excusado de recibir visitas, salvo en ocasiones muy extraordinarias, los martes y viernes por la mañana y miércoles y sábados por la tarde. Su salud empeoró en 1691, falleciendo el 30 de diciembre de ese mismo año, justo una semana después de que falleciera su hermana, con la que había convivido más de 20 años. Su cuerpo fue enterrado en la capilla de St Martin’s in the Fields, tras un funeral oficiado por su amigo el obispo Burnet.

Aportes

En 1657, leyendo acerca de la bomba de aire de Otto von Guericke, se propuso con la ayuda de Robert Hooke desarrollar mejoras en su construcción, que dieron por resultado la máquina Boyleana o máquina neumática finalizada en 1659 y con la que comenzó una serie de experimentos acerca de las propiedades del aire.

En 1660, publicó una relación de los trabajos realizados con ese instrumento con el título New Experiments PhysicoMechanical touching the spring of air and its effects (Nuevos experimentos físico-mecánicos sobre la elasticidad del aire y sus efectos).

Boyle fue el iniciador de las investigaciones respecto a los cambios en el volumen de un gas como consecuencia de las variaciones en la presión aplicada; él fue el primer químico que aisló un gas. En el campo de la química, Boyle observó que el aire se consume en el proceso de combustión y que los metales ganan peso cuando se oxidan. Reconoció la diferencia entre un compuesto y una mezcla, y formuló su teoría atómica de la materia basándose en sus experimentos de laboratorio.

Entre los críticos de las teorías expuestas en esta obra se encontraba el jesuita Franciscus Linus (1595-1675), siendo mientras respondía a sus objeciones cuando Boyle enunció que el volumen de un gas varía de forma inversamente proporcional a la presión, conocida en el ámbito anglosajón como Ley de Boyle, y en Europa como ley de Boyle-Mariotte, aunque éste último no la publicara hasta 1676.

 

CONCLUSION

En este trabajo hemos podido conocer como la ciencia ha podido abrir las puertas hacia la invención de los numerosos aparatos, métodos y leyes que estudiamos, ponemos en práctica y que simplemente vemos en nuestras vidas diarias, sin importarnos ¿como lo hicieron o como sucede eso?

Bueno estas personas que hemos estado investigando en este trabajo, hicieron grandes logros para la física y para la historia de la ciencia y tecnología, muchos de sus inventos fueron reconocidos por los Premios Nóbel, ya sea de física, química e inclusive de matemática.

Estas importantísimas personas dedicaron su vida, a la investigación, cosa que muy poco se ve en estos días, actualmente vemos como la pereza y las dificultades son factores que influyen en la realización de nuestro sueños, nos dejamos tumbar por un pequeño y mínimo obstáculo que se interponga en nuestros caminos; pero si comparamos con estas ilustres personas, nos damos cuenta que ellos tuvieron muchas adversidades en sus caminos, ya sea económicos, sociales, discriminatorios, pero sin importar el costo, estos siguieron sus sueños, hasta por fin dar con su realidad, que simplemente su vida era movida por la investigación.

Estas personas son dignas de honrar y de leer sus interesantes biografías, ya que gracias a ellos conocemos mucho de los fenómenos de la naturaleza, de la ciencia y de la tecnología.

 

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS:

  • Enciclopedia Microsoft Encarta Biblioteca de Consulta 2005
  • Enciclopedia en Línea Wikiepdia
  • Enciclopedia Grolier

SITIOS DE INTERNET:

  • www.geocities.com/fdocc/helmholtz.htm
  • www.ilustrados.com/publicaciones/EpZklAVykFUkvXckfZ.php
  • www.mat.usach.cl/histmat/html/boyl.html
  • es.geocities.com/fisicas/cientificos/quimicos/otto_hahn.htm
  • www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bohr_aage.htm
  • www.astrocosmo.cl/biografi/b-n_bohr.htm
  • www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/parte_06.html
  • ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo.php?num=3689
  • www.geocities.com/fcueto/Ciencia/Curie.htm
  • www.astrocosmo.cl/biografi/b-m_born.htm
  • www.uaq.mx/matematicas/c2/cristinahis/gibbs.html
  • es.geocities.com/fisicas/cientificos/fisicos/henry.htm
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Físicos importantes: Biografías y sus aportes a la ciencia. http://www.webscolar.com/fisicos-importantes-biografias-y-sus-aportes-a-la-ciencia. Fecha de consulta: 21 de diciembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×