Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Experimentos de Francisco Redi y Lazaro Spallanzani para resaltar la Teoría Vitalista

Experimentos de Francisco Redi y Lazaro Spallanzani para resaltar la Teoría Vitalista

1 Flares 1 Flares ×

En tiempos remotos existieron gran cantidad de observaciones y de explicaciones que pudieran o no tener sentido común en nuestros tiempos sobre el origen de la vida, pero gracias a la labor de muchos científicos podemos obtener la verdad sobre como se da el origen de la vida y cuales son los factores que hacen que se realice la reproducción en diversos organismos.

El método científico ha estado mucho antes de su descubrimiento y de que alguien hablara de el, ha formado parte de nuestras vidas y sin darnos cuenta utilizamos de él; siendo herramienta fundamental para el hombre que es un ser racional y curioso de nacimiento. Esta herramienta proveyó el paso fundamental para lograr todo lo que el hombre ha logrado.

En este trabajo se hablará sobre como Francisco Redi y Lazaro Spallanzani aportaron ideas para el origen de la teoría vitalista y cuales fueron los experimentos que realizaron y la forma en que lo realizaron.

En el año 1668 Francisco Redi realizó experimentos en los que hizo resaltar la teoría vistalista sobre la teoría de la generación espontánea, por medio de sus experimentos Redi pudo demostrar que los insectos nacían de larvas. Sostenía que los gusanos nacían de huevos depositados por moscas, para comprobar su hipótesis colocó pedazos de carne en frascos de boca ancha y dejó unos abiertos y otros herméticamente cerrados.

 [image][image]

Frascos sin tapa

Frascos con tapa

A los pocos días encontró gusanos en los frascos abiertos, pero no en los cerrados. Redi repitió los experimentos, pero esta vez cerró unos frascos con gasa fina. Como en estos tampoco aparecieron gusanos, concluyó que ello se debía a que las moscas no podían entrar y depositar huevos. Redi colocó pedazos de carne en frascos abiertos y cerrados. Notó que sólo aparecían gusanos en los frascos abiertos. Sin embargo, cien años después de las observaciones de Leeuweenhoek y los experimentos de Redi, las ideas sobre el origen de los organismos más sencillos seguían divididas.

Otro de los opositores de la teoría espontánea era Lazaro Spallanzani, quien no aceptó la explicación de Needham y propuso, en cambio, que los microorganismos se encontraban en el caldo antes de que este fuera sellado. Para demostrar sus ideas, Spallanzani repitió la experiencia con más rigor.

Se aseguró de sacar el aire de los frascos creando un vacío parcial, y de que los frascos estuviesen bien tapados, y calentó el caldo durante más tiempo. En esas condiciones no aparecieron animálculos. Sin embargo, ello no convenció a Needham, quien argumentó que el calor había destruido la fuerza vital. Muchos espontaneístas creían que la esterilización por calor paralizaba la generación espontánea y arguyeron que los resultados de Spallanzani sólo probaban que ésta no podía ocurrir sin aire.

[image]

Caldos sin tapas

[image]

Caldos con tapas

Spallanzani calentó un caldo en un frasco abierto y observó que al cabo de un tiempo aparecían microorganismos. Pero cuando repitió la experiencia con frascos cerrados no aparecieron microorganismos.

el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

Se considera como

Está compuesto por

Se usa porque

Sus características

Racional

Analítico

Verificable

Claro y Preciso

Explicativo

es de vital importancia para la ciencia en general, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad.

Se aplica en

las ciencias puras, entre ellas la Biología, la Química, la Física y otras.

Observación

Hipótesis

Experimentación

Teoría

Ley

Conclusión

Por medio de la realización de este trabajo he podido conocer como se dejo de cree en las explicaciones de la generación espontánea para formar un teoría vitalista que explica sobre el origen de la vida de una manera lógica y además utilizando los pasos del método científico como lo hicieron muchos científicos en aquellos tiempos, tales como Francisco Redi y Lazaro Spallanzani.

Bibliografía

http://www.xenciclopedia.com/post/Quimica/El-metodo-cientifico-y-sus-etapas.html

www.aulafacil.com/cursosenviados/Metodo-Cientifico.pdf

www.monografias.com/trabajos24/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml

apuntes.rincondelvago.com/experimento-de-francisco-redi.html

aportes.educ.ar/…/nucleo-teorico/recorrido-historico/como-se-origina-la-vida/los_primeros_experimentos.php

www.jaja.cl/?a=529

www.bvs.hn/RMH75/pdf/1938/pdf/A8-4-1938-6.pdf

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)
Experimentos de Francisco Redi y Lazaro Spallanzani para resaltar la Teoría Vitalista, 1.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Experimentos de Francisco Redi y Lazaro Spallanzani para resaltar la Teoría Vitalista. http://www.webscolar.com/experimentos-redi-spallanzani-teoria-vitalista. Fecha de consulta: 14 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 1 Flares ×