Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Evolución de los Organismos para la Obtención de Energía

Evolución de los Organismos para la Obtención de Energía

0 Flares 0 Flares ×
  • Fermentadores estrictos: La posición central del metabolismo está ocupada por los procesos químicos que implican a los azúcares fosfato. Entre ellos el proceso fundamental es la glucólisis, por el que la glucosa se puede degradar en ausencia de oxígeno. Las rutas metabólicas más antiguas debieron de ser anaeróbicas, ya que no había oxígeno libre en la atmósfera.  Los primeros organismos debieron de ser muy sencillos, unicelulares y procariotas. La fermentación, por tanto, posibilitaba la vida de estas células en una atmósfera reductora como la de entonces.
  • Fotosintéticos anoxigénicos: Los organismos fermentadores tenían limitada su existencia a los lugares con materia orgánica, por lo que grandes zonas estaban inhabitadas. Esto fue aprovechado por unos nuevos organismos capaces de utilizar la luz para sintetizar ATP. La fotosíntesis que realizaban no era capaz de romper la molécula de agua y utilizarla como dadora de electrones y, por tanto, no desprendían oxígeno. Las bacterias verdes y rojas del azufre, que utilizan el H2S como dador de electrones, son los dos grupos de estos organismos primitivos que han subsistido hasta la actualidad.
  • Quimioheterótrofos de respiración anaeróbica: La existencia de depósitos sulfuros de hace unos tres mil millones de años, atribuible al metabolismo bacteriano, ha hecho pensar que algunos grupos de bacterias fotosintetizadoras volvieron al sedimento. De esta forma, los pigmentos fotosintéticos, inútiles en la oscuridad, evolucionaron para dar lugar a compuestos que utilizaban el ión sulfato como aceptor final de una primitiva cadena transportadora de electrones, transformándolos en un compuesto reducido H2S. Este proceso permitía oxidar la materia orgánica y obtener enorme cantidad de energía: la denominada respiración anaeróbica.
  • Fotoautótrofos oxigénicos: Hace unos 2.500 millones de años aparecieron las cianobacterias, que gracias a la incorporación del fotosistema II, acoplado al fotosistema I, permitió realizar la fotólisis del agua y obtener el hidrógeno necesario para reducir CO2 a materia orgánica. Este proceso posibilitó la liberación de grandes cantidades de oxígeno.
  • Quimioheterótrofos de respiración aeróbica: La atmósfera con oxígeno transformó la vida de muchos organismos. El oxígeno capta electrones formando radicales libres que destruyen moléculas orgánicas y que, por tanto, son tóxicos para los organismos. Esto provocó que muchos organismos murieran y otros se refugiaron en zonas profundas con ausencia de oxígeno. La respiración aeróbica perfeccionó la cadena de citocromos primitiva de la respiración anaeróbica.
  • Quimioautótrofos: Paralelamente aparecieron los organismos quimioautótrofos o qumiolitótrofos, capaces de obtener energía mediante la oxidación de materia inorgánica. Estos organismos sólo necesitan, para vivir, aire, agua, sales minerales y compuestos inorgánicos reducidos. Como en el caso de las cianobacterias, captan CO2 mediante el ciclo de Calvin y no realizan el ciclo de Krebs.
  • Eucariotas fotoautótrofos y quimioheterótrofos: La célula eucariota surgió a partir de una gran célula procariota. Lo más probable es que muchas células procariotas vivieran en simbiosis con otras células procariotas, de donde surgió la célula quimioheterótrofa animal. Así, las mitocondrias debieron de ser bacterias aeróbicas y los cloroplastos se originaron a partir de cianobacterias. La aparición de los cloroplastos, a partir de las cianobacterias, produjo un único organismo con dos metabolismos en parte complementarios. Con la pluricelularidad este organismo perdió la capacidad de ingerir materia orgánica, se especializó sólo en la fotosíntesis, apareciendo la célula eucariota fotoautótrofa de los vegetales.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.7/5 (3 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)
Evolución de los Organismos para la Obtención de Energía, 4.7 out of 5 based on 3 ratings

___________.WEBSCOLAR. Evolución de los Organismos para la Obtención de Energía. http://www.webscolar.com/evolucion-de-los-organismos-para-la-obtencion-de-energia. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Evolución de los Organismos para la Obtención de Energía”

  1. orlin dijo:

    me ayudo mucho

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×