Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Estudio de Casos: Cliente pidiendo Medicamentos Cataflán

Estudio de Casos: Cliente pidiendo Medicamentos Cataflán

0 Flares 0 Flares ×

 

Clasificación de conceptos

  • CATAFLAM
  • escalofríos
  • alergia
  • penicilina
  • fiebre

Definición del problema

  • MT de edad 35 años
  • pidió en la farmacia CATAFLAM
  • Sentía calentura y escalofríos
  • se acostó debido al malestar
  • alergia a penicilina
  • no toma otros medicamentos

LLuvia de ideas

  • intoxicación
  • alergias
  • virus temporal
  • resistencia a medicamentos
  • infección
  • fiebre

Inventario sistemático

  • MT tiene calentura, posiblemente se haya contagiado en el trabajo
  • al tocarle la frente no estaba tan caliente puede ser que aun no tenía fiebre se le había pasado ya la calentura
  • la sudoración escalofríos eran los sintomas que estaba presentando MT por la fiebre que tenia que esta pudo ser causada por una infección o por un virus común de influenza u otra patología

 

Tareas de auto estudio

  • analizar que pudo haber causado que a MT le diera fiebre.
  • ¿que es sudoración y escalofríos?
  • investigar que es el cataflam y ¿cual es su mecanismo de acción?
  • analizar ¿por qué TR no le sintió una temperatura alta a MT?
  • estructurar ¿cuales fueron las posibles causas del porque los otros compañeros se sentían bien al dia siguiente y MT aun estaba convaleciente .

 

 

CATAFLAM: medicamento que ejerce un notable efecto analgésico en el caso de dolor moderado e intenso. Si existe inflamación (por ejemplo, debido a traumatismos o a intervenciones quirúrgicas), alivia rápidamente el dolor espontáneo y el dolor que se produce con el movimiento, y reduce la tumefacción inflamatoria y el edema de las heridas.

Escalofríos: está asociada con la sensación de frío, si bien no tiene por qué estar relacionada con fiebres o escalofríos. En el caso de poblaciones nativas de Siberia, se ha descubierto que estas presentan adaptaciones genéticas al frío que le ayudan a que la grasa corporal produzca calor de forma directa sin necesidad de tener que tiritar (en vez de aportan la energía a los músculos y al cerebro para producir calor mediante el escalofrío), a partir de un proceso que se conoce como termogénesis sin tiritar.

También son frecuentes en la fase inicial de una infección y suelen estar asociados con la fiebre.

Alergias: la palabra así compuesta tiene el significado de «reacción extraña») es una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos. Es un tipo de reacción inmunológica exagerada ante un estímulo no patógeno para la mayoría de la población. Sus manifestaciones clínicas son diversas, ya que dependen del agente causal y del órgano afectado. En la actualidad, más de un tercio de la población mundial presenta alguna enfermedad de origen alérgico

Fiebre: La fiebre es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal, y que es causado por un evento fisiopatológico (infección, inflamación). No hay que confundir la fiebre con la hipertermia. La fiebre es un mecanismo presente en todos los animales que actúa como respuesta adaptativa ayudando al cuerpo a combatir los organismos que causan enfermedades y surge en respuesta a unas sustancias llamadas pirógenosque se derivan de bacterias o virus que invaden el cuerpo, o que son producidas por las propias células.

Penicilina: Es un antídoto con una relativamente amplia gama de usos. Se considera un antibiótico de amplio aspecto lo que se significa que se puede utilizar para tratar una variedad de infección. Si bien se puede utilizar tanto en infecciones leves como severas los expertos no recomiendan su uso en algunos casos graves como la meningitis grave, la artritis a la neurona. Es comúnmente utilizada para tratar otras infecciones como: infecciones de via aerea altas y estreptococicas,infecciones dentales y fiebre escarlatina.

tareas de autoestudio

¿Que pudo haber causado la fiebre de mt?

La fiebre está relacionada habitualmente con la estimulación del sistema inmunitario del organismo. En este sentido, puede ser útil para que el sistema inmunitario tome ventaja sobre los agentes infecciosos, haciendo al cuerpo humano menos receptivo para la replicación de virus y bacterias, sensibles a la temperatura.

Además de las infecciones, son causa de fiebre el abuso de anfetaminas y la abstinencia de una sustancia psicotrópica en un adicto a ella, así como la recepción de calor emitida por maquinaria industrial o por insolación.

que sudoracion y escalofrios

Los escalofríos (temblores) se pueden presentar al comienzo de una infección y generalmente están asociados con la fiebre. Son causados por contracciones y relajaciones musculares rápidas y son la manera como el cuerpo genera calor cuando siente que hace frío. Generalmente predicen la aparición de fiebre o el incremento de la temperatura corporal central.

sudoracion: El sudor es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración. El sudor también puede ser causado por una respuesta física a la estimulación y el miedo, ya que estos estímulos aumentan la excitación que el sistema nervioso simpático ejerce sobre las glándulas sudoríparas.

Causas del porqué te no le sintió calentura:

Patogenia de la fiebre. Las causas que pueden determinar aumento de temperatura son múltiples, y accionan sobre los centros hipotalámicos termorreguladores que rigen mecanismos termogenéticos y termolíticos.

Los mecanismos termogenéticos se basan en el aumento de la producción interna de calor y la disminución de las pérdidas externas. La mayor fuente de producción de calor es el temblor de los músculos esqueléticos y la conservación del calor corporal es debida a la vasoconstricción cutánea. Los mecanismos termolíticos regulan la pérdida de calor a través de la piel por vasodilatación y del pulmón por calentamiento del aire y evaporación.

El mecanismo fisiopatológico fundamental en la producción de fiebre es el ajuste del mecanismo hipotalámico de regulación de la temperatura a un nivel más elevado que el normal, debido a algún proceso patológico. El factor desencadenante del aumento de la temperatura podría ser la liberación de prostaglandinas, sobre todo las de clase E, por las células endoteliales de los microvasos cerebrales próximos al área hipotalámica termorreguladora. Este mecanismo es estimulado por dos tipos de sustancias circulantes: pirógenos exógenos y endógenos. Los pirógenos exógenos están constituidos por diversos y complejos agentes, tales como las bacterias y sus endotoxinas, virus, hongos, protozoos, reacciones inmunológicas, tumores, fármacos y otros. Éstos, además, pueden desencadenar la liberación de pirógenos endógenos por los macrófagos y otras fuentes. Los principales pirógenos endógenos son la interleucina 1, la caquectina o factor de necrosis tumoral y los interferones. Estos últimos producen la activación de los macrófagos y pueden incrementar la producción de interleucina 1 y el factor de necrosis tumoral. La patogénesis de la fiebre tiene el mismo mecanismo fisiopatológico para procesos de muy diferentes etiologías, lo cual la convierte en un signo totalmente inespecífico. Sólo es la expresión de la ruptura del equilibrio entre los sistemas termogenético y termolítico, y puede ser producida por enfermedades infecciosas y no infecciosas.

Dentro de las enfermedades infecciosas todas las noxas son capaces de determinar aumento de la temperatura. Así se deberán considerar: virus, bacterias (incluyendo rickettsias, espiroquetas, clamidias y micoplasmas), hongos, protozoosy hematies

 

 

Cuál es el mecanismo de acción del cataflam?

El mecanismo exacto de acción no está totalmente descubierto, pero se cree que el mecanismo primario, responsable de su acción antiinflamatoria y analgésica, consiste en evitar la síntesis de prostaglandinas mediante la inhibición de la enzima ciclooxigenasa (COX).

La inhibición del COX-1 también disminuye la producción de prostaglandinas en el epitelio del estómago, haciéndolo mucho más vulnerable a la corrosión por los ácidos gástricos. Éste es el principal efecto secundario del diclofenaco.

El diclofenaco posee una preferencia baja a moderada (aproximadamente unas diez veces) a bloquear el isoenzima COX2, y se cree que por eso posee una baja incidencia de efectos negativos gastrointestinales, en comparación con los mostrados por la indometacina y el ácido acetilsalicílico.

Existen evidencias de que el diclofenaco inhibe las funciones de la lipooxigenasa, por lo que reduce la formación deleucotrienos (sustancias inflamatorias). También se especula que el diclofenaco inhibe la producción de la enzimafosfolipasa A2 en su mecanismo de acción. Estas acciones adicionales explican su alta efectividad.

Hay marcadas diferencias entre los antiinflamatorios no esteroideos en su inhibición selectiva de los dos subtipos de ciclooxigenasa, COX-1 y COX-2. Muchos medicamentos han sido diseñados para centrarse en la inhibición de COX-2 como una forma de minimizar los efectos gastrointestinales de otros AINE (antiinflamatorios no esteroideos) como el ácido acetilsalicílico. En la práctica, el uso de algunos inhibidores de COX-2 ha traído como consecuencia numerosos paros cardiacos de pacientes que no resistieron el tratamiento; sin embargo, en otro grupo significativo de pacientes que usaron inhibidores de COX, como el diclofenaco, ha sido perfectamente tolerado.

¿cual medicamento seleccionaríamos?

el acetaminofen: El acetaminofén (o paracetamol) es un analgésico interno disponible a manera de medicamento de venta libre que alivia temporalmente las molestias y dolores menores, y reduce la fiebre.

Su principal mecanismo de accion es un inhibidor de la ciclooxigenasa de cox1 y cox2

  • (COX1). Tiene como función la regulación de la proliferación de lascélulas normales o neoplásticamente transformadas. La COX-1 es constitutiva en todos los tejidos especialmente en riñón y el tubo gastrointestinal. Participa en la producción de prostaglandinas que intervienen en procesos fisiológicos tales como: protección del epitelio gástrico, mantenimiento del flujo renal, la agregación plaquetaria, la migración de neutrófilos y también se expresan en el endotelio vascular. Se encuentra asociada al retículo endoplásmico de las células. Se han descrito dos pequeñas isoformas (PCOX-1a y PCOX-1b) de la COX-1. Estas proteínas derivan de un splicing alternativo del RNA mensajero del gen de la COX-1.[1]
  • Ciclooxigenasa 2 (COX2). Tiene como función mediar en los procesos deinflamación y en la señalización porprostanoides. La COX-2 se expresa tras inducción inflamatoria, aunque es constitutiva en SNC y riñón.[2] La expresión de la COX-2 es provocada por diversos mediadores inflamatorios (interferón γ, factor de necrosis tumoral α, interleucina 1, factores de crecimiento, etc.) en diversas células (monocitos, macrófagos, células endoteliales, sinoviocitos, condrocitos y osteoblastos) y tejidos (aparato reproductor, sistema nervioso central, estómago,riñón, pulmón y ciertos tejidos afectados por procesos neoplásicos). Se encuentra asociada a la envoltura nuclear de las células

Las prostaglandinas (ácido prostanóico) se forman por transformación deácidos grasos no saturados, algunas de ellas son investigadas por su papel en la maduración del folículo ovárico, siendo por eso potencialesanticonceptivos naturales, la sustancia original es una mezcla de sustancias lipídicas halladas en semen de carnero y dehombre. Tienen efectos directos en la relajación y estiramiento demúsculos lisos no vasculares (útero). El mecanismo por el cual se produce la luteolisis mediada por PGs no se conoce. Pero puede deberse a un efecto local relacionado con la disminución del flujo vascular lúteo o por inhibición directa de lasíntesis de la progesterona. Las prostaglandinas tienen un papel activo en identificación deenfermedades de próstata y riñones. Son activas en elasma bronquial, en la ovulación, en artritis,glaucoma y tiene efectos en elsistema inmunológico. La aspirina y la indometacina inhiben laacción de las PG’s. Los tromboxanos son prostaglandinas la morfina se podria utilizar? no se puede usar ya que este medicamento es para dolores cronicos intensos tambien es un medicamento opioide.

¿En qué se diferencia la fiebre de la hipetermia?

Es el aumento de la temperatura por encima del valor hipotalámico normal por fallos de los sistemas de evacuación de calor por encima de los 37´5 grados . Es distinta a la fiebre que es una reacción del organismo en la que está eleva la temperatura temporalmente la temperatura homeostática como respuesta inmune. La hipertermia puede ser creada artificialmente con drogas o aparatos médicos para tratar alguna enfermedades como el cáncer y otras condiciones.

Mencionar los Efectos adversos del acetaminofén

Es unos de los fármacos más seguros más seguros de los grupos de los AINES, sin embargo el uso de dosis elevadas pueden provocar daño hepático y renal.

Hipotálamo

El Hipotálamo regula el punto en  que se mantiene la temperatura corporal .En las fiebres este punto es elevado y las drogas tipo, aspirinas suelen promover su retorno a la normalidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Estudio de Casos: Cliente pidiendo Medicamentos Cataflán. http://www.webscolar.com/estudio-de-casos-cliente-pidiendo-medicamentos-cataflan. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×