Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Estructura etnográfica de la investigación

Estructura etnográfica de la investigación

1 Flares 1 Flares ×

¿CÓMO ESTÁ CONSTITUIDA?

El desarrollo de un proyecto etnográfico dentro del aula supone una construcción teórica y operativa de dicho proyecto por parte del colectivo; teoría y metodología generan un producto que, al mismo tiempo, sirve como investigación específica e implica una formación en investigación fundada en el conocerse a sí mismo comunitario. La investigación etnográfica se ha convertido en la razón de ser de una investigación pedagógica y la constante en cualquier investigación cualitativa dentro del marco de la educación.

Una investigación etnográfica se mueve dentro de tres marcos bien definidos y complementarios entre sí:

  • Un marco teórico construido por procesos deductivos de grandes teorías y de teorías medias y por procesos inductivos a medida que avanzan el estudio exploratorio y el trabajo de campo.
  • Un marco contextual que refleja la realidad misma objeto de estudio.
  • Un marco operativo o metodológico que desarrolla un proceso de etapas lógicas hasta lograr los objetivos propuestos

La investigación etnográfica describe los rasgos característicos de una etnocultura, bien sea pura, bien sea híbrida. Esta analiza el modo de vida de un grupo étnico, en esencia es un estudio descriptivo de comportamiento e interacción del grupo dentro de un marco de creencias, valores, mitos, perspectivas en un momento histórico o a lo largo de un proceso más o menos limitado. El papel clave de la etnografía es resaltar la rica complejidad de las culturas históricas y actuales frente a la tendencia del mundo occidental de homogeneizar las culturas en una sola no porque en verdad ésta ofrezca mejores valores y perspectivas, sino porque es la cultura dominante. Por eso, la investigación etnográfica tiende a ser investigación acción participativa y a generar un estudio de profundidad en la comunidad misma. En el campo de la educación, la investigación acción participativa se orienta a parámetros de investigación temática oriundos de la misma fuente primaria: la comunidad de base.

La investigación etnográfica es un tipo de investigación orientada hacia la interpretación de la sociedad o de un grupo específico por medio de la observación de campo de los fenómenos socioculturales y, en un momento dado, por medio de la acción participativa en la solución comunitaria de los problemas concretos. El método etnográfico se inicia con la selección de una etnocultura, la revisión de la lectura correspondiente a dicha cultura y con la identificación de las variables objeto de interés tanto para la comunidad como para los investigadores.

El grupo investigador se centra en una comunidad específica y selecciona el grupo de observadores relacionados con la vida cotidiana de dicha comunidad; a la vez, dichos observadores proceden a identificar a otros observadores representativos de la comunidad misma y buscan información previa elaborada por otros observadores, con el fin de lograr una mayor clarificación y preparar las entrevistas actuales que aseguren el acervo total de la información. De ese modo, cobran realce las variables más significativas de la comunidad en el orden cultural, social, político, económico, de salud, etc.

El etnógrafo o el grupo de etnógrafos buscan una inmersión cultural en el grupo objeto de estudio, con el fin de lograr una empatía, un acercamiento a los datos necesarios, un mejor análisis e interpretación de los mismos. Es necesario, entonces, escribir el diario de campo con el máximo de anotaciones pertinentes, preparar entrevistas de carácter espontáneo pero que no se dispersen del objetivo propuesto; en momentos oportunos se emplean los medios de grabación, video, etc., que sirvan para consolidar y ampliar las observaciones que se están haciendo. Tras el análisis y la interpretación de los datos obtenidos, se procede luego a la construcción global de una teoría etnográfica de alcance intermedio (teoría emergente) sin pretender proyectar grandes teorías comprensivas de la realidad social en la que se vive. El grupo de investigadores debe emplear diversas técnicas estadísticas que tenga a la mano, con el fin de darle validez científica a sus conclusiones y a la teoría misma y poderla presentar así a la comunidad académica nacional e internacional.

A la vez, podríamos hablar de tres momentos en el proceso de la investigación etnográfica:

  • El momento fenomenológico que comprende el reconocimiento temático del grupo en su quehacer diario, así como sus actitudes frente a la vida.
  • El momento hermenéutico o interpretativo de las vivencias del grupo mismo con base en el momento fenomenológico previo.
  • El momento de categorización o construcción de las categorías inductivas dentro de un imaginario colectivo a través del cual el grupo investigador logra una toma de conciencia de la realidad sociocultural de sí mismo como grupo o del grupo objeto de estudio.

La actitud básica del etnógrafo es de tipo exploratorio. Podemos decir que el explorador no busca nada en concreto, pero lo busca todo. Es posible que le interese algo en particular, pero está abierto a todo lo insospechado e inimaginable; más bien, está siempre esperando y deseando la posible aparición de algo no común, extraordinario y tal vez desconcertante.

Este enfoque es en esencia holista y molar, es decir, amplio, vasto, que permite ver, describir y comprender las realidades como formas “totales” estructuradas y complejas, como fenómenos interconectados que se integran y adquieren sentido por sus relaciones e influencia recíproca. En esta orientación metodológica, no hay un diseño acabado, dado con anterioridad. Un diseño totalmente detallado y prefabricado constriñe las posibilidades y la riqueza del área en estudio. El diseño emerge en el transcurso de la investigación; es más, nunca finalizará, sino que estará en constante flujo a medida que la nueva información se acumula y avanza la comprensión de la realidad estudiada.

La investigación etnográfica es en esencia una investigación idiográfica: trata de comprender la complejidad estructural de una entidad concreta, de una situación específica, de un grupo o ambiente particular. Por supuesto, en la medida en que estén bien identificados y descritos los métodos de investigación, las categorías de análisis y las características de los fenómenos y de los grupos, serán más confiables las comparaciones y las transferencias a otras situaciones y grupos. En cada estudio, una buena etnografía describe las estructuras o patrones “generales”, es decir, las regularidades dentro del sistema individual o social estudiado. Estas estructuras de funcionamiento, extraídas o formadas con el testimonio de informantes representativos del grupo, pueden “generalizarse”, por medio de una lógica inductiva, a todos aquellos miembros de la misma cultura que participan en la misma clase de actividades. En último análisis, se podría decir que los trabajos etnográficos contribuyen en la búsqueda de más amplias regularidades de la conducta humana, en diferentes culturas o grupos ambientales, a medida que sus conclusiones se comparan y contrastan entre sí y con otros estudios.

En resumen, podemos decir que si bien un proyecto de investigación etnográfica por sus características mismas de investigación (esencialmente cualitativa proyectada a la cultura) goza de una gran flexibilidad en su proceso, juegan en él procesos a veces antecedente uno a otro y, de todos modos, concomitantes: el proceso de construcción de un marco teórico por medio de categorías deductivas (primordialmente) e inductivas; el desarrollo metodológico operativo que le va dando consistencia científica al proceso y a los productos del proyecto.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Estructura etnográfica de la investigación. http://www.webscolar.com/estructura-etnografica-de-la-investigacion. Fecha de consulta: 20 de diciembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×