Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Estructura didáctica

Estructura didáctica

0 Flares 0 Flares ×

La estructura didáctica se sustenta en el lugar de la actividad de resolución de problemas y los presupuestos teóricos y prácticos a partir de los cuales se realizan importantes precisiones a las diferentes funciones didácticas con énfasis en la actividad esperada del alumno. El aseguramiento del nivel de partida se realiza a lo largo de todo el curso escolar en función de las necesidades de los alumnos para resolver los ejercicios o problemas. En este caso, el docente debe dejar de ser un momento en que recuerda al inicio de la clase las condiciones previas necesarias, para estimular al estudiante al reconocimiento de cuáles conceptos, propiedades o procedimientos necesita para poder actuar, lo que debe suceder en el momento en que se enfrenta a la búsqueda de soluciones para que realmente identifique lo que necesita.

De esta manera, la motivación y orientación hacia el objetivo guían al alumno hacia el resultado que debe lograr con la solución de los ejercicios y problemas, ya sea construyendo estrategias con nuevos conceptos, procedimientos, relaciones, fenómenos.

Para la elaboración de la nueva materia no se caracteriza por la exposición del profesor, sino por la actividad del alumno con la orientación del profesor, desempeñando un papel esencial el momento que le proporciona orientarse en el objetivo de la clase partiendo del análisis de uno o varios problemas. Así, las actividades dirigidas a la fijación comprenden sistemas de problemas y ejercicios, preparados para que el alumno forme y desarrolle las habilidades relacionadas con la elaboración y uso de conceptos adquiridos.

La aplicación deja de ser la función didáctica de la etapa final del proceso de enseñanza aprendizaje de una determinada disciplina, se desarrolla desde el momento introductorio en que se presenta en función de la orientación hacia el valor práctico o necesidad del nuevo contenido y en la función de que el alumno le dé uso al sistema de conocimientos, habilidades, actitudes y valores formados en la resolución de problemas.

El control y la evaluación del alumno requieren de la incorporación de técnicas que aporten una caracterización más precisa de la preparación alcanzada en la actividad fundamental además que enriquezcan las vías para el control a través de la observación de la actividad individual y colectiva, la exposición oral o discusión de vías de solución y acciones tan importantes como el análisis de un problema y el establecimiento de estrategias o planes para su solución.

Los elementos principales del acto didáctico, se encuentran en el gráfico de Mialaret (1984) en el que recoge los principales problemas que debe resolver la Didáctica.

[image]

A partir de la figura anterior, contrastaremos los elementos propios de una Didáctica centrada en la enseñanza con los de una Didáctica centrada en el aprendizaje, en la que cobra mucha más importancia la figura del sujeto que aprende.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Estructura didáctica. http://www.webscolar.com/estructura-didactica. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×