Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Este, sur y sureste de asia o región monzónica

Este, sur y sureste de asia o región monzónica

1 Flares 1 Flares ×

AGRICULTURA

 

            La gran parte del suelo asiático resulta inadecuado para la agricultura: menos de la tercera parte es de uso productivo. La unidad básica de producción es la aldea, no la granja.

            Al sur, sureste y este de Asia, la agricultura se caracteriza por tener pequeñas parcelas en llanuras aluviales, demasiados habitantes en muy poco terreno, producción dedicada en su mayor parte a la subsistencia, altas tasas de arrendamiento (excepto en los países comunistas), fuerte dependencia de los cereales y otros productos alimenticios y tecnologías anticuadas. El arroz es el alimento básico del sur, sureste y este de Asia.

            Normalmente crece en condiciones de humedad. En el sur y sureste de Asia las cosechas son relativamente bajas, las instalaciones de regadío controlado están desigualmente desarrolladas y se practica el doble cultivo. En la actualidad, Pakistán exporta arroz, mientras que Japón ha demostrado cómo se puede conseguir un gran incremento en las cosechas y la producción de arroz mediante la introducción de variedades de alto rendimiento, la cuidadosa administración del agua, la aplicación de fertilizantes y la eliminación del latifundio en un sistema agrícola todavía basado en las pequeñas granjas.

            Las nuevas variedades de arroz, altamente productivas, se han distribuido extensamente en muchas partes del Sureste asiático, así como en India y Pakistán. La media de las cosechas arroceras de India, Tailandia y Myanmar sólo alcanza la tercera parte de las cosechas de Japón.

            Las plantaciones agrícolas a gran escala situadas en latitudes más bajas contrastan de manera muy acusada con la predominante producción de subsistencia que las rodea. En las plantaciones se produce caucho, aceite de palma, derivados del coco, té, piña, fibra de abacá y otros cultivos comerciales destinados a la exportación. La producción en plantaciones se inició durante el periodo colonial en el sur y sureste de Asia; muchas fincas permanecieron bajo control y propiedad extranjera. La mayoría de estos cultivos comerciales también se producen en los minifundios en cantidades considerables. Sur de la región; la industria lechera y de carne de vacuno sólo se desarrolla en Japón y Corea.

            En las regiones más áridas del interior de Asia se cultivan cereales de secano, pero predomina el pastoreo: vacas, ovejas y caballos son los animales más importantes. La agricultura de regadío, típica de los oasis, se halla en lugares favorecidos de Asia central. Los cultivos de cereales de secano, el pastoreo nómada y los cultivos de regadío en los oasis son también característicos del suroeste de Asia. En su inmensa mayoría, sin embargo, los niveles de producción son bajos.

 

INDUSTRIAS

 

            En el suroeste de Asia la fuente de energía dominante es el petróleo. El potencial hidroeléctrico de la India es enorme: más de la mitad de la electricidad generada en el país procede de la energía hidráulica. No obstante, la mayor parte de la demanda de energía de la India rural aún se cubre con la combustión de estiércol, madera y carbón vegetal. En el Sureste asiático la producción de petróleo es considerable, como en Indonesia y Brunei, pero la energía hidroeléctrica y la madera siguen siendo las principales fuentes de energía domésticas. China y Japón han demostrado que las centrales hidroeléctricas a pequeña escala pueden proveer de energía de manera efectiva a pequeñas ciudades y áreas rurales.

            Al parecer, China posee unas 90.000 pequeñas centrales hidroeléctricas en funcionamiento accionadas únicamente por la corriente fluvial (sin presa), situadas en su mayor parte en China meridional, además de unas veinte centrales de mayor magnitud. No obstante, el carbón sigue siendo la principal fuente de energía en China.

            En Japón lo es el petróleo, si bien casi todos los productos petrolíferos son importados. La potencia hidroeléctrica de Siberia es inmensa, aunque sólo recientemente se ha empezado a explotar.  Asia es enormemente rica en recursos minerales. Gran parte del continente —el Tíbet, por ejemplo— aún no ha sido explorada geológicamente.

            Existen enormes y abundantes yacimientos de carbón en China septentrional y el noreste de la India; en otras partes del continente hay depósitos de menor importancia. Los yacimientos de petróleo y gas natural están bien distribuidos, pero las mayores concentraciones se encuentran en el interior del golfo Pérsico, en partes de Indonesia, en el norte y el interior de China, en las costas del mar Caspio y en las llanuras de Siberia occidental. Existen grandes reservas cerca de las costas de China, Indonesia, Malaysia e India occidental. Los metales se hallan relativamente dispersos en el suroeste de Asia, con la excepción de Turquía, el principal productor de cromo. En todo el continente, los minerales metálicos de varios tipos se reparten regularmente. China y Siberia tienen importantes reservas.

            Malaysia, Tailandia e Indonesia son extremadamente ricas en estaño, India lo es en mineral de hierro y manganeso; otros importantes recursos minerales son el oro, la plata, el uranio, el cobre, el plomo y el cinc; las piedras preciosas, como el diamante, se encuentran en Siberia; en el sur y sureste de Asia existen diamantes, al igual que zafiros y rubíes.

            La expansión económica e industrial ha convertido a algunos países asiáticos en líderes mundiales en riqueza y producción industrial. Durante la década de 1970, Japón desplazó a los Estados Unidos en la producción de automóviles, productos electrónicos y acero.

 

PUERTOS

 

Entre los puertos de Asia tenemos a:

  • Puerto de Hong Kong (Hong Kong): El puerto ha sido un factor económico para el desarrollo de Hong Kong. Este puerto conecta el servicios a las regiones de la región Asiática – Pacífica Sur y además actúa como un entre puerto para China.  Es uno de los puertos de contenedores más ocupados en el mundo.
  • Puerto de Chennai (India): Su puerto es el que más relaciones comerciales tiene con el sudeste asiático.
  • Puerto de Kaunakai (Japón):
  • Puerto de Kobe (Japón): Es un puerto de comercio internacional equipado de las más modernas instalaciones, y desde que se construyó el primer terminal de contenedor en Japón, está ocupándose el cargo de la base importante donde traspasan personas, mercancías e informaciones que sustentan el progreso económico de Kobe y de todo el Japón. El puerto de Kobe cuenta con un excelente atracadero que es disponible en una vez a más de 170 buques.
  • Puerto de Yokohama (Japón): Yokohama posee unas excelentes instalaciones portuarias y es uno de los principales puertos de Japón; también es un importante centro industrial que cuenta con astilleros, refinerías de petróleo e industrias que fabrican productos químicos, equipamiento eléctrico, alimentos transformados, maquinaria y automóviles.
  • Puerto de Singapur (Singapur): El puerto de Singapur recibe unos 300 barcos diarios; en promedio, cada barco se descarga en 40 minutos y los terminales portuarios trabajan 24 horas al día. De hecho, Singapur es el segundo puerto de mayor actividad en el mundo.
  • Puerto de Kaohsiung (Taiwán):   El puerto de Kaohsiung es el puerto principal de Taiwán y el tercero a nivel mundial por número de containers (envases de carga). Este maneja más del 70% del tráfico de containers de Taiwán y más del 60% del volumen total de comercio internacional de Taiwán (maneja más de 100 millones de toneladas métricas de carga anualmente). Sirve tanto como una puerta de entrada así como de salida de Taiwán, y como eje para los embarques a través de la región Asia-Pacífico. El puerto está ubicado entre otros cinco puertos importantes de la región.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Este, sur y sureste de asia o región monzónica. http://www.webscolar.com/este-sur-y-sureste-de-asia-o-region-monzonica. Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×