Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Enfoque didáctico para la Globalización y la insterdisciplinaridad

Enfoque didáctico para la Globalización y la insterdisciplinaridad

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCION

La organización de contenidos del currículo en el aula va a permitir facilidad en la adquisición de estos por parte del educando. Las formas más comunes de organización de conceptos son la globalización e interdisciplinaridad.

Los enfoques didácticos nos brindan esas pautas que todo docente debe de tener en cuenta cada vez que tiene que desarrollar una clase o planeación de una clase.

Este trabajo intenta dar a conocer los fundamentos de la globalización e interdisciplinaridad en el aula.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Determinar la importancia de los planeamientos globalizadores e interdisciplinarios en la enseñanza
  • Mencionar las características de un planeamiento interdisciplinar
  • Analizar las implicaciones didácticas de la globalización

3. GLOBALIZACION E INTERDISCIPLINARIDAD EN LA ENSEÑANZA BASICA

Son respuestas didácticas que tienen como finalidad permitir al profesorado organizar coherentemente los contenidos del conocimiento par facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.

Se dividen en:

  • Enfoque intersdiciplinar
  • La perspectiva globalizadora

En la selección de ambos lo que importa es el respeto a las peculiaridades cognitivas del alumnado y la necesidad de favorecer su aprendizaje mediante técnicas didácticas adecuadas.

3.1. ENFOQUE INTERSDISCIPLINAR

Las disciplinas han clasificado los contenidos escolares en asignaturas o materias pero que ello encierra limitaciones a la hora de acercarse la comprensión del conocimiento por ello se ha dado paso a nuevas formas de organización del conocimiento como son los planteamientos interdisciplinares o las propuestas globalizadoras.

La interdisciplinaridad es la enseñanza que aborda y estructura de forma ordenada y simultanea,  contenidos y disciplinas diversas, orientándose a la integración y globalización de los conocimientos. La interdisciplinaridad ofrece una interrelación no sólo de contenidos sino también de métodos y que la organización sistemática resultante respete la independencia y autonomía de cada parte componente, logrando al mismo tiempo que el resultado sea un programa integrado que funcione como un todo.

3.2. LA PERSPECTIVA GLOBALIZADORA

Su concepto se fundamenta en razones de carácter psicológico, sociológico y pedagógico. Esta basada en el carácter sincrético de la percepción infantil.

Su metodología no es más que el intento de ofrecer a cada alumnos los materiales de aprendizaje de la forma más similar posible como su vida cotidiana.

Se han señalado tres supuestos básicos referidos a la globalización que se producirían en el aula:

  • La globalización como suma de materias. El profesor trata de establecer relaciones alrededor de un determinado tema, de un centro de interés, es una globalización sumativa. Aquí el aprendizaje significativo no está garantizado.
  • La globalización como interdisciplinariedad. El profesor plantea la evidencia de que los estudiantes deben descubrir las interrelaciones de las diferentes materias. Apropiado para niveles superiores del sistema educativo.
  • La globalización como estructura psicológica de aprendizaje. En ella se preocupan cómo el estudiante construye sus aprendizajes, pretende avanzar a través de los conflictos cognitivos, el objetivo es que los estudiantes “aprendan a aprender”.

La globalización de los contenidos facilita al estudiante la significatividad y funcionalidad de los aprendizajes

4. LA ORGANIZACION DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES EN EL AULA

Pueden adoptar diferentes formas ya que algunos son métodos que permiten una presentación

Todas tienen un denominador común: partir de un tema atractivo

Las programaciones no deben limitar los procesos de planificación docente

A continuación los enfoques didácticos más utilizados

4.1. LA UNIDAD DIDACTICA

Según el DCB “la unidad didáctica se entiende como una unidad de trabajo relativa a un proceso de E-A, articulado y completo. En ella se deben precisar por tanto los contenidos, los objetivos, las actividades de E-A y las actividades para la evaluación” (MEC, 1989, p.53).

Su diseño constituye en sí un verdadero trabajo de programación

Se debe evitar dar la impresión al alumnado de que está totalmente concebida y ha de incitarlos a que contribuyan con sus aportaciones a su desarrollo

Sus Aspectos básicos de una unidad didáctica son:

Selección / Justificación de la unidad didácticaEn este apartado se podrá indicar el tema específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos que deben tener los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación, etc.
Valoración de los conocimientos previosLos objetivos didácticos establecen qué es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de la unidad didáctica.

Es interesante a la hora de concretar los objetivos didácticos tener presentes todos aquellos aspectos relacionados con los temas transversales.

Concreción de los objetivos didácticosAl hacer explícitos los contenidos de aprendizaje sobre losque se va a trabajar alo largo del desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos, como a procedimientos y actitudes.
Explicitación de los contenidos educativosEn este apartado, es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén íntimamente interrelacionadas. La secuencia de actividades no debe serla mera suma de actividades más o menos relacionadas con los aprendizajes abordados en la unidad
Decisiones metodológicasConviene señalar los recursos específicos para el desarrollo de la unidad.
Temporalización previstaSe señalarán los aspectos específicos en tomo a la organización del espacio y del tiempo que requiera la unidad.
Evaluación de la unidad didácticaLas actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos.

4.2. LOS CENTROS DE INTERES

Se convierte en ejes vertebradores en torno a los cuales se pretende dar respuesta a las necesidades fisiológicas, psicológicas y sociales del niño.

Surgen a partir de las ideas de Decroly, dentro de los principios pedagógicos de la Escuela Activa.

Tratan de favorecer la espontaneidad y creatividad del niño, posibilitando su desarrollo global e interacción con el medio

Los centros de interés sirven para establecer una propuesta de trabajo en el aula que parte de tres etapas sucesivas e interrelacionadas.

Etapas sucesivas de los centros de interés:

  • Observación de fenómenos. Esta debe hacerse en contacto con la realidad observada, despertando su interés y la curiosidad por manipular, experimentar o relacionar su entorno físico-natural.
  • Asociación o relación de los hechos observados. Se trata de ubicar a los niños en situación de establecer relaciones entre lo observado y fenómenos no susceptibles de observación directa, evidenciando el carácter globalizador de la enseñanza.
  • Expresión de ideas. La expresión o comunicación de lo acontecido ha de entenderse desde una perspectiva amplia, incluyendo aquel las formas de expresión: concreta y las abstractas.

4.3. LOS PROYECTOS DE TRABAJO

Es una actividad previamente determinada, cuya intención es real, es libremente elegido por los estudiantes en ocasiones por el profesor, para resolver una situación problemática.

Su objetivo es generar situaciones de trabajo en que los estudiantes busquen información, la seleccionen, organicen y relacionen hasta que sean capaces de interpretar y comprender el problema planteado.

Tenemos los siguientes tipos de proyecto:

  • proyecto-producto,
  • proyecto-consumo,
  • proyecto-problema y
  • proyecto de adiestramiento o de aprendizaje específico.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Enfoque didáctico para la Globalización y la insterdisciplinaridad. http://www.webscolar.com/enfoque-didactico-para-la-globalizacion-y-la-insterdisciplinaridad. Fecha de consulta: 25 de enero de 2017.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2017 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×