Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » El video educativo y sus características

El video educativo y sus características

0 Flares 0 Flares ×

¿Explique que es un video educativo?

Podemos definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previa-mente formulado. Esta definición es tan abierta que cualquier vídeo puede considerarse dentro de esta categoría.

M. Cebrián (1987) distingue entre cuatro tipos de vídeos diferentes: curriculares, es decir, los que se adaptan expresamente a la programación de la asignatura; de divulgación cultural, cuyo objetivo es presentar a una audiencia dispersa aspectos relacionados con determinadas formas culturales; de carácter científico-técnico, donde se exponen contenidos relacionados con el avance de la ciencia y la tecnología o se explica el comportamiento de fenómenos de carácter físico, químico o biológico; y vídeos para la educación, que son aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos y que no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar.

 

¿Cuáles son las características de un video educativo?

Un video educativo tiene como características principales:

  1. Fomentar la participación; bien a través del interés para investigar sobre un tema o bien para establecer discusión con el fin de desarrollar la observación y el estudio crítico.
  2. Ampliar el marco de experiencia de los estudiantes para que un aprendizaje deje de ser memorístico.
  3. Motivar el aprendizaje porque permite ponerlos en contacto con la realidad.
  4. Provocar comportamientos imitativos ya que actúan como inductores de comportamiento actitudes y valores de la sociedad.
  5. Provocar aprendizajes de comportamiento entre las partes y el todo en un modelo o proceso.

 

¿Qué procedimiento se utiliza para elaborar un video educativo?

Para los docentes interesados en grabar y compartir sus lecciones online o desean experimentar con el e-learning en clase, existen una gran variedad de tecnologías y aplicaciones que lo hacen fácilmente posible.

Las características principales de estos videos son: corta duración, explicación puntual y buena calidad tanto del audio como el video.

Preparación del tema:

Selecciona el tema: lo ideal es explicar un sólo concepto en cada video, revisa las variables que contienen éste concepto y si hay alguna información previa que debes incluir para que se entienda, podrías incluirlo en el mismo video o bien hacer otro que pueda servirle a los estudiantes para resolver varios casos.

Prepara y organiza las ideas que explicarás en el video: en producción audiovisual se puede realizar un guión que sirve como guía sobre el orden de las ideas que serán expresadas, pero si la explicación es corta y no necesita de escribir la narración del video, entonces únicamente organizate como si fueras a dar una clase, prepara tu “clase” y el ejemplo o el problema que vas a resolver.

Existe un guión literario donde estructuramos y sistematizamos por escrito lo más significativo de la información que tenemos o aquello que queremos mostrar. Luego, el guión técnico supondrá pensar en imágenes, es decir, cómo queremos mostrar la información basándonos en la sintaxis del lenguaje audiovisual (encuadre, angulación, movimientos de cámara, estructuras narrativas…).

La riqueza visual es muy importante porque es la que «habla» directamente a las emociones de los destinatarios de nuestro vídeo.

Practica antes de grabar: conforme tomes experiencia, no será necesario practicar tanto, de hecho si eres profesor es una rutina que ya tienes prácticamente programada y lista para dictar. Puedes incluso grabar un par de pruebas para determinar si estás siendo claro con la explicación, si estás sintetizando la información, para ir directo al grano. Ver un video no es lo mismo que ver al profesor en clase y el tiempo de atención es mucho más corto.

Producción y publicación de videos:

Para producir tus videos necesitas determinar dos elementos importantes: los recursos tecnológicos que vas a utilizar para grabar y editar video y la plataforma donde lo publicarás.

Grabación y edición del video:

Si utilizas computadora, necesitas un micrófono para grabar el audio. Una vez elegida e instalada la herramienta que vas a utilizar, debes practicar un poco la escritura para que sea legible, procura escribir con letra grande, si utilizas un fondo oscuro, escribe con colores brillantes y si usas un fondo claro o blanco evita usar tonos muy claros como amarillo o celeste porque al momento de convertir el video es posible que pierda legibilidad.

Grabación de audio:

Uno de los errores más comunes en la producción audiovisual es relegar el audio a un segundo plano. El audio es tan importante como el video. Es por ello que te recomiendo tomar estos elementos en consideración:

  • Realiza la grabación en un lugar aislado de ruidos externos.
  • Realiza una prueba de audio antes de grabar el video final.
  • Mantén una distancia adecuada entre tu boca y el micrófono.
  • Usa audífonos para revisar el audio.
  • Al momento de grabar, procura articular bien la pronunciación de las palabras.

Edición de video:

Es posible que necesites editar un poco el video antes de publicarlo, puedes usar cualquier editor de video para esta tarea, Movie Maker para Windows o iMovie para Mac. Si tienes un poco de más experiencia puedes utilizar una herramienta profesional como Sony Vegas, Adobe Premiere, Final Cut o bien algún editor en línea como el editor de video de Youtube.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. El video educativo y sus características. http://www.webscolar.com/el-video-educativo-y-sus-caracteristicas. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×