Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 

El Teclado

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

El teclado es el medio principal para introducir información en el equipo. Se convierte sin lugar a dudas en uno de los periféricos más importantes para quienes realizan un sinfín de trabajos en el ordenador, sobre todo con aplicaciones tales como procesadores de texto, o agilizando nuestras entradas o bien simplemente disfrutando de videojuegos completos que exigen distintas combinaciones de tecla.

El teclado, es quizás el componente menos valorado y tenido en cuenta en el ordenador que utilizamos a diario. Damos por hecho que es una pieza integrada en nuestro PC, y no le damos importancia hasta que se estropea. Es bastante curioso teniendo en cuenta que es la parte del ordenador que mas utilizamos y tocamos. Las partes del teclado han variado bastante en los últimos años como podrás observar.

Este trabajo tiene como finalidad, brindarle la importancia que se merece este componente que forma parte de todo ordenador, celular, equipo electrónico que tenemos en casa. Mencionaré su importancia, la forma como se clasifica, en que consiste un teclado y que es.

Intentaré brindar mucha información práctica y sencilla para que el lector pueda comprender lo que un teclado representa.

EL

TECLADO

TECLADO

CONCEPTO

El teclado es un periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, cuya disposición de botones o teclas hace que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información al ordenador.

El teclado es el medio principal para introducir información en el equipo. Se convierte sin lugar a dudas en uno de los periféricos más importantes para quienes realizan un sinfín de trabajos en el ordenador, sobre todo con aplicaciones tales como procesadores de texto, o agilizando nuestras entradas o bien simplemente disfrutando de videojuegos completos que exigen distintas combinaciones de tecla.

Los teclados modernos cuentan con varias funciones adicionales además de la de ingresar datos a un ordenador, con la inclusión de teclas personalizadas por el fabricante que incluyen una función específica para una aplicación. A su vez, están también en los teclados multimedia de última tecnología encontramos interesantes funciones de teclado, que suelen ser realmente muy prácticos en cuanto a sus funciones adicionales que pueden controlar reproductores de video y de audio con facilidad, además de las utilidades que mencionamos a modo de ejemplo:

  • Abrir cliente de correo electrónico predeterminado
  • Abrir un navegador web
  • Navegar hacia atrás y hacia adelante por las páginas web
  • Abrir aplicaciones específicas como Word o una calculadora.

CLASIFICACIÓN

Básicamente hay una clasificación de 4 tipos estándar:

  • Teclado PC XT: (“Personal Computer eXtended Tecnology“). Es el primer teclado estándar que data de 1981, cuenta con 83 teclas, utiliza el conector PS/1 y tenía la siguiente disposición de las teclas:
  • Teclado PC AT: (“Personal Computer Advanced Tecnology“). Data de 1983, cuenta con 84 teclas, utiliza el conector PS/1, se le agrega un panel con luces que indica los estados de 3 teclas en especial, tenía la siguiente disposición de las teclas:
  • Teclado extendido: Data de 1987, cuenta con 101 teclas, utiliza el conector PS/2, y cuenta con la disposición de teclas del teclado actual
  • Teclado extendido para Microsoft Windows de 104 teclas: Lo introduce Microsoft para ser utilizado con el sistema operativo Windows 98, integrándole 2 teclas para acceder de manera directa al botón Inicio y otro para desplegar el menú emergente.

Existe otra clasificación según su utilidad, en este caso se pueden mencionar los siguientes tipos de teclados:

  • Teclado Ergonómico: son aquellos especialmente diseñados para personas que utilizan el teclado intensivamente. En ellos, las teclas están ubicadas de una forma específica, con el propósito de que el sujeto que lo utilice experimente una mejora en su condición laboral. Suelen tener una inclinación determinada, y las teclas están diseñadas de forma tal que su pulsación sea realizada con poco esfuerzo.
  • Teclado multimedia: tiene la particularidad de que a las teclas habituales que se encuentran en cualquier teclado convencional, se le suman una serie de comandos especiales para controlar el volumen, acceso directo, la calculadora, el lector de CD-ROM, entre otros
  • Teclado braille: esta diseñado para las personas no videntes, y consta de6 a8 teclas fundamentales, una de espacio y una serie de teclas auxiliares. A través de este dispositivo es posible representar cualquier carácter, pulsando de manera simultánea pocos comandos, por lo que la escritura es realizada a gran velocidad.
  • Teclado inalámbrico: con este término se designa a aquellos teclados convencionales que tienen la peculiaridad de no requerir ningún tipo de cableado para su funcionamiento. Es decir que la conexión entre la computadora y el teclado es efectuada mediante rayos infrarrojos, bluetooth, etc.
  • Teclado flexible: el término hace referencia a aquellos teclados fabricados con goma siliconada o plástico. Son muy flexibles, de poco peso, delgados y resistentes al agua y otros líquidos. Además, debido a su condición de flexibilidad pueden amoldarse a espacios irregulares. Al ser USB, con solo enchufarlos, funcionan.

CARÁCTERÍSTICAS

Algunas de las características de importancia del teclado son:

  • Es el dispositivo más importante para la introducción de nuevos datos hacia la computadora, aunque se puede prescindir de él, es muy difícil realizar las actividades informáticas.
  • Actualmente algunos modelos cuentan con una serie de botones extras que permiten el acceso directo a aplicaciones específicas de Microsoft® Windows, tales como Outlook, controles de sonido, acceder al explorador de Internet, etc.
  • Básicamente no ha cambiado la tecnología de estos dispositivos, salvo por la forma en que al oprimir las teclas, y estas generan los códigos correspondientes.
  • Actualmente existen teclados inalámbricos, pero no son muy comerciales ni económicos, debido al tipo de tecnología y en gran medida debido a que requieren el uso de baterías para su funcionamiento.

La disposición de un teclado actual es la siguiente:

Teclado convencional

  • Teclas de función (rojo): tienen diferentes aplicaciones dependiendo cada programa, ejemplo F1 comúnmente es para activar la ayuda.
  • Teclado mecanográfico (naranja): se trata de las mismas teclas que integra una máquina de escribir mecánica.
  • Teclado de dirección (azul): se emplean para realizar movimientos del cursor en pantalla.
  • Teclas de comando (verde): se emplean para introducir u obtener ciertos datos, así como ejecutar órdenes especiales.
  • Teclas numéricas (morado): llevan a cabo operaciones con números, incluyendo símbolos matemáticos. Se debe de activar con el botón “Bloq Num”.

Teclado sólo numérico: una variante de teclados muy utilizados, es el teclado numérico, que solo cuenta con el bloque de teclas que contienen números y símbolos; este se utiliza para poder solamente insertar números en equipos que requieren protección contra los datos que el usuario quisiera introducir.

EVOLUCIÓN

Para establecer el origen del teclado actual de nuestros ordenadores de sobremesa o portátiles debemos remontarnos al año 1714, cuando el fabricante de máquinas de coser Remington diseñó la primera máquina de escribir. Esta fue creada para uso administrativo en el proceso de registro de documentos legales, y no será hasta 1868 cuando Christoper Latham Scholes fabrique la máquina de escribir doméstica, pasando a comercializarse en masa a partir de 1877.

La evolución de la máquina de escribir y su combinación con el telégrafo dio origen al teletipo o telex. Este dispositivo telegráfico de transmisión de datos, creado en 1930, ya obsoleto, fue muy utilizado durante el siglo XX para enviar y recibir mensajes mecanografiados punto a punto a través de un canal de comunicación simple. Siendo el teletipo uno de los precursores del teclado que hay en la actualidad.

En 1946 el teletipo se empezó a utilizar en los ordenadores Eniac que disponían de un lector de tarjetas perforadas. Para dos años después, se introdujo el primer teletipo controlado electrónicamente en los ordenadores Binac, bien para registrar los datos directamente en la cinta magnética o bien para imprimir los resultados. Pero la llegada de la máquina de escribir eléctrica fue uno de los avances decisivos para la fusión de la máquina de escribir y el ordenador, y por tanto para la aparición del teclado como tal. Este proceso llegó en 1964, con el proyecto liderado por Fernando J. Corbató del MIT, en colaboración con General Eletric y los laboratorios Bell.

No sería hasta 1970, con la llegada del terminal de video (VDT) y los teclados electrónicos, cuando la evolución de la tecnología y las reducidas dimensiones del equipo con respecto a sus predecesores obtendría una gran aceptación entre los usuarios. En cambio, los primeros teclados seguían siendo bastante aparatosos y pesados, pero su diseño ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta llegar a los sofisticados teclados que encontramos hoy en día en el mercado.

A finales del siglo XIX se inventó el orden de las teclas QWERTY. Durante la década de 1920 apareció el teclado Dvorak simplificado. Inventado para utilizar menos movimientos de los dedos, incrementar la velocidad y corregir ciertos errores del QWERTY. Con el tiempo se demostró que ambos eran igual de eficientes y de rápidos y a pesar de su comercialización, no ha conseguido desplazar al QWERTY.

Años más tarde, IBM creó en 1981 un primer teclado original con 83 teclas, 10 teclas de función en la parte izquierda y unas teclas numéricas y un cursor a la derecha, el IBM PC and XT keyboards. Aunque el diseño de este primer teclado era poco práctico con respecto a la colocación de las teclas, es cierto que las abreviaturas y atajos a ciertas funciones resultaban muy útiles.

En 1987 IBM desarrolló el MF-II –Multifunción II o teclado extendido– a partir del modelo estándar AT. Aunque utiliza la misma interfaz que el AT, los ingenieros añadieron más teclas e incorporaron leds de activación en las teclas de función.

Actualmente estos teclados han quedado obsoletos siendo desplazados por los actuales teclados USB y los inalámbricos, con unos diseños más ergonómicos orientados a minimizar las lesiones producidas por movimientos repetitivos y prolongados como el síndrome del túnel carpiano. Con la irrupción de Internet en nuestro ámbito doméstico y de trabajo aparecen los teclados multimedia que incorporan teclas especiales con atajos y accesos directos a programas, correo electrónico, canal de noticias, la calculadora o el reproductor multimedia, entre otros.

La desaparición del cable y su sustitución por los sistemas inalámbricos fue un salto tecnológico importante, no sólo para el teclado sino también para el ratón. El siguiente paso evolutivo del teclado se centra en el propio soporte, dando lugar al teclado ultrafino del Apple o al primer teclado flexible fabricado en silicona con la posibilidad de doblarse sobre sí mismo y adaptarse a cualquier superficie.

Por último, llegamos a la completa desmaterialización del teclado con el primer teclado virtual, comercializado por Siemens formado por un pequeño proyector conectado a dispositivo que permite proyectar un teclado virtual sobre cualquier superficie o a la digitalización del teclado sobre la misma pantalla táctil del iPad o el smartphone.

EJEMPLO

Teclado con trackball

Traducido significa básicamente pista para esfera. Se encuentra integrado en ciertos modelos de teclados; tiene la función de sustituir el uso del ratón, además de dar movimiento a las pantallas en los 360°, es muy eficaz para el uso en videojuegos ó para aplicaciones de diseño.

Teclado inalámbrico

Los teclados inalámbricos tienen la característica de no recibir alimentación eléctrica desde algún puerto, sino que tienen una batería encargada de ello, además dependen de un accesorio denominado receptor (el cuál se conecta al puerto USB de la computadora), que recibe la señal desde el teclado y la transmite al equipo. Como todo accesorio inalámbrico, tiene un radio máximo de alcance, además depende el estándar que se este utilizando para ello, que pueden ser las siguientes:

  • Teclado inalámbrico Wireless estándar: Funciona con ondas similares a los estándares de redes tipo Wi-Fi, pero no son necesariamente compatibles con tales, sino solamente con el receptor que le corresponde.
  • Teclado inalámbrico Bluetooth: Este tipo de teclado funciona con tal estándar y se puede acoplar con cualquier computadora que tenga BlueTooth integrado ó que tenga algún adaptador. Una desventaja en el uso de estos teclados es que si en un lugar hay varios equipos cercanos utilizando estas tecnologías, puede existir cierta interferencia entre ellos, por lo que su uso es recomendado principalmente para uso doméstico, además del consumo constante de baterías.

Teclado flexible genérico

En la actualidad, con el auge de los dispositivos portátiles, se han creado teclados que tienen partes que les permiten doblarse y reducir el espacio horizontal que ocupan, así como también algunos son capaces de enrollarse y colocarse en un estuche cilíndrico, gracias a que su estructura está basada en el uso de plástico flexible, lo que también los hace resistentes a los líquidos.

Teclado solo numérico

Otra variante es el teclado sólo numérico, el cuál permite sólo la introducción de números, algunos caracteres especiales y funciones como Enter. Se utilizan cuándo se requiere que no se escriban otros tipos de datos mas que los necesarios, ejemplo son claves y contraseñas para accesos restringidos.

RANGO DE PRECIO

Los teclados en la antigüedad estaban integrados a los computadores, los cuales tenían un costo excesivo para su acceso, como en el caso del primer computador que tenían un costo de $666.66 como en el caso de la Apple I.

Gracias al acceso de la tecnología y a la evolución de los inventos, los teclados se han desprendido de las unidades de procesamiento, siendo los mismos más baratos y más accesibles para los usuarios.

De esta manera, los precios han variado según el uso, simplicidad y función de los teclados.

Teclado Logitech cuesta alrededor de $39.00, siendo este el más barato en el mercado. Mientras que hay otros que poseen más funcionalidades como el Samsung que tienen un costo alrededor de $74.00, en la actualidad se están viendo los teclados inalámbricos solares que cuestan alrededor de $59.00 a $79.00.

En conclusión, los precios se establecen dependiendo de muchas variables, como la situación económica del país, la ciudad en que se comercializa, los impuestos, la marca, etc., pero haciendo un promedio estándar a la moneda de referencia internacional,

CONCLUSIÓN

El teclado es un componente esencial, pues es el que permitirá que nuestra relación con el ordenador sea fluida y agradable, de hecho, junto con el ratón son los responsables de que podamos interactuar con nuestra máquina. Pero de esta manera es importante tener en cuenta ciertas características del teclado al momento de comprarlo, su precio, utilidad, los componentes que posee, el conector que posee (preferible USB), estos detalles marcarán la elección de un teclado en particular.

De aquí radica su importancia el teclado es uno de los componente más utilizados en el computador, ya que el mismo se encarga de introducir información y comandos a los programas.

BIBLIOGRAFÍA

PÉREZ, M. http://blogthinkbig.com/evolucion-teclado-mecanico-digital/

http://www.emagister.com/curso-introduccion-pc-windows-word-excel/teclado-funcion-teclas

http://cav7596.blogspot.com/2012/08/tipos-de-teclados.html

__________________. Clasificación del teclado. http://ramadia.729.over-blog.es/article-28336861.html

_________________. (2012, 03). Clasificacion del teclado. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Teclado/3643064.html

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. El Teclado. http://www.webscolar.com/el-teclado. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×