Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » El teatro y su evolución en Panamá

El teatro y su evolución en Panamá

0 Flares 0 Flares ×

INVESTIGACION

  1. ¿Qué es el teatro?

[image]

El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.

La etimología de la palabra teatro es del griego “theatron”, que significa “lugar para ver” o “lugar para contemplar”. Los orígenes del teatro los encontramos en la unión de antiguos rituales sagrados para asegurar una buena caza o temporada agrícola, con los elementos emergentes en las culturas relacionados con la música y la danza. Entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo, en el Antiguo Egipto ya se representaban dramas sobre la muerte y la vida, usando máscaras durante la dramatización.

En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.

  1. ¿Cuándo y por quién fue creado el teatro de Panamá?

El teatro panameño como manifestación artística es un renglón de gran interés para aquellos estudiosos que tratan de hacer un acercamiento sobre su impacto y trayectoria. El teatro en nuestro país, a diferencia de aquel en otros países que formaban parte del viejo mundo conocido, dista mucho en cuanto a la magnitud de sus primeros pasos.

La historia del Teatro se inició en el año de 1885, con el nombre de teatro Nacional. De tiempo atrás se tenía la aspiración de dotar a la ciudad capital con un teatro más acorde con las necesidades y la evolución cultural de su sociedad, pues el único que existía, el teatro Maldonado, llevaba cerrado seis años, desde Agosto de 1879, mes en el que la compañía de Opera Italiana dirigida por el señor Egisto Petrilli presentó la última obra.

  1. ¿Explique qué elementos intervienen en el teatro?

Los elementos que intervienen en el teatro son:

  • Los personajes, aparecen caracterizados por sus propias palabras y sus propios actos, pero también por lo que de ellos dicen los otros personajes que configuran la acción.

[image]

  • La acción, se va desarrollando a través de los diálogos. La acción principal es la que tiene lugar entre los protagonistas y la acción secundaria los hechos protagonizados por los personajes secundarios.

[image]

  • La iluminación: crea atmósferas asociadas a determinadas emociones o sensaciones. Por ejemplo, en una escena triste el escenario puede tener solamente una luz azul o, si se trata de una escena alegre, podemos crear la atmósfera adecuada con una luz amarilla.

[image]

  • La escenografía: es el ambiente que rodea a los personajes. Puede ser muy realista e incluir todos los elementos necesarios para que el espectador identifique la época en que se ambienta la obra; o puede ser muy simple y contar con unos pocos elementos que permitan a los actores expresar determinadas emociones.

[image]

  • El vestuario: nos da claves acerca del personaje, por ejemplo: su edad, la época a la que pertenece, su personalidad, etc.

[image]

  • El maquillaje: al igual que el vestuario, nos comunica ciertos aspectos del personaje (edad, época, etc.), pero también nos puede informar acerca de sus emociones.

[image]

  • El lugar y el tiempo, están condicionados por los gustos de la época donde se represente la obra y normalmente dura dos o tres horas, aunque pueden ser más largas.

[image]

  1. Investigue el nombre, datos biográficos y obra teatrales de 3 dramaturgos del teatro universal, y 3 del teatro panameño.

Dramaturgos Universales

 [image]

Johann Wolfgang vonGoethe

Goethe, el más excelso poeta alemán nació en Francsfort del Main en 1749, 127 años después de corneille. extendió su fama por toda Europa con las Penas del joven Werther y el drama Goetz von Berlichingen. Compuso también Egmont, Wilhelm meister y en 1808 su obra maestra fausto poema dramático que recoge en síntesis, el espíritu de la civilización alemana purificado bajo la doble influencia helénica y cristiana, aunque demasiado extenso y complejo para ser representado teatralmente. Gran amigo de Goethe y extraordinario poeta y dramaturgo fue Schiller, quien escribió dramas ya clásicos en la cultura alemana, y lucho por la libertad de su país.

Los más conocidos son: Los bandidos, Don Carlos y Guillermo Tell. Su tragedia wallestein , en tres partes sobre la guerra de los treinta años , es considerada una de las más perfectas , tanto por la forma como de las ideas. precursor de ambos puede considerarse a gotthod lessing , en cuyo teatro sobre sale Nathan el Sabnio.

Lope de Vega

[image] 

Dos años antes que Shakespeare , en 1562 , nace en España Lope de Vega y Carpio. dio forma definitiva a la comedia española e hizo de ella un genero netamente nacional, pues recogió todos los tipos de teatro creados en España durante el siglo anterior -a partir de Juan el encin, para escribir cerca de dos mil obras de caracteres disimiles. Que Menéndez y Pelayo clasifico en religiosas, mitológicas, legendarias, pastoriles, caballerescas, novelescas, de costumbres y enredo, sin descuidar su típica estructura en tres actos. Miguel de Cervantes llamo a Lope de Vega “mounstro de la naturaleza”, pues su producción desbordo todos los moldes y su talento excepcional pudo legar una obra fecundísima e ilustre a la posteridad.

Otra de sus obras importantes son: La dama boda, El caballero de Olmedo, La niña de plata, y El castigo sin venganza. Se ha dicho del que escribió ochocientas piezas pero a nosotros solo han legado unas cuatrocientas.

Alexandre Dumas

[image] 

(1802-1870), novelista y dramaturgo francés del periodo romántico, al que, a veces, se le llama Dumas padre dado que su hijo se llamaba igual y también fue escritor. Es uno de los escritores franceses más leídos, y conocido, ante todo, por sus novelas históricas Los tres mosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844). Nació en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802. Era hijo de un general y nieto de un noble afincado en Santo Domingo. Había recibido una escasa educación formal, pero mientras trabajaba para el duque de Orleans, en París, leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a las representaciones de una compañía inglesa shakesperiana y comenzó a escribir obras de teatro. La Comédie-Française produjo su obra Enrique III y su corte, en 1829, y el drama romántico Cristina, en 1830; ambas obtuvieron un éxito rotundo. Fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1.200 volúmenes publicados bajo su nombre. Aunque muchas de estas obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de otros escritores a quienes contrataba, la mayoría de ellas llevan la impronta inconfundible de su genio personal y su inventiva. Sus ingresos eran enormes, pero apenas suficientes para sufragar su extravagante modo de vida en los últimos años: gastaba enormes sumas de dinero en mantener su finca en los alrededores de París (Montecristo), mantenía a numerosas amantes (una de las cuales era la madre de su hijo Alexandre), compraba obras de arte y hacía frente a las pérdidas derivadas de sus muchas aventuras empresariales. Cuando murió, el 5 de diciembre de 1870, estaba prácticamente en bancarrota. Además de novelas históricas, la obra de Dumas incluye las obras de teatro Antonio (1831), La torre de Nesle (1832), Catherine Howard (1834), Kean, o desorden y genio (1838) y El alquimista (1839), así como numerosas dramatizaciones de su propia ficción. También escribió memorias en las que ofrece un vivo retrato de su tiempo.

Dramaturgos Panameños

 Miguel Moreno

[image]

Ex lasallista y egresado sobresaliente del Conservatorio, donde fue discípulo de Anita Villalaz (declamación y teatro) y Rogelio Sinán (literatura). En Europa estudia Filosofía y Letras, Teatro y Periodismo. En Madrid ofrece su primer recital internacional (1954), funda el Teatro Experimental Hispanoamericano con el que estrena La mentira de J. de J. Martínez (1955) y el Teatro Experimental de Santander (Cantabria) con el que protagoniza Cargamento de sueñosde Alfonso Sastre; crea y dirige el Conjunto Panameño de Madrid (1959), hace giras por España y actúa con grandes figuras como Adolfo Marsillach y María Asquerino. De regreso a su patria funda el Teatro-Club de Panamá (1961) con el que estrena Esperando a Godot y otras obras fundamentales del teatro contemporáneo. Desde 1962 se convierte en el principal promotor del teatro juvenil al crear en el Meduca el Teatro Estudiantil Panameño, con el que recorre el país, funda grupos escolares y crea el Festival Nacional de Teatro Estudiantil Panameño que en 2008 alcanza su  8ª edición.

Ha hecho giras culturales a Canadá, Estados Unidos, México, Aruba, Cuba, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Perú, Marruecos, España, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Finlandia, Polonia, la ex Checoslovaquia y la ex Unión Soviética.

Gana el Premio Letras Españolas y el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró (3 veces sección teatro). Ha grabado en álbum LP su comedia musical El triunfo de Cenicienta (1980) y los discos de poesía Panamá defendida (1977) y Panamá en el recuerdo (1987) y en CD Gloria al Centenario (2003) y Reina de corazones (2004). Para la TV graba poesías a la madre (Esa cabellera blanca, (1976-1983) y los programas especiales Poemas patrios (1995), Una horacon Cervantes (1997) y Poesías para niños y niñas (2006), y para la radio (1950-52) sus versiones de Desertores de Ramón H. Jurado, El príncipe y el mendigo de Mark Twain, Corazón de Edmundo de Amicis y el monólogo Oración a Cristo de Papini (1977 y 2008). Condecorado con la Orden Vasco Núñez de Balboa de Panamá (1982), las Palmas de Oro de México (1983) y la Medalla Pablo Neruda de Chile (2004).

Hijo meritorio de varios distritos y jurado en festivales de cine, teatro, declamación, canto, artesanías y otros certámenes de arte, poesía y literatura. Proclamado Artista benemérito por el INAC, Artista de honor de la República por la UNAP y Teatrista del Centenario por la Celid, recibe en 2008 el Premio Escena a su trayectoria artística de más de 50 años principalmente en los campos del teatro educativo y de los recitales poéticos, aclamados nacional e internacionalmente. Críticos nacionales y extranjeros lo  consideran como el mejor declamador de Hispanoamérica.

Agustín del Rosario

[image]

(Panamá, 1945 – 5 de agosto de 2010) es un poeta, dramaturgo y crítico de arte panameño. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Panamá y una maestría en Culturas Orientales en El Colegio de México. Fue profesor y vicedecano en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y subdirector del Departamento de Expresiones Artísticas en dicha universidad. Fue director de la revista Penélope y productor del programa infantil televisivo Checheritos. También ha sido columnista crítico de arte y cultura en la revista Siete.

En 1972 ganó el primer lugar del Concurso Ricardo Miró en poesía con De parte interesada. También ganó en ese mismo año, dos veces el primer lugar en los Juegos Florales de Quetzaltenango en Guatemala con los dramas Los bellos días de Isaac y Suceden cosas extrañas en tierras del emperador Cristóbal. Igualmente en 1972 obtuvo una mención honorífica en la Casa de las Américas de Cuba con la obra teatral A veces esa palabra libertad.

Sus obras son: El bajo y el alto (teatro), El río mansamente (poesía, 1971), De parte interesada (poesía, 1972), Los bellos días de Isaac (teatro), Suceden cosas extrañas en tierras del emperador Cristóbal (teatro), A veces esa palabra libertad (teatro) y Poesía joven de Panamá (poesía)

Rogelio Sinán

[image] 

Rogelio Sinán, seudónimo de Bernardo Domínguez Alba (Taboga, 1902 – Panamá, 1994) fue un escritor vanguardista panameño. Inició sus estudios en el Colegio De La Salle y se graduó de bachiller en el Instituto Nacional de Panamá (1924). Realizó estudios universitarios en Chile, en donde conoció a los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Siguiendo consejo de la poetisa, viaja a Italia a aprender italiano; fue allí donde se empapó de los -ismos (dadaísmo, surrealismo, creacionismo, ultrarealísmo, etc.) en boga en Europa en esa época y que serían la base de su obra posteriormente. En 1989, la Universidad de Panamá lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa.

En Panamá, ejerció como profesor de español, en el Instituto Nacional y de arte dramático en la Universidad de Panamá. Posteriormente desempeñó el cargo de Primer Secretario de la Embajada de Panamá en México y, en 1938, como Cónsul de Panamá en Calcuta, India. Nuevamente en Panamá, en 1946 fue Director del Departamento de Bellas Artes y Publicaciones del Ministerio de Educación. Fue miembro de la Academia Panameña de la Lengua.

La obra con que Sinán se dio a conocer fue la colección de poemas Onda (1929), publicado en Roma, Italia. Con este poemario, Sinán rompe con la estética del modernismo, cultivada por los poetas románticos panameños hasta la fecha, e inicia el vanguardismo en Panamá. Esta obra representó un cambio en la visión poética del mundo y en la forma de expresión con respecto a la poesía que se practicaba en Panamá en ese momento. Aparte de la poesía, Sinán cultivó el género del cuento y la novela, y en menor medida el teatro infantil y el ensayo.

Entre sus obras de teatro tenemos: La cucarachita mandinga (farsa, adaptación de una historia tradicional de la India). Panamá, 1937; Segunda edición, Instituto Nacional de Cultura, Panamá, 1992, Chiquilinga (farsa). Panamá, 1961 y Lobo go home (escenificada en Panamá, pero no publicada como libro).

  1. Investigue el nombre de 5 teatros existente en la Ciudad de Panamá y 5 de sus obras que se hayan presentado

Teatro Aba

 [image]

Luego de 10 años de estar produciendo teatro y presentándose en diferentes salas de la ciudad, ABA Producciones Artísticas (Anina, Baby y Aurea Horta) decide abrir su propia sala. El Teatro ABA abrió sus puertas el 30 de Marzo de 2000 con el estreno de la comedia “Quién entiende a las Mujeres”.  La mitad de las producciones que se presentan en el ABA son de ABA Producciones Artísticas.  La otra mitad se alquila a productores interesados.

El Teatro ABA cuenta con 170 cómodas butacas, lobby, tres camerinos con capacidad para 3-4 personas cada uno.  Cuenta con un moderno sistema de luces y una consola programable de 24 canales.  Está ubicado en una de las avenidas más transitadas de la ciudad.  Cuenta con un letrero luminoso donde se anuncia la obra que está en cartelera.

Algunas de sus obras teatrales son:

  • El raton pérez
  • Si una suegra joroba imaginate tres
  • Papá la cigueña no existe
  • La buena la mala y la fea
  • Entre mujeres

Teatro la Quadra

[image]

La Quadra es un centro para la formación y creación escénica integrado por profesionales de las artes escénicas que buscan ofrecer una opción estética diferente, tanto a artistas como al público en general.  Sus fundadores son Edwin Cedeño (Director Artístico, Maestro de Teatro, Productor), Stella Lauri (Actriz, Productora, Psicóloga) y Diana Abouganem (Productora, Promotora Artística, Gestora Cultural). funciona como sala de ensayos. La Quadra se suma al movimiento Global sobre la responsabilidad social que promueve el PNUD.

Posee dos salas:

  • Sala de La Quadra, en honor al Cartel des Quatre, movimiento renovador inspirado por Copeau y promovido por Dullin, Jouvet, Baty and Pitoëff quienes sentaron las bases del teatro independiente a principios del siglo XX. Sala de teatro independiente tipo “black box”. Capacidad máxima: 110 butacas.
  • Sala Mojica, en honor a Emilio Mojica (qepd) joven emprendedor cuyo trabajo teatral con el Grupo Tákate marcó un espacio escénico y una estética única en su género en el medio panameño. Sala no convencional, multiusos, tipo 2/4 (gimnasio), para presentaciones artísticas experimentales, y talleres de creación. Capacidad: 80 butacas.

Algunas de sus obras teatrales son:

  • Las novias de travolta
  • Mini Drácula
  • Cofecciones de mujeres de 30
  • El Vampiro del Casco Viejo
  • Tarzan el Musical

Teatro Guild de Ancon

 [image]

El Theatre Guild of Ancon se inició, curiosamente, en Cristóbal, provincia de Colón.  Sus socios fundadores, Alberto Motta y Señora, Ralph Lindo y Señora, Stanley Fidanque y Señora y otros panameños y norteamericanos fundaron en 1939 el Cristobal Little Theatre para brindar diversión y entretenimiento a sus miembros y recaudar fondos para ayudar a distintas asociaciones benéficas.  Este teatro ofreció producciones de todo tipo para el esparcimiento de las tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Al mudarse a la Ciudad de Panamá, Motta, Lindo, Fidanque, sus respectivas esposas, Roy Glickenhouse y su esposa y otros miembros de la sociedad panameña, decidieron organizarse nuevamente, esta vez con el nombre Theatre Guild, en Septiembre del año 1950.

A través de su historia, el Guild se ha conocido como The Isthmian Theatre Guild, The Theatre Guild of the Canal Zone y finalmente, The Theatre Guild of Ancon, su nombre actual, manteniendo siempre su tradición de trabajo actoral artesanal y su naturaleza muy particular de teatro voluntario.Sus producciones abarcan toda la gama del espectro teatral – de dramas modernos, controversial, hasta comedias y entretenimiento familiar, a los musicales. El escenario ha sido el primer paso para artistas como Robert Loggia y Rubén Blades, y para los directores de éxito como Bruce Quinn.

Algunas de las obras teatrales que se han presentado en este teatro se pueden mencionar:

  • RED (Bruce Quinn)
  • Raisin in the Sun (adaptación por Carlos Williams)
  • Godspell (Melanie Gilpin-Lee)
  • Deep Fried Comedy II (DFC team)
  • Rabbit Hole (Ines Azpurua)

Teatro en Círculo

[image] 

En 1961, nace al llamado de Isabel de Nachio, la Asociación de Teatro en Círculo de Panamá, inspirada por la iniciativa de Wendy Arnold, directora teatral inglesa residente por unos años en nuestra ciudad capital.  Al principio era “un grupo teatral en busca de escenario” que improvisaban salas-teatro, comenzando por el Salón Bella Vista del Hotel El Panamá, luego el Paraninfo de la Universidad de Panamá, la Cámara de Comercio, el Canal 2 de televisión, el Salón Melhado y luego, durante siete años, en el Club Interamericano de Mujeres, en donde inventaron un teatrito de quita y pon, para trasladar después las presentaciones al Teatro Guild de Ancón.

El 12 de Septiembre de 1979, la Asociación de Teatro en Círculo de Panamá, en ese entonces, bajo la presidencia de la Señora Manonguita De Obaldía, inaugura su nueva sala-teatro en la Urbanización Herbruger.La Sala del Teatro en Círculo cuenta con 242 cómodas butacas,  cuatro camerinos, cabina de luces y sonido, cuarto de vestuario, lobby principal con area de bar, green-room y el Salón Rodrigo Portuondo, especial para reuniones y ensayos.

Algunas de sus obras son:

  • Hay que matar al mayordomo
  • El inspector general
  • Las mariposas son libres
  • Aladino
  • Big river

Teatro Anita Villalaz

Este recinto, que en un tiempo fuera la Sala de Audiencias de La Corte Suprema de Justicia, es ahora un nuevo espacio de creación artística en la ciudad. Comenzó a operar como una sala de teatro a partir de 1996. En este teatro romano en miniatura, de corte íntimo y alternativo, se han presentando  obras de teatro, conciertos musicales, presentaciones folklóricas, así como seminarios, talleres y conferencias. De igual forma esta sala se utiliza en la actualidad para nuevas tendencias artísticas o como también se le conoce como arte alternativo.

 [image]

El teatro Anita Villalaz es pequeño. Consta de dos plantas (platea y galería), un área de camerinos, la entrada principal   da acceso al teatro desde la plaza de Francia.

La capacidad del teatro es de 250 butacas, repartidas en dos áreas o niveles, 110 sillas en la platea y 140 sillas en la galería (primer nivel). Todas las butacas son removibles y pueden ser reubicadas dependiendo de la actividad a realizarse.

Algunas de sus obras son:

  • El clamor de un borriguero
  • La Baby Sitter
  • Dos mujeres para un fantasma
  • Pepita de marañón
  • ¿Quién quiere volver al paraíso?
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 3 votos)
El teatro y su evolución en Panamá, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. El teatro y su evolución en Panamá. http://www.webscolar.com/el-teatro-y-su-evolucion-en-panama. Fecha de consulta: 19 de julio de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×