Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Física » El sistema solar y sus componentes

El sistema solar y sus componentes

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad enseñarnos datos muy importantes sobre el sistema solar y sus componentes. En este trabajo hace que nosotros los jóvenes nos interesemos más por la astronomía, una ciencia que es en Panamá muy poco común. El Sistema Solar está formado por el Sol, el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor y el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

En la actualidad se conocen también más de una decena de sistemas planetarios orbitando otras estrellas, y más de un centenar de estrellas en las que se ha detectado la presencia de al menos un planeta.

Los planetas, la mayoría de los satélites y todos los asteroides orbitan alrededor del Sol en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas en dirección antihoraria si se observa desde encima del polo norte del Sol. El plano aproximado en el que giran todos estos cuerpos se denomina eclíptica. Algunos objetos orbitan con un grado de inclinación especialmente elevado, como Plutón con una inclinación con respecto al eje de la eclíptica de 18º así como una parte importante de los objetos del cinturón de Kuiper.

En la confección de este trabajo investigativo, quisiera agradecer a nuestro profesor de clase, quienes nos incentivo a conocer los misterios del sistema solar, quién por medio de esta investigación nos ha ayudado a conocer más sobre el tema.

  1. ¿Qué es el sol? Y ¿Cómo está conformada?

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra por lo que también es el astro más brillante. Su presencia o ausencia en el cielo determina el día o la noche respectivamente

El Sol presenta una estructura en capas esféricas o en “capas de cebolla”. La frontera física y las diferencias químicas entre las distintas capas son difíciles de establecer. Sin embargo, se puede establecer una función física que es diferente para cada una de las capas. En la actualidad, la astrofísica dispone de un modelo de estructura solar que explica satisfactoriamente la mayoría de los fenómenos observados. Según este modelo, el Sol está formado por:

1) Núcleo: Ocupa unos 139 000 km del radio solar, 1/5 del mismo, y es en esta zona donde se verifican las reacciones termonucleares que proporcionan toda la energía que el Sol produce.

2) Zona radiante: En la zona exterior al núcleo el transporte de la energía generada en el interior se produce por radiación hasta el límite exterior de la zona radiativa. Esta zona está compuesta de plasma, es decir, grandes cantidades de hidrógeno y helio ionizado.

3) Zona convectiva: Esta región se extiende por encima de la zona radiativa y en ella los gases solares dejan de estar ionizados y los fotones son absorbidos con facilidad volviéndose el material opaco al transporte de radiación. Por lo tanto, el transporte de energía se realiza por convección, de modo que el calor se transporta de manera no homogénea y turbulenta por el propio fluido.

4) Fotosfera: La fotosfera es la zona desde la que se emite la mayor parte de luz visible del Sol. La fotosfera se considera como la «superficie» solar y, vista a través de un telescopio, se presenta formada por gránulos brillantes que se proyectan sobre un fondo más oscuro.

5) Cromosfera: La cromosfera es una capa exterior a la fotosfera visualmente mucho más transparente. Su tamaño es de aproximadamente unos 10 000 km y es imposible observarla sin filtros especiales al ser eclipsada por el mayor brillo de la fotosfera.

6) Corona: La corona solar está formada por las capas más tenues de la atmósfera superior solar. Su temperatura alcanza los millones de kelvin, una cifra muy superior a la de la capa que le sigue, la fotosfera, siendo esta inversión térmica uno de los principales enigmas de la ciencia solar reciente.

7) Viento solar: En forma genérica, se denomina viento solar al flujo de partículas (en su mayoría protones de alta energía, de alrededor de 500 keV) emitidos por la atmósfera de una estrella.

  1. ¿Cuál es la temperatura del Núcleo Solar?

La energía producida calienta el núcleo solar hasta temperaturas de 10 a 20 millones de Kelvins.

  1. ¿Qué ocasiona en el Sol la temperatura elevada, la densidad y Presión?
  1. ¿Qué proceso ocurre en el Centro del Sol?

Esta se produce por medio del proceso llamado fusión nuclear, en donde al chocar cuatro núcleos de hidrógeno (o protones), estos quedan unidos formando un núcleo de helio. En este proceso se desprende energía, en forma de rayos gamma, la cual proviene de la transformación de parte de la masa involucrada en energía a través de la famosa ecuación de Einstein

  1. ¿Con qué velocidad y transformación se lleva a cabo en este proceso?

En cuanto a la utilidad de la energía de fusión, que es la que se da en el Sol para generar el calor que nos permite vivir, podemos destacar primeramente que sería una fuente casi inagotable de electricidad. Paulatinamente se deberían ir sustituyendo los reactores de fisión por los nuevos de fusión, evitándose así los problemas de radioactividad.

  1. ¿A qué llamamos procesos termonucleares? Y ¿Dónde ocurre este proceso?

Este proceso ocurre en el núcleo del sol.

  1. ¿Cuáles son las zonas de la atmósfera solar?

la atmósfera del Sol se dividió en capas fotósfera (zona ligada a su superficie), cromósfera )porción intermedia) y corona (la capa más externa).

  1. ¿Cómo está conformada la Fotosfera?

Región brillante de la atmósfera solar que constituye la parte visible de éste. Es asimismo una de las capas más externas, puesto que por encima de ella sólo se encuentra la corona. También en la fotosfera es donde se producen fenómenos tales como las manchas solares y las protuberancias solares. Su temperatura se estima en unos 6.000 grados centígrados.

  1. ¿Qué se piensa acerca de las manchas solares?

Se piensa que el origen de las manchas es el afloramiento del campo magnético del sol desde el interior hacia la superficie, causado por la rotación diferencial del sol. Esta última consiste en que las capas cercanas al ecuador solar rotan más rápido que las más cercanas a los polos, haciendo que el sol no rote como un cuerpo sólido. Esto arrastra las líneas de campo magnético y las deforma haciendo aparecer “rizos” entre ellas, los que afloran a la superficie.

  1. ¿A qué se debe las diferencias de brillo que se observan en las manchas solares?

La menor luminosidad de las manchas respecto al resto de la fotósfera se explica por el hecho de que la temperatura del gas dentro de las manchas es menor en aproximadamente 2000 grados con respecto al resto de la fotósfera. Por otra parte, esta menor temperatura es consecuencia de que el campo magnético en ellas es una mil veces más grande que en el resto de la fotósfera, hecho que inhibe la convección del gas en las manchas haciendo más ineficiente el transporte de calor desde las capas interiores del sol.

  1. ¿Cómo está conformada la cromosfera solar?

La cromósfera es una región relativamente transparente que, durante los eclipses totales de Sol, puede observarse a simple vista como un anillo rosado. Alcanza alturas del orden de los 15.000 km sobre la superficie. Su temperatura varía entre 4.500 ºC en la región cercana a la fotósfera hasta alrededor de 500.000 ºC en la parte superior, donde comienza la corona

  1. ¿Cómo está conformada la Corona Solar?

La corona es un débil halo brillante, que corresponde a la parte más alta de la atmósfera solar, que se extiende millones de kilómetros en el espacio. Su luz es tenue (mucho más débil que la de la cromósfera, apenas alcanza a la mitad del brillo que tiene la Luna llena) y sin embargo su temperatura es muy alta, del orden de 1.000.000 º C, La extensión de la corona no tiene un límite preciso y se expande a través de todo el Sistema Solar, aunque el efecto que produce sobre el movimiento de los planetas es nulo. Tal como se la observa en los eclipses totales de Sol, la corona presenta diferencias en su estructura relacionadas estrechamente con el número de manchas solares: cuando el número es máximo la corona muestra una forma circular; en cambio, en el mínimo de manchas, tiende a ser un halo de apariencia alargada hacia la región de los polos.

  1. ¿Qué son las protuberancias o prominencias solares? Y ¿Cuáles son sus características?

La prominencias solares son parte de la cromosfera solar. Ellas se pueden considerar como erupciones de la superficie solar. Su forma y movimiento se deben al campo magnético solar. A veces, durante un eclipse total de Sol se pueden apreciar a simple vista una o varias prominencias de gran tamaño. En la siguiente foto se muestra un “bosque” de prominencias en el tercer contacto del eclipse total de Sol del 26 de Febrero de 1998, tomada por Fred Espenak. Se producen por emisión súbdita de la energía asociada a un grupo de manchas activas. Se cree que su origen se debe a la energía magnética almacenada. Una protuberancia activa posee una longitus de 60.000 Km.

  1. ¿Qué son los destellos solares?

Los destellos solares son intensas emanaciones temporales de energía. Desde observatorios en la Tierra son vistos como zonas brillantes en el Sol en longitudes de onda ópticas y como explosiones de ruido en longitudes de onda de radio; pueden durar de minutos ta horas. Los destellos son los eventos explosivos más grandes de nuestro sistema solar que podrían equivaler a aproximadamente 40 billones de bombas atómicas del tamaño de la de Hiroshima. La fuente principal de energía para los destellos solares parece ser la ruptura y reconexión de fuertes campos magnéticos. Estos irradian a través de todo el espectro electromagnético, desde rayos gamma a rayos x, hasta la luz visible y las grandes longitudes de ondas de radio.

  1. ¿Cómo es la característica de la atmósfera exterior de la Corona?

La corona solar está compuesta por pequeñas partículas que son lanzadas al espacio por el intenso campo magnético solar produciendo el viento solar y, en fenómenos de eyección intensos, se puede producir una tormenta geomagnética en la Tierra. Estos átomos lanzados, al chocar con la parte superior de nuestra atmósfera son los causantes de las auroras en las regiones polares Norte y Sur. Todos los detalles estructurales de la corona son debidas al campo magnético del Sol.

  1. ¿Qué son las auroras polares? Y ¿Cómo se clasifican?

Uno de los espectáculos más fascinantes que se pueden ver en el cielo nocturno, en las regiones de latitud alta son las Auroras Polares. Esto es un despliegue de formas y colores que llena los cielos de las regiones circumpolares. Las Aurora Polar, es simplemente el resultado del choque producido por los iones provenientes del Sol al tomar contacto con el escudo magnético de nuestro planeta. Es la Aurora Boreal un fenómeno gracias al cual la Tierra no está expuesta a la furia de los vientos solares, cuyas partículas cancerígenas pueden resultar fatales para toda célula viviente.La aurora es una manifestación dinámica y visualmente delicada de las tormentas geomagnéticas producidas por el Sol. El viento solar energiza los electrones y los iones en la magnetosfera. Estas partículas usualmente entran en la parte alta de la atmósfera terrestre cerca de las regiones polares. Cuando las partículas tocan las moléculas y los átomos de la fina atmósfera alta, algunas empiezan a brillar de diferentes colores. Las auroras empiezan a latitudes entre los 60 y 80 grados. A medida que la tormenta se intensifica, las auroras se esparcen hacia el ecuador.

  1. ¿Cómo ocurre las auroras en las regiones polares?

Las auroras ocurren cuando partículas cargadas, principalmente electrones, son ocasionalmente acelerados a lo largo de las líneas de los campos magnéticos por el voltaje eléctrico que se genera entre la cola de la magnetosfera y los polos, que puede alcanzar 10.000 volts. Este voltaje empuja electrones hacia los polos acelerándolos a altas velocidades por las líneas del campo hacia la superficie de la Tierra, en los polos sur y norte, al alcanzar la zona baja de la ionosfera, la capa más alta de la atmósfera, chocan violentamente con los átomos del gas atmosférico generando luz y liberando más electrones.

  1. ¿Qué instrumentos situados en la superficie terrestre ha sido utilizado para estudiar el sol?
  1. ¿Qué fuerza mantiene el sol y su influencia sobre los diferentes astros de nuestra Galaxia?
  1. ¿Qué son los astros? Y ¿Cuáles son estos que conforman nuestro Sistema Solar?

Un astro se refiere a cualquier cuerpo celeste con forma definida. Existen infinidad de astros en el Universo, de los cuales los astrónomos han categorizado varios tipos tales como las estrellas, Cometas, planetas, Meteoros y Satélites.

  1. ¿Qué son los Planetas? Y ¿Cuáles son?

Un planeta es un cuerpo celeste que: Gira alrededor del Sol, Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático (forma prácticamente esférica) y Que haya despejado la zona de su órbita.

Esto quiere decir que el Sistema Solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que hasta 2006 se consideraba un planeta ha pasado ha llamarse planeta enano, junto a otros objetos del Sistema Solar.

  1. ¿Cómo se clasifican los planetas? Y ¿Cuáles son?

Los planetas se clasifican en planetas interiores y exteriores

Interiores: Los planetas interiores también llamados telúricos o terrestres son los cuatro planetas más cercanos al Sol, es decir: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Exteriores: Los planetas exteriores también llamados planetas gigantes son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y difieren marcadamente de los anteriores en casi todos sus aspectos. Los planetas exteriores son aquellos que están situados más allá del cinturón de asteroides, es decir, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón ya no es considerado como planeta.

  1. ¿Cuáles son las características más importantes de los planetas interiores?

Son cuerpos de densidad elevada (3-5 g/cm³) formados principalmente por materiales rocosos y metálicos con una estructura interna bien diferenciada y con un tamaño similar. La composición isotópica de estos cuerpos y su densidad variable (mayor en Mercurio y menor en Marte) ofrecen importantes pistas sobre la formación del sistema solar. Los cuatro tienen superficies sólidas con los tres últimos poseyendo también una atmósfera. El estudio comparativo de los cuatro planetas permite estudiar la evolución geológica en un contexto más amplio que el de únicamente la Tierra.

  1. ¿Cuáles son las características más importantes de los planetas exteriores?

Sus características más importantes son:

  • Son fundamentalmente gaseosos, careciendo de superficie sólida. Urano y Neptuno poseen núcleos internos formados por hielos primigíneos a gran presión y temperatura y en estado líquido.
  • Giran muy deprisa, periodos de rotación en torno a las 10 hr.
  • Disponen de fuertes campos magnéticos.
  • Poseen muchos satélites.
  • Poseen sistemas de anillos a su alrededor.
  • Poseen importantes fuentes de calor interna (exceptuando a Urano) procedentes del calor acumulado en su formación.
  1. ¿Qué son los Asteriores o Planetoides? Y ¿Cuáles son sus características más importantes?

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y que orbita alrededor del sol. Los asteroides también se llaman planetas menores, denominación que se considera más adecuada. La mayoría de los asteroides que se hallan en nuestro sistema solar, poseen órbitas semi-estables entre Marte y Júpiter, pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores. Desde la Tierra tienen aspecto de estrellas, de ahí el nombre de asteroides (ἀστεροειδής en griego significa “de figura de estrella”) que les fue dado por John Herschel poco después de que los primeros fueran descubiertos. Los asteroides orbitan al Sol en sentido directo (esto es, el mismo sentido que los planetas: el sentido anti-horario) y generalmente los que se ubican en el cinturón de asteroides les lleva de 3 a 6 años una vuelta completa al Sol. Para calcular su distancia los astrónomos se valen del método de paralaje, su forma mediante el estudio de la curva de luz (es decir, sabiendo que las zonas más oscuras están un poco más alejadas que las zonas más claras) y su composición mediante la espectroscopia.

  1. De nombres de 4 asteroides más grandes, que se encuentran en nuestro Sistema Solar
Planeta MenorDiámetro

ecuatorial

MasaRadio orbital

(UA)

Periodo orbital

(años)

Periodo

de rotación

(días)

(1) Ceres0.0750.000 1582.7674.6030.3781
(90482) Orcus0.066 – 0.1480.000 10 – 0.001 1739.47248 ?
(28978) Ixion~0.0830.000 10 – 0.000 2139.49248 ?
Plutón*0.240.001739.5248.56.5
  1. ¿Qué son los cometas?

Los cometas (del latín cometa y del griego kometes, ‘cabellera’), junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable.

  1. De las características de cada componente de un Cometa

Las colas de los cometas llegan a extenderse de forma considerable, alcanzando millones de kilómetros. En el caso del cometa Halley, en su aparición de 1910, la cola llegó a medir cerca de 30 millones de kilómetros.

Las Órbitas de los Cometas: El primer cómputo de la órbita de un cometa fue hecho por Halley, como se mencionó arriba. Desde entonces, las órbitas de muchos cientos de cometas han sido determinadas. Casi todas entran en dos tipos; órbitas periódicas, que tienen forma de elipses muy excéntricas, y órbitas parabólicas. Se piensa que todos los cometas se originan en una región lejos del Sol, donde hay un reservorio de material sobrante de la formación del Sistema Solar. Esta región es la llamada Nube de Oort, y en ella se cree que hay muchas pequeñas acumulaciones de materia destinada a la formación de planetas, pero que, debido a su gran distancia del Sol, nunca se agregaron en un planeta, ni fueron dispersadas por la radiación Solar.

Pequeñas perturbaciones en los muy lentos movimientos de estos cuerpos, causarían que uno de ellos inicie su largo y lento viaje hacia el Sistema Solar interior, bajo la atracción gravitacional del Sol.
La órbita de tal cuerpo, sería una parábola con el Sol como foco.
Al acercarse el cometa al Sol, su velocidad aumenta, alcanzando un máximo en su punto más cercano, en donde comienza su viaje de regreso hacia las regiones exteriores del Sistema Solar, para nunca más ser visto de nuevo. Algunas veces, durante su viaje a través del Sistema Solar interior, un cometa puede pasar cerca de uno de los planetas mayores. Si este encuentro es cercano, entonces la atracción gravitacional del planeta cambiará dramáticamente la órbita del cometa, y puede cambiar la órbita parabólica, en una elíptica, cerrada.

El cometa entonces se convierte en un cometa periódico, con un período definitivo para su regreso a las cercanías del Sol. El cometa Halley es el ejemplo más conocido de tales cometas.

El Núcleo del Cometa: Hasta que la sonda Giotto nos mostró las fotografías del núcleo del cometa Halley, había considerable discusión sobre la naturaleza del núcleo de un cometa. Ahora sabemos que el núcleo es pequeño, de 10 a 20 Kilómetros de diámetro, tiene forma irregular (parecido a un maní), y es casi negro. De el, chorros de gas y polvo son expulsados por la radiación Solar. Pensamos que bajo su negra piel, hay un cuerpo sólido compuesto de hielos de varios tipos, incluyendo hielo de agua, hielo seco (de dióxido de carbono), de amoníaco, metano, y muchos otros hielos de compuestos orgánicos, todos mezclados con polvo. El polvo contiene silicatos, carbono, y compuestos de carbono.

La Coma del Cometa: Rodeando al núcleo, está la brillante coma. Está compuesta de gas y polvo que han sido arrojados del núcleo por la evaporación de los hielos debida a la energía Solar. Las moléculas progenitoras son disociadas en compuestos simples, principalmente por la energética radiación del Sol. Estos no son necesariamente como los compuestos químicos estables que conocemos en la Tierra, sino simples combinaciones de átomos. Son piezas fracturadas de compuestos químicos más grandes, como agua y compuestos orgánicas del Carbono. El gas y polvo arrojados, forman una bola aproximadamente esférica alrededor del núcleo. La acción de la radiación Solar, y el campo magnético asociado con el viento Solar, sacan el gas y el polvo de la coma, y lo ‘soplan’ para formar la cola del cometa.

Las Colas de un Cometa: El gas que es arrojado de la coma, es ionizado por la radiación Solar y se carga eléctricamente. Es entonces fuertemente afectado por los campos magnéticos asociados con el viento Solar (un flujo de partículas cargadas arrojadas por el Sol). La cola de gas se hace visible por las emisiones de líneas del gas excitado por la radiación Solar. Esto da a la cola de gas su característico color azul. La forma geométrica de la cola es gobernada por las estructuras magnéticas en el viento Solar, pero predominantemente, la cola de gas apunta directamente hacia afuera de la dirección desde el cometa hacia el Sol.

El polvo que es arrojado de la coma, es soplado por la radiación Solar, y se mueve en una dirección que es gobernada por el movimiento del cometa, por el tamaño de las partículas de polvo, y por la velocidad de eyección desde la coma. La cola de polvo puede ser compleja, múltiple, e incluso curva, pero en general apuntará hacia afuera del Sol. Algunas veces, debido a efectos de proyección, parte de la cola de polvo puede observarse apuntando en la dirección del Sol. Esto se debe al hecho de que el cometa y la Tierra se mueven, y a que parte de cola ‘se ha quedado atrás’ en un sitio tal, que aparenta apuntar hacia el Sol. La cola de polvo es amarilla porque refleja la luz del Sol hacia nosotros.

Los Nombres de los Cometas: Un cometa toma el nombre de su descubridor, o descubridores. También tiene un número serial consistente del año y una letra y número de designación. De esta forma, todos los cometas tienen nombres únicos. El cometa Halley es una de las pocas excepciones a la regla de denominación. Halley no descubrió ‘su’ cometa, pero tiene el honor de tener su nombre adosado a el, debido a su trabajo precursor en la determinación de las órbitas de los cometas, y por mostrar que este cometa era periódico.

Predicción de Cometas: Aparte de los cometas periódicos, cuyos períodos orbitales son bien conocidos, y por lo tanto sus retornos pueden ser predichos con gran precisión, es imposible predecir cuando un cometa podría aparecer en el cielo. La mayoría de los más brillantes y espectaculares cometas, han sido aquellos que han aparecido sólo una vez, y nunca han sido vistos nuevamente.
Cuando se descubre un cometa, lejos del Sol, es muy difícil predecir cuán brillante se verá cuando esté cerca de la Tierra y el Sol. Algunos cometas parecen emitir mucho gas y polvo, y producir largas y espectaculares colas, mientras que otros sólo producen una pequeña cantidad de gas y polvo, y casi no tienen cola alguna.

  1. De nombres de cometas que nos han visitado recientemente
  • Cometa Shoemaker-Levy 9: en 1993 se fragmentó debido al intenso campo de Júpiter y acabó impactando contra él.
  • Cometa Tempel 1: la sonda espacial Deep Impact lanzó un proyectil sobre este cometa para estudiar la composición de su núcleo.
  • Cometa Tempel-Tuttle: progenitor de la lluvia de meteoros de las Leónidas.
  • Cometa West
  • 109P/Swift-Tuttle el progenitor de la lluvia de meteoros de las Perseidas.
  1. ¿Qué son los meteoritos o Aerolitos? Y ¿Cuál es su característica más importante?

La palabra astronomía se reserva para distinguir el fenómeno luminoso que se produce al atravesar un meteoroide nuestra atmósfera. Es sinónimo de estrella fugaz, término que es impropio, ya que no se trata de estrellas que se desprendan de la bóveda celeste.

  1. ¿Cómo está conformado la estructura de la Tierra?

La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

  1. ¿Qué es la atmósfera? Y ¿Cuál es su composición?

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta.

 % (en vol)
Nitrógeno78.084
Oxígeno20.946
Argón0.934
CO20.033

Los gases fundamentales que forman la atmósfera son:

Otros gases de interés presentes en la atmósfera son el vapor de agua, el ozono y diferentes óxidos de nitrógeno, azufre, etc.

También hay partículas de polvo en suspensión como, por ejemplo, partículas inorgánicas, pequeños organismos o restos de ellos, NaCl del mar, etc. Muchas veces estas partículas pueden servir de núcleos de condensación en la formación de nieblas (smog o neblumo) muy contaminantes.

Materiales sólidos en la atmósfera (Partículas/cm3)
Alta mar1000
Alta montaña (más de 2000 m)1000
Colinas (hasta 1000 m)6000
Campos cultivados10 000
Ciudad pequeña35 000
Gran ciudad150 000

Los volcanes y la actividad humana son responsables de la emisión a la atmósfera de diferentes gases y partículas contaminantes que tienen una gran influencia en los cambios climáticos y en el funcionamiento de los ecosistemas, como veremos.

  1. ¿Cuáles son las regiones de la atmósfera?

Atendiendo a diferentes características la atmósfera se divide en:

La troposfera es la capa inferior que se halla en contacto con la superficie de la Tierra y alcanza un grosor de unos 10 km. Hace posible la existencia de plantas y animales, ya que en su composición se encuentran la mayor parte de los gases que estos seres necesitan para vivir. Además, aquí ocurren todos los fenómenos meteorológicos y actúa de regulador de la temperatura del planeta, ya que el denominado efecto invernadero hace que la temperatura no llegue a valores extremos ni aumente o disminuya bruscamente, al ser absorbido el calor por las partículas de vapor de agua de las nubes.

La estratosfera es la capa intermedia, situada entre los 10 y los 80 km. En la estratosfera la temperatura aumenta y el aire se enrarece hasta tal punto que los seres vivos no podrían sobrevivir en ella. Sin embargo es fundamental por tener la función de filtro de las radiaciones solares ultravioleta, gracias a la existencia en ella de la denominada capa de ozono.

La ionosfera es la capa superior y la de mayores dimensiones, en ella el aire se enrarece cada vez más y la temperatura aumenta considerablemente. Es fundamental porque provoca la desintegración de los meteoritos que llegan a ella desde el espacio.

¿Cuál es la característica más importante de cada región de la atmósfera?

La troposfera, que abarca hasta un límite superior llamado tropopausa que se encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua, por su cercanía a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de más interés para la ecología. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.

La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior llamado estratopausa que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez, que es lo que sucede con los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta.

La ionosfera y la magnetosfera se encuentran a partir de la estratopausa. En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.

  1. ¿Qué es la hidrósfera? Y ¿Cómo está conformada?

La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas.

  1. ¿Qué importancia tiene las aguas marinas y continentales para los seres humanos?

Este elemento juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteración puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destrucción de la vida animal y vegetal.

  1. ¿Qué es corteza terrestre o litósfera? Y ¿Cómo se divide?

La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.

  1. ¿Qué es el manto?

El manto es una capa de 2.900 km de grosor, constituida por rocas más densas, donde predominan los silicatos. A unos 650-670 km de profundidad se produce una especial aceleración de las ondas sísmicas, lo que ha permitido definir un límite entre el manto superior y el inferior. Este fenómeno de debe a un cambio de estructura, que pasa de un medio plástico a otro rígido, donde es posible que se conserve la composición química en general.

  1. ¿Qué es la endosfera o núcleo?

se sitúa por debajo del manto inferior, está compuesto por hierro y menores cantidades de níquel y otros elementos. Es el encargado de producir el campo magnético terrestre. Se divide en núcleo externo (capa metálica fundida) y núcleo interno (esfera sólida rica en hierro).

  1. ¿Cómo se clasifican y de las características de cada uno de ellos?

Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.

Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre.

La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse.

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio.

Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10. Esta capa es probablemente rígida y su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de 13.

El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.

CONCLUSIÓN

En este trabajo he podido conocer la importancia y las partes del sistema solar, el sistema solar es un misterio infinito, nuestro planeta tierra, es el tercero en el sistema solar y cada uno de los planetas son importantes en este sistema, ya que mantienen el equilibrio del mismo.

Los astros, meteoros, planetas menores, estrellas, cometas son elementos que rodean al sistema solar, el astro de mayor importancia en el sistema solar es el sol, ya que es la fuente de energía que nos ayuda a mantener la vida en la tierra y quién sabe en otros planetas también.

La tierra esta compuestas por diferentes capas y su atmósfera también se encuentra dividida. El hombre ha tratado de estudiar los astros desde su uso de razón, los mayas y muchos indígenas en su historia se han visto asombrados por los astros e inclusive inventaron el calendario, que por cierto para sus tiempos fue algo muy novedoso a los ojos de los científicos.

La astronomía el hombre siempre la ha encontrado relacionada con la ciencia ficción ya que el hombre ha soñado con encontrar otras cosas fuera de la tierra, en el sistema solar y debido a este impulso de sus sueños la NASA ha podido llegar a otros planetas ha realizar estudios en ellos.

BIBLIOGRAFÍA

www.monografias.com/trabajos/elsol/elsol.shtml

www.igp.gob.pe/Webancon/pagina%20de%20%20astronomia%20igp/mipagina.cantv.net/soloeclipse/guia/guia6.htm

www.agrupacionio.com/eclipse/html/sol.html

feinstein.com.ar/Laatmosferasolar.html

es.wikipedia.org/wiki/Sol

www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy74/sol.htm

http://www.sec.noaa.gov/primer/primer_in_spanish.html

http://www.uta.cl/revistas/charlas/volumen17/Indice/MPedreros.pdf

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. El sistema solar y sus componentes. http://www.webscolar.com/el-sistema-solar-y-sus-componentes. Fecha de consulta: 2 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×