Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » El programa analítico en los procesos educativos

El programa analítico en los procesos educativos

0 Flares 0 Flares ×

QUE ES PROGRAMA ANALITICO

Los Programas Analíticos son una fuente rica de información y orientación del escenario real de los procesos educativos. Su pertinencia, se podría comparar fácilmente, con la vinculación que tiene para un especialista de la salud, el contar con la radiografía de su paciente al momento de atenderlo, y tener claro qué proceso médico debe disponer para brindar una óptima salud a su paciente. Igualmente, para la labor docente, el Programa Analítico se plantea como una fuente rica en procesos que optimizan la acción educativa.

La importancia de los Programas Analíticos se fundamenta en la disposición organizacional y curricular que permite mostrar de forma sistemática y uniforme los parámetros que componen una asignatura. Igualmente, unifican como Institución la manera de organizar coherentemente los diferentes elementos que constituyen cada asignatura, para así, ser guía efectiva de la operatividad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

CARÁCTERÍSTICAS

  • Unidad fundamental, para hacer confluir todas las actividades en beneficio de los objetivos enunciados, en virtud de que son los objetivos los que configuran el proceso de enseñanza-aprendizaje que se vivirá en el lapso del curso.
  • Continuidad, previendo todas las etapas del trabajo propuesto de manera sistemática, empezando desde la primera actividad hasta la última.
  • Flexibilidad, de modo que permita posibles reajustes durante el encuadre y dentro del desarrollo de la asignatura, sin que por ello se falte a su unidad y continuidad.
  • Objetividad y realismo, debe ser coherente y elaborarse acorde a las circunstancias y disponibilidades reales en las que se va a desarrollar.
  • Precisión y claridad, en las ideas y conceptos expuestos, con indicaciones claras y bien específicas acerca de lo que se ha de trabajar en el desarrollo de la asignatura.

 

PARTES DEL PROGRAMA ANALITICO

La estructura del programa se divide en dos bloques:

Las páginas preliminares son:

  • Datos generales (asignatura, grado, horas, semanales, fecha de elaboración y fecha de revisión)
  • Justificación
  • Descripción
  • Metodología
  • Objetivos generales de la asignatura

El cuerpo del programa consta de:

  • Competencias
  • Área de formación
  • Resultado de aprendizaje
  • Contenidos (conceptuales, procedimentales y Actitudinales)
  • Estrategia didáctica / actividades / recursos
  • Evaluación
  • Bibliografía

 

COMO SE CONFECCIONA EL PROGRAMA

Los enfoques que orientan el proceso de elaboración de los programas:

Pedagógico: en nuestro caso, el enfoque por competencias (en los programas se enlistan las 8 competencias básicas adoptadas por Panamá y la competencia específica de cada bachillerato, enriquecidas con los rasgos del perfil de egreso por cada competencia

Didáctico: mediante este se clarifica el nuevo rol del docente

Evaluativo: donde se establece el estilo de evaluación aprobado por el sistema y algunos consejos prácticos a tener en consideración.

 

QUE SON COMPETENCIAS

Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.

Tres tipos de evidencias: (Según Zúñiga, 2003, citado por Tobón, 2005).

De producto: la persona debe estar en capacidad de entregar determinados productos de acuerdo con una serie de especificaciones técnicas (rúbricas). Por ejemplo, el desarrollo de un Portafolio.

De desempeño: situaciones (y cantidad de éstas) donde es necesario verificar el desempeño de la persona. Por ejemplo, el desarrollo de un procedimiento específico, con pauta específica.

De conocimiento: pruebas de manejo de los saberes a través de cuestionarios y pruebas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. El programa analítico en los procesos educativos. http://www.webscolar.com/el-programa-analitico-en-los-procesos-educativos. Fecha de consulta: 29 de julio de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×