Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » El planeamiento curricular y su definición por varios autores

El planeamiento curricular y su definición por varios autores

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué es el concepto de planeamiento curricular y que autores que definen el planeamiento curricular?

Según Leyton, Mario define el proceso de planeamiento como el proceso en el cual se analiza la situación, se prevén las necesidades en materia de educación, se formulan objetivos coherentes con la filosofía y la Política Educativa Nacional y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos. Este proceso es complejo y comprende desde la determinación de las leyes de la educación, hasta la visión global del sistema educativo y desarrollo de las situaciones de aprendizaje.

El planeamiento curricular consiste en recoger las necesidades y aspiraciones de la sociedad para darles respuesta educativa, mediante la organización de experiencias de aprendizaje que conduzcan al alumno al desarrollo o fortalecimiento de sus capacidades, valores, actitudes y destrezas.

El planeamiento curricular debe concebirse como un proceso integral, ya que debe considerar a todos los elementos, procesos y sujetos del currículo de manera integral; debe ser participativo, todos los miembros de la comunidad educativa y social deben intervenir; debe visualizarse como un proceso permanente, ya que es continuo, de permanente revisión y ajuste; por último, debe ser flexible, ya que en el momento de ejecutarse puede ser adaptado a circunstancias o condiciones inesperadas, esto no significa que se va a dar la improvisación.

Existen otras definiciones, como la vista por Kaufman R. A. (1973). El cual define a la planificación curricular  como la planificación que se ocupa solamente   de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente  puedan tomarse decisiones  prácticas para su implantación. La planificación es un proceso para determinar  “adonde ir” y establecer los requisitos para llegar a ese punto  de la manera más eficiente y eficaz posible.

Mientras que Ande-Egg- E (1989) la define como la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano con las que se pretende  alcanzar determinados objetivos, habida cuenta de la  limitación  de los medios”.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. El planeamiento curricular y su definición por varios autores. http://www.webscolar.com/el-planeamiento-curricular-y-su-definicion-por-varios-autores. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “El planeamiento curricular y su definición por varios autores”

  1. OSCAR TINEO LEON dijo:

    necesito los criterios para la diversificación del currículo 2017

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×