Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Física » El Pensamiento crítico e ilusión óptica

El Pensamiento crítico e ilusión óptica

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

El pensamiento crítico tiene sus orígenes en la filosofía antigua y en disciplinas de fundamentación como la lógica, la retórica y la dialéctica. El interés de estas áreas surge por el rol fundamental que se le asigna al individuo y a su capacidad de “racionalidad” (Chaffee, 2000). En la psicología este proceso toma gran importancia desde los trabajos realizados por Wundt, quien buscó conocer los procesos cognitivos implicados en el pensamiento y razonamiento. Posteriormente, a lo largo de los años se han ido investigando la participación de éste proceso y el rol que desempeña en el aprendizaje de las personas, en contextos educativos fuera y dentro del aula, y en la vida diaria.

Los beneficios del pensamiento crítico para la persona son muchos. Gracias al pensamiento crítico los alumnos son capaces de defender y justificar sus valores intelectuales y personales, ofrecer y criticar argumentos, apreciar el punto de vista de los demás; de esta manera se prepara individuos para que gocen de una vida productiva, responsable y armoniosa.

De esta manera este trabajo intenta brindar una descripción clara y precisa sobre el pensamiento crítico las funciones de herramientas como el resumen y la síntesis sus diferencias. Todos estos temas son utilizados en el campo de la psicología que ayudan a entender la percepción de los estudiantes y las personas evaluadas.

 

¿Qué es pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es el proceso de generación de conclusiones basadas en la evidencia. Mediante el mismo se analiza y evalúa el pensamiento con el propósito de mejorarlo.

De acuerdo con la Fundación para el Pensamiento Crítico, los pensadores críticos aplican rutinariamente los estándares intelectuales (que sirven para verificar la calidad de razonamiento sobre un problema, asunto o situación) a los elementos del razonamiento (que son las partes del pensamiento) para desarrollar las características intelectuales.

Según González Zamora define al pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando.

El pensamiento crítico se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica, así como entender y evaluar los argumentos en sus habitats naturales, por ejemplo, el jurídico, el estético y el ético.

¿Qué es ilusión óptica?

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente.

El origen de las ilusiones ópticas puede estar en una causa fisiológica, como un deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja por unos instantes saturados los receptores luminosos de la retina, o por el contrario puede ser un fenómeno cognitivo, cuando la causa es la interpretación errónea por parte del cerebro de las señales que el ojo le envía, por ejemplo una malinterpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva.

Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.

Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias.

Hacer un dibujo de ilusión óptica

[image]

Líneas paralelas

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
El Pensamiento crítico e ilusión óptica, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. El Pensamiento crítico e ilusión óptica. http://www.webscolar.com/el-pensamiento-critico-e-ilusion-optica. Fecha de consulta: 11 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×