Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » El Impacto ambiental del Ser Humano

El Impacto ambiental del Ser Humano

0 Flares 0 Flares ×

[image]

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DEL ÁREA RURAL

Agricultura

La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído.

La principal causa de destrucción del bosque es la agricultura de subsistencia de muchas poblaciones pobres de los países tropicales. Estos agricultores queman los bosques y la superficie así conseguida, gracias al abono de las cenizas, les permite obtener unas pocas cosechas, hasta que el terreno se empobrece tanto en nutrientes que se hace improductivo y deben acudir a otro lugar para quemar de nuevo otra porción de selva y repetir el proceso.

[image] [image]

Casa

[image]

La construcción de una vivienda en el bosque promueve muchas situaciones de contaminación para el medio ambiente, ya que no se posee un adecuado plan para la vivienda, el inicio de la tala y quema para ubicar un lugar en el bosque para la casa es uno de los principales, seguido de la construcción de un séptico, o muchas veces se utilizan los ríos para bañarse y vertedero de basura y desechos orgánicos.

Un inadecuado control de esta situación puede provocar la migración de animales salvajes y el desequilibrio de las especies de la flora y fauna que se encuentran viviendo en esta región.

Además de la futura planificación y modernización del lugar, que involucra, caminos, carreteras, luz eléctrica, todo estos elementos sin haber consultado un adecuado plan de impacto ambiental para conocer las consecuencias de tener pobladores en ese sector.

Deformación

[image]

El mal uso de la tierra, la tala de bosques, los cultivos en laderas muy pronunciadas, la escasa utilización de técnicas de conservación del suelo y de fertilizantes orgánicos, facilitan la erosión.

La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico. La erosion puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas.

Explotación de agua

La sobre explotación del agua subterránea está generando un desabastecimiento en diferentes puntos de regiones. La explotación intensiva o incontrolada de las aguas subterráneas puede ocasionar, en determinados casos, ciertos problemas ambientales que favorezcan los procesos de desertización.

En terrenos arenosos, el descenso del nivel freático puede favorecer la erosión eólica, la formación y el avance de las dunas.

[image]

En regiones de gran aridez, el regadío con aguas de elevado contenido salino puede salinizar los suelos, obligando al abandono de tierras.

Frecuentemente, la contribución de la explotación de las aguas subterráneas en los procesos de desertización queda enmascarada por la intervención sinérgica de muchos otros factores, más visible y activos. Serían necesarios estudios específicos sobre la cuestión con el fin de determinar las posibles actuaciones erróneas que contribuyen al desarrollo de los procesos de desertización.

Ganadería

La ganadería genera más emisiones de dióxido de carbono que la industria del transporte. Por esto, la ganadería requiere de urgentes medidas para frenar las emisiones de CO2 al medio ambiente, y el reporte de la FAO aconseja algunas medidas técnicas que perpetuarán el problema, de no cambiar la población algunos hábitos de consumo.

[image]

La crianza de ganado actualmente usa un 30% de la superficie del planeta, que representa mayormente las praderas naturales, pero también incluye un 33% de la superficie cultivable, que se utiliza sólo para producir grano que alimentará directamente al ganado e indirectamente a los seres humanos. En algunos sectores del planeta (como el Amazonas), se está transformando la selva en terrenos arables, por lo que la crianza de ganado contribuye además a la deforestación. Sólo en el Amazonas, un 70% del terreno se ha transformado en pradera para alimentación de ganado.

Los rebaños causan una gran degradación de la tierra, y cerca del 20% de pastizales están inutilizables por el sobrepastoreo, la compactación y erosión de la tierra. Esto empeora en las tierras más secas, donde inapropiadas políticas y el mal manejo del ganado contribuye a la desertificación.

Además, otra amenaza de la ganadería para el agua es que contribuye a su polución, eutrofización y degeneración de los arrecifes de coral. Los mayores agentes contaminantes del agua son los desechos animales (estiércol y orines), antibióticos y hormonas, los químicos para el teñido y curtido de los cueros, y los fertilizantes y pesticidas usados para pulverizar los campos de cereal y grano.

El sobrepastoreo generalizado perturba los ciclos del agua, reduciendo la reposición de agua en las napas superiores e internas de la tierra.

[image]

[image]

 

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DEL ÁREA URBANO

Urbanización

La expansión de las ciudades consume espacios de valor ecológico y agrario. Proceso agravado por la aparición de grandes conurbaciones en áreas metropolitanas.

Tanto en el espacio rural, como en la costa, altera el paisaje provocando impactos en la fauna, altera los ecosistemas litorales y prelitorales (dunas, albuferas y playas) y aumenta los peligros de incendios forestales. En muchos casos se atenta directamente contra el recurso turístico que generó la proliferación de construcciones.

[image]

Impactan en los ecosistemas cortando el tránsito de los animales o transformando el hábitat de los animales. Destruyen suelos fértiles y afectan al paisaje. Su construcción también acarrea la aparición de escombreras, canteras, etc.

Este tipo de contaminación aporta al calentamiento global, destruyendo los bosques verdes en bosques de cemento.

Mal uso de la tierra

El mal uso de la tierra es una de las principales causas de contaminación como es el caso del proceso de ocupación de nuevas tierras y el cambio del uso del suelo producen reducciones y pérdidas de importantes de recursos naturales.

[image] [image]

Los daños causados por la actividad agraria, por la contaminación procedente de la industria, por las granjas, por los basureros y escombreras, y por las urbanizaciones. Además acaban depositándose por decantación la contaminación atmosférica.

Ruido Urbano

El ruido no añade partículas contaminantes a la atmósfera, las aguas o el suelo pero si produce una disminución de la calidad ambiental. La cifra máxima de tolerancia al ruido es 65 decibelios, y tres cuartas partes de la población está sometida a niveles superiores.

[image]

[image]

La contaminación acústica crece junto al desarrollo urbano afectando cada vez más la calidad de vida de sus habitantes, los cuales por desconocer sus efectos irreversibles no la tienen en cuenta. Las molestias que los ruidos ocasionan pueden ser de muy distinta índole, dependiendo de la intensidad y duración de los mismos.

Entre sus causas: Aumento del tráfico, las actividades industriales, y servicios urbanos (bares, discotecas, comercios.

[image]

Las consecuencias de la contaminación por ruido tenemos a la salud física (dolores de cabeza, sordera, hipertensión) y psicológica (ansiedad, agresividad, insomnio).

Contaminación

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

Tipos de contaminación

[image]

Aire

La contaminación atmosférica es la presencia de sustancias que habitualmente no se encuentran en la atmósfera o si lo hacen es en concentraciones inferiores a las halladas. Estas sustancias pueden causar daños directos o indirectos a la población. Los principales focos de emisión son: las centrales térmicas e industrias; automóviles, calefacciones domésticas, incendios forestales, aviación, refrigerantes y aerosoles.

Los principales contaminantes son: Monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NO), partículas de polvo y humo y cloro (Cl2)

Agente contaminanteSe origina de la
Dióxido de carbono (CO2)Combustión completa de combustibles
Monóxido de carbono (CO)Combustión incompleta de combustibles fósiles
Óxidos de azufre (SOx)Combustión de azufre y combustibles fósiles.
Óxido de nitrógeno

(NOx)

Combustión de combustibles como gasolina.
Hidrocarburos (HC)Volatilización de combustibles como la gasolina.
Material particulado

(partículas sólidas)

Combustiones, humo en general

Entre las principales consecuencias están: lluvia ácida, agujero de la capa de ozono, efecto invernadero e isla de calor.

Agua

La acción y el efecto de introducir materias, o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

[image]La contaminación del agua causada por las actividades humanas se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado. Durante la revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX) los procesos de producción requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos en los cauces naturales de agua sin ningún tipo de depuración, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aquí comenzó a extenderse el grave problema de la contaminación del agua.

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal.

[image] [image]

El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.

Los daños a la flora y fauna (eutroficación, enfermedad y muerte) y alteraciones de ecosistemas (erosión, eutroficación, acumulación de compuestos dañinos persistentes, destrucción).

Suelo

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo.

Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.

La ocurrencia de este fenómeno esta estrechamente relacionada con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

[image]

Los tres principales procesos de degradación grave del suelo son la erosión, la acidificación, la contaminación por metales pesados, plaguicidas y otros contaminantes orgánicos, nitratos y fosfatos. Otras amenazas importantes son la compactación del suelo, la desertificación, las pérdidas de materia orgánica debidas a prácticas de manejo incorrectas, la salinización y el encharcamiento.

Este tipo de contaminación su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

La contaminación de los suelos presenta algunas enfermedades como la urticária, tétanos, paludismo, entre otros.

[image][image]

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. El Impacto ambiental del Ser Humano. http://www.webscolar.com/el-impacto-ambiental-del-ser-humano. Fecha de consulta: 11 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×