Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 

El diálogo

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La palabra diálogo proviene del latín dialŏgus, que significa discurso racional o ciencia (logos) del discurso. En filosofía, Platón es sin duda el primero que usó este método, la dialéctica o arte del diálogo.

El diálogo es una conversación entre dos o más personas, que manifiestan sus ideas o afectos de forma alternativa. En ese sentido, es también una discusión o trato en busca de avenencia. El diálogo es el arte de concertar, entre dos o más personas, las contradicciones que manifiestan sus ideas y sentimientos, cuidando de respetar la diversidad de sus criterios, para concordar las semejanzas y diferencias entre sus ideas o estados de ánimo, con la explícita intención de comprender y ajustar sus diferencias, para lograr la comunicación interpersonal.

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer los aspectos fundamentales de la técnica que muchas veces es utilizada en la televisión, reuniones científicas, en las aulas escolares, la forma como se aplica y su desarrollo, para que el lector pueda diferenciarla de otras técnicas grupales.

EL DIALOGO

A- CONCEPTO

El diálogo consiste en una intercomunicación directa entre dos personas, que conversan ante un auditorio sobre un tema, cuestión o problema, previamente determinado.

Los dialoguistas han de ser personas capacitadas, expertos o especialistas en el tema que tratan (pueden ser alumnos que hayan investigado un tema), debido a que del diálogo que realizan el grupo debe obtener información, actualización, opiniones o puntos de vista de cierta significación o importancia. El grado de informalidad del diálogo dependerá de las circunstancias y de la modalidad de los protagonistas, pero debe mantenerse en un nivel que responda a las expectativas del grupo, con el dinamismo necesario para que atraiga la atención de un grupo interesado en el tema.

B- OBJETIVO

El dialogo con fines didácticos es decir con la intensión de hacer aprender. Por eso es importante que quien haga de moderador cumpla un rol muy activo, dando su aporte y haciendo una síntesis de las repuestas cada cierto tiempo.

El dialogo tiene una finalidad motivadora y no deberá durar más del tiempo estipulado.

Además esta técnica grupal permite obtener datos diversos de dos “fuentes” a la vez, hace reflexionar a los espectadores, y por su propio desarrollo y flexibilidad mantiene despierta la atención del auditorio.

Los principales objetivos de esta técnica se pueden resumir en:

  • Facilitar información sobre una cuestión o cuestiones de interés grupal de fuentes autorizadas.
  • Estimular la reflexión, crear una clima de participación y favorecer el dialogo y la intercomunicación.
  • Ofrecer informalmente dos puntos de vista sobre un tema.

C- CARACTERÍSTICAS

Las principales características que describen al dialogo son las siguientes:

  • Técnica sencilla y de fácil realización.
  • Las personas que hablan se llaman interlocutores, quienes son los conocedores del tema.
  • Se puede tener apoyo de material audiovisual tales como láminas, retroproyectores, videos, imágenes, etc.
  • Los conocedores para que exista dialogo deben tener enfoques distintos del tema, no tienen que ser contradictorios.
  • Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
  • Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.
  • Suele tener errores y frases sin terminar.

D- DESARROLLO

Un miembro designado al efecto, o el organizador, formula el tema por tratarse, presenta a los expertos invitados, y explica el procedimiento que ha de seguirse. Cede la palabra a los dialoguistas.

El dialogo da comienzo y se desarrolla de acuerdo con el esquema previamente realizado, lo cual de ningún modo signifique que cada uno recite su parte, sino muy por el contrario, que se entable una conversación animada, flexible, incisiva e inclusive ingeniosa, teniendo siempre en vista la expectativa del auditorio.

Los dialoguistas deben evitar toda retórica, actuar cooperativamente, mantener la ilación del tema, aportando equilibradamente sin olvidar que no se trata de una entrevista, sino de un dialogo informativo con responsabilidad compartida.

La duración del dialogo, por lo común es de alrededor 30 minutos, y luego el organizador invita al auditorio a realizar preguntas a los dialoguistas.

Suelen aconsejarse en esta técnica al final de su desarrollo su derivación con otras, foro, Phillips 66, etc. según las necesidades y objetivos del grupo.

E- VENTAJA Y DESVENTAJAS

Las ventajas del dialogo son:

  • Es una técnica sencilla.
  • Útil a todas las materias.
  • El dialogo permite obtener datos diversos de dos fuentes a la vez.
  • Hace reflexionar a los espectadores, y por su desarrollo y flexibilidad mantiene despierta la atención de su auditorio.
  • Propicia el desarrollo de las habilidades de expresión oral de los alumnos dialoguistas.

Las desventajas del dialogo son:

  • Únicamente participan de manera activa 3 personas (dos exponentes y el moderador), el resto del grupo puede permanecer en una actitud pasiva.

F- ERRORES AL UTILIZAR ESTA TÉCNICA

Entre los errores más comunes al utilizar esta técnica grupal están:

  • El exponente se responde a sí mismo.
  • La discusión se torna en un diálogo entre el exponente y uno o dos del público.
  • El tema se desvía a algún asunto no relacionado con el logro de aprendizaje.
  • El exponente no realiza una reflexión y cierre sobre el tema tratado y las distintas opiniones.
  • Se plantean preguntas muy generales o poco claras.
  • Se plantean preguntas que no permiten distintas opiniones.
  • El exponente realiza preguntas cerradas cuyas respuestas son “si” o “no”.
  • El público responden en coro o de manera grupal y no de forma individual.
  • El exponente no valora opiniones distintas a las de él.

G- APLICACIÓN DEL DIALOGO EN EL AULA

Muchos temas de estudio o temas de interés personal de los estudiantes, pueden ser tratados o enriquecidos mediante esta técnica.

La elección de un tema no resulta tan difícil si persigue cumplir con los objetivos de la asignatura o del momento en el que se encuentra. Si el objetivo es sensibilizar hacia la asignatura como tal se puede debatir sobre la necesidad de estudiar historia o sobre la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana de modo que el alumno se de cuenta de la importancia de la materia. Si, por el contrario, el objetivo es la impartición de conocimientos declarativos quizá sea conveniente debatir, por ejemplo, sobre las consecuencias negativas del descubrimiento de América a fin de que el alumno conozca los hechos de la colonización. En cuanto a los conocimientos procedimentales puede ser de utilidad el debate de valores sobre si es peor el uso de CFC´s de cara al efecto invernadero que la emisión de CO2, así el alumno tendrá que conocer cuáles son los procesos por los que se llega a una u otra conclusión de manera contrastada.

En cualquier caso el profesor puede percibir algunas señales que puede interpretar como favorables para sugerir un tema de debate que resulte interesante para el alumnado. Por ejemplo dónde hay una duda o surge una pregunta, o una discusión espontánea ahí hay un posible tema de debate. Siempre que el conjunto del alumnado tenga una duda, no tanto sobre el proceso como relativas a la moralidad o veracidad de un hecho histórico o un descubrimiento científico, por ejemplo.

Bastará con que dos personas capacitadas se presten para colaborar en esta actividad.

También puede organizarse un diálogo a cargo de dos estudiantes que se preparen especialmente para desarrollar un tema. La guía del profesor será en este caso indispensable.

CONCLUSIÓN

En todo caso, hay que recordar nuevamente que lo importante no es tanto la situación, sino los objetivos, características del grupo, tiempo y organización, son las claves para decidir la técnica de trabajo en grupo.

Este tipo de técnica es usualmente utilizada para tratar temas de la vida cotidiana, juegos, pasatiempos, sucesos importantes, obras literarias, eventos científicos, etc.

Es muy similar al panel, sólo que reducido a dos expertos con posiciones sensiblemente distintas o complementarias, aunque desde perspectivas diferentes. Dado lo reducido del número de intervinientes, el diálogo es más fluido y da lugar a un repaso más exhaustivo de las posturas de los expertos. Por lo demás sigue prácticamente las pautas descritas en el Panel.

RECOMENDACIONES

  • Familiarizar a los estudiantes para que puedan distinguir entre las diferentes técnicas grupales, tales como el dialogo, paneles y foros.
  • Promover la utilización de está técnica como herramientas que promueve el aprendizaje.
  • Orientar a los docentes para que utilicen adecuadamente la técnica y sea aplicada en sus aulas de clases.
  • Informar por medio de panfletos, murales y boletines informativos sobre la importancia de esta técnica en el aula de clase.

BIBLIOGRAFÍA

________. Dialogo didáctico. IPAE. Técnica dialogo.

_________. 2012. Diálogo Público. GERZA.

http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/dialogo_publico.html

BRENIFIER, O. Enseñar mediante el debate. Ed. Edere. México. 2005

CAÑAS, J. 2010. Dinámicas de Grupos en la Educación Secundaria: Técnicas y Aplicación. Publicatuslibros.com. España.

CIRIGLIANO, G. y VILLAVERDE, A. 1997. Dinámica de Grupos y Educación: Fundamentos y Técnicas. 21 edición. Editorial Lumen/HVmanitas. Buenos Aires, Argentina.

LUNA, M. MACIAS, R. y PATIÑO, J.D. 2007. Dialogo Público. UAM. México. http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/publico.htm

TEJADA, J. 2004. CIFO. Tema 4. La intervención en grupo: técnicas de trabajo. Unidad Didáctica: La intervención en grupo.

http://www.phpwebquest.org/UserFiles/File/tecnica_grup.pdf

PACHECO, L. 2013. Analisis de las tecnicas de enseñanza-aprendizaje. http://educacionlineamientosactuales.blogspot.com/2013/03/otras-dinamicas-grupales.html

ANEXO

 

[image]

La organización común de la técnica, en donde se ven la posición del moderador (M) y de los dos dialoguistas (experto y comentarista) y el auditorio (el público)

[image][image]

Si el grupo es numeroso, el Diálogo debe realizarse en un escenario o tarima como se muestra en la imagen a la izquierda, pero en el caso de que el grupo sea reducido, puede formarse un círculo en el cual estén también los dialoguistas tal como se observa en la imagen a la derecha.

[image]

Es importante que todos puedan ver y oír sin dificultad. El Diálogo se hará en voz alta y sin precipitaciones. En grupos muy numerosos es conveniente el uso de micrófono.

[image]

Resumen de la elaboración y organización de la técnica del dialogo representados en un cuadro informativo

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. El diálogo. http://www.webscolar.com/el-dialogo. Fecha de consulta: 4 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×