Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » El Departamento de Organización Interna de Recursos Humanos de la Zona Libre de Colón

El Departamento de Organización Interna de Recursos Humanos de la Zona Libre de Colón

0 Flares 0 Flares ×

 

INTRODUCCIÓN

La Zona Libre de Colón goza del prestigio invaluable de pertenecer al selecto grupo de organizaciones, que trabajan para satisfacer las necesidades de sus clientes con eficacia y eficiencia en un mundo globalizado, con estándares de calidad y herramientas de trabajo tangibles, que puedan identificarlo como Empresa de calidad y servicio.

La Zona Libre es el sitio ideal para realizar el intercambio de bienes, productos y servicios, por lo cual es considerado como la Zona Franca número uno a nivel mundial.

Hoy a sus 65 años de estar funcionando, la Zona Libre de Colón, se enorgullece de ser un Centro Logístico Multimodal, favorecido por su importante posición geográfica, que le permite brindar al comercio exterior, puertos con tecnología moderna, un ferrocarril, la autopista que agiliza la movilización hacia la ciudad de Colón, así como el proyecto que ya está en marcha, de la habilitación del Aeropuerto Enrique A. Jiménez que funcionará de manera Internacional.

 

CAPÍTULO I

ASPECTOS GENERALES

    1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN

Desde el descubrimiento del Istmo de Panamá en 1501 por Rodrigo de Bastidas, nuestro país ha jugado un papel relevante en la distribución e intercambio de mercaderías en el Continente Americano, como consecuencia de su posición y sus características geográficas, representando la ruta comercial más corta para comunicarse entre los Océanos Atlántico y Pacífico.

La construcción del Canal de Panamá, fortalece la idea de convertir a nuestro país en un centro de acopio y redistribución de mercancías para el resto del Mundo. En 1946, el Presidente de la República de Panamá de aquella época Enrique A. Jiménez, solicito al Dr. Thomas E. Lyons, reconocida autoridad norteamericana en materia de zona de comercio exterior que realizara un estudio de factibilidad en Panamá para la creación de una Zona Libre; y señaló a la Provincia de Colón, por sus características de “puerto” como el mejor sitio en nuestro país para establecer este proyecto.

La Cámara de Comercio de Colón, junto a la entidad homologa de la capital, de manera ponderada, realizó aportes a los debates en torno al proyecto de Decreto Ley antes de que éste fuese aprobado por el ejecutivo, dirigidos siempre a fortalecer la iniciativa.

Los presidentes de ambas cámaras, que presidian en el año de 1948, eran Urbano Vengoechea, por la de Colón, quien influyó grandemente ante el presidente Jiménez, debido a la amistad que ambos mantenían; efectuaron diversas reuniones con el Órgano Legislativo y las partes involucradas en el diálogo del que habría de surgir el decreto final.

El informe de Lyons, suscrito en 1946, fue positivo, basado sobre todo en consideraciones relacionadas con la posición del Istmo en el continente y la disponibilidad de infraestructura favorables a la importación y exportación, señalándose a Colón como el lugar ideal para establecer este emporio.

“Nos valemos pues de la oportunidad que nos brinda este promisorio certamen para exteriorizar nuestra convicción de que al dar coma a la obra que propugna la Zona Libre de Colón, esta ciudad que tiene el privilegio de ostentar el nombre del inmortal descubridor del continente americano.

Habrá dado el paso más decisivo hacia su prosperidad permanente a la que hace merecedora su excepcional ubicación en el punto más envidiable de las rutas comerciales del Universo”.

La Zona Libre de Colón, inicio operaciones en un área segregada de 35 hectáreas adyacentes a la ciudad de colón. Entre las primeras compañías que establecieron operaciones podemos mencionar: Peikard Zona Libre.

1.2 VISIÓN

  • Mantenernos como el área de libre comercio más importante de Hemisferio Occidental.
  • Cumplir con los más altos estándares de calidad.
  • Incorporarnos a los avances tecnológicos y cambios del mundo globalizado.
  • Conformar una institución moderna, con personal capacitado, motivado y comprometido al servicio.

1.3 MISIÓN

“Ser el primer centro de acopio y distribución de carga del mundo, con altos niveles de eficiencia y tecnología, apoyados en nuestro recurso humano para brindar un servicio de calidad a nuestros usuarios y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad y el País”

1.4 POLÍTICA DE CALIDAD

El sistema de Gestión de Calidad es parte del sistema general que incluye la estructura organizacional, planificación de actividades, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para implementar y mantener la filosofía gerencial en materia de calidad.

Los objetivos del sistema de Gestión de Calidad son: prevenir riesgos, detectar desviaciones, corregir fallas, mejorar la eficiencia y la reducción de costos entre otros. Los requisitos de un sistema de Calidad están especificados claramente en la nueva versión de la NORMA ISO 9001:2008.

La documentación del sistema de Gestión de Calidad incluye declaraciones de documentos de la Política de Calidad y de objetivos de calidad; procedimientos documentados y los registros requeridos por la norma Internacional para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de los procesos.

Para alcanzar la visión y misión de la Administración de la Zona Libre de Colón se planteo la estrategia de crear la Política de Calidad adecuada al propósito de la organización en la cual todos los colaboradores se comprometen a lo siguiente:

“Los colaboradores de la Zona Libre de Colon estamos consciente de mantener altos estándares de eficiencia en la prestación de los servicios a nuestros clientes, modernizando, diversificando y mejorando constantemente nuestras operaciones; para convertirnos en la Plataforma Logística y de Transporte Multimodal de las Américas”.

Esta política es comunicada a todos los colaboradores y su propósito entendido por todos los niveles de la organización. La gerencia se asegura que los objetivos de calidad se establezcan para poder cumplir con los requisitos del cliente, los objetivos de calidad deben ser medibles y coherentes con la política de calidad.

La política de calidad, a medida que se vayan cumpliendo pasarán a ser logros y los mismos serán divulgados a todos los colaboradores de la institución.

La organización debe establecer y mantener un manual de calidad que incluya el alcance del Sistema de Gestión de calidad, su política de calidad y procedimiento documentados de forma clara y precisa en donde se detalla la responsabilidad y actuación de los miembros de la organización.

    1. Norma ISO 9001: 2008

Es la Organización Mundial para Estandarización (Internacional Organización for Standardization) es una Federación Mundial de los organismos nacionales de normalización de 157 países, todos los estándares desarrollados por esta organización llevan el prefijo ISO para enfatizar el concepto de igualdad, este prefijo se deriva del vocablo griego “ISO” que significa IGUAL.

Su misión es promover el desarrollo de las estandarizaciones de actividades relacionadas en el mundo para facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios; desarrollar la cooperación en las áreas intelectuales, científicas, tecnológicas y en las actividades económicas.

Frente a un Mundo Globalizado y ante la inminente transformación de esta zona franca en un Centro Logístico Multimodal, se planteó la estrategia empresarial de maximizar los esfuerzos con todos los colaboradores de la Institución para ingresar a un Sistema de Gestión de Calidad, bajo los criterios de la Norma ISO 9001.

La Zona Libre de Colón obtuvo la Certificación ISO 9001: 2000 el 17 de junio de 2005, implementándose el sistema de Gestión de calidad bajo los requisitos de la Norma ISO con el propósito de brindar su servicio de calidad y lograr las satisfacciones de nuestros usuarios. Por tal motivo, realizamos diversas actividades para mantenernos en la marca.

Durante el año 2012 se efectuaron dos Auditoría de Primera parte de los Auditores Internos de Calidad de la Institución, en los meses de febrero y agosto, con el propósito de verificar el funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad y tomar correctivos necesarios para su fortalecimiento.

Estamos en un sistema de Gestión de Calidad para mejorar nuestra competitividad, estandarizar todas las actividades o procesos a través de los procedimientos; planificar el trabajo en equipo y armonía y asimismo ver los frutos de nuestra planificación.

Ventajas y Beneficios:

  • Zona Libre de Colón, mantiene su liderazgo y competitividad frente a otras francas por la excelencia de los servicios brindados a sus usuarios.
  • Aprovecha la creatividad del personal
  • Mejor ambiente de trabajo
  • Trabajo en equipo
  • Motiva la Competividad
  • Estandariza los procesos
  • Genera Ahorros
  • Verifica la efectividad de los procesos.

1.6 DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto, junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas, es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.

Generalmente, la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

1.6.1 GENERALIDADES

Actualmente, la información y el talento humano son fundamentales en la competitividad de las organizaciones, es por ello que cada día se afianza más la idea de que el recurso humano es un factor determinante del éxito, teniendo en cuenta el aporte o no de sus conocimientos y habilidades para crear, se pueden eliminar las diferencias o limitaciones a las que se someten las empresas en el mundo actual. No existe una organización exitosa que no haya basado sus resultados en una adecuada provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo y control de sus recursos humanos.

Toda organización para alcanzar sus objetivos de manera eficaz se concentra con mayor énfasis en aquellos recursos que le son más problemáticos, difíciles y escasos en detrimento de la preocupación y atención dada a los recursos más fáciles y abundantes. Al mismo tiempo han tenido que encontrar soluciones para poder desarrollar los recursos humanos disponibles adecuándolos a las tecnologías en desarrollo y encontrar condiciones para retenerlos en su organización.

La frase repetida hasta la saciedad en muchas empresas, “nuestros empleados son nuestro recurso más valorado”

La Administración de Recursos Humanos es la disciplina, que coordina armónicamente las aptitudes y experiencias de los individuos que laboran en una empresa para beneficios de ellos mismos, la propia empresa y la sociedad, es una función administrativa que se ocupa del reclutamiento, colocación, adiestramiento y desarrollo de los integrantes de la organización, es una función que se lleva a cabo en las organizaciones, para el aprovechamiento efectivo del personal, el logro de los objetivos de la organización mediante la contratación, retención, despido, desarrollo y utilización apropiada de los recursos humanos.

La eficiencia es vital para la gestión de recursos humanos, ésta se refiere a la relación entre personas y productos o servicios. Si se obtiene más producto o se brinda más servicio con determinado número de personas, hay aumento en su eficiencia. Ahora bien, no basta con ser eficiente, sino que la administración debe lograr que se cumplan los objetivos, es decir, ser eficaz. La eficiencia tiene que ver con los medios y la eficacia con los fines y cuando se alcanzan las metas se dice que la gestión ha sido efectiva. La eficiencia y la eficacia están muy interrelacionadas, y es más fácil ser efectivo si uno pasa por alto la eficiencia.

La Gestión de Recursos Humanos es el conjunto de políticas, planes, acciones y programas elaborados y ejecutados por la dirección de la empresa para lograr la optimización del recurso humano, mediante la aplicación de las diferentes técnicas, para la consecución de los fines empresariales.

1.6.2 AMBIENTE DE TRABAJO

Es tal la importancia asignada a la Gestión de Recursos Humanos que se le considera la esencia de la dirección o gestión empresarial, que se realiza en la empresa para obtener, formar, motivar, retribuir y desarrollar el personal que la organización requiere para alcanzar sus objetivos, diseñar e implantar estructuras, así como, sistemas y mecanismos organizativos que coordinen los esfuerzos de dichos recursos, para que así, los objetivos se consigan de la forma más eficaz posible y crear una cultura de empresa que integre a todas las personas que la componen en una comunidad de intereses y relaciones, con unas metas y valores compartidos que den sentido, coherencia y motivación trascendente a su dedicación y trabajo.

Estas definiciones evidencian que la Gestión de los Recursos Humanos proyecta perspectivas más amplias e incorpora ideas relacionadas con el desarrollo de la organización, es decir, en la actualidad se ha pasado de la clásica regulación del trabajo a la gestión activa de las personas. No obstante, para llevar a cabo una verdadera gestión, es preciso, que la Dirección de Recursos Humanos cambie su posición en el organigrama empresarial y pase a formar parte del nivel directivo más alto, participando en el diseño de los planes estratégicos de la empresa. Además, el director de recursos humanos no podrá seguir con un alcance estrecho.

En fin, es la Dirección General con la ayuda de los especialistas en Gestión de Recursos Humanos, quiénes deben crear las políticas y sistemas que permitan que a todos los niveles de la organización se gestionen los empleados de forma coherente, con las necesidades de la empresa y de los propios trabajadores; facilitando con ello el desarrollo de la organización. Las tendencias que actualmente están surgiendo son la de integrar completamente a los expertos en dirección de los recursos humanos (directivos y especialistas) dentro del equipo de dirección de la empresa. La función de desarrollo de los recursos humanos está siendo elevada al estatus del sistema clave, que requiere una planificación estratégica y una observación de amplio alcance para acompasar los cambios culturales y no una simple técnica de orientación programática.

Las organizaciones que han alcanzado este grado desarrollo, sitúan la dirección de Recursos Humanos en el nivel máximo de jerarquía, donde participan en la definición de los objetivos, políticas y estrategias empresariales.

1.6.3 COMPETENCIA Y CAPACITACIÓN

Competencia es el conjunto de conocimientos teóricos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicadas por el trabajador en el desempeño de su ocupación o cargo en correspondencia con el principio de idoneidad demostrada y los requerimientos técnicos, productivos y de servicios, así mismo como los de calidad, que se le exige para el adecuado desenvolvimiento de sus funciones.

Las competencias puede clasificarse en: genéricas y específicas, las primeras parten de la estrategia del negocio y de los valores de la orientación al cliente, trabajo en equipo, estas son capacidades que las organizaciones necesita para desarrollar e implementar la estrategia definida y para ello se requiere de un trabajo previo de la Alta Gerencia, para definir su modelo de éxito.

Las competencias metodológicas corresponden a los niveles precisos de conocimientos y de información requeridos para desarrollar una o más tareas.

Las competencias técnicas se refieren a las aplicaciones prácticas precisas para ejecutar una o más tareas.

Las competencias sociales responden a la integración fluida y positiva del individuo a grupos de trabajo y a su respuesta al desafío social que ello implica, aunque siempre vivenciadas desde la perspectiva laboral.

Finalmente, las competencias individuales tienen relación con aspectos como la responsabilidad, la puntualidad, la honradez, etc.

La Capacitación es uno de los instrumentos fundamentales para mejorar la competitividad de las empresas y fortalecer su cohesión organizacional, respondiendo, así a desafíos que plantean la globalización y los cambios tecnológicos los que exigen una adaptación permanente de los Recursos Humanos en los procesos productivos.

La gestión de capacitación en las empresas es cada vez más compleja debido a la variedad de tecnologías de producción, información y comunicación del trabajo, y la diversidad de la oferta de servicios formativos.

La  capacitación son conocimientos teóricos y prácticos que incrementan el desempaño de las actividades de un colaborador dentro de una organización. En la actualidad, la capacitación en las organizaciones es de vital importancia, porque contribuye al desarrollo de los colaboradores tanto personal como profesional.

Por ello, las empresas deben encontrar mecanismos que den a su   personal los conocimientos, habilidades y actitudes que se requiere para lograr un desempeño óptimo. Las empresas han comprendido la importancia de la capacitación, de que no se trata de un gasto innecesario, sino de una inversión mucho más productiva, teniendo resultados positivos  y con mayor beneficio en lo económico, calidad, en la organización y en lo propio con el trabajador.

 

CAPÍTULO II

DESARROLLO DE TAREAS EN DEPARTAMENTO DE OIRH

  1. DESARROLLO DE LAS TAREAS POR DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN DE ZONA LIBRE DE COLÓN

2.1 Departamento OIRH

La función de Recursos Humanos con estas tareas busca alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial.

Generalmente, la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa.

Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

2.1.1 Personal de Planilla

El Módulo de planillas se encarga del manejo eficiente y seguro de las planillas de la empresa y de registrar los asientos correspondientes en el módulo de Contabilidad General, completando así la integración contable. Este módulo se amolda a los requerimientos de cada empresa y a las diferentes legislaciones internacionales, al presentar gran flexibilidad para la definición y especificación de los conceptos del salario de los empleados.

2.1.2 Características Generales:

  • Se integra con el módulo de Gestión de Personal para utilizar los datos de los empleados y conocer el estado de los mismos, para efectos de cálculo de pago de salarios.
  • Se integra con los módulos de Contabilidad General y Control Bancario.
  • El sistema almacena datos generales sobre los empleados.
  • Permite definir diferentes clases de planillas dentro de una misma empresa.
  • Cada empleado está asociado a una planilla, pero la empresa puede manejar diferentes tipos, tales como mensual, semanal, anticipada, etc. Para realizar cambios en las planillas, el sistema siempre realiza verificaciones de la consistencia de los datos ingresados.
  • Si existen inconsistencias en la información ingresada, el sistema detiene el proceso y envía mensajes de aviso en los cuáles determina dónde se encuentra el problema.
  • Permite la definición de múltiples rubros (conceptos) de pago y deducción del salario.
  • Se puede definir para una planilla, la utilización de conceptos que utilicen una o más variables de decisión, para que el sistema calcule el salario según parámetros definidos.
  • Se pueden definir nuevos conceptos por medio de la construcción de fórmulas; el sistema cuenta con un editor de fórmulas para conceptos.
  • Cada concepto es asociado a los centros de costo y se puede definir a cuáles empleados se les aplicarán (manualmente) o asociar automáticamente a todos los empleados.
  • Tiene la capacidad de generar una planilla teniendo como base un concepto de pago liquidable acumulado de un período dado.
  • El sistema genera un archivo histórico que registra cada monto pagado o deducido por los empleados debido a los conceptos aplicados o considerados en cada planilla.
  • Permite la revisión previa de planillas antes de su aprobación, cada vez que se calcula la planilla, el sistema realiza un análisis de inconsistencias, para evitar la aprobación de planillas con errores.
  • Los reportes pueden ser filtrados, según las necesidades del usuario. Pueden generar diferentes reportes tales como: reportes de inconsistencias de planilla, reportes de desglose por entidad bancaria, comprobantes de pago, listado de los conceptos incluidos en cada planilla, generar tarjetas de empleados, etc.
  • El sistema realiza el registro de los movimientos contables asociados a la generación de los cheques para la liquidación de los aportes liquidables.
  • Cuenta con un proceso que permite actualizar las fórmulas de los conceptos, en el caso de que se hayan realizado modificaciones.
  • El sistema lleva un registro de todos los asientos contables realizados por las transacciones que se realicen.
  • Controla la seguridad del sistema, al registrar a los usuarios que tiene autorización para generar, modificar y aplicar cada tipo de planilla.

2.1.3 Trabajo Social

El trabajador social debe formar parte de un equipo interdisciplinar, en el que su actuación redunde en el bienestar social ocupacional, como objetivo prioritario.

Interviene en el ámbito de los empleados de las empresas, ya estén en situación de activo o pasivo (jubilado) y en su unidad de convivencia.

  • Área socio-familiar. En los casos en los que los conflictos en su unidad de convivencia incidan en el ámbito laboral.
  • Área socio-clínica. Presta apoyo en los procesos de graves diagnósticos, intervenciones quirúrgicas, todo tipo de patologías, accidentes de trabajo, aceptación de minusvalías tanto congénitas como sobrevenidas, etc.
  • Área económica. Interviene en situaciones límite que obedecen a una inadecuada planificación económico-familiar, largos periodos de desempleo en hijos que convivan en el núcleo familiar, separaciones matrimoniales, enfermedades, etc.
  • Área documental- administrativa. Interviene junto con los departamentos de Personal y Recursos Humanos en la labor gestora de apoyo a distintos procesos (prestaciones institucionales, ayudas escolares, ayudas para empleados discapacitados y/o miembros de la unidad familiar, ayudas para adquisición o reforma de viviendas, etc.
  • Área laboral. Apoyo en conflictos con el equipo de trabajo cuyas relaciones alteren su capacidad productiva y la falta de motivación en el trabajo.
  • Área de ocio y tiempo libre. El trabajador social trata de acercar y facilitar información y documentación (por los medios que la empresa consideren oportunos) de los recursos sociales a disposición de los trabajadores.

2.1.4 Mensajería

Cuenta con un amplio personal en donde se encarga, de llevar a cabo las documentaciones y hacer las entregas a los diferentes departamentos de la empresa. También para el servicio de ella cuenta con carros asignados, cuando las entregas sean fuera de la misma, teniendo por escrito la referencia del envío y el permiso permitido.

    1. Planificación Administrativa
  • Proporciona el desarrollo, al establecer métodos para utilizar racionalmente los recursos.
  • Reduce los niveles de incertidumbre que se puedan presentar en el futuro.
  • Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias.
  • Mantiene mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir, y un afán de lograr y mejorar las cosas.
  • Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
  • Promueve la eficiencia ya que elimina la improvisación.
  • Promueve los elementos para llevar a cabo el control.
  • Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.
  • Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
  • Permite evaluar alternativas, antes de tomar decisiones.
    1. Servicio Administrativo

Se encarga de realizar actividades y terminarlas eficientemente, con y a través de las personas. Por lo tanto, los servicios administrativos son todos aquellos que se llevan a cabo en las empresas y organizaciones para poder llegar a cumplir con las metas establecidas de manera eficiente.

Los administradores deben estar calificados, ya que van a desarrollar tareas que determinarán el éxito de la empresa, y se ocuparán de muchas actividades a la vez.
Los administradores deben llevar a cabo tareas de planeación estratégica, organización, dirección de empresa y control. El control es muy importante, ya que es el proceso de asegurarse de que todo marche como debería, si las estrategias establecidas se caen, la empresa fracasa.

    1. Cómputo

Los diversos servicios que puede prestar un centro de cómputo, pueden dividirse en departamentos o áreas específicas de trabajo, herramienta de solución para problemas de cálculo de operaciones, investigación de procesos, enseñanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de computo, como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización, ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datos, programación, dibujo, biblioteca, etc.

    1. Departamento de Estadística

El uso de estadísticas y métodos de medición en nuestra empresa es una buena forma de evaluar el éxito de nuestro negocio. Obviamente, no sólo hablamos de registrar ingresos y gastos, sino de ir más allá, con el fin de obtener información que pueda ayudarnos a mejorar nuestra gestión.

Para establecer sistemas de medición, no es necesario recurrir a costosos programas. A menudo, una hoja de cálculo tipo Excel es más que suficiente para cubrir nuestras necesidades.

    1. Control Fiscal

Esta sección no siempre está en el seno de la empresa, porque se puede cubrir con asesores expertos en la materia; sólo a partir de una cierta dimensión se justifica la existencia de una o varias personas que presten atención específica al tema fiscal. Las funciones van desde el cálculo de los impuestos a pagar,  hasta la elaboración de un plan fiscal que aproveche de forma proactiva las oportunidades que la legislación ofrece.

    1. Tesorería

El Departamento de Tesorería es una de las funciones financieras más diferenciadas y fáciles de entender que se encuentran dentro del área financiera.

  • Relaciones financieras:
    • Previsión de fondos.
    • Mantenimiento de relaciones con fuentes de fondos.
    • Política con bancos y otras entidades de crédito y gestión de préstamos.
  • Operaciones financieras:
    • Inversión de fondos de caja o pagos diferidos.
    • Gestión de carteras.
  • Análisis de créditos:
    • Política de créditos.
    • Autorizaciones de créditos especiales.
  • Seguros:
    • Contratación de seguros.
  • Caja:
    • Recepción y custodia de activos líquidos.

La responsabilidad específica del tesorero puede expresarse de la forma siguiente: control del riesgo financiero de la empresa, entendiendo por riesgo financiero la posible incapacidad de hacer frente a las obligaciones que tiene contraídas debido al endeudamiento que mantiene en su pasivo. El riesgo financiero se relaciona, pues, con la estructura de financiación.

    1. Auditoría Interna

Su función principal es proporcionar información y elementos de juicio al comité de auditoría de la empresa con una finalidad:

  • Mejorar el funcionamiento de la organización consiguiendo mejoras incrementales en los beneficios.
  • Complementa la labor de los auditores externos.
    1. Cafetería
  • Ofrece diariamente alimentos nutritivos y de calidad que constituyen una dieta balanceada a precios accesibles para trabajadores, administrativos y personal.
  • Cumple con las normas de manejo de alimentos y criterios de seguridad.
  • Administra y distribuye los recursos de la cafetería de manera que se garantice su funcionamiento.
  • Brinda un servicio de preparación y suministros de alimentos con calidad y nutritivamente balanceados, para beneficio de los, administrativos y público en general a precios razonables.
  • Cumple con las normas y requisitos exigidos por el Ministerio de Salud en relación a higiene y permisos de salud, así como también las fumigaciones exigidas por el Municipio de Panamá.
  • Mantiene un registro y control de los ingresos por ventas de alimentos realizando arqueos diarios y depósitos de acuerdo a los procedimientos y las normas establecidas.
  • Lleva un control de los ingresos y salidas de mercancía del almacén.
  1. Bienes Patrimoniales

Proporcionar los datos relativos a adquisiciones, donaciones, transferencias y resguardo de todos los bienes, así como coordinar el levantamiento de los inventarios.
Promover el alta y baja de los activos fijos de acuerdo a las necesidades y movimientos de las distintas dependencias del Ministerio de Educación y los establecimientos educacionales de todos los niveles. Mantener actualizado el Sistema.

3.1 Dirección Administrativa

La misión de este Departamento es, “Implementar los procedimientos administrativos que permitan gestionar la administración financiera del Servicio, fundamentalmente en los procesos presupuestarios, de contabilidad y de administración de fondos, conjuntamente con el soporte logístico y de infraestructura necesarios para el normal desarrollo de las actividades de la Dirección”.

3.2 Trámites de Cuentas

Es la gestión o diligenciamiento que se realiza para obtener un resultado, en pos de algo, o los formulismos necesarios para resolver una cosa o un asunto. Habitualmente, los trámites se realizan en las administraciones públicas y en menor escala en el sector privado, los mismos son de diversas índoles, el ciudadano tiene que hacer trámites en forma permanente para desenvolverse en una sociedad organizada, es por ello que existen muchos organismos públicos creados a tal fin.

3.3 Compras y Proveedurías

La subdirección de Proveeduría es la dependencia encargada de realizar la adquisición de bienes requeridos por los distintos departamentos que integran el Ayuntamiento de Mérida. Hoy en día, las adquisiciones se consideran un área vulnerable en todas las organizaciones, por lo que esta Subdirección ha adoptado un Plan Integral de Control y Transparencia.

3.4 Departamento de Contabilidad

El Departamento de Contabilidad se encarga de instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras, presupuestales y de consecución de metas de la entidad, a efecto de suministrar información que coadyuve a la toma de decisiones, a promover la eficiencia y eficacia del control de gestión, a la evaluación de las actividades y facilite la fiscalización de sus operaciones, cuidando que dicha contabilización se realice con documentos comprobatorios y justificativos originales, y vigilando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables.

Funciones:

  • Establecer y operar las medidas necesarias, para garantizar que el sistema de contabilidad del Centro este diseñado para que su operación facilite la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, costos, gastos, avance en la ejecución de programas y en general de manera que permitan medir la eficacia y eficiencia del gasto público federal.
  • Realizar las acciones necesarias para garantizar que el sistema contable del organismo, así como las modificaciones que se generen por motivos de su actualización, cuenten con las autorizaciones legales para su funcionamiento y operación.
  • Llevar a cabo la contabilidad del Centro en los términos que establece la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.
  • Emitir por escrito las principales políticas contables necesarias, para asegurar que las cuentas se operen bajo bases eficientes y consistentes, así como para la clara definición y asignación de responsabilidades de funcionarios y empleados.
  • Mantener actualizado el catálogo de cuentas y guía contabilizadora, de manera que éstos satisfagan las necesidades institucionales y fiscalizadoras de información relativa a los activos, pasivos, ingresos costos, gastos y avance en la ejecución de programas, recabando para el efecto, las autorizaciones suficientes de las autoridades competentes.
  • Elaborar, analizar y consolidar los Estados Financieros del Centro y de las Unidades Foráneas.
  • Controlar las disponibilidades de las cuentas bancarias de cheques y de inversión, realizando conciliaciones mensuales contra los saldos reportados en los estados de cuenta bancarios y por el Departamento de Tesorería y Caja, para garantizar la exactitud en el registro de fondos, y apoyando a una correcta toma de decisiones.
  • Depurar permanentemente los registros contables y presupuestales.
  • Preparar y presentar los datos que conforman la Cuenta Pública, el Sistema Integral de Información, el Informe Presidencial, las reuniones para Junta Directiva, el Comité de Control y Auditoría, y demás información complementaria que requieran las autoridades competentes respecto de las actividades desarrolladas en el ámbito de su competencia.
  • Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por la Subdirección de Recursos Financieros, afines a las funciones y responsabilidades inherentes al cargo.
  • Coordinar, orientar y apoyar las actividades del personal adscrito al área de su competencia
    1. Departamento de Presupuesto

El Departamento de Presupuesto y Servicios Administrativos es responsable de proporcionar a la alta administración y al Directorio Ejecutivo información sobre desempeño y asignación de recursos a efectos de informar y reforzar el proceso de toma de decisiones. Le corresponde también administrar los servicios administrativos y de adquisiciones corporativas. El departamento es el punto focal de la formulación presupuestaria y el apoyo a la ejecución, así como del proceso de asegurar que el sistema de adquisiciones corporativas sea lo más transparente y eficiente posible.

Dentro de los diferentes procesos que realiza este Departamento se encuentran los siguientes:

  • Participar en la formulación de la política financiera del Instituto.
  • Elaborar y proponer a las autoridades superiores la política presupuestaria específica de la Institución.
  • Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas para la formulación y programación de la ejecución y evaluación del presupuesto de la Institución.
  • Formular el proyecto de acuerdo del presupuesto de la Institución.
  • Aprobar conjuntamente con el Área de Tesorería, la programación de la ejecución financiera del presupuesto de cada unidad.
  • Presentar a consideración de la Autoridad Superior, según lo determine la reglamentación interna, las solicitudes de modificaciones presupuestarias presentadas por las unidades ejecutoras en sus respectivos programas.
  • Presentar a consideración de las Autoridades Superiores, según la reglamentación interna, los proyectos de ampliación al presupuesto aprobados originalmente para el ejercicio fiscal.
  • Supervisar, controlar y apoyar la gestión presupuestaria de las Unidades ejecutoras de la Institución.
  • Coordinar las labores de evaluación de la ejecución del presupuesto, aplicando las normas técnicas de la Institución.
    1. Dirección De Planificación Y Finanzas

En la actualidad  la  Zona libre de Colón brinda una gama de servicios sin ningún tipo de costos tanto para los usuarios de la Zona Franca y organismos externo, entre estos podemos mencionar:

  • Expedición de paz y salvo
  • Certificados de diversas índoles
  • Estadística especializada
  • Mecanismo de pago (ACH) de las obligaciones de la Zona Libre de Colón.

El Sistema Finanzas ACH, el mismo permite que los usuarios realicen sus pagos sin presentarse en la caja de la institución al igual se implementa para el pago de los compromisos adquiridos por nuestros colaboradores  permitiendo que se ahorre tiempo y dinero.

Se puso en producción el nuevo sistema de Declaración de Movimiento Comercial Electrónico (DMCE), la cual coloca a la Administración de la Zona Libre de Colón a la vanguardia tecnológica, eliminando trámites burocráticos innecesarios y reducidos a minutos el tiempo para realizar transacciones relacionadas con entradas y salidas de mercancía de la Zona Franca. El DMCE, facilita el intercambio electrónico de información entre la Zona Libre de Colón con La Dirección General de Aduana,  las Compañías de la Zona Libre de Colón, Las Instituciones Bancarias y los Corredores de Aduana.

Tradicionalmente se ha caracterizado a la Zona Libre de Colón como un área comercial  mundial en la cual se negocian miles de Balboas anualmente, se desarrollan proyectos conjuntos con la empresa privada para la satisfacción de las necesidades económicas  y sociales de la Provincia de Colón.

    1. Asesoría Legal

Es el ente encargado de brindar asesoría en materia legal a las autoridades y dependencias del Instituto, responsable del resguardo y defensa de los intereses institucionales, mediante las acciones pertinentes dentro del ordenamiento jurídico vigente.

Funciones:

  • Asesorar en materia legal a las autoridades del la empresa, cuando le sea requerido.
  • Emitir opinión en los asuntos que le sean planteados por las diversas dependencias de la empresa.
  • Emitir dictamen en materia de su competencia en todos aquellos asuntos o negocios en que tenga o pueda tener interés.
  • Defender los intereses de la empresa cuando estos sean afectados por acciones delictivas o actuaciones judiciales diversas.
  • Promover y/o iniciar las acciones administrativas y judiciales que le sean encomendadas, en que la empresa tenga interés.
  • Recopilar circulares, instructivos, reglamentos y acuerdos emitidos por la empresa, todas aquellas disposiciones de carácter general, así como tratados y convenios internacionales, relacionados con  trabajo, previsión social y derechos humanos.
  • Proporcionar leyes, reglamentos, circulares, acuerdos u otras disposiciones legales (sentencias y toda clase de resoluciones y fallos judiciales), a todas las dependencias de la institución, cuando sean requeridas.
  • Elaborar y/o revisar contratos en que la empresa sea parte contratante o tenga interés en el negocio, así como elaborar y autorizar otros documentos privados y/o convenios cuando le sea requerido.
  • Recuperar en forma administrativa o judicial las sumas de dinero que  adeuden al Instituto por diversos conceptos.

Principales actividades:

Dentro las principales actividades a cargo del Departamento Legal figuran:

  • Emisión de dictámenes y opiniones solicitados por las autoridades, dependencias y unidades de la institución ; evacuar audiencias dentro del trámite de recursos de revocatoria y de reposición; y, emitir dictamen legal sobre los documentos de licitación y cotización pública dentro de los expedientes de las contrataciones que la empresa efectúa.
  • Elaboración de contratos y actas administrativas que se originan por la contratación de bienes, suministros, obras y servicios que requiere la empresa, así como el fraccionamiento de instrumentos públicos.
  • Dirección y procuración de proceso judicial económico coactivo, civil, laboral, amparos y contencioso administrativos.
  • Recuperación administrativa y judicial de adeudos.
  • Legalización de firmas y de fotocopias de documentos.
  • Recopilación de leyes y distribución de fotocopias de legislación institucional.
    1. Secretaría General
  • Coordinar la distribución de todos los documentos, correspondencias y demás expedientes que ingresan a la Secretaría General, previa verificación del responsable de la Secretaría General.
  • Llevar y mantener actualizados los registros de entradas y salidas de documentos.
  • Atender la agenda de las reuniones y llamadas telefónicas comunicando oportunamente al Secretario General.
  • Solicitar y administrar la provisión de materiales, insumos y útiles de oficinas requeridas para las distintas áreas que componen la Secretaria General.
  • Solicitar el mantenimiento de los equipos de oficinas e instalaciones disponibles, conforme a las condiciones de funcionamiento gestionando su reparación o reposición en los casos necesarios.
  • Atender a las personas que acuden a la Secretaría General, como también las consultas de las distintas dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, sobre temas relacionados al ámbito de su competencia.
  • Coordinar y arbitrar los medios necesarios para la realización de reuniones de trabajos convocados por el Secretario General, con funcionarios y Comercio o funcionarios de otras instituciones o entidades externas.
  • Gestionar la provisión de vehículos para el cumplimiento de las tareas propias de la Secretaría General, en los casos de requerir el traslado de personas o documentos fuera de la Institución.
  • Ordenar la carpeta con las documentaciones necesarias que serán presentadas por el Secretario General al Gerente.
  • Mantener actualizado el cuaderno de emisión de correspondencias de la Secretaría General y controlar la remisión oportuna de las mismas.
  • Mantener actualizado el listado de números de teléfonos internos y proveer información al encargado de mesa de entada las veces que se generen cambios.
  • Promover que todas las documentaciones o pedido de informe remitido a su área sean tramitados diligentemente y en tiempo oportuno.
  • Mantener adecuadamente ordenado y actualizado el archivo de toda la documentación recibida y procesada.
  • Asegurar el conveniente resguardo de la información que por su naturaleza tengan carácter confidencial, puesta bajo su responsabilidad.
    1. Sub- Gerencia

Estará directamente subordinado a la gerencia, la cual descargará en el subgerente muchas de sus responsabilidades limitándole su capacidad de decisión, es decir, tendrá sólo los privilegios y poder que el mismo gerente quiera otorgarle (basado en la confianza que se tenga en él) Regularmente cuando una gerencia abarca múltiples funciones de una empresa se crean puestos como subgerencias, para amortiguarle al gerente la carga de responsabilidades y permitirle un campo más amplio de acción sobre dichas áreas de su competencia. Las funciones pueden variar de acuerdo a la empresa y las propias necesidades del gerente.

  1. Gerencia

La Gerencia Administrativa es la unidad responsable de establecer la orientación estratégica de la empresa, planificar su actividad, dirigir y supervisar a las dependencias que la conforman, coordinar y controlar el equipo humano que colabora, todo de acuerdo con criterios y políticas previamente establecidos.

Es también el enlace directo con el nivel político institucional para aplicar las políticas y directrices superiores en la gestión administrativa a su cargo.

Para estos efectos formula sus planes de acción, conduce y orienta la gestión y evalúa el desarrollo e impacto de los programas y proyectos.

 

CAPÍTULO III

TAREAS REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

5.1. Cómo justificar las Ausencias e Incapacidades de un Colaborador

CM Incapacidad: Se le rebaja del fondo el día en que no asistió, se le incluye su constancia en la computadora y después justifica en la tarjeta de control, mes y día correspondiente, en ese control se le enumera hasta 15 fondo a favor del empleado, cuando ya se le haya acabado esos fondos se le pone la información al trabajador en el registro de computo, indicando que ya no puede tener acceso a más certificaciones.

En Riesgo profesionales es un certificado de tres páginas, en caso de accidente de trabajo no se rebaja inmediatamente, se le pasa a la secretaria, no se le rebaja del fondo se espera el excluir de planilla y sólo se anota la inicial R.P. en el día que corresponda, si el colaborador tiene fondo por enfermedad que le cubra.

Permiso: Existen diferentes clases de permisos, y sólo se tienen tres por año, pero se toma de los 15 días del fondo de enfermedad.

Matrimonio: sólo se concede una vez en la vida, puede ser por lo civil o la iglesia. Debe entregar constancia de matrimonio, se le rebaja del fondo por enfermedad, se coloca la inicial y se le rebaja.

Cuando se le agota su fondo por enfermedad el colaborador puede justificar permiso o incapacidad con tiempo compensatorio o con vacaciones, si no tiene se procederá al descuento de los días.

Cumpleaños: sólo se pone la inicial y no se descuenta del fondo.

Duelo: se pone la inicial y se rebaja del fondo, según sea el caso.

Licencia: Existe licencia con sueldo y sin sueldo (las licencias no se rebajan del fondo) éstas pueden ser por caso de embarazo, o accidentes en el área laboral.

Misión Oficial: no se le rebaja del fondo por enfermedad.

Suspensión: Sólo se le justifica.

Vacaciones: Se le agrega en un listado, se resalta con marcador, se le justifica y no se le rebaja del fondo.

Tiempo Compensatorio, es el que se acumula el empleado cuando hace horas extras, dependiendo de su hora laborable, esta información la entrega el empleado en una hoja escrita, donde se le busca la información y se justifica, los días, horas y minutos acumulados, luego se le guarda la información en el sistema.

Traslado de Grupo: Se le hace una nota al empleador notificándole, su cambio de área y asignándole el puesto a tomar, este paso se registra en el sistema haciendo la notificación del departamento donde el trabajador impartir sus labores cotidianas y trasladándolo a un nuevo departamento, dependiendo cual sea el caso de su traslado.

      1. Sacar las Horas y Minutos del Colaborador para T.C
  • Es un proceso donde se suman los minutos.
  • Se dividen entre 60, el resultado es el entero que representan las horas.
  • Los decimales se multiplican por 60, el resultado son los minutos.

Proceso para sacar las horas de TC.

  • Se suman las horas.
  • Se dividen entre 8.
  • El entero son los días y los decimales se multiplican por 8.
  • El resultado son las horas.

Cuando son más de ocho horas trabajadas es un día completo, si está dentro de los 60 minutos es una hora.


5.2 Solicitud de Cartas de trabajo

Se llena una solicitud con el nombre y para qué solo la solicita todo personal que labora en dicha empresa y se específica para que se agregue en el cuaderno de registro de carta.

Se pasa a buscar en el reporte y después, carta de trabajo, el número del empleador, la solicitud y la referencia del cuaderno. Se manda a imprimir, se le anexa la solicitud del empleado en la parte de atrás, se pone el sello y se busca la firma, de la supervisora de planilla y cada jefa del departamento, se despega la carta y se dobla y la otra se le anexa con la carta ya doblada y se le entrega a la recepcionista para su entrega.

5.3 Departamento de Planilla

5.3.1 A.C.H.

Un débito ACH es un método de pago, que permite que las compañías retiren fondos de manera electrónica de tu cuenta de banco utilizando el número de ruta bancaria y el número de cuenta. Tú eres el único que puede dar la autorización para que ocurra un débito ACH, momento en el cual la cantidad autorizada es deducida de tu cuenta.

Beneficios

Los débitos ACH proveen pagos rápidos e inmediatos de consumidores a empresas. Al utilizar este débito, una empresa puede ser pagada en la misma fecha que ocurre el débito ACH.

5.3.2 SIPE

La Caja de Seguro Social iniciará un programa de capacitaciones gratuitas dirigidas a los empresarios u oficiales de planilla de estas empresas, para que puedan conocer y hacer uso óptimo de la plataforma SIPE, (Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas); garantiza la consistencia en el manejo de los aportes, llevando un manejo individual de cuotas y aportes de acuerdo con el modelo de subsistema mixto, en el cual los asegurados son cuenta habientes y cada uno de estos procesos es válido igualmente con la firma digital del elaborador y posteriormente aprobado con la firma del represente legal.

El empleador tiene la responsabilidad de reportar la información individual de cada asegurador, lo que antes hacia a través de una planilla, hoy lo hacen en red. Con la validación en cada caso, usando la firma digital que daría legitimidad a la información relacionada desde el sistema con herramientas aplicadas directamente desde su oficina, legitimando cada novedad y creando un mecanismo de auto control.

5.3.3 SIACAP

Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos.

La suma de los recursos acumulados en las cuentas individuales por los afiliados al Sistema, que son administrados por las distintas entidades administradoras de inversiones.

5.3.4 Autorización de Descuento

Cuando se le presenta una carta para hacer un descuento hay que ver primero:

  • Firma autorizada
  • Sello
  • Firma de la persona quien a se le va hacer el descuento

Se requieren tres cartas de las cuales una se devuelve al colaborador con la firma de recibido, de esas nos quedamos con dos y la copia la entregamos.

Cuando la documentación esta en orden, la información se registra en la computadora, se entra a estado del trabajador con el número que lo identifica. Allí aparecerá toda la información del empleado y sus respectivas cuentas se aplica la cancelación que hace referente a la carta, notificándose la cancelación del pago correspondiente y se anota en la parte de abajo, el aviso de que se cancela el descuento, o lo que el empleado tenía con saldo activo, en su cuenta.

Cuando un empleado hace préstamos o tiene cuentas pendientes, y no se acuerda del pago que tiene que hacer, se le da aviso para que entregue la constancia de lo pagado, y así poder incluirlo en el sistema, si no se le hace un descuento de su salario por la cantidad que tenia que pagar o si el caso fuera que tuviera que pagar en la quincena pero no se le incluyó, tiene que efectuar el pago por ventanilla y después de pagada la deuda llevarlo al departamento de Planilla, para registrarlo en el sistema y en la próxima quincena no se le descontará de su cheque.

5.4 Recepción

Es la oficina encargada de recibir los documentos que llegan al departamento de OIRH allí se le pone la hora, fecha, el sello de recibido y la firma. Todo aquello que se recibe, tiene que traer una copia y la original, pues las dos llevan la firma de la persona que lo recibe y se le entrega la copia, el original es la constancia de lo recibido. Además se anota en un cuaderno la correspondencia recibida.

El funcionario o recepcionista tiene la obligación de repartir los informes o aviso a cada división del departamento y debe archivarlo cada uno en su área correspondiente.

La recepcionista también se encarga de entregarles a los mensajeros de la empresa cualquier documento que el personal del departamento ponga en su escritorio para su entrega a nivel de la empresa, así como el de recibir mensajería de otra secciones del departamento.

 

CONCLUSIÓN

 

La finalidad del Departamento de Recursos Humanos de una empresa es que los trabajadores se encuentren satisfechos con su empleo y que, por lo tanto, se esfuercen por cumplir las metas de la organización.

La formación, los ascensos por mérito y la escala salarial para lograr una retribución justa son algunas de las variables que suelen emplear en sus tareas.

 

RECOMENDACIONES

Esta recomendación se enfocará en torno a la organización, a la Jefatura de Recursos Humanos, a los directivos del Centro Regional Universitario de Colón, y a las Profesoras de Práctica Profesional y los estudiantes en general.

La Organización Administración de Zona Libre de Colon

  • Dotar de uniformes a los colaboradores tres veces al año, para evitar el deterioro de lo mismo y que representen adecuadamente a la organización.
  • Diseñar estrategias o programas de incentivo que proporcionen el desarrollo de un ambiente laboral satisfactorio y motivado en los colaboradores.

Jefatura de Recursos Humanos

  • Rotar a todo el personal de OIRH, con el objetivo de que todos los colaboradores de dicha unidad tenga conocimiento de las funciones de los diversos puestos que se señalan como parte de la estructura, de forma tal, que cualquier colaborador pueda responder en caso de ausencia, vacaciones, duelo, etc., evitando el retraso y acumulación del trabajo.

Profesora de Práctica Profesional

  • Investigar las funciones exactas que realizará él o la estudiante practicante antes de ser enviado a la organización.

Estudiantes

  • Aprovechar la oportunidad que le brindan en las empresas de adquirir los conocimientos al máximo ya que servirá para desenvolverse en el campo laboral.
  • Escoger la alternativa de la Practica Profesional como opción de trabajo final, ya que la experiencia es necesaria y es un complemento del conocimiento teórico.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Chiavenato, Idalberto, (2001). Administracion de Recursos Humanos, Colombia; Nomo S.A.
  • Cook, Marshall: ‘‘Coaching efectivo”, Mc, Grawhill, Bogota, 2000
  • Licha, Isabel (2000) El enfoque de Gerencia Social. En Diseño y Gerencia de Políticas y programas sociales. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES).
  • Manual de Calidad y Procedimiento ISO. S.G.S. System Certification de la Zona Libre de Colón
  • Ulrih, Dave, & Zadunaisky, Gabriel, (1997), Recurso Humanos champions. Ediciones Granica S.A.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. El Departamento de Organización Interna de Recursos Humanos de la Zona Libre de Colón. http://www.webscolar.com/el-departamento-de-organizacion-interna-de-recursos-humanos-de-la-zona-libre-de-colon. Fecha de consulta: 14 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×