Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Religión » El buen trato, la paz y los valores para la sana convivencia

El buen trato, la paz y los valores para la sana convivencia

0 Flares 0 Flares ×

DESARROLLE UN TEMA DONDE SE PROYECTA LOS VALORES, LA PAZ Y EL BUEN TRATO Y LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS

[image] El buen trato se inicia desde el nacimiento, se experimenta y se desarrolla, se aprende desde la infancia. El recibir un buen trato favorece el desarrollo socioafectivo sano, da seguridad, promueve la confianza, pone las condiciones favorables para futuros aprendizajes, además, conlleva una serie de beneficios: proporciona a los niños estabilidad, serenidad, tranquilidad, capacidad de reflexión, de saber dar cuenta de lo que se hace.

Compañero es el que acompaña en el camino. Actitud permanente a dar la mano al otro y no a retirársela hasta lograr una meta común, el bienestar de todos. Se puede ser compañero de trabajo, compañero de viaje, compañero de cualquier actividad; pero, el verdadero compañerismo radica en el compartir los intereses, propósitos y objetivos con los demás y aporta lo mejor de sí para que la vida sea agradable. No es el llegar primero sin importar lo que suceda con los otros, es el llegar juntos, no mi éxito, sino el éxito de todos.

“El verdadero compañero sabe que en muchas ocasiones es preferible detener el paso y, a veces, tomar sobre los propios hombros la carga del otro, para hacerla más liviana y aminorar la fatiga”.

El compañerismo y trabajo en equipo se puede observar en la siguiente fábula del león y el ratón.

Un león dormía tranquilamente, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar. Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.

— Días atrás — le dijo –, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.

Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirán.

Está puede ser una historia que motive la solidaridad en los estudiantes y el cumplimiento de promesas. Al dar buen trato a los demás, equitativamente recibirás un trato amable a su vez.

Los niños deben aprender de la educación en valores por medio del ejemplo que sus mayores dan, ejemplo: padres, maestros, y también de sus otros compañeros y amigos. El hábito es un fuerte componente que ayuda a los niños/niñas a promover las buenas prácticas, los reconocimientos cuando los niños están haciendo buenos tratos son recompensas que motivan a seguir realizando estos actos.

La idea del docente para tocar el tema del buen trato tiene como objetivo revisar y definir su definición y aclarar algunos criterios para identificar las conductas como Buen Trato y las que no lo son.

El Buen Trato se define en las relaciones con otro (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones (con ese otro y/o con ese entorno) que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Este tipo de relación además, es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal.

El trato se evidencia en el tipo de cuidado diario en todos los espacios que se le brinda al niño.

“Un buen cuidado significa:

  • Dar amor, afecto y atención al niño. Los cuidadores deben abrazar, acariciar, hablar y confortar al niño.
  • Proteger al niño del abuso, el abandono y la exposición a la violencia.
  • Animar a los niños a jugar, explorar y aprender.
  • Responder a las capacidades emergentes de un niño al animar nuevas destrezas y estimular al niño hablando y jugando con él o ella”. Engle, P. (2007).

Entendido así, el buen trato incluye todos los estilos de relación y de comportamiento que promuevan el bienestar y aseguren una buena calidad de vida.

El buen trato está dentro del contenido curricular de una educación basada en valores; los valores están compuestos por la solidaridad, honestidad, amor, trabajo en equipo, etc.

En todo tiempo y lugar, la escuela ha contribuido, de forma decisiva, al proceso de socialización de las jóvenes generaciones en los valores comunes, compartidos por el grupo social, con el fin de garantizar el orden en la vida social y su continuidad. Si la transmisión de unos valores considerados como fundamentales, era indispensable en las sociedades tradicionales con el fin de preservar sus tradiciones y sus formas de vida marcadas por su uniformidad cuanto más complejas y plurales son las sociedades, como acontece en las sociedades democráticas actuales, tanto más necesaria se hace la tarea de una educación en valores para el mantenimiento de la cohesión social.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. El buen trato, la paz y los valores para la sana convivencia. http://www.webscolar.com/el-buen-trato-la-paz-y-los-valores-para-la-sana-convivencia. Fecha de consulta: 20 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×