Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Educación Física » El beisbol: su historia y sus implementos

El beisbol: su historia y sus implementos

0 Flares 0 Flares ×

Historia

[image]

Cuando los españoles llegaron a Cuba (que por nombre le pusieron “Isla de Juana” por la hija de los Reyes Católicos de España) el 24 de octubre de 1492 encontraron a los aborígenes cubanos practicando un juego al que ellos llamaban batos, el cual se jugaba con un leño semejante a un bate y una pelota hecha de resina de árbol que se golpeaba. Y, a la vez, se cantaba un baile llamado areíto. Asimismo, en el México prehispánico se practicaba un juego de palo y pelota de cual sobreviven vestigios en pintura mural en Teotihuacan y Las Higueras, Veracruz así como en figurillas en barro halladas en la zona de Nayarit, México. También, en la época de la colonización española este juego se llamó gato viejo donde se reunían jóvenes del movimiento independentista en contra de la corona española.

Está claro que el béisbol moderno se desarrolló en Estados Unidos, aunque el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudiosos creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. Una leyenda popular cuenta que Abner Doubleday, quién llegó a ser oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe en la actualidad ningún apoyo para este mito; el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentran ubicados en Cooperstown.

El Equipo

[image]

El béisbol es un deporte que se practica entre dos equipos de nueves jugadores cada uno bajo la jurisdicción de uno o más jueces, denominados árbitros. El objetivo de cada equipo es ganar al partido mediante la marcación de mayor numero de `carrera’ (puntos) que el adversario. Los equipos alternan a la defensa y al ataque en periodos denominados entradas. Un partido de adultos consta de nueve entradas y cada entrada tiene dos mitades en la que cada equipo tiene oportunidad de atacar.

El Juego

Un partido de béisbol se divide en nueve periodos de juego, cada uno de los cuales se llama entrada o inning. El equipo que anote más carreras a lo largo de las nueve entradas gana el partido. El juego comienza cuando un jugador llamado lanzador o pitcher, lanza la bola hacia el bateador del equipo contrario quien intenta batear (golpear con el bate) la bola hacia el interior del terreno de juego. Los jugadores anotan carreras bateando la bola y corriendo alrededor de una serie de bases, antes de que les elimine algún jugador de campo del equipo contrario. Los bateadores y corredores pueden ser eliminados de diferentes maneras.

Las entradas están divididas en dos mitades, llamadas principio y final de entrada. Durante el principio de una entrada, un equipo batea mientras el otro está en el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada. Si el resultado permanece empatado al final de nueve entradas, los dos equipos continúan jugando hasta que, al final de una o más entradas suplementarias, uno anote más carreras que el otro.

Reglas

Los nueves atacantes se turnan al bate en un orden definido previamente y tienen derecho a ser atacantes hasta que tres de sus hombres son eliminados. El bateador puede ser eliminado de diversas maneras. El acto de eliminar a un bateador o a un corredor denominase out.

Cuatro maneras de realizar un out son:

  • No logrando golpear tres lanzamientos del lanzador.
  • Al pegarle a la pelota, esta sea atrapada en alto por el defensor antes de que toque al suelo.
  • Al pegarle a la pelota esta sea recogida y tirada a la primera base antes de que llegue el corredor.
  • Al apelar un defensor a una supuesta violación de las reglas por un atacante, este apoyado por él arbitro.

Campo de Beisbol

[image]

El terreno de juego es un ángulo recto. El vértice sé cono ce como Home y es el punto de partida para todas las jugadas. Desde este punto se traza un arco de por lo menos 76 metros (en división adulto) que une los dos lados del ángulo, cerrado así la cancha y formando lo que se llama terreno fair. A partir del Home también se marcan las bases (1ª , 2ª y 3ª ), que están a 27, 45 metros adulto y juvenil, 24 metros en intermedio y 18 metros en infantil y softbol, la una de la otra. Estas bases, junto al Home, forman un cuadro denominado cuadro y cuyo perímetro constituye el circuito que deben recorrer los atacantes para anotar puntos a su favor o carreras.

Implementos

Sus implementos son los siguientes:

  • Bola dura de cuero, su circunferencia puede estar entre 22.5 centímetros y no mayor a 24 centímetros, y 5 onzas (142 g) de peso. La construcción varía, generalmente el núcleo de la pelota es de corcho, caucho, o una mezcla de ambos, y en ocasiones puede constar de varias capas.

[image]

 

  • Bate de madera o aluminio, con el cual batearemos nuestra ‘pelota caliente’; éste posee un peso aproximado de 450 gramos, sus dimensiones máximas son 6,9 cm de diámetro y 107 cm de longitud. Hay dos clases de bates: El bate de aluminio, el cual es hueco, por lo que al momento del impacto con la bola este se hunde y recupera su forma normal en cuestión de milisegundo, expulsando la bola con mas fuerza; y un bate de madera, con el cual el golpe es totalmente sólido y se requiere de un mejor bateo para logran un home run

[image]

  • Guante o manilla de piel que no sea mayor de 97 cm. (38 pulgadas) de circunferencia y que no tenga más de 39 cm. (15,5 pulgadas), desde su extremo superior hasta la parte inferior.

[image]

  • Las almohadillas de lona, las cuales indicaran la ubicación de la primera, segunda y tercera base, convenientemente sujetas al terreno. Las almohadillas de primera y tercera base estarán enteramente dentro del cuadro. La almohadilla de segunda base estará centrada en la segunda base. Las almohadillas de las bases serán cuadradas, de 38.10 cm. (15 pulgadas) por lado, de no menos de 7,62 cm. (3 pulgadas) ni más de 12,70 cm. (5 pulgadas) de altura y serán rellenas de material suave. El plato de home será marcado con una plancha de 5 lados de goma blanca. Será un cuadrado de 43,18 cm. (17 pulgadas) por lado, con dos esquinas removidas, de manera que uno de sus lados será de 43,18 cm. (17 pulgadas) de largo, los dos lados adyacentes a éste serán de 21,59 cm. (8,5 pulgadas) y los otros dos lados restantes serán de 30,48 cm. (12 pulgadas).

[image]

  • Los uniformes de los jugadores llevaran números, letras e insignias pegadas a las mangas de la camiseta. A ningún jugador cuyo uniforme no concuerde con el de sus compañeros de equipo, le será permitido participar en el partido. El largo de las mangas puede variar para cada jugador, pero las mangas de cada jugador serán aproximadamente del mismo largo. Ningún jugador podrá usar mangas desiguales, deshilachadas o cortadas a lo largo en tiras o jirones.

[image]

  • Zapatos de pupos y cascos protectores para los bateadores/corredores. Los receptores o cátchers llevan equipo especial de protección con un casco, una máscara, un petoprotector almohadillado para el pecho y espinillas.

 

Posiciones

Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:

  1. Lanzador (Pitcher).
  2. Receptor (Catcher).
  3. Primera base (First baseman).
  4. Segunda base (Second baseman, aunque se le conoce como el defensor de la segunda base, se coloca entre segunda y primera).
  5. Tercera base (Third baseman).
  6. Campocorto, parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la segunda base).
  7. Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder).
  8. Jardinero central o exterior central (Center fielder).
  9. Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder).
  10. Bateador designado (Designated hitter, es una posición del béisbol utilizada por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posición defensiva en el campo).

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
El beisbol: su historia y sus implementos, 1.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. El beisbol: su historia y sus implementos. http://www.webscolar.com/el-beisbol-su-historia-y-sus-implementos. Fecha de consulta: 11 de diciembre de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×