Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Educación Física » El atletismo y sus fundamentos técnicos

El atletismo y sus fundamentos técnicos

0 Flares 0 Flares ×

 

INVESTIGACIÓN

  1. ¿Cómo es considerado el atletismo y porqué?

El atletismo es considerado un deporte de base, por lo tanto su práctica refleja los movimientos esenciales de lo ser humano en las siguientes especialidades: caminar, correr, saltar y lanzar.

  1. ¿Qué acciones humanas realizan los hombres de esa época para su subsistencia?

Los hombres de esos tiempos se dedicaban mucho a la casería para su sobrevivencia.

  1. ¿Qué ciudad se celebraron los primeros juegos olímpicos y en que año?

Se realizaron por primera vez en 1896, en la ciudad de Atenas, Grecia.

  1. ¿Qué es atletismo?

Es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años.

  1. ¿Cuál es la dimensión de la pista de atletismo?

La longitud de una pista estándar de carreras será de 400 m. La pista tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales. A no ser que sea una pista de hierba, el interior de la pista estará limitado por un bordillo de material apropiado, de aproximadamente 5 cm. de alto y un mínimo de 5 cm. de ancho. Si una sección del bordillo tiene que moverse temporalmente para los concursos, su emplazamiento deberá quedar señalado por una línea blanca de 5 cm. de ancho y por unos conos de plástico o banderas, de una altura mínima de 20 cm., colocados sobre la línea blanca de modo que el borde de la base del cono o asta de la bandera coincida con el borde de la línea blanca más próximo a la pista y en intervalos que no excedan de 4 m.

  1. ¿Cuántos carriles tiene una pista de atletismo?

La pista principal, de 400 mts., consta de 8 carriles en anillo y 9 en la recta principal acorde a las normas reglamentarias.

  1. ¿Qué carrera deben de correrse de los carriles?

Carrera de velocidad: 100mts. , 200mts., 300 mts. 400 mts.

Medio fondo: 800 mts., 1500 mts.

Fondo: 5000 mts. 10,000 mts. Y maratón

Vallas: 100/110, 400 mts.

Obstáculos: 3000 mts.

Marcha: 30 km. 50 km.

  1. ¿En cuantas partes se divide el atletismo?

El atletismo se divide hoy en día en modalidades de: pruebas de pista y del campo, carreras populares, carreras a campo y la marcha atlética.

  1. ¿Cuáles son la prueba de campos?

Se reconocen 8 pruebas de campo, aunque no se celebran en cada reunión atlética. 4 de salto y 4 de lanzamiento. Todas requieren grandes dosis de pericia, fuerza y equilibrio, y necesitan de equipo especial que incluyen espacios llenos de material amortiguante para los altos y círculos enrejados para los lanzamientos.

  • Salto de altura: El objetivo del salto de altura es ver lo alto que puede saltar un atleta por encima de un travesaño de madera, llamado listón, equilibrando encima 2 soportes verticales. El saltador trata de superar el listón sin hacerlo caer. Se le autorizan 3 intentos para cada altura, si falla tres veces consecutivas sobre la misma, queda eliminado. El listón se eleva a un nivel previamente acordado después de cada turno. Gana el atleta que supera el de los demás.
  • Salto de Pértiga: Su objetivo al igual que el anterior es superar la mayor altura posible por encima del bastón. El atleta se ayuda de una larga y fina pértiga, de fibra de vidrio, que puede tener una longitud de hasta 4.9m. Ha contribuido a que los mejores saltadores superaran alturas mayores a la de un autobús de 2 pisos.
  • Salto de longitud: Es una de las más simples pruebas de campo,. El atleta corre rápidamente por una pista lisa, y salta lo más lejos que puede dentro de un espacio lleno de arena. Tiene que elevarse desde un borde blanco de 20cm de ancho. La longitud del salto se mide desde él hasta la marca más próxima. Hecha en la arena por cualquier parte del cuerpo.
  • Triple salto: Es una difícil prueba compuesta de un brinco, un paso y un salto. Lo realizan solo los hombres.
  • Lanzamiento de bala: Consiste en una esfera metálica, lanzada con firmeza desde un lugar situado entre la barbilla y el hombro. El que utiliza los hombres pesa 7.3Kg; el empleado por las mujeres, aproximadamente la mitad de la anterior.
  • Lanzamiento de disco: Esta es la más antigua de las pruebas de lanzamiento. Tuvo importancia capital en los juegos antiguos de la antigua Grecia. El disco tiene forma de platillo volante de 20cm de diámetro. El lanzador gira alrededor de sí mismo una vez y media para ganar velocidad y dispara el aparato con el brazo extendido con rápido movimiento o circular.
  • Decatlón Y Pentatlón: Son las dos pruebas atléticas más extraordinarias. Están destinadas a elegir los más completos atletas de pista y de campo.
  1. ¿Cuáles son la base para la sálida?

La salida es prácticamente la actividad más importante de la prueba pues de ella depende que se logre obtener un despegue y por consiguiente, una ventaja considerable sobre los demás competidores. Para realizar una salida con propiedades se tiene que hacer uso del llamado “bloque de salida “que consiste en un artefacto de madera o metal clavado o fijado a la superficie de la pista, que te ayudara a conseguir una salida más eficaz. Por lo general para la salida se utilizan tres voces de mando que son:

1-“corredores a sus marcas”

2-“listos”

3-“fuera”.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.6/5 (5 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 6 votos)
El atletismo y sus fundamentos técnicos, 3.6 out of 5 based on 5 ratings

___________.WEBSCOLAR. El atletismo y sus fundamentos técnicos. http://www.webscolar.com/el-atletismo-y-sus-fundamentos-tecnicos. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×