Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Arte, Folklore y Dibujo » El arte Panameño y toda su incidencia: según las diferentes provincias

El arte Panameño y toda su incidencia: según las diferentes provincias

0 Flares 0 Flares ×

PANAMÁ
Panamá se distingue por su gente, amable festiva, hospitalaria y creativa siendo un fiel reflejo su rica artesanía en la que encontramos manualidades como: arreglos florales con naturaleza seca, decoración en potes, adornos de cocina, pintura en suéter, repujado en metal y vitrales.


COLÓN
La artesanías en la Provincia de Colón consta de trabajo llenos de creatividad y destreza, aquí se realizaron arreglos de naturaleza muerta, figuras de conchas y caracoles, figuras talladas en madera, trabajo elaborados en estopa de coco y tallados en maderas como utensilios para la cocina, porta vasos y adornos.


CHIRIQUÍ
Las indígenas guaimíes que habitan la provincia son muy orgullosas de sus tradiciones, cultura y artesanía con sus vistosas y coloridas naguas o batas bordadas a manos y collares de cuentas o chaquiras hacen gala de su gran creatividad y trabajo.


HERRERA
Estas provincias ubicada en la península de Azuero, tiene fama en Panamá por el espíritu festivo de su gente y por las delicados trabajos que realizan sus excelentes bordadoras. En el poblado de la arena de Chitré se localiza en el centro de la artesanía popular del barro con sus múltiples manifestaciones con la cerámica vidriada y las figuras de alfarería.


BOCAS DEL TORO
En la Provincia de Bocas del Toro también se puede encontrar artesanía elaboradas por los guaimíes, en donde las mujeres son las encargadas de confeccionar las naguas, vestidos muy vistosos y de variados colores, las chaquiras elaboradas con cuencas de varios colores, chácaras o bolsas tejidas de fibra.


LOS SANTOS
La provincia de Los Santos al igual que la igual que la provincia de Herrera se encuentra ubicada en la península de Azuero. Aquí tiene su origen la hermosa pollera, el vestido típico de la mujer panameña cuya confección exige más de un año de trabajo o varias mujeres que bordan en telas de fino hilo, intrincados diseños y vistosos colores.


COCLÉ
El sombrero en la artesanía típico que se confecciona en la provincia de Coclé y es una prenda de uso común entre los campesinos su confección se llevo a cabo en las áreas rurales coclesana y sirve de sustento a muchos hogares. La fabricación del sombrero pintado es un trabajo propio de la provincia de Coclé.


VERAGUAS
En estas provincias el trabajo artesanal la realizan principalmente los indígenas guaimíes para lo que emplean mucha imaginación y habilidad se hacen sombrero, bolsas, adornos, carteras, porta macetas tejidos en fibra, artículos de cuero, trabajos de escama de pescado, alfarería y cerámica, cerámica esgrafiada, chocares, collares de chaquiras, cortinas de caracoles.


DARIÉN
La artesanía darienita es muy rica y hermosa principalmente se elaboran figuras talladas en madera cocobolo, figuras en tagua, tejido en fibras (cestas) y trabajos en bambú y calabazas.


SAN BLAS
Comarcas de San Blas Kuna Yala significa en la lengua de los kunas: “territorio kuna”, también es conocido como la Comarca de San Blas, nombre dado a este territorio por los conquistadores españoles y que se mantiene hasta ahora. Entre las kunas las mujeres son los encargadas de la tradición y la cultura.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 4 votos)

___________.WEBSCOLAR. El arte Panameño y toda su incidencia: según las diferentes provincias. http://www.webscolar.com/el-arte-panameno-y-toda-su-incidencia-segun-las-diferentes-provincias. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×