Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » El arte de dirigir personas dificiles

El arte de dirigir personas dificiles

0 Flares 0 Flares ×

 

Introducción

Este es un trabajo orientado a todo aquel personal difícil que todos los días deba de enfrentarse con un paciente, o con lo que ahora se llama usuario o incluso cliente.

Por muy expertos que seamos en este campo, si no hay una buena comunicación estaremos abocados al fracaso, para ello debemos de conocer lo que le hace sufrir con el fin de establecer una buena comunicación.

En los tiempos en que corremos, el conocer habilidades para la comunicación, no es algo superfluo, es una necesidad para hacer bien nuestro oficio y una forma muy productiva de evitar conflictos.

 

EL ARTE DE DIRIGIR PERSONAS DIFICILES.

La practica gerencial y dirección de personal permite afirmar que todos como seres humanos que somos poseeos características diferentes anhelos, esperanzas, necesidades, dificultades, aprendizajes, sentimientos y emociones que conllevan a actuaciones heterogéneas, algunas con características conflictivas, otras pasivas, en fin cada una con sus propias actitudes.

Todo esto se observa en cada equipo de trabajo, dentro de la organización existen personas difíciles, alguien que irrita a todos y con quien nadie se siente a gusto, o caso contrario líderes de equipos informales con quien todos quieren compartir. Los gerentes siempre han tenido que lidiar con empleados que causan problemas; pero en el mercado laboral actual, ¿se despide a un trabajador malhumorado con talento?, posiblemente si no se valora su trabajo SI, pero si ocurre lo contrario ¿qué hacer? La nueva era gerencial nos enseña a trabajar con Inteligencia Emocional, a fin de lograr un adecuado equilibro entre los sentimientos y emociones intrínsecos y los extrínsecos.

A continuación se observan algunos pasos elementales para una adecuada practica de esta herramienta.

A. Considerar si el trabajo que hacen es el que los convierte en personas difíciles (Evalúe las Actividades y Tareas)

Algunas organizaciones por su estructura y funciones básicas tienen cargos de choque, puestos que siempre parecen están ocupados por maniáticos y cascarrabias. Es común que personas con pocas capacidad para gerencial se ubiquen en cargos de esta naturaleza y por la poco liderazgo generen conflictos en todo un departamento o en toda una empresa; lo mismo puede ocurrir cuando personas capacitadas para poseer un nivel alto dentro de la organización se encuentran en cargos que están por debajo de su potencial intelectual o capacidad profesional, en este caso la persona es probable que se sienta subvalorado, razón por la cual comienza a crear fuertes conflictos.

B. Construir verdaderos equipos

Las organizaciones que crecen rápidamente y se desempeñan aligeradamente, a menudo generan un vacío de liderazgo. Lo que conlleva a que una persona muy resuelta maneje sin sutileza a las demás. Puede haber una persona sumamente talentosa en esa situación, pero la dinámica del grupo será disfuncional. Si ése es el problema, es relevante colococar en cada grupo por lo menos una persona con la personalidad o el poder para neutralizar al grupo.
Todo lo anterior permite concluir que la Inteligencia Emocional para trabajar en equipo es imprescindible, esta se puede presentar como la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los de los demás, para motivarnos y manejar adecuadamente las emociones, tanto en beneficio propio como en nuestras relaciones. La gente que tiene altos niveles de inteligencia emocional puede tratar a empleados conflictivos con más facilidad, y evitar convertirse en un empleado problemático.

Con la Inteligencia Emocional se puede lograr obtener efectivamente resultados positivos para la organización, no mediante técnicas convencionales de enseñanza. El aprendizaje debe vincular con las fortalezas y debilidades individuales, y fortalecerse con cambios de conducta a lo largo del tiempo. Cuando se descubre que alguien se moleste por alguna crítica constructiva que se le haga en la organización, es pertinente practicar junto a ella a fin de aprender y dominar técnicas para mejorar su autocontrol y fortalecer el nuestro. Todos somos seres individuales que convivimos el día a día con diferentes personas, el liderazgo debe fijarse para interpretar los comportamientos propios y de los demás, el éxito será el resultado final…

C. Lo primero es conocerse: La Autoestima.

Autoestima:

  • · Es un sentimiento de aptitud ante la vida haciéndonos fuertes y resistentes, permitiéndonos una buena capacidad de superación.
  • · Me quiero, me acepto y me valoro con mis defectos y limitaciones.
  • · Es la base del equilibrio psicológico y de la salud mental.

Ideas Irracionales.

Todas las personas tenemos una serie de ideas que nos han sido transmitidas o que hemos ido aprendiendo y que nos generan inseguridad, frustración y malestar. Son las llamadas “Ideas irracionales”. A continuación señalaremos algunas:

  • Necesidad de ser amado (Por todos)
  • Tengo que triunfar.
  • Los demás son despreciables.
  • Esto es horrible.
  • La culpa es de los demás.
  • Es demasiado difícil para mí.
  • Sí, pero, mi pasado.
  • Mejor no hacer nada.
  • No puedo hacerlo solo.
  • Siento pavor.

Los seres humanos hemos aprendido a interpretar y de alguna manera a valorar todo lo que nos ocurre. Esta interpretación dará paso a un sentimiento y a una determinada conducta. No son los acontecimientos que nos ocurren lo que nos afectan, perturba o complica nuestra existencia, sino la interpretación y valoración que hagamos de ello. El psicólogo Ellis en 1961 formulo el siguiente enunciado:

D. Nuestras emociones no son productivas por los acontecimientos; es nuestra manera de verlos, entenderlos e interpretarlos lo que las origina.

Nuestras ideas, emociones y sentimientos, estos desencadenados por ese “dialogo interno” que mantenemos con nuestra mente cada segundo. Estos diálogos pueden ser adecuados con la realidad, o por el contrario no, ilógicos o irracionales.

Estas ideas irracionales nos conducen a exigirnos un determinado objetivo como condición “única y necesaria” para alcanzar la felicidad. Todo ello obviamente producirá una serie de alteraciones psíquicas y un intenso grado de frustración e infelicidad, que acabara mermando la autoestima, y complicando de forma intensa la relación y la comunicación con el resto de nuestros congéneres.

E. Las personas con una autoestima adecuada.

  • Controlan su vida y son conscientes de que la manejar.
  • Confían en su escala de valores y no se sientes incómodos o culpables si los otros no están de acuerdo con su forma de actuar.
  • Aun así, modifican sus criterios si la evidencia o experiencia les demostraban de ello.
  • Son realistas.
  • Viven intensamente el presente, sin preocuparse por lo que ocurrió en el pasado o sucederá en el futuro.
  • Expresan sus emociones con firmeza y decisión, respeto y cordialidad.
  • Disfrutan de su trabajo y no lo ven como un “castigo”.

F. Recomendaciones elementales para mejorar la autoestima.

  • Tratémonos entre nosotros con amor, porque la caridad bien entendida empieza por uno mismo.
  • Si egoísmo significa estar preocupado por el interés propio: ¡Sea egoísta!
  • Exíjase y se sorprenderá de los resultados que pueda obtener
  • Aprenda de los errores siendo benevolente consigo mismo.
  • Recuerde que usted no es mas que nadie pero tampoco es menos.
  • La lucha, la constancia y el tesón en esta vida hacen milagros.
  • Llamamos suerte a estar preparado y en el lugar oportuno.
  • Sus ideas tiene que expresarlas con decisión, energía y respeto.
  • Empiece el día mirándose al espejo con una sonrisa.
  • La vida es un teatro o un circo, donde a cada uno se nos ha asignado un papel. Interpretémoslo con dignidad, pero no nos lo creamos demasiado.

La persona que tiene una baja autoestima, es una persona que tiende a comunicarse de una forma ineficaz y con dificultades para hacer llegar un mensaje, descodifique de forma errónea los mensajes de su interlocutor y que llegue a un fracaso total y en absoluto en la comunicación.

G. Conozcamos a los demás: La llamada gente “rara” o “difícil”

El establecer una comunicación es más difícil de lo que pudiera pensarse en un primer momento, y si a esto le sumas que el interlocutor presenta una serie de rareza, dificulta mas las relaciones entre el emisor y el receptor.

Si tenemos en cuenta como dato de que el 20 % de la población general sufre un trastorno psiquiátrico, y que entre el 10 al 20 % de la población sufren un trastorno de la personalidad o de la forma de ser, caeremos en la cuenta de alto porcentaje que ahí de que nos encontremos con este tipo de personas con las que a ver que tomar una serie de medidas si queremos que la comunicación no se bloquee.

H. Gente muy difícil (trastorno de la Personalidad)

Los trastornos de la personalidad los podemos definir como sujetos que por una razón y otra, se complican su vida o se la dificultan a los demás hasta unos límites insospechados. No se les puede consideran enfermos mentales tal y como lo entiende hoy en dia la psiquiatría moderna, pero son personas que sufren y hacen sufrir muchísimo a los que están alrededor.

Los llamados trastornos de la personalidad son personas cuya forma de ser es por ejemplo, extremadamente introvertida, patológicamente desconfiada, anormalmente teatral, excepcionalmente insegura, extremadamente vanidosa… En fin, gente rara, peculiar e incluso insoportable, difícil, irritante… Dentro de los trastornos de la personalidad existen muy diversos tipos con sus características, los más frecuentes.

Conclusión

Hay tres elementos que jamás debemos olvidar: el primero, que los problemas son previsibles, el segundo, que son de carácter neutral y por último, que son propios de la dinámica de tratar con personas, sujetas a fallas pero también, a aspectos positivos. Errores tiene cualquiera, pero nuestro verdadero norte debe orientarse a saber cómo manejar esas situaciones. Partimos de una actitud, abierta, dispuesta al diálogo, rodeada de comprensión y en la que prime el principio de reconocer nuestros errores para corregirlos. Recuérdelo siempre: con la ayuda del Señor Jesucristo, siempre podremos traer cambios a nuestra existencia.

Anexo

El cristiano comprometido debe tener una perspectiva clara y equilibrada sobre las personas y situaciones difíciles antes de abordarlas

[image]

[image]

Glosario

Psiquiatría:

La psiquiatría es la especialidad médica dedicada al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

Congéneres:

Se denomina expresión a la manifestación de los deseos, pensamientos y emociones de una persona.

Irracionales:

Lo racional se opone a lo irracional. Si un hombre tiene problemas cardíacos, una conducta racional implica que cuide su salud y que no tome riesgos innecesarios. En caso que dicha persona decida saltar en paracaídas, podría decirse que no actúa de manera racional.

Empata:

La empatía llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Bibliografía

www.emultilemax.net

www.uniasturias.edu.co

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. El arte de dirigir personas dificiles. http://www.webscolar.com/el-arte-de-dirigir-personas-dificiles. Fecha de consulta: 16 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×