Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Situación Actual de la Educación Inclusiva

Situación Actual de la Educación Inclusiva

1 Flares 1 Flares ×

¿Cuál es la situación actual de la educación inclusiva en la Ciudad de Colón?
 
Para comenzar podemos decir que en nuestro país la constitución Panameña establece que todas y todos los ciudadanos panameños son iguales ante la ley sin distinción de ninguna naturaleza, este principio constitucional se ve reforzado en el Código de la Familia cuando establece que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que la constitución y las demás leyes lo establecen a los demás ciudadanos. Por lo tanto, podemos decir que la educación inclusiva en Colón como en el resto del país busca la participación de todos los individuos con NEE en el ámbito educativo.

En 1966 se pone en marcha el plan Nacional de la modernizada ley orgánica de la Educación (Ley 34 del 6 de julio de 1995) confirió a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), asociados o con discapacidad, el derecho al libre ingreso al sistema educativo regular y Colón nuestra provincia no se alejo de esta situación. Incorporar a estudiantes con NEE a las aulas regulares de las diferentes escuelas. Este plan de inclusión tiene su base fundamental dentro del marco de derechos sustentado en diversos acuerdos internacionales y enmarcados en el área educativa.

Observamos que en el año 2005 el gobierno nacional toma iniciativa de poner en marcha en forma definitiva este plan de inclusión vemos en diferentes escuelas integrados en las aulas regulares estos niños con necesidades educativas especiales, creando entonces dentro de la población docente y particular la interrogante de los resultados que se arrojará esta inclusión tanto dentro de la perspectiva emocional, académica e individual entre niños regulares y discapacitados. El mayor problema no son los estudiantes NEE en el salón de clase sino las muchas limitaciones que hay en las diferentes escuelas de Colón. Las escuelas no cuentan con adecuación para personas con discapacidad física (ramplas, elevadores para subir planta alta, áreas recreativas, salones acondicionados para ellos. No se ha incrementado ningún plan en el área de adecuaciones de accesibilidad física a la escuela. No se complementa lo que dice la Ley (educación igual para todos, con construcción de escuelas para atender a niños NEE).

 

Considera usted que la idea de incluir a niños con NEE en las mismas aulas con respecto de los estudiantes fue una decisión muy acertada.
 
El nuevo informe de la educación especial supone comprender que todos los estudiantes presentan necesidades educativas a las cuales se le da respuesta a través del currículo, sin embargo algunos estudiantes presentan necesidades individuales que hacen referencia a las diferentes capacidades podemos decir que incluir a un niño en el aula con el resto de los estudiantes fue una decisión de integración que depende esencialmente del mismo currículum regular ya que la modalidad de integración no es medida de función del currículum frente a un niño sino frente a al exigencia curricular. Esta creación de la integración coloca irremediablemente al niño ante la necesidad de hacer frente al currículum. Si tenemos en cuenta que el niño presenta NEE, su situación ya es definida es una situación de dificultad de aprendizaje por lo tanto este tipo de integración requerirá de esfuerzos por parte de los apoyos técnicos especiales, a fin de ofrecer al niños las posibilidades de ingresar al currículum.
 
El propósito general de este plan es: ampliar y fortalecer el sistema educativo nacional mediante un proceso gradual y sistemático de integración de alumnos (as) con discapacidad en todos los ciclos, niveles y modalidades de la educación nacional y las acciones prioritarias son:

  • Articular en forma efectiva y coherente la integración con sus diferentes modalidades en todos los niveles y ciclos de la educación regular e iniciar la implementación gradual de la educación inicial.
  • Modificar gradualmente el currículum de las áreas habilitatorias en función de nuevos modelos educativos integrando el mismo contenido más operativo para la integración e inclusión social.
  • Ejecutar el plan coherente sistemático y global que permita la integración de casi toda la población con discapacidad.
  • Iniciar el proceso de descentralización administrativa a nivel de las distintas extensiones del IPHE, a fin de cubrir un número mayor de escuelas rurales y urbano marginales con los programas de detención visual y auditiva de las escuelas regulares. El Consejo Nacional para la Atención Integral al Menor con Discapacidad (CONAMEDI) destinado a impulsar las acciones a favor de las personas con discapacidad y de niños en situación de riesgo, dice que el problema central para su acción se centra en la falta de integración de las políticas para la atención integral al menor con discapacidad.
  • Duplicación de servicios inadecuados, seguimientos y control de la población con discapacidad
  • Carencia de un Plan Nacional de Dirección y Prevención oportuna de la discapacidad.

 

De su opinión en cuanto a la atención, que se de debe brindar a los niños con NEE
 
Acreditación de los profesionales que los atienden
 
En Panamá acorde a los diferentes datos obtenidos manejaremos una atención a los niños NEE asociados o no a discapacidad por tanto el Instituto Panamá de Educación Especial como el Ministerio de Educación sin que a la fecha se haya lograd una verdadera vinculación y coordinación entre estas instituciones, no cumpliéndose con uno de los más importantes objetivos del Plan Nacional de Educación Inclusiva, por lo tanto, la acreditación a los profesionales que atienden a los estudiantes es inclusión está en proceso de aceptación, adaptación y formación.

Hay instituciones como Asociación de Industrias de Buena Voluntad es una organización no gubernamental de desarrollo humano dedicada a la capacitación laboral de personas con discapacidad y necesidades especiales de 16 a 35 años. Ella cuenta con programas de capacitación laboral pero desafortunadamente el MEDUCA no acredita a los profesionales que de aquí surgen.

 

Ayuda presupuestaria
 
En la actualidad la mayoría de las escuelas del país no cuentan con presupuestos por parte de MEDUCA para atender las NEE de los alumnos. No se ha incrementado ningún plan en el área de adecuaciones de accesibilidad física de las escuelas.

La ley N°1 de 28 de enero de 1992, por lo cual protege a las personas discapacitadas en su artículo N°20 dice cuando se requiere de apoyo económico el estado garantizará estos servicios de los Centros Educativos del sistema regular lo cual en nuestras escuelas de Colón y el resto del país no se ha cumplido.

 

Capacitación del Personal
 
La atención a la diversidad y a la inclusión de alumnos con NEE al contexto de la educación regular supone asegurarnos una oferta de calidad dentro del centro escolar ya que disgregar una atención especial hacia una inclusión y no asegurar una atención de calidad disminuirá la posibilidad de desempeño de la persona con discapacidad. Por lo tanto, la formación del docente y la capacitación para desarrollar una política integradora.

La Universidad de Panamá dentro de la Facultad de Educación brinda estudios para tomar y capacitar docentes con énfasis profesorado preescolar y primaria, orientación educativa y profesional y en psicopedagogía.

 

Instalaciones físicas
 
Las escuelas no reúnen las condiciones necesarias para recibir a niños por inclusión ellas no tiene las señalizaciones de luz adecuadas, para que los niños con pérdidas auditivas, identifiquen la hora de entrada, el recreo y la salida.

No hay barandas para que los niños se agarren, los salones son pequeños para el número de estudiantes son entre otras las dificultades que tienen las instalaciones físicas de nuestras escuelas.

 

Organización
 
Dentro de la organización de cada escuela para inicio de año escolar debe de crear programas de capacitación y supervisión permanente en donde se preparen a los estudiantes regulares con las diferentes técnicas, estrategias y métodos existentes para atender grupos heterogéneos pueden ayudar a atender a estudiantes NEE.

Se debe actualizar los seminarios de capacitación que brinda MEDUCA a docentes de todo el país.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 3 votos)
Situación Actual de la Educación Inclusiva , 4.0 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. Situación Actual de la Educación Inclusiva. http://www.webscolar.com/educacion-inclusiva. Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 1 Flares ×