Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Arte y Dibujo » Educación Artística: Temas relacionados con la percepción

Educación Artística: Temas relacionados con la percepción

0 Flares 0 Flares ×

1- Líneas de fuerza según R. Berger.

Es la esencia del croquis y de cualquier dibujo que se este realizando, ya que estos le dan severidad y fuerza a la pintura o dibujo que se esté realizando.

 

2. Las ilusiones ópticas: movimiento, tamaño, altura y alternación de la forma.

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico (como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo (como la variación en el tamaño aparente de la luna, que parece ser más chica cuando está sobre nosotros y más grande cuando la vemos cerca del horizonte). No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado. Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes. El cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente. Los efectos especiales de las películas, también se basan en ilusiones ópticas.

3. Juegos o inventos relacionados con la percepción: taumátropo, fantasmascopio y anamorfoscopio.

  • Taumátropo Este aparato fue creado por John Ayton París en 1825, consiste en un disco de cartón que lleva un dibujo por ambos lados, en las orillas tiene un listón que al hacerlo girar da la ilusión de superponer las imágenes. El taumatropo es un juguete óptico inventado por John Ayrton Paris en Inglaterra en 1824 para demostrar la persistencia de la retina. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El taumatropo fue el precursor de otros instrumentos más complejos, como por ejemplo el zootropo y el praxinoscopio, precursores a su vez del cine.

  • Fantasmascopio: Es un efecto en donde se utiliza en arte en donde se ven imagenes abstractas y se ven imágenes subliminales.
  • Anamorfoscopio: El anamorfismo es un efecto perspectivo utilizado en arte y basado en la distorsión del elemento representado para forzar al observador a un determinado punto de vista desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. Una obra representativa de este tipo de técnica es “Los Embajadores” de Hans Holbein, donde una mancha informe situada en primer plano, cuando es observada desde un lateral del cuadro cobra la forma de una calavera. Esta técnica ha sido utilizada ampliamente en el teatro o el cine, con ejemplos como el Cinemascope o el Cinerama, en los que mediante juegos de lentes se forzaban proyecciones de imágenes anamorfas que provocan en el espectador distintos efectos perceptivos. Julian Beever es un artista especializado en anamorfismos que plasma en sus obras, generalmente murales de tiza en las aceras de las calles de distintas ciudades.


VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Educación Artística: Temas relacionados con la percepción. http://www.webscolar.com/educacion-artistica-temas-relacionados-con-la-percepcion. Fecha de consulta: 23 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×