Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Docencia y su Influencia en la Didáctica

Docencia y su Influencia en la Didáctica

0 Flares 0 Flares ×

3 DEFINICIONES DE DIDÁCTICA
“La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objetivo específico la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje” (Luis Alvez de Matos, 1973).

“Es el sentido científico de la organización de las situación de aprendizaje que vive un educando para alcanzar un objetivo cognoscitivo afectivo”. (M. Lavalice, 1973).

“La didáctica se refiere a las relaciones regulares entre el hecho de enseñar y el aprendizaje, y esta por tanto más unida al proceso de instrucción” (L. Klinberg, 1972).

Fuente: Área didáctica. Blogspot.com 2007 |o| distintas definiciones de didáctica. HTML. Google.

CRÍTICA REFLEXIVA SOBRE LA ENSEÑAZA Y SU IMPLICACIÓN EN LA DOCENCIA.
La educación es parte de la estructura social global y constituye una herramienta valiosa para promover la movilidad social, fortalecer la identidad y valores de la cultura nacional, acrecentar la integración social y disminuir las desigualdades sociales de los diferentes sectores de la población.
Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil, consideran que las universidades y colegios secundarios no han diseñado una estrategia efectiva para lograr una vinculación exitosa con la sociedad y no se observan los beneficios que se derivan del gasto público social en la educación.
La educación universitaria ha sido predominantemente teórica, desvinculada de los grandes, graves y complejos problemas de la sociedad actual, más preocupada por sus problemas de funcionamiento interno y no por su responsabilidad social en la construcción de una sociedad más justa, próspera y democrática.

En Panamá existe una falta de articulación de los contenidos curriculares de la educación media con la educación universitaria.
Este hecho se refleja en el gran número de estudiantes que no superan los exámenes de admisión en las universidades oficiales que tienen estos requerimientos, porque no poseen los conocimientos básicos requeridos para el estudio de ciertas carreras, particularmente en el ámbito de las ciencias naturales y exactas.
Las universidades tienen que invertir en cursos propedéuticos para disminuir los desniveles en la preparación previa y facilitar que una mayor cantidad de estudiantes puedan ingresar a carreras con mayores exigencias.
Estos recursos financieros pudieran ser mejor utilizados en los procesos de articulación previos, y no entremediar las consecuencias de la falta de articulación, que es más costosa y en ocasiones no brinda los resultados esperados.

En muchas ocasiones el docente no tiene la preparación o formación general para transmitir sus conocimientos creando un enorme bache en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Es urgente que el estado y todos los sectores involucrados con la educación tanto secundaria como universitaria establezcan su papel protagónico que cumplir garantizamos los mejores profesionales con las competencias, las habilidades y las destrezas requeridas para un entorno laboral competitivo y en permanentes cambios.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. Docencia y su Influencia en la Didáctica. http://www.webscolar.com/docencia-y-su-influencia-en-la-didactica. Fecha de consulta: 12 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×