Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » División de la didáctica especial

División de la didáctica especial

0 Flares 0 Flares ×

La Didáctica Especial estudia las decisiones didáctico – normativas acomodadas a estructuras del saber, disciplinas o grupos de disciplinas. El contenido ha sido, tradicionalmente, uno de los elementos del triángulo didáctico (alumno, docente, contenido), cuyo tratamiento propio da lugar a las Didácticas especiales/específicas. En realidad esta configuración disciplinar, donde se suele distinguir, de una parte, la didáctica general como estudio del proceso de enseñanza en general en el marco de la institución escolar, de la didáctica especial diferenciada según los tipos de escuela, la edad o características particulares de un grupo de alumnos o los campos específicos de contenido (materias disciplinares). En este sentido, las didácticas específicas o didácticas de los contenidos disciplinares forman parte, relevante y diferenciada, de la didáctica especial.

Las didácticas específicas son las que estudian las cuestiones concretas de cada una de las disciplinas. En ésta hay dos posturas:

  • Mattos: ” las didácticas específicas tratan de aplicar las normas generales de la didáctica a los casos concretos que se tratan”.
  • Stoker: ” las didácticas especiales son las concreciones particulares en donde no entra la didáctica general”.

La didáctica especial es la que trata de la manera de exponer la ciencia y de proceder a la indagación de sus leyes, según la calidad de las ciencias que se examinan. La Didáctica especial o específica estudia los métodos específicos de cada materia, entre estas podemos nombrar algunas: Didáctica de las Ciencias Naturales, Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de la lectura y la escritura, Didáctica de la Educación Física, Didáctica de Matemática y Didáctica de la Historia.

Los géneros didácticos pueden dividirse por el asunto, por la forma de exposición, y por su extensión. La segunda manera de considerarlos es la más adecuada al fin, que se propone el arte literario. Las ciencias por el asunto pueden dividirse en teológicas, sociales, filosóficas y morales, matemáticas y físicas, naturales y médicas, etc. Cada una de ellas pide su modo de exposición, si bien todas pueden ser expresadas indistintamente por todos los medios antes indicadas.

La Didáctica especial es el complemento natural de la didáctica general; es la aplicación más particular de ésta en las diversas disciplinas del plan de estudios.

Puede ser encarada desde dos puntos de vista:

  1. Con relación al nivel de enseñanza. Se tiene así una didáctica de la escuela primaria, secundaria o superior.
  2. Con relación a la enseñanza de cada disciplina en particular, como matemática, geografía, historia, ciencias naturales, etc. La didáctica especial es considerada generalmente en este segundo aspecto, esto es, abarca el estudio de la aplicación de los principios generales de la didáctica, en el campo de la enseñanza de cada disciplina. De acuerdo con esta segunda acepción, la didáctica especial estudia la aplicación de los principios de la didáctica general en la enseñanza de diversas asignaturas y de una manera específica.

La Renovación de la enseñanza y la didáctica

Los propósitos de renovar la enseñanza pueden tener dos motivaciones principales; éstas son: un nuevo tipo de comportamiento deseado para el hombre, tendiente a superar deficiencias o atender a las aspiraciones surgidas como consecuencia de la creciente problemática social que deriva de las incesantes transformaciones sociales; y la consideración de los nuevos conocimientos que se han alcanzado acerca del proceso del aprendizaje. Pero, en última instancia, la enseñanza renovada es la que procura corresponder a las exigencias de una época, en función de los nuevos objetivos del hombre en la sociedad y, asimismo, de los nuevos conocimientos que se tengan del propio hombre.

En la actualidad, la enseñanza renovada pretende crear las condiciones para que el ser humano se sitúe satisfactoriamente en un mundo impregnado de procesos de comunicación masiva y de acelerados cambios tecnológicos que influyen, en uno y otro caso, en las no menos aceleradas transformaciones sociales y también en el actuar eficiente, consciente y responsable. De hecho, pues, la enseñanza renovada de cada época tiende a formar en el hombre un determinado tipo de comportamiento, y se basa en los criterios más avanzados acerca de las formas y posibilidades de aprendizaje.

La didáctica requiere de procedimientos de enseñanza activos, que inciten y obliguen al educando a llevar a cabo tareas escolares en lugar de mantenerlo en actitud pasiva.  También indaga acerca de los nuevos métodos y técnicas de enseñanza que contribuyan a alcanzar las metas de manera más equilibrada. La enseñanza renovada consiste en la integración de los currículos y los programas con la realidad, integración de la acción didáctica de los docentes, orientación de los aprendizajes, utilizando métodos de enseñanza activos.

Todo indica que la enseñanza renovada se orienta hacia las siguientes direcciones:

  1. Colocar al educando en contacto con la realidad.
  2. Orientar el aprendizaje por medio de la propia experiencia del educando, a fin de que él aprenda a aprender por sí mismo de manera creciente nuevas situaciones de vida.
  3. Orientar la educación o enseñanza hacia un ambiente socializante, acentuando las técnicas de enseñanza en grupos.
  4. Preparar para saber decidirse y poder optar.
  5. Estrechar vínculos entre profesores y alumnos.
  6. Enseñar para que su fruto pueda ser transferido
  7. Desenvolver la creatividad como un imperativo de supervivencia de la sociedad.
  8. Enseñar para la investigación, enseñar investigando.
  9. Como corolario de las consideraciones precedentes, el objetivo final de la enseñanza renovada es el de formar el ciudadano que actúe.

Es lógico que, a favor de lo que acabamos de exponer, la didáctica requiera procedimientos de enseñanza activos, que inciten y obliguen al educando a llevar a cabo tareas escolares en lugar de mantenerlo en actitud pasiva, de mera imitación, copia o recepción de lo que está ya hecho y terminado. Incumbe a la didáctica, asimismo, indagar acerca de los nuevos métodos y técnicas de enseñanza que contribuyan a alcanzar, de la manera más eficiente y equilibrada, esos objetivos de evidente utilidad para el educando y también para la sociedad.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. División de la didáctica especial. http://www.webscolar.com/division-de-la-didactica-especial. Fecha de consulta: 4 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×