Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Discapacidades: paralisis mental y discapacidad auditiva

Discapacidades: paralisis mental y discapacidad auditiva

0 Flares 0 Flares ×

PARÁLISIS CEREBRAL

 

La parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo. La parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento. Entre 0,1 y 0,2% de los niños padecen alguna forma de parálisis cerebral; en el caso de bebés prematuros o de bajo peso, esta cifra aumenta al 1%.

La parálisis cerebral no es producida por una sola causa, como varicela o rubéola. Más bien, es un grupo de trastornos relacionados entre sí, que tiene causas diferentes. Cuando los médicos tratan de descubrir la causa de la parálisis cerebral en un niño en particular, observan el tipo de parálisis cerebral, el historial médico de la madre y del niño, y el inicio del trastorno. Además los síntomas son tan diferentes de un niño a otro que la clasificación de un niño como”paralítico cerebral” es de escasa información para un ulterior pronóstico, ya que existen casos muy graves y casos muy leves.

Es un término amplio que comprende una serie de trastornos cerebrales NO progresivos, que se desarrollan antes, durante o después del nacimiento. Se manifiesta por alteraciones de la función y percepción voluntarias del músculo, generalmente se asocia con algún grado de discapacidad mental.

Existen muchas causas de parálisis cerebral. En la imagen a continuación se resumen las causas principales (lhcc), sin embargo es necesario recalcar que debido a que muchas veces el diagnóstico no se realiza hasta varios meses después del nacimiento, la causa es especulativa. (Me parece importante resaltar que son raros los casos en los que la causa es consecuencia del obstetra o del equipo médico que atiende el parto)

 

PERDIDA AUDITIVA

 

 Una disminución grave, como la sordera, tiende a aislar al niño de la vida normal, a menos que se tomen medidas para evitar ese aislamiento. La pérdida de la audición puede ser de cualquier grado, desde muy leve a muy profunda y aún llegar a la sordera total.

La Hipoacusia es la pérdida total o parcial de la audición. Y tiene cierta correspondencia entre el trastorno del lenguaje y el grado de pérdida auditiva. Se ha clasificado a la pérdida de la audición en: hipoacusia grave, hipoacusia de grado moderado e hipoacusia leve.

  • Hipoacusia grave: Tienen una pérdida de más de 80 decibeles. Los niños que han sufrido una pérdida total o severa de la audición presentan características clínicas que llaman la atención, una es el tipo de actividad exploratoria que se basa exclusivamente en la visión y más tarde en la actividad motriz, su comunicación es gestual y manual, los ruidos y sonidos del ambiente no generan ninguna respuesta de orientación. Una de las reacciones de tipo emocional que presenta el niño hipoacúsico es de retraimiento y auto limitación en sus contactos sociales.
  • Hipoacusia de grado moderado: Pérdida de 60 db a 80 decibeles. Se trata de un grupo en el que hay pérdida de la audición para los sonidos agudos. Estos niños tienen un comportamiento similar al del hipoacúsico severo. Hay otros hipoacúsicos que pueden captar los sonidos y ruidos graves muy intensos, pero no así para los agudos pertenecientes al código fonético.
  • Hipoacusia leve: Tienen una pérdida de 30 a 55 db. Los niños de hipoacusia leve suelen tener apenas afectado su lenguaje. Estos niños pueden despertarse con los ruidos, pueden diferenciar las voces familiares de las que no lo son. Presenta algunos defectos en la pronunciación como ser sustituciones de sonidos en las palabras. En la escuela el niño presenta algunas actitudes que indican una dificultad en la audición, como ser una atención reconcentrada, o una atención lábil, o sea se distrae.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Discapacidades: paralisis mental y discapacidad auditiva. http://www.webscolar.com/discapacidades-paralisis-mental-y-discapacidad-auditiva. Fecha de consulta: 15 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×