Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Dificultad de aprendizaje

Dificultad de aprendizaje

0 Flares 0 Flares ×

Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos. El concepto de problemas o retrasos de aprendizaje es muy amplio y, para el fin de esta página deliberadamente extenso. Su significado abarcaría cualquier dificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de edad. cualquiera que fuera el factor determinante de este retraso. Los alumnos deficientes mentales, los que presentan deficiencias sensoriales y aquellos que presentan atrasos en un campo concreto, como la lectura, las matemáticas, entrarían en este colectivo, aunque no lo agotarían.

En la situación de aprendizaje intervienen un amplio número de factores de forma interactiva cuya específica confluencia determina el rendimiento del que aprende: las actividades de aprendizaje, las características del que aprende; la naturaleza de los materiales y la tarea-criterio (reconocimiento, recuerdo, transferencia…).

En este trabajo se verá como se describe el concepto de dificultad de aprendizaje, se enfocará como identificar y resolver estos problemas y sobre todo las causas que lo provocan.

DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

[image]

 

Concepto

Dificultades de aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las dificultades de aprendizajes, pero no constituyen en sí misma una dificultad de aprendizaje. Las dificultades de aprendizajes tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo.

Las dificultades de aprendizajes constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales.

NACHC propuso una definición en 1968 que fue incorporada en la ley publica 94-142: “Education for all Handicapped Children Act” en 1975. Esta definición dice: “Los niños con dificultades de aprendizaje específicas manifiestan un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en la comprensión o utilización del lenguaje hablado o escrito, que puede evidenciarse en altercaciones al escuchar, pensar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos. Incluyen condiciones que se han considerado como deficiencias perceptivas, lesiones cerebrales, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia evolutiva… Pero tal expresión no se refiere a niños cuyos problemas de aprendizaje son fundamentales resultado de deficiencias visuales, auditivas, motoras, retraso mental, perturbaciones emocionales o desventajas ambientales, culturales o económicas.

Como detectar y resolver dificultades en el aprendizaje

[image]La descripción y detección temprana de aptitudes y hábitos incidentes en el proceso de aprendizaje, consiste en diagnosticar a través de la conducta de los niños las posibles prácticas conductuales que rebelen cualquier tipo de anormalidad incidente en su formación educativa, con el fin de formular las estrategias necesarias para subsanar la dificultades encontradas. Para lograr estos objetivos se hace necesario conocer algunas de las manifestaciones más comunes que evidencien posibles aptitudes o hábitos incidentes en el proceso educativo. El reconocimiento de las dificultades en el aprendizaje que tiene el niño(a), es posible hacerlo a través de la observación su la conducta. Se hacer el seguimiento de todo lo observado:

Habilidad en el conocimiento de su cuerpo. El niño con problemas en estos aspectos tendrá dificultades para reconocer su lado derecho o izquierdo de su cuerpo. No tiene capacidad para situarse espacialmente, no reconoce la distancia entre objetos aun colocados a corta distancia. No calcula con exactitud distancias entre objetos.

[image]

Estas dificultades se pueden detectar ya que el niño se mostrara inseguro al moverse en espacios estrechos, no le gustara en aquellos juegos donde deba salvar obstáculos.

Cuando dibuja mostrara lo dibujado con proporciones no acodes con el objeto que dibuja y su entorno. Así mismo al escribir la letra no tendrá uniformidad.

Otro tipo de dificultad padecido por estos niños(as) es la coordinación mano-ojo, al copiar letras o números, bien sea del pizarrón o de libros, se le hará bastante difícil. Otras manifestaciones de este problema son: se le hará bastante difícil recortar figuras, pegarlas, dibujarlas, y/o armar rompecabezas por más simples que sean.

Estas anormalidades al ser detectadas se deben registrar en cuadernos, fichas o expedientes de seguimiento individual del niño(a) preescolar.

En estos niños(as) se debe observar con rigurosidad:

  • El modo de tomar el lápiz.
  • Si guarda la simetría necesaria al hacer cualquier dibujo.
  • Si puede atar las trenzas de los zapatos.
  • Si sabe abotonarse la camisa.
  • Si puede seguir instrucciones sencillas en la secuencia que se le da.
  • Si puede recordar los nombres y apellidos de sus compañeros de clase.

Estas son algunas de las observaciones que pueden ayudar en la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de niños en edad preescolar.

Al maestro diagnosticar las aptitudes y hábitos negativos en a tiempo puede ayudar a enfrentar las causas que dan origen a conductas negativas para el aprendizaje.

Causas en el aprendizaje basándose de cualquier tipo de estrategia

[image]Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

Las causas pueden atribuirse a factores de herencia o a lesiones cerebrales. A continuación se presentan algunas causas:

  • Factores pre-natales: Causas congénitas (no es posible determinar si la predisposición a tener un daño cerebral se hereda, aunque se ha demostrado que hijos de padres con problemas de aprendizaje, tienden a padecer este mismo problema. Buena parte del aprendizaje tiene lugar antes del parto, y aunque sea un aprendizaje de naturaleza primitiva, de hecho es que tiene lugar precisamente durante esta etapa temprana del desarrollo”.
  • Factores peri-natales: Anoxia (falta de oxigeno durante el momento del nacimiento) o lesión cerebral causada en el momento de la expulsión del feto.
  • Factores post-natales: Accidentes con lesión cerebral, enfermedades que causen fiebres altas durante un periodo prolongado (paperas, sarampión, tos ferina, escarlatina, meningitis, etc)

[image]

Las dificultades en el lenguaje pueden desglosarse principalmente en:

Problemas fundamentalmente comunicativos:

  • Problemas graves de comunicación.
  • Mutismo selectivo.
  • Disfemias: Trastorno de la fluidez del habla.

Problema de habla

  • Dislalias: Errores en la articulación de los sonidos.
  • Disglosias: Dificultad de la producción oral debida a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios.
  • Retraso del habla. Disfemias.

Problemas globales de lenguaje.(afectando a estructuras morfosintácticas)

  • Afasia: Trastorno que afecta al empleo del código lingüístico.
  • Disfasias: Trastorno no orgánico que se produce en la adquisición del habla.
  • Retraso en el lenguaje.

Para tratar las dificultades en el lenguaje hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Adaptarse siempre al niño, tratando de andamiar, de favorecer su desarrollo.
  • Partir de los intereses, experiencias y competencias del niño.
  • Hacer comentarios acerca de la actividad que se va a realizar.
  • Evitar corregir o hacer repetir constantemente al niño sus producciones erróneas o incompletas.
  • Darle más tiempo para que pueda expresarse.
  • Reforzar los éxitos, favorecerá su autoestima y su seguridad personal.
  • Animar el uso del lenguaje para distintas funciones: describir experiencias; plantear preguntas; expresar sentimientos; ofrecer información.
  • Proveer oportunidades para ampliar el uso del lenguaje más allá de lo concreto, del aquí y del ahora.
  • [image]Hacer preguntas abiertas que posibiliten respuestas diversas y ayudar con preguntas de dos o tres alternativas.
  • Utilizar todos los medios que faciliten la comprensión del mensaje y el buen establecimiento del feed-back comunicativo: gestos; expresiones faciales; corporales.
  • Tener en cuenta que los niños con dificultades pueden encontrarse inseguros en situaciones en los que haya un gran componente de discusión oral y de lectura y escritura.
  • Utilizar todo tipo de representaciones visuales que apoyen el tema del que se habla: gráficos, dibujos.
  • Utilizar siempre que sea posible situaciones de juego. Son contextos que proveen oportunidades informales para el uso del lenguaje.
  • No olvidar la importancia de que los contenidos sean significativos.
  • Establecer colaboraciones con las familias.

CONCLUSIÓN

Las dificultades en el aprendizaje se le pueden presentar a cualquier niño, independientemente de su coeficiente intelectual, niños muy inteligentes en cualquier momento de su vida están propensos a tener dificultades en su vida escolar. Estos problemas pueden detectar gracias a que en el pasado estudioso del tema han escrito sobre esta especialidad. Estudiando lo escrito por esos especialistas se puede llegar a la detección temprana de los problemas en el aprendizaje y tomar los correctivos necesarios para minimizar o eliminar sus consecuencias en el proceso educativo, tanto de niños como de jóvenes. 

BIBLIOGRAFÍA

AMPUA A., Mireya A. (1992) Estudio de casos de Dificultad de Aprendizaje. (Modelo Clínico) Valencia.

CIVITA, Víctor. (1970). Enciclopedia de la vida. Editorial Abril. Brasil.

FORHAM DIGGORY, Silvia.(1980) Dificultades del Aprendizaje. Madrid. Ediciones Morata.S.S.S.2 LB 1051. U.C.V. F. 35.

HALLAHAN, Daniel.(1978) Las Dificultades del Aprendizaje. Salamanca. España. Ed. Amaya.

MARTINEZ, María. (1990) Dificultades del Aprendizaje. Madrid. Marca. Div. Lib. Foll. Control Temp. C.B.W. 2352.

MONEDERO, Carmelo. (1989). Dificultades del Aprendizaje Escolar, una perspectiva neurosicológica. 2da. Edición. Madrid. Ediciones Pirámide, 370.15 M.742.

MAYER, Suzanne y WALSH, Mary Ann. (1983). Actividades para niños con problemas de aprendizaje. 2da. Edición. España.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Dificultad de aprendizaje. http://www.webscolar.com/dificultad-de-aprendizaje. Fecha de consulta: 18 de octubre de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×