Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Tecnología e Ingeniería » Diferentes tipos de maquinaria agrícola

Diferentes tipos de maquinaria agrícola

1 Flares 1 Flares ×

 

MAQUINARIA AGRÍCOLA

Es la que se utiliza para labrar la tierra, plantar, cultivar y recolectar la cosecha. Desde la antigüedad, cuando las civilizaciones comenzaron a cultivar plantas, el ser humano ha empleado herramientas que le facilitaban las labores agrícolas. Todas las maquinarias agrícolas mencionadas en este trabajo pueden ser de gasolina o de diesel dependiendo del fabricante.

[image]

Motocultor

Los pequeños motocultores son conducidos a mano y son muy utilizados especialmente por los horticultores y jardineros que los usan en parcelas pequeñas en terreno. Estos cultivadores desempeñan en menos escala todas las faenas agrícolas como: arar, sembrar y cultivar al igual que los tractores grandes con sus respectivos equipos.

Cosechadora de algodón[image]

En otros tiempos la cosecha del algodón se la efectuaba manualmente, como la cantidad y el manejo de mano de obra, el rendimiento no era óptimo como se esperaba y el tiempo que se requería era muy largo. Con este tipo de cosechadora se ha suprimido estos problemas reduciéndolos al simple trabajo de calibrar la cosechadora de acuerdo al tipo de terreno y de cultivo.

[image] 

Supercultivador

Es una de las maquinarias agrícolas más sofisticadas y modernas, pues realiza a la perfección todos los requerimientos de los sistemas mínimos de cultivo. Este cultivador de una sola pasada en el suelo, tritura los residuos de la cosecha anterior y prepara al mismo tiempo el terreno para la siguiente cosecha. Esta una máquina de grande proporciones puede sembrar con precisión hileras de productos, además vierte insecticidas en el suelo para posteriormente mediante un mecanismo de rodillos aporcar la tierras sobre las semillas y pulverizar el suelo con herbicidas.

Aspersores aéreos

[image]

En grandes extensiones se dificulta la labor de fumigación por el medio terrestre, para lo cual se han implementado aeronaves como avionetas y helicópteros que realizan estos trabajos eficazmente. Podemos mencionar algunos beneficios que se consiguen utilizando estos medios: no se maltratan los cultivos ni el suelo. La fumigación se realiza con rapidez impidiendo la propagación de las plagas en la totalidad de los campos. Es más eficaz en aquellos terrenos con obstáculos como cercas, canales de riego, piedras, etc.

Todas estas razones hacen de estos aspersores los más indicados cuando se tienen cultivos extensos que requieran optimización en sus resultados.

[image]

Cosechadora combinada

Las maquinarias modernas a menudo combinan actividades que facilitan y optimizan las labores agrícolas. Dentro de estas máquinas se tienen la cosecha combinada, que ofrece múltiples beneficios a los agricultores especialmente en los cultivos de cereales pues integra las labores de corte, trilla, separación de impurezas, limpieza y empaque, representando para el agricultor grandes ganancias, su tiempo y sus costos son menores y su rendimiento por hectárea es muy alto.

Trilladoras de trigo

[image]Trilladoras de trigo Con una acción mecánica de golpeado, las trilladoras separan las semillas del trigo (grano) de la cascarilla y los tallos.

Para recolectar grandes raíces y tubérculos como las patatas o la remolacha azucarera se utiliza maquinaria especializada. Otras máquinas especializadas son las desmotadoras, que se utilizan para recolectar el algodón. Tienen unos pinchos que giran, retuercen las fibras de algodón y las arrancan de las cápsulas; después se deshacen las hojas por procedimientos químicos. Hay variedades de esta planta que se recolectan con unas máquinas que cardan las fibras y las almacenan en un depósito. Cada vez más se van desarrollando máquinas recolectoras más eficaces.

Para recolectar frutas y hortalizas se utilizan otras máquinas especiales. Por ejemplo, las ciruelas, cerezas, nueces y albaricoques se recolectan agitando el árbol con una máquina que lo rodea; los frutos caen a una estructura que los va acumulando. Además, los agricultores hacen uso de la ingeniería genética para crear nuevas variedades de frutos y hortalizas más resistentes que permitan recolectarlos con máquinas sin dañarlos. Por ejemplo, se ha creado una nueva variedad de tomate con la piel más dura y, por lo tanto, más difícil de magullar.

Tractor [image]

Este tractor de ruedas equipado con una pala niveladora aplana la tierra para construir una carretera. Los dos grandes tipos de tractores, los de ruedas y los de cadenas (o tractor oruga), se emplean para realizar numerosas tareas en granjas, edificios o industrias. Estos vehículos autopropulsados para trabajos

Cultivadoras

  • [image]Para trabajo pesado
  • Para tractores de hasta 80 Hp
  • Una niveladora ideal para el mercado nacional de 2.40 m de ancho de trabajo
  • Más peso en la cuchilla para el corte ideal
  • La cuchilla y la forma del borde cortante forman una restricción continua. El material es rolado en el instante que empuja, esto a su vez produce menos dragado de material y eficientiza la utilización correcta del caballaje del tractor, teniendo como resultado menor consumo de combustible
  • La cuchilla terracera extra-alto, más el claro del bastidor, ayuda a la capacidad del manejo de material para la productividad extra
  • Reversible, puede usarse para empujar o tirar el material. Ideal para nivelar o mover tierra suelta
  • El ángulo de la cuchilla terracera es ajustable mediante un proceso simple
  • La chaveta de seguridad es ajustable ahorra tiempo y no requiere de ninguna herramienta
  • Ajuste descentrado ya que la cuchilla terracera puede desentrarse 45.7 cm a la izquierda o derecha (manual o hidráulico). Especialmente útil en las áreas difíciles
  • Las cuchillas terraceras son ideales para trabajos de limpieza de corrales, arrimar alimento a comederos, nivelación, jardinería y mantenimiento de caminos

[image]

Segadoras

Las aireadoras TURFCO están diseñadas específicamente para solucionar los requerimientos del profesional del cuidado de áreas verdes y casas de alquiler. Un sólido bastidor de una pieza, componentes de la tracción separados, pocas piezas móviles y un motor a toda prueba hacen del AERATOR y AERATOR PRO unas máquinas que producen sin cesar. PRODUCTIVIDAD: por encima de los 2.300 o 3.000 m²/hora, puede airear numerosas parcelas en un día.

Sembradoras

[image]

Cada elemento del tren de siembra fueron estudiado y diseñado para brindar una máxima capacidad y obtener mayores rendimientos operativos:


1) Accesorio para doble fertilización: El disco doble muescado posee gran capacidad de penetración y corte del rastrojo.
2) Rueda tapadora: Según el tipo de suelo y de rastrojo, coloca la semilla en una cama de siembra firme, en contacto con el suelo húmedo.
3) Control de profundidad trasero: El brazo soporte de ruedas tapadoras ofrece dos alternativas de control – trasero y lateral.
4) Rueda lateral: Limitadora de profundidad, controla que las semillas queden depositadas a la misma profundidad.
5) Doble disco: Forma un surco angosto sin producir compactación lateral. Montado sobre rodamientos autolubricados.
6) Cuchilla turbo: Rotura una banda de suelo y corta el rastrojo sin incorporarlo.
7) Afirmador de semillas Keeton:Cumple con la función de evitar el rebote de la semilla y mantenerla en fondo del corte en “V”.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Diferentes tipos de maquinaria agrícola. http://www.webscolar.com/diferentes-tipos-de-maquinaria-agricola. Fecha de consulta: 4 de julio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×