Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Diferentes Épocas de la historia de Panamá

Diferentes Épocas de la historia de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

A. LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

El periodo hispánico comprende la llegada de los Españoles, que trajeron profundas transformaciones al Istmo de Panamá. Gran parte de las costumbres que practicamos y conocemos nos llegan de aquellos españoles que colonizaron el Istmo a partir del Siglo XVI (Religión, productos como los tejidos, el caballo, etc.)

Rodrigo Galván de Bastidas fue el primero europeo que visitó las costas del Istmos de Panamá en 1501 Bastidas llegó la Istmo de Panamá por las costas de Colombia y navega hasta la Bahía de Manzanillo y al año siguiente Cristóbal Colón en 1504, llegó al Istmo navegando por el de Costa Rica hasta la Bahía de Portobelo.

Se destaca la primacia de Rodrigo de Bastidas como descubridor del Istmo. En cambio Cristóbal Colón solo penetró en territorio Istmeño, fundó Santa María de Belén, en las Costas de Veraguas, siento este el primer intento de poblamiento en Tierra Firme.

El 15 de agosto de 1519 Pedro Arias Dávila fundó en el sitio de una villa de pescadores, a Nuestra Señora de Asunción (denominada actualmente la Ciudad de Panamá)

B. EL GOBIERNO COLONIAL

Como España debía estar prevenida de sus rivales como Inglaterra, Francia y Portugal, se ideó el complejo sistema de gobierno para las nuevas colonizas incluyendo Panamá. Se establecieron dos de las autoridades. Las autoridades residentes en y las residentes en América.

Instituciones que gobernaron desde España

  • El Rey
  • El consejo de indias
  • La Casa de Contratación

Instituciones de Gobierno en América

  • El Virrey
  • Capitanes Generales
  • Gobernador
  • El Cabildo
  • Los adelantados
  • El Alguacil Mayor
  • Los corregidores

La iglesia durante la época colonial desempeño un papel importantísimo en el Ismo. Desde los inicios de la conquista en el Darién, los religiosos se preocuparon por los indígenas en Diócesis.

C. LA ECONOMIA COLONIAL

Panamá se convierte en la Zona de transito de los tesoros coloniales que iban para España. Desde la Ciudad de Panamá salían dos rutas: El Camino de Cruces que unía por vía terrestre a Panamá con Nombre de Dios, y el otro formado por una calzada que salía de Panamá hasta el Poblado de Cruces, de donde se seguía por el Río Chagres hasta el Caribe. A este se le denominó El Camino de Cruces.

El tránsito de mercaderías y del tesoro real hacia el Caribe era una de las famosas formas de comercio para el Istmo. La otra forma eran las Ferias que inicialmente se celebraron en Nombre de Dios y luego en Portobelo. Las ferias de Portobelo se celebraban anualmente y duraban de 40 a 50 días. Las primera feria se celebró en 1606 y la última en 1739 a que los constantes ataques de los corsarios y piratas obligaron a España a cambiar la ruta a Cabo de Hornos.

Actividades económicas como la minería, la pesquería, agropecuarias o sea la agricultura y ganadería.

D. SOCIEDAD Y CULTURA ISTMEÑA

Antes de la llegada de los europeos, durante el llamado periodo prehispánico, en el istmo solo habitaban los nativos o aborígenes. Con la llegada de los españoles se inicia el mestizaje entre estos y los aborígenes. Más tarde, cuando son traídos los negros a América para aliviar el trabajo de los indios en las minas, las haciendas y las construcciones, se agregaron otro elemento humano a la población colonial. Como era de esperarse, también se mezclaron con los grupos.

Por ejemplo:

Blanco + indio = mestizo

Blanco + negro = mulato

Indio + negro = zambo

  • Españoles o peninsulares: eran blancos venidos de España
  • Criollos eran los hijos de españoles nacidos en territorio americano
  • Mestizos eran hijos de españoles e indios.

Los indios, negros, mulatos, zambos ocupaban el último lugar en la sociedad colonial.

La presencia del negro en el Istmo y América se debe a Fray Bartolomé de las Casas.

Acosados por los duros trabajados que desempeñaban y el trato que se les daba a sus amos, los negros se rebelaron contra los blancos, fugándose y refugiándose en las selvas. A estos se le llaman cimarrones. Los negros famosos aislados en Panamá fueron Felipillo, Bayano, Anton Mandinga y luis de Muzambique.

E. INDEPENDENCIA DE ESPAÑA

En Panamá podemos citar como causas de su independencia de España:

  • La profunda crisis
  • La falta de oportunidades para los comerciales

F. LA DECADENCIA DE PANAMÁ

El 8 de diciembre de 1811, pero la Villa de los Santos se adelantó a los planes proclamados por la Separación, el 10 de noviembre hecho que conocemos como Grito de los Santos.

El 28 de noviembre de 1821, se declaró la independencia del Istmo de Panamá, fue de las pocas colonias que lograron su independencia sin batallas, ya que el Movimiento fue producto de un acuerdo entre los istmeños. Como todo hecho histórico, nuestra independencia en 1821 tuvo consecuencias tanto para España como para nosotros los panameños.

Para España la independencia del Istmo de Panamá significó la pérdida de una de sus posesiones más importantes en el nuevo mundo. Aún que estaba en decadencia en el momento de su emancipación. España pierde con esta separación la oportunidad de abrir paso a la comunicación interoceánica.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Diferentes Épocas de la historia de Panamá. http://www.webscolar.com/diferentes-epocas-de-la-historia-de-panama. Fecha de consulta: 21 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×