Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Diferentes enfoques de la supervisión escolar

Diferentes enfoques de la supervisión escolar

0 Flares 0 Flares ×

Diferentes enfoques dados al conceptos de supervisión

La supervisión es una parte importante de la educación. Se requiere para prevenir la mala conducta y proteger a los alumnos que están estudiando en la escuela. La supervisión es un proceso de interacción directa entre los individuos involucrados en determinado trabajo con el propósito de tener éxito en su desempeño y en la consecución de sus objetivos.

Existen diferentes enfoques disponibles para que los educadores tomen en cuenta el que les sirva. Los mejores métodos con frecuencia difieren, depende mucho de la escuela y la situación que se desarrolle dentro de la misma.

Entre estos tenemos:

  • Enfoque centrado en los alumnos: es un método de supervisión que funciona en torno a los estudiantes y sus necesidades. Este tipo de control está diseñado para mejorar el aprendizaje y la comprensión de los beneficios de los estudiantes. En la educación, el enfoque en el alumno se utiliza normalmente para la educación de adultos. Se pone la mayor parte de la responsabilidad del aprendizaje sobre el estudiante, y el profesor supervisa su progreso.
  • Establecer objetivos: El supervisor es el líder en cualquier situación. En el ambiente educativo, el supervisor debe establecer los objetivos para los estudiantes y profesores, y preparar los métodos para lograrlos. Establecer objetivos es uno de los componentes más importantes del enfoque de una supervisión educativa. Se orienta la educación hacia una dirección específica para que los estudiantes sean capaces de sacar el máximo provecho de su experiencia.
  • Enfoque en los docentes: Esta forma de supervisión educativa se enfoca en los docentes. Este enfoque propone al supervisor en la posición de ayudar a los educadores y, por extensión, a los estudiantes. El supervisor es capaz de determinar cuál será el nuevo contenido que se brindará a los estudiantes y cuáles son los mejores métodos para que los maestros lo presenten. Este método requiere que el supervisor se ocupe de un menor número de individuos.
  • Enfoque en el liderazgo de valor agregado: combina las estrategias educativas de la supervisión con la filosofía. Este enfoque requiere que el supervisor se concentre en los estándares educativos y trabaje con los docentes, en lugar de gestionar y dar instrucciones.

 

Características de la supervisión

Con relación a este aspecto Barr Burton, (1965) considera que la supervisión se caracteriza por tener un basamento filosófico, por ser:

  • Filosófica: La supervisión escolar tiene características filosóficas porque ella estudia y conoce el grupo social, donde tiene lugar el hecho educativo, trata de comprender las necesidades, aspiraciones e ideales y procura que la educación cumpla los fines que se propone la comunidad local y nacional. Por esto la supervisión escolar busca nuevas verdades y valores y se ubica dentro de los cambios que experimenta la sociedad. La educación no es una actividad cualquiera, sino una actividad funcional, esto es, encaminada hacia un fin, realizada con intención. La supervisión escolar debe ayudar a la consecución de este fin; se plantea entonces la cuestión filosófica de la educación, que debe incluir necesariamente a la supervisión, tanto desde el punto de vista de su significación, como de la realización concreta de sus planes y programas.
  • Cooperativa: Se considera que la supervisión es cooperativa porque en ella participan todas las personas involucradas en el hecho educativo. Los diferentes funcionarios que integran el campo de la supervisión deben trabajar cooperativamente, pues los problemas que confrontan y los objetivos que persiguen son comunes; por consiguiente, han de coordinar sus esfuerzos para el desarrollo de planes y programas.
  • Creadora: La supervisión es creadora porque ella estimula la libre participación del docente, busca en estos el desarrollo de su talento, capacidad, condiciones e iniciativas que pueden ser útiles a la acción supervisora.
  • Científica: Es científica porque ella aplica el método científico en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La organización de la escuela, el desarrollo del trabajo escolar la evaluación de los programas, etc… se llevarán a cabo de acuerdo con las técnicas y procedimientos y principios de la Pedagogía Científica. También propiciará la experimentación de nuevas técnicas de enseñanza, imprimiéndose a la escuela el sentido de un verdadero laboratorio experimental.
  • Efectiva: La supervisión es efectiva debido a que ella responde a las necesidades reales de la enseñanza cuyos problemas deberá resolver con eficacia y eficiencia del sistema educativo.

 

Características que deben tener las personas que deben servir como supervisores

Un supervisor deberá cumplir con las siguientes características:

  • Conocimiento del Trabajo: Esto implica que deba conocer la tecnología de la función que supervisa, las características de los materiales, la calidad deseada, los costos  esperados, los procesos necesarios, etc.
  • Conocimiento de sus responsabilidades:  El supervisor debe conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, producción, calidad, etc. Esta es una de las características del supervisor más importantes.
  • Habilidad para instruir: El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras y precisas.
  • Habilidades para mejorar métodos: El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crítico de su gestión para que de esta manera se realice de la mejor forma posible, es decir, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo.
  • Habilidades para dirigir: El supervisor debe ejercer liderazgo con la suficiente confianza y convicción  para lograr la credibilidad y la colaboración de su personal.
  • Equitativo
  • Se puede creer o confiar en él (ella)
  • Buen dominio de sí mismo (a) y sentido del humor
  • Comprende a sus supervisados
  • Con claridad hace saber qué se espera que hagan los supervisados
  • Mantiene disciplina
  • Reconoce méritos
  • Estimula y favorece por su manejo la buena producción y satisfacción en la tarea.

 

El concepto de inspector

Compuesta por dos vocablos latinos: inspectio y onis, y significa cuidado de velar por personas o cosas sometidas a la autoridad de un jefe.

Se considera que un supervisor es todo jefe intermedio que tiene un grupo de subordinados a su cargo, pero también tiene supervisores a quiénes reportar, independientemente de su nivel o rango en la escala jerárquica.

La inspección educativa es un servicio del sistema educativo que tiene como misión cumplir y hacer cumplir la ley, vigilar la enseñanza y colaborar con la política educativa de la Administración. Sus funciones han evolucionado y adaptado a las necesidades de la sociedad y de las exigencias de las políticas educativas del momento.

 

Diferencias entre supervisión y supervisores

El Inspector es un profesional, funcionario o Servidor de la Entidad, designado por esta, el Supervisor es una persona natural o jurídica contratada por la Entidad.

El inspector comprueba que el personal trabaje o haya trabajado realizando su tarea de la forma y con el objetivo establecido e indicado por el pliego de obra, de forma de lograr el fin perseguido y al mismo tiempo fiscaliza que se cumpla con las especificaciones del pliego de obra.

El supervisor durante la obra realiza un control sobre la labor, los pasos y rendimientos de la misma, tanto en cuanto a la tarea de cada sector como el de la tecnicas y artes de cada caso.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Diferentes enfoques de la supervisión escolar. http://www.webscolar.com/diferentes-enfoques-de-la-supervision-escolar. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×