Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Diferencias y semejanzas entre pedagogía y andragogía

Diferencias y semejanzas entre pedagogía y andragogía

2 Flares 2 Flares ×

Las semejanzas de mayor relevancia, entre en las ciencias de Pedagogía y Andragogía, pueden ser:

1. Algunas de las innovaciones en Educación Básica y Media, tales como, por ejemplo: aulas de clase abiertas, escuelas con diseños curriculares flexibles, laboratorios de aprendizaje, centros de educación para el trabajo  administradas por la comunidad , programas  de estudios no tradicionales y mayor participación de los estudiantes, se fundamentan en principios andragógicos.

 

2. Ellas le asiste el derecho de presentarse como ciencias, porque en ambas están presentes las siguientes características:

 

  •  Se fundamentan en: ideas, principios, hipótesis , definiciones, conceptos, modelos y teorías .
  •  Abordan al hombre, (niño, adolescente, adulto) en situación de aprendizaje, como objeto de estudio.
  •  Pedagogía y Andragogía son partes integrantes de las Ciencias de la Educación.
  •  Se conforman sistemas  ya que en Pedagogía y en Andragogía se ordenan los conocimientos en función de sus interrelaciones.
  •  Tienen en común un conjunto de etapas que se cumplen en sus procesos de formación.
  •  Ambas insisten y profundizan en la elaboración de una teoría  empíricamente contrastable.
  •  Mantienen y sustentan lo general, es decir, lo que puede repetirse y verificarse.
  •  Tanto la Pedagogía como la Andragogía cumplen con una de las características fundamentales de la ciencia  como lo es tener Carácter  Interdisciplinario.

 
3. Las principales diferencias existentes en los conceptos fundamentales de la Pedagogía  y la Andragogía:
La Pedagogía tiene a su disposición un conjunto de métodos  que con frecuencia utiliza para llevar a la práctica el proceso  relacionado con la enseñanza  de niños y adolescentes al cual se denomina métodos  didácticos mientras que en la metodología del aprendizaje  del adulto, es todo lo contrario se puede situar dentro de un campo específico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa de los adultos, enfatizando en aquellos aspectos que además de sustentar el proceso  orientación-aprendizaje coadyuven a enriquecer los conocimientos generales o profesionales del Participante adulto mediante el auto-aprendizaje.
 
La Metodología Pedagógica y la Metodología Andragógica se basan en principios  psicológicos diferentes. Los métodos utilizados para enseñar a niños y adolescentes se fundamentan en los grados de maduración que aparecen en los períodos sucesivos correspondientes a sus desarrollos. Cuando la persona  logra la adultez, es decir, la edad cronológica que le permite tomar decisiones y tener conciencia  de sus deberes, derechos  y responsabilidades, la metodología apropiada a su proceso de aprendizaje toma en cuanta su correspondiente estado  de madurez.

 

En esta tabla puedo demostrar las diferencias en diferentes aspectos de la pedagogía y andragogía. Según el criterio de Knowles he resumido las  siguientes diferencias que existen entre la Pedagogía y la andragogía.

ACERCA DE

PEDAGOGÍA

ANDRAGOGÍA

ClimaTenso, de poca confianza, formal, frío, distante, orientado por autoridad, competitivo y juzgativoRelajado, confiable, mutuamente respetuoso, calido, informal, Colaborativo y apoyador.
PlanificaciónBásicamente por el profesorMutuamente por educandos y facilitador
Diagnósticos de necesidadesBásicamente por el profesorPor mutua valoración
Fijación de objetivosBásicamente por el profesorPor negociación mutua
Diseño de planes de aprendizajePlanes de contenido del profesor. Unidades didácticas del curso. Secuencia lógicaContratos de aprendizaje. Proyectos de aprendizaje. Secuenciados por disposición
Actividades de aprendizajeTécnicas de Transmisión. Lecturas Asignadas.Proyectos de investigación. Estudios independientes. Técnicas de Experiencia.
EvaluaciónPor el profesor. Referidos a Normas (en una curva). Con notasPor evidencia reunida por el educando, validada por sus compañeros, facilitadotes y expertos. Referida a Criterios.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. Diferencias y semejanzas entre pedagogía y andragogía. http://www.webscolar.com/diferencias-y-semejanzas-entre-pedagogia-y-andragogia. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


2 Flares Twitter 1 Facebook 1 Google+ 0 2 Flares ×