Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Diferencias culturales entre Colombia, China, India, Arabes, España y República Dominicana

Diferencias culturales entre Colombia, China, India, Arabes, España y República Dominicana

0 Flares 0 Flares ×

COLOMBIA

Colombia tiene una gran riqueza en tradiciones culturales, debido a su complejo proceso de mestizaje.

[image]

Tradición Artesanal

Las artesanías más representativa es el “sombrero vueltiao”. También son muy conocidas las “Hamacas de San Jacinto”, producidas en Bolívar desde tiempos inmemoriales. La alfarería es una práctica milenaria, y el tejido de ruanas es típico.

Gastronomía

La producción agrícola y la comida en Colombia son muy variadas. Entre sus platos típicos son muy tradicionales la “Bandeja Paisa”, “Mute”, “Pepitoria”, “Lechona tolimense”, “Mondongo”, y diversas preparaciones de “Sancocho”. Además del café, que es la bebida nacional, están la chicha, el canelazo y el masato.

[image]

Sus Personas

Son muy alegres, conservadores e impuntuales. La parte de Colombia donde más se acentúa estas costumbres es en las costas caribeñas. Y por la forma alegre de ser de colombianos fácilmente entablan una conversación.

[image]

Tradiciones Religiosas

El país es mayoritariamente católico. Los eventos más importantes son la celebración de la Semana Santa en vivo, en Sáchica, Boyacá, y las Fiestas de San Francisco en el Chocó. La Navidad se vive intensamente con el rezo de la Novena y el juego de “aguinaldos”.

Educación

A pesar de los logros recientes, el sistema educativo colombiano tiene grandes retos:

  • Un millón de jóvenes en edad escolar por fuera del sistema educativo 70% rural – 30% urbano.
  • Todavía hay grandes brechas de inequidad que el país tiene que disminuir. Estas brechas se localizan en: calidad, acceso y permanencia en el sistema, desigualdades regionales, analfabetismo, niños en primera infancia sin atención integral, cobertura y pertinencia en educación superior.
  • Según las pruebas Saber 5° 65% del desempeño en el área de lenguaje en colegios oficiales es insuficiente o mínimo, 77% en matemáticas y 75% en ciencias.
  • El sistema educativo actual no proporciona a todos los niños, niñas y jóvenes la formación pertinente para mejorar sus posibilidades de ser ciudadanos que ejercen sus derechos y deberes.

 

INDIA

[image]

Saludos

Es costumbre entre los indios saludarse diciendo namaste y uniendo las manos frente al pecho, bajo las mejillas, otras muestras de afecto como darse las manos o abrazarse son consideras impropias entre un hombre y una mujer, pero no cuando se trata del mismo sexo.
Para decir “si” a menudo sonríen y mueven la cabeza de lado de forma similar a como en occidente decimos “no”. Esto significa que la persona comprende lo que se le está diciendo.

 [image]

Casamiento
 

La mayoría de los casamientos son arreglados por las familias de los novios, entre personas de la misma casta, y de similar nivel social y económico, se acostumbra que la familia de la novia de una dote a la del novio. Consideran que el amor surge después del matrimonio, cuando la pareja ha sido bien seleccionada. El matrimonio es una ceremonia tradicional en el que las novias se visten bellamente ataviadas con adornos de oro y plata, un sacerdote formaliza la unión, se realizan ritos tradicionales y la familia del novio da la bienvenida a la novia a la que será a partir de ese momento su nueva familia.

[image]

Gastronomía

Los indios son mayormente vegetarianos, por supuesto no comen carne de vaca, pues es sagrada, lo que si come una minoría es búfalo, puerco y pollo. Tradicionalmente la mano derecha es considerada “limpia” y la izquierda “no limpia”. En la India de comida tradicional, podrás ver a la mayoría de la gente comiendo con la mano, donde en lugar de un plato hay una hoja.

Vestimenta

La mayoría de las mujeres de la India lleva una prenda llamada sari (prenda típica), se coloca envolviendo un extremo de la tela alrededor de la cintura y pasando el otro encima de los hombros o de la cabeza. La tika o bindi es un adorno tradicional de las mujeres indias, originalmente era un pequeño punto rojo en la frente. Hoy día se usa como símbolo de que la mujer es casada o comprometida. Tradicionalmente las mujeres para demostrar que están casadas, llevan una línea de ceniza roja  (kumkum) en la línea que divide el pelo.

Educación

La India posee en la actualidad uno de los alto niveles educacionales en Asia y gran parte del mundo, esto está dado gracias a su fuerte apego a la tradición, su sólida base en las aritméticas y la práctica del inglés generalizado en todas las instituciones del país, esta como segunda lengua. En la actualidad la India se convierte en una alta potencia educacional, esto se puede apreciar en los Estados Unidos, en el cual el 38% de sus médicos son indios, como también el 36% de los trabajadores de la NASA.

 

CHINA

[image]

Saludo y Gestos

El chino no toca jamás a un desconocido: lo correcto es una leve inclinación de cabeza.

Los nombres chinos constan generalmente de dos o tres palabras. La primera es el apellido y lo siguiente el nombre.

Cuando un chino ofrece algo -un regalo lo hace con las dos manos, y se debe recoger también con ambas manos. De no hacerlo así, se considera una falta de respeto.

De la misma forma, los regalos nunca se deben abrir en presencia de quien los da.

La gente es muy supersticiosa y terriblemente jugadora.

[image]

Gastronomía

La comida es seguramente el acto más protocolario de la sociedad china. Dependiendo de la variedad, los platos son más o menos salados, el pescado predomina sobre la carne.

Se come con palillos, acompañados generalmente de una cuchara de mango corto de cerámica o plástico para servirse o tomar la sopa.

Es de pésima educación dejar los palillos dejarlos dentro del plato cuando se ha terminado. Lo correcto es depositarlos al lado, sobre el mantel.

El té es la bebida oficial de China y la ceremonia del té es una de sus mayores contribuciones a la cultura mundial. Poseen diferentes variedades de té (el té verde es el más popular).

[image]

Artesanías

Una de sus artes tradicionales es el trabajo de la piedra de jade, aunque la artesanía china es muy variada: la cerámica china, su manejo de la seda, el papel, el bordado, y los productos lacados son solo algunas de sus muestras.

Educación

Los nueve primeros años, desde la escuela primaria al primer ciclo de la secundaria, son de asistencia obligatoria, y los estudiantes sólo pagan los libros, el material didáctico y los gastos accesorios. En total unos cientos de yuanes al año.

El gobierno chino ha dado mucha importancia al desarrollo de la enseñanza obligatoria. La mayoría de las escuelas y centros docentes de China son públicos, creados y mantenidos por el gobierno.

El analfabetismo entre jóvenes y adultos es inferior al 4%, mientras que el desarrollo de la educación llega al nivel promedio de los países medianamente desarrollados.

 

ARABE[image]

Saludo

El saludo más común es Ahlan wa sahlan – que significa la recepción.

Es común para los árabes añadir “Inshallah” (Si es lo que Dios quiere) después de discutir cualquier plan futuro, sea grande o mundano.

[image]

Vestimenta

el estilo de su vestimenta es generalmente conservador. Las mujeres pueden usar un hijab (un pañuelo para cubrir la cabeza que usualmente no esconde la cara de la mujer), las mujeres en Arabia Saudita usualmente usan un niqab (pañuelo que solo revela sus ojos) fuera de la casa. Algunos árabes no musulmanes también usan pañuelos en la cabeza y se visten de forma conservadora usando túnicas y camisas largas. Los hombres usan una mezcla de atuendos occidentales y árabes.

[image]

Gastronomía

Los árabes musulmanes no comen carne de cerdo y los musulmanes no consumen ningún tipo de alcohol. Los musulmanes comen con la mano derecha y mantienen la izquierda a un lado ya que la consideran impura.

Comportamientos

Algunas veces, al encontrarse con buenos amigos, los árabes se abrazan e intercambian besos en la mejilla. Al caminar afuera, los hombres pueden cogerse de las manos o un hombre puede colocar su mano en el brazo del otro. Este comportamiento no indica la preferencia sexual del hombre.

Al hablarle a una mujer, los hombres usualmente no la miran o mantienen contacto visual. Se considera irrespetuoso mirarla durante una conversación. Un hombre no estrecha la mano de una mujer a menos que ella ofrezca su propia mano.

Mantienen los pies planos sobre el suelo, y no cruzar las piernas, porque será considerado como una ofensa.

Al lograr una buena impresión con ellos, recibirá un prolongado apretón de manos.

Educación

La calidad de la educación es demasiado deficiente para que la escolarización pueda contribuir al crecimiento y productividad. No todo es negativo en la educación impartida a los árabes. “Con algunas excepciones (…) han logrado la escolarización universal en la enseñanza primaria; triplicar los alumnos de secundaria entre 1970 y 2003 y quintuplicar el número de estudiantes universitarios.

 

ESPAÑA

Horarios

[image]En general todo se hace más tarde. Se levantan temprano y se acuestan tarde. Los horarios de las tiendas y bares son bastante más amplios que en otros países; los horarios de nuestras comidas son más tardíos. Acostumbramos a cenar y comer entre dos y tres horas más tarde que ellos.

 

 

Saludos

Es costumbre saludar a la gente que no conoces con dos besos, algo que en general en el resto de países de Europa no se da[image]

Gastronomía

Sorprende mucho que utilicemos aceite de oliva en casi todas nuestras comidas. También la cantidad relativamente alta de pescado y de fruta que comemos. En relación a la fruta muchos extranjeros ven incomprensible que tomemos por ejemplo melón con jamón, un plato muy común, como primer plato.

Salir de pinchos es muy común, algo que sorprende mucho a los extranjeros. Le cuesta aceptar la idea de comer de pie e ir de un sitio a otro tomando diferentes cosas en varios establecimientos.

Siesta[image]

ese ratito que dormimos después de comer y que tan bien sienta, se va haciendo poco a poco muy popular entre los extranjeros. Está demostrado científicamente que la siesta mejora la salud y la circulación, y previene el agobio y el estrés.

Nuestros horarios nocturnos: los jóvenes españoles acostumbran a salir por la noche casi hasta el alba. Las discotecas en nuestro país suelen estar abiertas hasta las 6 o las 7 de la mañana. Por el contrario, por lo general en Europa a partir de las 4 o 5 no queda nada abierto y se retiran a dormir mucho antes.

Educación

La escolarización en España está financiada por el estado y es obligatoria entre las edades de seis y dieciséis años, dado que no se repiten cursos. Aunque la educación no universitaria en las escuelas públicas es gratuita en España, los padres deben pagar los libros, los materiales y a veces los uniformes de sus hijos. Una vez que la escolaridad obligatoria termina, el estudiante optará entre ir al Instituto (bachillerato) o pasar a una escuela de formación profesional (FP). Sólo aquellos que terminan el Bachillerato pueden acceder a una universidad.

 

REPUBLICA DOMINICANA[image]

Diferencia entre Niños y Niñas

Desde el momento del nacimiento, los niños y las niñas reciben un trato diferente en la República Dominicana. A los niños se les permite correr desnudos como jóvenes, mientras que las niñas deben ser preparadas o tanto ellas como su familia estarán sujetas a reprimendas sociales. Las niñas dominicanas deben ser escoltadas en todo momento y la tradición ordena que una niña que se muestra tranquila y servicial, aumentará sus posibilidades de un futuro buen matrimonio.

La tradición exige que el hombre le ceda a su novia, la casa en que residen si la relación termina.

[image]

Casamiento

Cada novia dominicana se convierte en la receptora de 13 monedas, ceremoniosamente pasadas hacia ella en una bandeja de plata. Otra tradición importante de las bodas, honra a la madre del novio.

La tradición de los regalos de la sociedad prohíbe a las mujeres llevar los regalos de boda a la ceremonia o a la recepción; los regalos deben ir a la casa de la novia antes del día de la boda.

[image] Tradiciones De Muerte

Se espera que las mujeres dominicanas sigan una tradición precisa de comportamiento de luto al perder a un ser querido. Nueve días de duelo son esperados de cada mujer: tres días de llanto y de recordar para dar duelo por los difuntos adecuadamente, tres días de silencio durante los cuales se espera que ella piense en los difuntos y exhiba reverencia por su muerte y por último, tres días de liberación de la persona amada en manos de Dios para que la aceptación y la separación puedan ser completas.

Educación

La educación básica es obligatoria, atiende a la población del grupo de edad 6-14 años y tiene una duración de ocho años. La educación media no es obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente. Atiende al grupo de edad 14-18 años y está organizada en un tronco común de cuatro años de duración y tres modalidades de dos años de estudio que ofrece tres diferentes opciones: general o académica, técnico-profesional y artística.

Cada estudiante acumula calificaciones parciales, otorgadas sobre la base de las actividades realizadas durante el proceso: participación en clase, reporte de lecturas, proyectos, informes, trabajos en grupo, investigaciones, etc. Si el estudiante no alcanzara por lo menos 70 sobre 100 puntos en alguna asignatura, va a pruebas completivas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Diferencias culturales entre Colombia, China, India, Arabes, España y República Dominicana. http://www.webscolar.com/diferencias-culturales-entre-colombia-china-india-arabes-espana-y-republica-dominicana. Fecha de consulta: 28 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×