Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Didáctica para la estimulación temprana

Didáctica para la estimulación temprana

0 Flares 0 Flares ×

Planear es prever es anticiparse a los hechos es, adoptar los recursos que satisfacen las necesidades inmediatas y que se vayan presentando en el proceso del aprendizaje, es un gran significado en que los principios e funda la técnica utilizada por el maestro para ordenar sistemáticamente su labor anual, bimestral, semanal o diarias.

 

Porque enseñas: esta claro que la asignatura en el medio para que sean alcanzado todos los objetivos que se propone la enseñanza.

 

A quien enseñas: para referencia a los tipos de alumno hacía donde se dirige la enseñanza el planeamiento tiene probabilidades de éxito cuando se lleva acabo sin olvidar a quien sea destinado.

 

Como enseñar: esta relacionado con los recursos didácticos que no son más que los medios que utiliza el profesor para estimular el aprendizaje del educando. Se puede decir que todo planeamiento representa el trabajo reflexivo del profesor. Los momentos didácticos son:

  1. El planeamiento: todos los trabajos escolares deben ser planificados para no caer en la improvisación no perjudica el nivel de eficiencia escolar.
  2. La ejecución: se realiza a través de las clases y de las restantes actividades docentes y es la materialización del planeamiento.
  3. La Verificación: debe figurar un todo el transcurso de la ejecución, con finalidad expresa de control y rectificacionar.

 

¿Qué es plan de clase?

 

Es un proyecto de actividades que debe ser elaborado sin perder de vista ese tiempo mínimo o máximo disponible, Debe contraer un conjunto significativo, que tenga un principio, una secuencia o desarrollo y un fin que permite la estructuración de un todo lógico o psicológico sobre cual pueda estudiar el alumno. El plan de clase no es más que una reflexión acerca del trabajo a ser realizado en clase.

 

Tipos de Clases: pueden presentar diferentes modalidades como:

 

  1. Sondeo o indagación
  2. Planeamiento
  3. Presentación de la materia
  4. Discusión
  5. Debate
  6. Estudio dirigido
  7. Demostración o prácticas
  8. Ejercicios
  9. Recapitulación
  10. Verificación
  11. Ocasionales
  12. Motivación.

 

 

Partes de la Clase: el plan de clase consta de tres partes:

  1. Reparación de las condiciones para la realización de los objetivos previstos.
  2. Acción para alcanzar los objetivos, desenvolvimiento del tema con participación de los alumnos.
  3. Trabajo en torno de los objetivos.

 

 

Elementos del plan de clase:

 

  • Objetivos
  • Motivación
  • Materia o tema nuevo
  • Procedimientos didácticos
  • Material didáctico
  • Tarea
  • Verificación del aprendizaje
  • Indicaciones bibliografía

 

 

Planeamiento coordinado: se debe coordinar todas las materias de un curso para que funcionen como un todo a fin de que:

  • La realidad sea aprendida como un todo facilitando el aprendizaje
  • Todas las disciplinas contribuyen a la formación del alumno.

 

Unidisciplinario: hace referencia a una sola disciplina y tiene una estructuración más coherente de dos unidades dentro de un programa y a un trabajo consciente adecuado.

 

Multidisciplinario: se refiere a la relación, ensamble y también integración de las diversas disciplinas de un currículo.

La correlación de materias exige del profesor una actitud favorable a este tipo, abierto a la aproximación con los demás colegas y dispuesto a una cooperación con las demás asignaturas.

 

Motivación del Aprendizaje: es conducir al alumno a que se empeñe a aprender, sea por ensayo y por error, por invitación o por reflexión.

 

Motivar: es predisponer al alumno hacía lo que se quiere enseñar; es llevarlo a participar activamente en los trabajos escolares.

 

Motivación: es el proceso que provoca cierto comportamiento, mantiene la actividad o la modifica.

 

 

¿En qué consiste la motivación?

 

La motivación consiste en el intento de proporcionar a los alumnos una situación que los induzca a un esfuerzo intencional. La motivación es factor decisivo en el proceso del aprendizaje y no podrá existir, por parte del profesor, dirección del aprendizaje si el alumno no esta motivado; puede decirse de un modo general, que no hay aprendizaje sin esfuerzo.

El fracaso de muchos profesores estriba en que no motivan a sus alumnos, quedando de ese modo en estancados los dos, sin comunicación. La gran fuente de indisciplina en clase es la falta de motivación.

La motivación es una condición interna, mezcla de impulsos, propósitos, necesidades de intereses que mueven al individuo a actuar.  Todo comportamiento depende de estímulos externos y de las condiciones biosiquicas del individuo. La motivación resulta de un complejo de necesidades de carácter biológico, psicológico y social. En una situación motivadora, puede encontrarse 2 factores que son:

  • Factor de impulso o motiva inicial: cuyas raíces más profundas son de naturaleza biológica.
  • Factor de dirección de integración en las condiciones ambientales que es de índole socio-cultural.

 

 

Tipos de motivación: La motivación puede ser positiva o negativa.

1. Motivación positiva:

  • Motivación positiva intrínseca: cuando el alumno es llevado a estudiar con interés hacia la materia.
  • Motivación positiva extrínseca: cuando el estímulo no guarda relación directa con la materia.

2. Motivación negativa: es la que consiste en llevar al alumno a estudiar con amenazas, represiones y también castigo.

 

 

2.    La Motivación Inicial y de Desarrollo: La motivación puede ser clasificada como inicial y da desenvolvimiento

2.1   La Motivación inicial: es la que se emplea al iniciar las clases.  Con ella el profesor procura predisponer a los alumnos a los trabajos que van a ser realizados, cuando la clase están bien iniciada, los alumnos comienzan a distraerse en ocupaciones mentales o físicas.

 

2.2   Motivación de desenvolvimiento o incentivación: es la que se emplea durante el desarrollo de la clase debe planearse de modo que el estudiante despierte el interés por la clase.

 

2.3   Motivo, Interés, Necesidad e Incentivos: es aquella que ocurre cuando no se entiende la necesidad del alumno y no guarda relación suficiente con su realidad psicológica.

 

2.4   Tipos de alumnos según la Motivación: la motivación según A.I. Gates se refiere a que todos los alumnos tienen una motivación distinta con respecto a los trabajos o tareas escolares.

  1. Alumnos que no necesitan de mucho estimulo porque siempre están dispuesto a hacer lo que el profesor dice.
  2. Alumnos que necesitan motivos poderosos para centrarse en los estudios: porque no le toman el interés necesario a sus estudios, por el profesor siempre tiene que darle un incentivo dentro y fuera de la clase.
  3. Alumnos estables en su dedicación a los estudios: son aquellos que le toman un gran interés a sus trabajos y tareas en el aula de clase y es por eso que de vez en cuando se le da una apreciación debido a sus esfuerzos.
  4. Alumnos que no impresionan por los medios que motivan a la mayoría de la clase: el interés que tiene la mayoría de los alumnos, ellos no porque son motivaciones que ya no los entusiasman.
  5. Alumnos fácilmente motivables, pero sin constancia: se dice que son alumnos que deben recibir incentivos por parte del profesor siempre y cuando no se los obsequios en una acción porque del mínimo incidente distraen y dependen de la edad, personalidad y grado.

 

2.5   Motivos Dominantes: debe ser complejo determinar los motivos que dominan al ser humano. Tomando en cuenta las diversas opiniones de quienes estudian este problema que resulta un poco diverso. Entre las más interesantes cabe resaltar:

  1. Mover: señala que no solo las necesidades hacen mover a una persona también la anticipación que es el motivo básico del comportamiento que además puede denominarse como ansiedad.
  2. Dollard: según Dollard cualquier estímulo puede desencadenar una acción de manera que mientras más fuerte sea el estímulo mayor será su poder motivador.
  3. McCleveland y Young: dicen que según varié el estímulo, el estado y las condiciones afectivas del individuo así mismo variaran los motivos del comportamiento del mismo.
  4. Maslow: ofrece una jerarquía de los motivos del comportamiento del ser humano. En donde el comportamiento del individuo es dirigida de la variación de las necesidades de los distintos niveles que van desde lo biológico hasta lo psicológico y social.
  5. W.I. Tomas: desarrollo una teoría de los 4 discos que serían lo que impulsarían al ser humano: Deseo de correspondencia, Deseo de consideración, ,Deseo de nuevas experiencias y Deseo de seguridad.
  6. Prescott: propone tres categorías que van de manera jerárquica y son las que conducen al comportamiento del ser humano.
  • Necesidades fisiológicas: se trata de funciones del organismo como comer, beber, respirar, etc.
  • Necesidades sociales o de status: se trata de la impresión o la relación que el individuo quieren establecer con las personas que lo rodean como la aprobación, aventura, el éxito entre otras.

 

Por último se puede decir que dependiendo de la forma en que se enfrente la motivación esta puede funcionar también como una técnica. Entre las principales fuentes están:

  • Necesidad del educando que puede ser de naturaleza biológica o social
  • Curiosidad natural del ser humano.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Didáctica para la estimulación temprana. http://www.webscolar.com/didactica-para-la-estimulacion-temprana. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×