Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Didáctica General

Didáctica General

0 Flares 0 Flares ×

DIDÁCTICA GENERAL

Ideas Central

La didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso. 

La didáctica general plantea las cuestiones generales de toda la enseñanza comunes a todas las materias, intenta exponer los principios o postulados que en todas las asignaturas se presentan y que ha de ser objeto de consideraciones fundamentales. La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñando si no como va hacer enseñado.

Está destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de modo general, sin las especificaciones que varían de una disciplina a otra. Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales, con el fin de iniciar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se enseña.

Análisis crítico

El conocimiento del saber didáctico es esencial para el desarrollo de una educación de calidad. La Didáctica constituye el núcleo de la Pedagogía General. La didáctica tiene la característica principal de proporcionarnos las formas y los métodos necesarios para poder desarrollar correctamente nuestra labor educacional, es por ello que es de vital importancia.

La Didáctica General al contribuir al conocimiento y práctica de una de las tareas más representativas de los graduados: “Aprender a enseñar y enseñar aprendiendo” que suponen una aportación connatural al “perfil profesional del título”, comprendiendo el compromiso de adquirir los mapas cognitivos, los estilos reflexivos y los modelos más pertinentes para entender el aprendizaje autónomo y las perspectivas de la enseñanza más relevantes para realizar los proyectos y las prácticas curriculares innovadoras. Considero que sin la didáctica no podríamos vincular la relación maestro-alumno porque fusiona de tal forma que nos da los medios necesarios para comprender más al alumno en sus etapas o procesos de aprendizaje.

Sugerencias

La buena técnica docente procura plantear componentes básicos de la situación Didáctica en razón de las realidades humanas y culturales inmediatas, en busca de una solución funcional, armoniosa e integradora, que lleve a feliz término la gran labor educativa de la escuela moderna.

La aportación de estrategias didácticas explícitas que superen la metodología didáctica tradicional, que se muestra ineficaz con buena parte de los alumnos de todos los niveles educativos.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Didáctica General. http://www.webscolar.com/didactica-general. Fecha de consulta: 18 de abril de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×