Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Didáctica de áreas del desarrollo del niño

Didáctica de áreas del desarrollo del niño

0 Flares 0 Flares ×

Antecedentes históricos

El primer instituto de educación preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark, Escocia, por el pedagogo Robert Owen. Posteriormente el siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik (1775-1861) en su residencia en la ciudad de Buda bajo el nombre de Angyalkert («jardín ángel»). Pronto el concepto se difundió por varias regiones del reino húngaro, volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara. En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel (1782-1852) abrió la primera institución preescolar fuera de Hungría, fundándola en Bad Blankenburg (actual Alemania) bajo el nombre de Institución de Juego y Ocupación, la cual luego de 1840 tomó el nombre de Kindergarten (en alemán: Kinder= (del) niño; Garten=jardín, lo que se traduce entonces como «jardín de niños»). El concepto pronto se propagó en Alemania y posteriormente en Inglaterra a partir de 1851 y en los Estados Unidos en 1856.

En 1881, durante el Porfiriato son fundados los primeros Jardines de Niños en México, denominados “Escuelas de Párvulos” o “Kindergarten”, en contextos urbanos.

Sentido inicial de asilo (guardería)

La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.

Esta institución tiene diversas formas de ser denominada, depende en gran medida si forma parte del sistema educativo o no, se la denomina escuela infantil, guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, jardín maternal, etc.

Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se influenciar el desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas, fomentar su creatividad, se le enseña a ser autónomo y auténtico; aspectos que servirán para abrirse mundo por sí solo. Para ello, a lo largo de la historia, hubo autores como Jean Piaget, Vigotski, Freud, Froebel, Montessori que desarrollaron teorías psicológicas y pedagógicas que han permitido entender como piensan los niños, cómo aprenden, su razonamiento e inteligencia.

La Educación Inicial es un derecho de los niños; es el derecho a recibir educación, y al tratar con niños pequeños, el aspecto de la crianza aparece relacionado, una crianza de calidad, que aportando una mirada pedagógica ayudará no sólo al niño, sino también a su familia, a comprender las necesidades físicas, y psicológicas del infante. No debemos olvidar que el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado, es muy similar al de la familia, pero no la reemplaza sino que la complementa.

Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico del niño, para ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educación.

Carácter institucional

Aunque la educación preescolar no es obligatoria, todos los niños tienen acceso a los centros educativos, si los padres así lo solicitan y si, según los casos, disponen de los recursos necesarios. Para ingresar a los diferentes niveles, deben tener la edad requerida, con el fin de facilitar una atención pedagógica acorde con las necesidades de cada etapa. El límite máximo de edad exige que los niños tengan seis años cumplidos

En la Educación Parvularia, la acción evaluativa respeta la espontaneidad con que el niño realiza todas sus actividades. De acuerdo con este principio, en este nivel se emplea principalmente la observación como técnica base para la evaluación de los niños en edad preescolar. Los educadores de párvulos utilizan diversos instrumentos para registrar su observación de los niños, a saber: Registro anecdótico; Lista de Control o Cotejo; Escala de Apreciación; Pauta de Observación para el 2º nivel de transición, y otros.

Contribución froebeliona

Froebel consideraba que la educación comenzaba desde la niñez con tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo, parte de la libertad del niño, su creatividad y su innata generosidad. El objetivo de su enseñanza era dotar a los educadores de un conjunto de procedimientos y un material optimo que les hiciese posible su trabajo docente acorde con la naturaleza del niño. Y así estimular su crecimiento físico e intelectual.

Froebel fue el creador del “Instituto Autodidáctico”, influido por la teoría de la intuición educativa de Juan Enrique Pestalozzi. La intuición educativa era considerada el mejor método para aprender y consiste en una enseñanza intuitiva con fines de auto instrucción. Ideó además una serie de materiales didácticos (juegos educativos), pensó en la utilización del cubo, triángulo y la esfera como auxiliares de esa tarea a la que le entusiasmaba dedicarle la vida. Para llevar a la práctica toda esa serie de reflexiones, reunió a un grupo de personas que se convertirían luego en sus colaborados.

Aporte de Maria Monterssori

María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.

No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.

Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral. En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.

Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.

Centros de interés de Ovidio Decroly

Ovidio Decroly fue uno de los principales renovadores de la educación de nuestro tiempo y reformador de las bases psicológicas de la escuela infantil, al igual que Montessori fue médico y sus primeras experiencias las tuvo con niños que padecían retardo mental.

Estableció en la organización de actividades en el jardín de infancia una serie de necesidades en función del niño a partir de lo cual creó sus denominados centros de interés, utilizando como procedimiento para su aplicación, los juegos educativos. En estos juegos trata de desarrollar las percepciones sensoriales y la aptitud motriz, enseñando al niño a discriminar sus impresiones, a clasificarlas, a combinarlas y asociarlas con otras, de tal manera que se fije en su mente una imagen viva de las cosas.

Decroly señaló que los juegos educativos debían ser adecuados a los intereses del niño y que el maestro debía tener la suficiente inventiva para modificarlos y adaptarlos a los grupos con que trabajara.

Decroly expuso los principios generales sobre los cuales basó su método: colocar al niño en un medio adecuado, estimular al mantenimiento de las actividades necesarias para su adaptación al medio y proporcionar el fin que desee alcanzar de acuerdo con sus capacidades físicas e intelectuales. Su metodología la enfocó hacia los centros de interés y una necesidad.

Se fundamenta en dos principios la globalización y el interés. Para ello ideó una serie de materiales que persiguen desarrollar las capacidades de los infantes. La crítica esencial se dirige al método que es demasiado estereotipado, demasiado rígido, demasiado inmovilizado en cuadros que el adulto impone al niño. El niño debe ser tratado y educado como niño, no como un hombre en miniatura.

Para Decroly, la educación en estas edades es preparar al niño para la vida, para ello es importante caracterizar al niño, y derivar a partir de ello lo que se ha de hacer desde el punto de vista pedagógico. Este concepto de evaluación diagnóstica que introdujo en la educación infantil relacionado con su preocupación por homogeneizar los grupos, continúa hoy día siendo un procedimiento usual en el centro infantil.

Otra aportaciones de otros autores

Piaget propone romper con la enseñanza conductita, proponiendo el constructivismo, esta teoría se estudia como se construye el conocimiento. Su idea fundamental es que el conocimiento se construye únicamente de forma interna y los individuos son capaces de construirlo.

Su teoría esta basada en cuatro etapas en el desarrollo, en el estadio sensorio motriz, desde el nacimiento a los dos años, el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo. Periodo preoperacional, de los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño es capaz de manejar conceptos abstractos como los números, De los doce a los quince años operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos. Según Piaget las edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización.

Consideró ideas claves de la teoría:

  • Adaptación: Facilitar la interacción con el ambiente, la forma de adaptación entre sujeto y objeto.
  • Acomodación: es cuando el niño se encuentra en una situación nueva, donde tiene que desarrollarse con éxito.
  • Asimilación: es la incorporación del conocimientos a partir de la manejo de los esquemas que tenemos.

Cuando surgen los conflictos cognitivos es por que obliga a los niños a crear nuevos esquemas de conocimiento y se rompen el equilibrio entre asimilación y acomodación.

Sigmund Freud no hizo aportes a la educación. El no trabajo esos problemas ni se acongojo por ellos, precisamente en el caso de Freud sobre “El pequeño Hanns” Freud describe un niño al que sus padres, más el padre, tratan de educar de acuerdo con la teoría psicoanalítica, en darle libertades y por otro lado reprimirle la sexualidad para transitar su Edipo normal, cosa que estuvo malentendida, si bien los aportes de la sexualidad infantil fueron un boom en ese tiempo e hicieron una mella en la forma de ver a los niños, hay una confusión con las etapas libidinales que no son de Freud sino de Abraham, y que se quedan como etapas por las que pasa el niño sucesivamente, sino en realidad son estadios lógicos por los que el niño se estructura. Y algunas psicoanalistas, entre ellas Sabina Spilreid hizo una guardería donde de su lectura trabajo con niños, se llamo la Casa Blanca, y allí elaboro teorías sobre la libertad de la Educación.

Posteriormente Anna Freud fue la que escribió un libro sobre Psicoanálisis para Educadores donde hace todo un delirio de lo que debe hacer el psicoanálisis en la educación, pero no fue Sigmund Freud sino su hija Anna. Si quieres saber en donde se pensó la aplicación del psicoanálisis como una forma de reprimir las pulsiones y reeducar a las mismas, lee el libro de Anna Freud.

De acuerdo con Vigotsky la cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. Las características de la cultura influyen directamente en las personas. Imagine un niño de occidente y uno de oriente. Cada uno tendrá diferentes formas de aprender y de desarrollar sus funciones mentales superiores. Las contribuciones sociales tienen directa relación con el crecimiento cognoscitivo; ya que muchos de los descubrimientos de los niños y niñas se dan a través de otros. Vigotsky a su vez resalta la importancia del aprendizaje guiado y pone como ejemplo culturas en las cuales los niños y niñas aprenden a tejer o casar participando de forma activa en actividades importantes al lado de compañeros mas hábiles; quienes los ayudan y los estimulan.

Como hemos visto, Vigotsky resalta la importancia de los procesos sociales y los procesos culturales en los procesos de aprendizaje de las personas. El enfatiza en sus libros y en su aporte teórico que las personas cuando aprenden interiorizan los procesos que se están dando en el grupo social al cual pertenecen y en las manifestaciones culturales que le son propias.

 

BIBLIOGRAFÍA

___________. Wikipedia. Educación Preescolar. http://es.wikipedia.org/wiki/Educación_preescolar

___________. Wikipedia. Educación Infantil. http://es.wikipedia.org/wiki/Educación_infantil

___________. Prezi. Educación Preescolar. http://prezi.com/ir5jicrgzww2/la-educacion-infantil-temprana-es-el-nombre-que-recibe-el-ci/

PARIZOT, E. Ovidio Decroly. http://www.slideshare.net/elizabethleonorparizotriveros/ovidio-decroly-27667951

CARRILLO, A. Principales aportes a la educación de Maria Montessori. https://docs.google.com/document/d/1LmogAm-aUNpDjl8_t-9SoGb0mm6nCsvB-1AurrOWe7k/edit?pli=1

DELGADO, I. El Niño Preescolar Desarrollo y Aprendizaje. http://iseldadelgadojimenez.blogspot.com/2009/10/aportes-teoricos-de-piaget-para-la.html

FERMIN, J. 2009. Educación Inicial en el niño. http://educacioninicialjfermin.blogspot.com/2009/09/promotores-de-la-educacion-preescolar_16.html

JACOBO, J. Niveles de la Educación. http://www.monografias.com/trabajos84/niveles-educacion-salvador/niveles-educacion-salvador.shtml

MARTÍNEZ, C. Educación Inicial. http://html.rincondelvago.com/educacion-inicial.html

ROMO, A. El enfoque sociocultural del aprendizaje de Vygotsky. http://www.monografias.com/trabajos10/enso/enso.shtml

SALANOVA, E. La Importancia de María Montessori, http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Didáctica de áreas del desarrollo del niño. http://www.webscolar.com/didactica-de-areas-del-desarrollo-del-nino. Fecha de consulta: 4 de abril de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×