Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Diagnóstico para la Orientación Profesional

Diagnóstico para la Orientación Profesional

0 Flares 0 Flares ×

El proceso de orientación profesional se integra en el diagnóstico que permite analizar las necesidades del contexto y conocer a los sujetos orientados para obtener información sobre variables específicas como: el desarrollo vocacional, madurez vocacional, decisión / indecisión, interés profesional, satisfacción laboral, motivación hacia el trabajo; y variables complementarias como: actitudes mentales, interés personales y autoconcepto.

El diagnóstico exige la preparación del orientador profesional que asume responsabilidad personal y profesional que se concentra en código deontológico.

El diagnóstico se describe como proceso o resultado en que a partir de los datos obtenidos en una explicación psicológica se forman juicios sobre las características psíquicas, o diferencias particulares de un individuo y en ocasiones de un grupo.

La utilización del diagnóstico escolar comienza asociado al psicodiagnóstico de la inteligencia. La vinculación del diagnóstico con la orientación es muy evidente en este caso, el orientador busca un ajuste en personal, social adecuado.

La relación del diagnóstico con la orientación educativa es un proceso unitario: sin el diagnóstico la orientación carece de rigor; y sin la orientación el diagnóstico sencillamente no tiene sentido.

Entendemos por diagnóstico educativo a un proceso sistemático de recogida, análisis y valoración de información sobre una realidad educativa concreta que posibilita la descripción y comprensión de dicha realidad y poder realizar mejoras a la calidad del proceso educativo.

Debate sobre el uso de pruebas estandarizadas.

El debate de hoy, se centra más en el enfrentamiento entre pruebas estandarizadas enfoque cuantitativo y no estandarizado enfoque cualitativo de la medida.

Instrumentos diagnósticos al servicio de la orientación están las variable específicos y variables complementarias

La clasificación de estrategias e instrumentos para el diagnóstico está el instrumento estandarizadas y estrategias cualitativos.

Estrategias cualitativas del diagnóstico:

  • Basada en observación registro de incidentes crítico, notas de campos, elaboración de sistema categórico.
  • Basadas en las encuestas
  • Basadas en fórum comunitario, entrevistas grupal
  • Basadas en el autoinforme cerrados y abiertos
  • Procedimientos específicos: tarjetas vocacionales
  • Realización de entrevista diagnóstico
  • Uso registros acumulativos.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Diagnóstico para la Orientación Profesional. http://www.webscolar.com/diagnostico-para-la-orientacion-profesional. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×