Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Música » Día Internacional del Músico

Día Internacional del Músico

314 Flares 314 Flares ×

La música es un lenguaje que une masas de personas por ritmos y sonidos. Es un medio de expresión para muchos artistas. En la antigüedad la música era manifestaciones musicales del hombre que consistían en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres. Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.


Clasificación de instrumentos musicales primitivos:

  1. Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos.
  2. Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica
  3. caja de resonancia.
  4. Cordófonos: de cuerda, el arpa.
  5. Aerófobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.



De estos comienzos el hombre ha tratado de mejorar hasta obtener lo que se tiene actualmente como música, aunque muchos grupos han estado distorsionando la verdadera música.


DÍA INTERNACIONAL DEL MÚSICO
El día del músico es festejado todos los años el día el 22 de noviembre que se conmemora otra vez la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, vamos a complacer a varios miembros del sindicato de músicos que me solicitaron que aunque fuera “una vez al año que no hace daño” me acordara del pentagrama. La música, al igual que otras sublimes artes, está repleta de mitos y falacias que muchos dan por realidades, incluso comenzando por la forma como la hermosa mártir romana Cecilia acabó siendo la protectora de los Hijos de Orfeo. Cecilia era una escultural y angelical jovencita perteneciente a una linajuda familia romana cuando cometió el pavoroso faux pas de hacerse cristiana en tiempos en que los seguidores de Cristo figuraban en el menú de los leones. Como toda buena chica romana, sabía de retórica y aprendió además a coser y a tañer el laúd, pero en ningún momento llegó a niveles de concertista. Cuando la casaron por conveniencia, logró convencer a su esposo que respetara el voto de virginidad que había hecho al Altísimo, y aunque esta decisión le debe haber sabido a bilis al pobre hombre porque Cecilia tenía pinta de Miss Universo, acabó convertido al cristianismo junto con su hermano menor.





Tanto Cecilia como su marido y cuñado fueron mártires del cristianismo, terminando sus días la linda Chilita torturada y finalmente decapitada. Tras su muerte, algunos cristianos mencionaron que Cecilia “solía armonizar su corazón, pulsando las cuerdas del laúd de su fe para cantarle a Cristo.” De esta forma, la mujer que nunca fue concertista de instrumento alguno acabó siendo la patrona de los músicos y brindando su nombre para algunas de las academias y conservatorios más prestigiosos del mundo. Santa Cecilia además ha sido inspiradora de numerosos oratorios, misas, motetes y obras musicales a manos de grandes compositores, entre ellos el gran judío Félix Mendelssohn-Bartholdy, por no mencionar que aparece sonrosada y con su orquesta propia de angelitos en numerosos cuadros de los grandes nombres de la pintura.





Otro gran mito de la música tiene sabor a telenovela barata Franz Peter Schubert, el gran compositor vienés que es considerado gran sinfonista y padre del lieder a pesar de haberse muerto a los 31 años de edad, supuestamente dejó chinga la famosa Sinfonía Inconclusa porque la muerte se lo llevó. Mentira. Schubert estaba enamoradísimo de una prostituta apodada La Golosa y como consecuencia de su líbido le bajó una inspiración tan fenomenal que compuso los dos primeros movimientos de la obra, en los cuales el toque de lo divino se oye en cada compás. Sin embargo, como Schubert era más pobre que una rata y tampoco era bello a como lo ponen en las cintas de Hollywood, todo se vino a pique cuando el pobre músico no pudo seguirle pagando sus servicios a la meretriz. Ida la musa, Schubert comenzó a desgana un tercer movimiento, pero nunca lo terminó y optó por dejar la sinfonía inconclusa, pues consideraba que cualquier cosa que le anexara después de los dos fabulosos movimientos iniciales iba a parecer tan absurdo como un Rembrandt con marco de lata. Schubert aún viviría varios años más después de parir la Inconclusa, pero jamás se le ocurrió acabarla.
Muchos se conduelen de la tragedia que le ocurrió al judío Gustavo Mahler al perder a una de sus hijitas, y suponen que el lindo ciclo de canciones tristes llamadas Kindertotenlieder (Cantos a la muerte de los niños) fue compuesto como fruto de su dolor de padre. Nada más lejos de la verdad. El gran compositor y director de orquesta hebreo compuso-a regañadientes porque era muy fatalista- el ciclo Kindertotenlieder para batallar contra los aprietos económicos. Poco tiempo después de haber terminado la obra, la hijita de Mahler enfermó y en cuestión de días se le fue de este valle de lágrimas. La libidinosa e infiel esposa de Mahler, la alborotada Alma, llegó a recriminarle que era culpa de él que la chica hubiera muerto “por haber tentado al destino y a la muerte.” Mahler hasta su muerte albergó la supersticiosa idea de que él era el causante del deceso de la niña por haber compuesto Kindertotenlieder. Para cualquiera que escucha el Concierto Para Flauta, arpa y orquesta del inigualable Wolfgang Amadeus Mozart es fácil imaginarse al genio temblando de amor desde la peluca entalcada hasta sus menudos pies mientras una musa sexy le soba la espalda y le inspira las notas de esta sublime obra, verdad? Muchos aprendices de teachers de música han difundido esta idea peligrosa, pero la realidad es que Mozart no estaba charchaleando de pasión por nadie al concebir este concierto. De hecho, Mozart compuso a desgana esta obra, como quien en Nicaragua dice “ya voy a salir de este maíz picado” dado que era un encargo que un noble francés le había hecho para lucirse en una tertulia al lado de su estirada hija. Mozart, cuya inspiración era tan prodigiosa que podía componer bellezas a cualquier hora de forma mecánica, lo hizo porque necesitaba la plata para pagar el alquiler de su vivienda.


En el campo de la música popular, muchos creen que la alegrísima marcha 76 Trombones fue compuesta por el gran Rey de las Marchas John Philip Sousa. Si bien de su autoría es el resto de la música de la comedia musical del mismo nombre y hasta el arreglo de tan estelar marcha, la que parió esa gema musical fue una integrante de la banda que dirigía Sousa.
Otra leyenda romántica se le adjudica al precioso Concierto No. 1 en Si bemol menor para piano y orquesta del gran genio ruso de los ojos azules, Pedro Ilitch Tchaikovsky. Muchos dizque eruditos tejen el cuento que Pedro estaba loquito por una actriz llamada Ana y que confeccionó el concierto para seducirla. Lo que muchos no saben es que Pedro era maricón a morir, y tras haber estado casado brevemente con una loca llamada Antonina, aborreció a las mujeres de por vida. El concierto en cuestión lo concibió Pedro como una obra espectacular que luciera su hasta entonces gran amigo, el pianista y profesor ruso Antón Rubinstein. Pedro llevó a su amigo a su casa, se sentó al piano y orgullosamente le mostró de cabo a rabo su nueva obra. Cuando Pedro acabó de tocar, Antón se levantó furioso y le dijo que era la chanchada más grande que había tenido el disgusto de escuchar, que era un insulto para el oído y una aberración que él nunca tocaría.Tras la tremenda trifulca en la cual Pedro hasta lloró como mocoso nalgueado, Antón se fue intempestivamente y nunca se volvieron a hablar. Temblando de rabia, Pedro borró la dedicatoria a Antón Rubinstein y posteriormente se lo dedicó al cornudo pianista alemán Hans Von Bulow, quien habría de estrenar el concierto con enorme éxito. Si Pedrito alguna vez albergó algún amor platónico hacia el leonino Antón queda a materia de chismorra, pero la realidad es que su concierto hasta la vez sigue siendo una de las piezas más gustadas por los melómanos, y ha sido arreglado para orquesta de jazz, combo cumbiambero, ritmo de rap y hasta malmatada por Liberace.


CREDO DEL MÚSICO
Un individuo consciente responsable dentro de la comunidad. La sociedad y el universo del cual formo parte en este instante de la eternidad. Reciba hoy el 22 de noviembre un saludo fraternal en nombre de __________.


BIOGRAFÍA PROFESORA ERIKA REBECA RODRÍGUEZ CASTRO
Nació un 1 de abril de 1961 en el hospital Amador Guerrero en la provincia se Colón. Hija del matrimonio formado por los esposos Santiago Rodríguez Quijano (q.e.p.d.) y de Doña Judith Eneida Castro viuda de Rodríguez. Es la tercera de seis hermanos. Desde su niñez fue motivada por sus familiares a incursar en la música, ya que esto son grandes músicos a escala nacional. Madre de Roberto Jesús Sanguillén Rodríguez, Nairobi Sanguillén producto de su matrimonio realizado el 25 de abril de 1980. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Pablo Arosemena donde se destacó ejecutando el clarinete en la II banda musical infantil existente en todo el país para ese entonces. En este plantel obtuvo su certificado de terminación de estudios primarios en el año 1973. Un año después ingresó al glorioso colegio Abel Bravo donde continua ejecutando el clarinete por seis años consecutivos en la banda de música de dicho plantel, bajo la dirección del profesor Ricardo Cerrud, allí obtiene el título de Bachiller en letra en 1979. Posteriormente en el año de 1985 ingresó al instituto Nacional de Cultura donde obtuvo el Título de Técnico en Educación Musical el 6 de febrero de 1990.
En la actualidad cursa el segundo año de licenciatura en la escuela de música en la facultad de bellas artes en el centro Regional Universitario de Colón perfeccionando así sus conocimientos en este arte. Como docente ha laborado dictando la cátedra de música en los siguientes Colegios: P. C., Elisa viuda de Garrido, La Cosma, I.B.J.G. y actualmente labora en el C. A. B. desde 2004.
Ha participado en la banda municipal de Colón desde 1976 a 1988 bajo la dirección del maestro Winston Flores y el profesor Ricardo Cerrud (q.e.p.d.). También se destaca su participación en la banda de música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Colón desde 1989 y hasta 1997 bajo la dirección del maestro Hurdle y el profesor Guillermo Araúz con la cual tuvo la oportunidad de demostrar sus cualidades, dotes artísticos y musicales en la hermana Rep. de Costa Rica y en los E.U.A.


BIOGRAFÍA PROF. ECCLESTON OSCAR G.
Eccleston Oscar G. nace el 1 de octubre de 1962, la ciudad de Almirante provincia de Bocas del Toro República de Panamá, de padres humildes, se traslada a la ciudad de Colón en 1971, con sus padres y hermanos. Cursó estudios en la escuela de Guabito, Bocas del Toro y en la escuela Porfirio Meléndez de la ciudad de Colón; sus estudios secundarios los realizó en el colegio Abel Bravo primer ciclo y el segundo en el Instituto Rufo A. Garay donde se graduó de Bachiller en ciencias en 1980. Participó activamente en la banda de música del Instituto Rufo A. Garay y de la primera Orquesta de Cámara de esa institución como chelista. Cursó estudios en el Instituto Nacional de Cultura donde obtuvo título de Instrumentista con especialización de Saxofón y técnico en Educación Musical. Actualmente estudia en el centro regional Universitario de Colón en la licenciatura en Educación Musical. Ha participado en bandas como el cuerpo de Bomberos de Colón, la policía Nacional y en orquesta populares como “Tropicana Soun”, “The Cros Band”,
“Son del Taller”.


BIOGRAFÍA PROFESOR GUILLERMO E. ARAÚZ C.
Es el último de siete hermanos del matrimonio conformado por Osvaldo Araúz y Gloria de Araúz. Nace el 14 de septiembre en el hospital de Coco Solo en la ciudad de Colón. Su primera inclinación al canto la obtuvo en la escuela primaria República del Uruguay, participando en la improvisación de un coro hecho por el maestro Mario Rodríguez. Al ingresar a la escuela secundaria del Abel Bravo se inscribe como aprendiz en la sección de música de la banda del plantel hasta obtener el título de bachiller en ciencias.
En los años de 1984 a 1988 le da el apoyo como instructor de la banda del colegio Abel Bravo. Al profesor Roberto Lake a la vez que estudia en el instituto Nacional de Cultura de donde obtiene el certificado de técnico en Educación Musical en 1989. En 1990 empieza a laborar en el Instituto Benigno Jiménez Garay como profesor de música y colabora con la banda del colegio y es solicitado en la banda municipal como subdirector o organiza la sección de cornetas y tambores dándole un mejor brillo a la banda. En 1995 es mandado a buscar por el comandante Charles Perrett, para ayudar la mayor Leonel Hardle a trabajar la banda del Cuerpo de Bomberos de Colón, ya que este se encontraba muy enfermo. Bajo la batuta del prof. Araúz, la banda presenta un concierto en el teatro Nacional de Panamá, viajan y desfilan en las calles de New York y presenta un concierto en la Mega University de New York, dándole una posición muy destacada a la banda de Bomberos. Hoy día es profesor en el colegio Abel Bravo sonde goza de gran simpatía de parte de colegas, estudiantes y administrativos. Le encanta la música clásica y pertenece a diferentes agrupaciones.


SANTA CECILIA – PATRONA DE LOS MÚSICOS (22 de Noviembre)
Por más de mil años Santa Cecilia ha sido muy venerada en la Iglesia Católica.
Una tradición muy antigua dice que pertenecía a una de las principales familias de Roma, que acostumbraba vestir una túnica de tela muy áspera y que había consagrado a Dios su virginidad. Sus padres la comprometieron en matrimonio con un joven llamado Valeriano, pero Cecilia le dijo a éste que ella había hecho voto de virginidad y que si él quería ver al ángel de Dios debía hacerse cristiano. Valeriano se hizo instruir por el Papa Urbano y fue bautizado. Luego entre Cecilia y Valeriano convencieron a Tiburcio, el hermano de éste, y lograron que también se hiciera cristiano. Las historias antiguas dicen que Cecilia veía a su ángel de la guarda. El alcalde de Roma, Almaquio, había prohibido sepultar los cadáveres de los cristianos. Pero Valeriano y Tiburcio se dedicaron a sepultar todos los cadáveres de cristianos que encontraban. Por eso fueron arrestados. Llevados ante el alcalde, éste les pidió que declararan que adoraban a Júpiter. Ellos le dijeron que únicamente adoraban al verdadero Dios del cielo y a su Hijo Jesucristo. Entonces fueron ferozmente azotados y luego les dieron muerte. Los dos santos mártires animaban a los demás cristianos de Roma a sufrir con gusto todos los horrores, con tal de no ser infieles a la santa religión.
En seguida la policía arrestó a Cecilia y le exigió que renunciara a la religión de Cristo. Ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa (quizás por eso la han nombrado patrona de los músicos). Visto que con este martirio no podían acabar con ella, el cruel Almaquio mandó que le cortaran la cabeza. La santa, antes de morir le pidió al Papa Urbano que convirtiera su hermosa casa en un templo para orar, y así lo hicieron después de su martirio. Antes de morir, había repartido todos sus bienes entre los pobres. En 1599 permitieron al escultor Maderna ver el cuerpo incorrupto de la santa y él fabricó una estatua en mármol de ella, muy hermosa, la cual se conserva en la iglesia de Santa Cecilia en Roma. Está acostada de lado y parece que habla. En Roma había ya en el año 545 un templo dedicado a esta gran Santa. Santa Cecilia bendita, dile a Dios que también nosotros prefiramos mil muertes antes que ser infieles a nuestra santa religión.

HIMNO DEL ESTUDIANTE


Estudiante, estudiante
Con ti laboro triunfante
Lograras que un nuevo día
nos alumbres nueva luz


Porque tienes estudiante
A través una y vizarria
Esperanza y juventud


Loca juventud, novia del amor
Sed del porvenir
Fuente de ilusión
No desmayes sin que vea
Realizada tu misión


Los estudiantes son los nuevos forjadores
Del ideal e salvar la grei humana


Para en sus filas temblorosas de entusiasmos
Han de forjarse las regiones del mañana.


HIMNO AL MAESTRO


Letra y música
L. Octavio Fábrega
M. Santos Jorge A.


(Coro)
Gloria al ser abnegado que cuida,
Con amor, ¡de la Patria salud!
Al que pone la luz de la vida
En el alma de la juventud


En sus manos no luce y destella
Ni la espada marcial, ni el cañón
Sino el libro, la bíblica estrella,
Que conduce hacia la redención.


El combate que marcha la tierra,
No es el teatro de su heroicidad,
Es la escuela su campo de guerra,
Y su espada mejor, la verdad.


El error, enemigo siniestro
Va borrando su denso capuz,
Cuando pasa triunfante el Maestro,
¡Esparciendo torrentes de luz!


(Coro)





HIMNO AL COLEGIO ABEL BRAVO





De la patria seremos antorcha,
Que ilumine la sombra volaz
Del tirano que osar en la tierra
Colapsar nuestro sol que es la paz.


Este templo al forjar nuestra mente
Con la ciencia que da potestad
Nos enseñan caminos que
Llevan al imperio de la libertad.


El atlántico más cuyas olas
De otras tierras mensajes
Nos dan en sus crestas
Hornadas de espumas
Nuestro amor que es unión llevarán.


Un ilustre varón Abel Bravo
Cuyo nombre prestigio estelar
Es emblema de un pueblo
Que sabe que en la patria
La escuela es altar.





HIMNO DE COLÓN


Letra: Roberto Mariano
Música: Prof. Simón Urbina


Marchemos unidos Colonenses
A enaltecer nuestro suelo provincial,
Nuestra voz a la patria alcemos
Con ardor y dignidad ejemplar.


Adelante es el grito del presente
Nuestra misión es cumplir con el deber
Hoy colón, levantado nos pide…
A luchar por el triunfo ideal.
Hoy colón a sus hijos reclama
A luchar… juventud… a luchar.


Levantamos en alto el orgullo
Dependiendo el nativo solar,
Nuestra voz redentora debemos
Con la fé en el auro fraternal


Avanzar es el mando de la hora
Juventud colonense, a luchar!!!
En alta voz nos llama, hoy colón…
Y es gloria nivel… a su orden marchan…
Hoy colón nos grita en alta voz…
Hermandad!!! ¡¡¡por el honor… nacional!!!





HIMNO NACIONAL


Letra y música
Jerónimo De La Ossa y
Santos Jorge


CORO
Alcanzamos por fin la victoria
En el campo feliz de la unión;
Con ardientes fulgores de gloria
Se ilumina la nueva nación.


Estrofas
Es preciso cubrir con un velo
Del pasado el calvario y la cruz;
Y que adorne el azul de tu cielo
De concordia la espléndida luz.
El progreso acaricia tus lares.
Al compás de sublime canción,
Ves rugir a tus pies ambos mares
Quedan rumbo a tu noble misión.


(Coro)
En tu suelo cubierto de flores
A los besos del tibio terral,
Terminaron guerreros fragores;
Sólo reina el amor fraternal.
Adelante la pica y la pala,
Al trabajo sin más dilación,
Y seremos así prez y gala
De este mundo feraz de Colón.


(Coro)

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +5 (de 7 votos)
Día Internacional del Músico, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Día Internacional del Músico. http://www.webscolar.com/dia-internacional-del-musico. Fecha de consulta: 29 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

7 Comentarios en “Día Internacional del Músico”

  1. Vasco Adolfo dijo:

    Buenas a todos, solo es para aportar y hacer algunas correcciones a la letra del HIMNO DEL ESTUDIANTE (Anónimo), que según tengo entendido fue parte de una zarzuela cuyo nombre por más que he intentado hacer memoria no he podido recordar, de cualquier manera,aquí les escribo el texto correcto de éste Himno, con lo cual espero aportar mi grano de arena al conocimiento y a la apreciacion musical. “1.Estudiante, estudiante, con tú lábaro triunfante, lograrás que el nuevo día, nos alumbre nueva luz. 2.Porque tienes estiudiante, travesura y bizarría, esperanza y juventud. 3.Loca juventud, novia del amor; flor del porvenir, fuente de ilusión, no desmayes sin que veas realizada tu misión. 4. Los estudiantes son los nuevos forjadores, del ideal que salvará la grey humana, por que en sus filas temblorosas de entusiasmo han de forjarse las legiones del mañana. 5.En tú humanidad no se conoce, mas pendencia que la batalla, del honor y el saber. Los estudiantes, son los nuevos forjadores, del ideal que esta empezando a florecer.

    Esperando se de gran utilidad este aporte de ustedes atentamente Vasco Adolfo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
    • Manuel dijo:

      La Zarzuela es en dos actos y se llama “Las Alondras”

      VA:F [1.9.22_1171]
      Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Clasificación: 0 (de 0 votos)
  2. sonia dijo:

    Soy una profesora de vieja data,pero en nada desactualizada y siempre me preocupo por que mis estudiantes disfruten de las “cosas”buenas y nobles de las que yo disfrutè una de ellas elpoder canta el himno al estudiante,al maestro y otras muchas màs composiciones lindìsimas.Es triste ver còmo la letra y mucho màs la mùsica de ellas o son desconocidas por completo o en parte o totalmente cambiadas, Quiero agregar ,para mejorar algunas estrofas del himno al estudiante,que atindamente alguien anteriormente escribio .”En su hermandad no se conocen màs pendencias que las batallas del honor y el saber…”

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  3. Ari dijo:

    Soy educador musical nicaragüense, he visto otras versiones del Himno al Maestro: la actual: es de los versos surgidos así:

    Del que enseña alabemos el estro
    Bendigamos su vida y su ejemplo
    Veneremos la Escuela que es templo
    donde oficia abnegado el maestro.

    Gloria a ti, ignorado mentor
    que prodigas tu esfuerzo y tu luz
    y que llevas a cuesta la cruz
    caminando resuelto al Tabor

    Que cultivas la sabia simiente
    laborando constante con calma
    !Adelante! te dice el pasado
    !Adelante! dice el porvenir

    Conjurad la viciosa amenaza
    del ambiente ese ingrato y artero
    y lucid victorioso y austero
    de virtud vuestra noble coraza.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


314 Flares Twitter 4 Facebook 310 Google+ 0 Pin It Share 0 314 Flares ×