Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Desarrollo del Recurso Humano en el Centro Educativo

Desarrollo del Recurso Humano en el Centro Educativo

0 Flares 0 Flares ×

¿Cómo influye el liderazgo en el comportamiento de grupo?

Al mismo tiempo, es evidente que con frecuencia los individuos están influenciados por sus semejantes (los niños por sus compañeros de colegio, los adultos por sus colegas o vecinos). A éste fenómeno se le denomina “influencia de grupos afines.

Los atributos de liderazgo aceptables y las conductas que el líder puede realizar es limitado, para alcanzar posiciones de liderazgo intervienen unas serie de procesos de selección.

  • Hay una tendencia entre las personas a elegir a otras personas percibidas como similares a ellos mismos.
  • La distribución de poder en una organización tienden a ser estable, el sistema de selección de líderes tiende a mantenerse sin variaciones a lo largo del tiempo.
  • La sucesión en las posiciones de liderazgo está afectada por aspectos ambientales de la organización, las contingencias ambientales afectan también a la elección de los líderes.
  • La selección de personas para posiciones de liderazgo sea afectada por un proceso de auto selección, las personas deben procurar adecuarse a ciertas características si quieren optar a dichos puestos.

El efecto de los líderes sobre el comportamiento organizaciónal viene limitado por el hecho de que su selección está altamente constreñida. Muchos estudios han tenido que considerar el estilo de liderazgo o conducta del líder como una variable independiente. Se tiende a pasar por alto que líder forma parte de la propia organización. La conducta de los líderes en una organización se ve influida por procesos sociales.

La conducta del líder no sólo está constreñida por las presiones sociales derivadas del ambiente social, sino que además está limitada por el poder de otros miembros de la organización.

La influencia del líder sobre los miembros de la organización es limitada y está constreñida por una serie de factores organizacionales.

¿Según el ciclo motivacional como se genera la frustración y cual pueden ser sus reacciones?

En el ciclo motivacional descrito anteriormente, la necesidad se ha satisfecha. A medida que el ciclo se repite, el aprendizaje y la repetición (refuerzos) hacen que los comportamientos se vuelvan más eficaces en la satisfacción de ciertas necesidades Una vez satisfecha la necesidad, deja de ser motivación de comportamiento, puesto que ya no causa tensión inconformidad. Algunas veces la necesidades no puede en el ciclo motivacional, y puede originar frustración, o en algunas casos, compensación (transferencia hacia otro objeto, persona o institución

Cuando se presenta la frustración en el ciclo motivacional, la tensión que provoca el surgimiento de la necesidad encuentra una barrera u obstáculo que impide su liberación, al no hallar la salida normal, la tensión representada en el organismo busca una vía indirecta de salida, bien sea mediante lo psicológico (agresividad, descontento, tensión emocional, apatía, indiferencia, etc.), bien mediante lo fisiológico (tensión nervioso, insomnio, repercusiones cardiacas o digestivas, etc.)

La satisfacción de lagunas necesidades es transitorio y pasajera, es decir, la motivación humana es cíclica: el comportamiento es casi un proceso continuo de solución de problemas y de satisfacción de necesidades a medida que van apareciendo. Las teorías más conocidas sobre motivación estas relacionadas con las necesidades humanas; por ejemplo, la teoría de maslow acerca de la jerarquía de las necesidades humanas

¿Cuáles pueden ser los tipos de liderazgo?

Tipos de liderazgo son:

Lider democrático:

  • Favorece las discusiones del grupo y orienta las decisiones; bosqueja los pasos necesario para alcanzar los objetivos y pone a discusión.
  • No asigna tareas y en caso de que surjan trata de obtener el consenso grupal

Lider autoritario:

  • Líder directivo, asigna tareas, diseño por anticipado el plan a desarrollar, pero dictando sus pasos uno por vez.
  • No explcia las razones que motivan sus decisiones
  • Otorga recompensas y castigos
  • Da órdenes y directivas

Líder laissez Faire o Concesivo- liberal:

  • El líder desempeña un rol pasivo. No asume activamente su papel, no participa ni se compromete.
  • Sólo esta presente para que el grupo pueda recurrir a él en caso de ser necesario o para orientar al grupo hacia la tarea en caso de que esta haya sido abandonada.

¿Explique dos ventajas y dos desventajas de la teoría de las relaciones humanas?

Ventajas

  • La productividad no es sólo un problema de ingeniería
  • El concepto el hombre social. Interés de la dinámica de grupos y el estudio de los grupos informales.
  • Impulso al estudio de los procesos y retribuciones en grupo.
  • La motivación económica es secundaría.

Desventajas

  • El concepto del hombre social no era suficiente para mejorar la productividad.
  • La relación entre satisfacción en el trabajo y productividad maneja variables más complejas que no fueron considerados en los experimentos.
  • Niveles de salarios, intereses por la tareas, cultura organización, ambiente de trabajo.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Desarrollo del Recurso Humano en el Centro Educativo. http://www.webscolar.com/desarrollo-del-recurso-humano-en-el-centro-educativo. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×