Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Deficit de atención

Deficit de atención

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Conocer y ayudar a niños con déficit de atención ha llegado a convertirse en uno de los mayores retos que puede enfrentar un maestro; muy especialmente en nuestra sociedad actual. La preparación académica es una forma segura de elevar el nivel de vida personal de un alumno que no logra el máximo aprovechamiento en la escuela es posible que nunca pueda alcanzar un futuro auténticamente promisorio.

Por lo anteriormente dicho, los niños con algún problema de déficit atencional manifiestan algo más que pésima lectura, lenguaje desordenado, una mala integración motora.

Este trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una visión general, concisa e integrada de los problemas de déficit atencional, incluyendo los trastornos de lenguaje hablado, escrito, de lectura y aritmética.

JUSTIFICACIÓN

Al observar detalladamente en el salón de clase el alto índice de desatención de los estudiantes, se hace necesaria la implementación de estrategias, actividad, talleres, desarrollo de proyectos con el propósito de disminuir esta problemática que afecta en su totalidad a todos los establecimientos educativos.

El interés científico y profesional por este trastorno es cada vez mayor debido a que el TDAH constituye un importante problema de salud pública, no sólo por sus índices de prevalencia –alrededor de un 3%-7% de la población infanto-juvenil lo padece en diferentes niveles de gravedad-, sino por las consecuencias negativas que supone para en todas las áreas vitales del niño (personal, social, académica) como para su familia. Es más, este impacto no se restringe exclusivamente a los periodos de la infancia y la adolescencia, sino que, en muchas ocasiones y especialmente si no se ha abordado de manera eficaz, dichas consecuencias se prolongan a la vida adulta.

Por todo ello, es fundamental disponer de una herramienta que permita a todos los profesionales implicados en la atención al TDAH el desarrollo de programas eficaces de prevención, de detección y diagnóstico precoz, y de tratamiento desde una óptica multidisciplinar e integral.

DEFICIT ATENCIONAL

Es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.

Son muchas las situaciones que se generan en torno a los procesos de atención, la que ha sido definida como la orientación de un comportamiento hacia determinada tarea:

  • Puede mantener la atención fija en el maestro pero no estar aprovechando lo que éste dice.
  • Debe tener la capacidad tanto para responder a un estímulo e ignorar otros, atención al mirar el pizarrón, escuchar al maestro, escribir y mantener contacto con el ambiente.
  • El niño tendrá que tener la habilidad para cambiar y modular la intensidad de su atención, de acuerdo a los estímulos.

La alteración de cualquier de los procesos de aprendizaje en el niño hará que fácilmente se distraiga, independiente de los factores de motivación: la falta de capacidad para discriminar estímulo sin importancia, para sintetizar diferentes fuentes de estímulos, resistir la fatiga, dirigir en forma apropiada la atención.

Características asociadas al trastorno de déficit en la atención

  • Inatención: el niño frecuentemente no termina lo que empieza, da la impresión que no escucha, dificultad para concentrarse en actividades de atención sostenida incluso juegos.
  • Impulsividad: a menudo actúa antes de pensar, cambia de actividad frecuentemente, dificultad para organizar su trabajo, grita solo para llamar la atención de la clase, tiene dificultad para esperar su turno.
  • Hiperactividad: cuando el niño está corriendo, subiendo y bajando cosas de manera continua y excesiva. Posee dificultad para mantenerse en reposo o sentado, se mueve en exceso durante el sueño y siempre está eufórico.
  • Iniciación temprana: se inicia en la edad de 3 años, aunque no se hace evidente sino hasta que el niño asiste a la escuela.
  • Exclusión: No deberá ser consecuencia de alteraciones tales como esquizofrenia, trastornos afectivos o retraso mental severo o profundo.

Aplicando su conocimiento

El niño con déficit de atención no aprende de las experiencias sociales que tiene como compañeros, maestros y padres.

Tal parece que el niño con déficit de atención no se da cuenta del tono, gestos y todas las manifestaciones de carácter pragmático que se asocian a las respuestas de quienes le rodean, ante su conducta inapropiada (desobediencia patológica). Esto puede interpretarse como una difusión del hemisferio cerebral derecho.

Se han probado diversos métodos de tratamiento para la alteración conocida como déficit en la atención: pero sólo unos cuantos han sido eficaces, como los métodos psicofarmacológicos y conductuales, los cuáles, a pesar de todo, no son efectivos en todos los casos.

CONCLUSIÓN

Con la finalidad de que se puedan detectar y tratar adecuadamente al niño afectado, deben ser conocidas las técnicas correctivas por los maestros; exceptuando aquellos casos que requieren, por su naturaleza, de un tratamiento prescrito y aplicado exclusivamente por un especialista.

RECOMENDACIONES

Presentar múltiples modelo de ejercicios y actividades especialistas diseñados para la corrección de los problemas de aprendizaje más comunes, y en donde, se construyen los conocimientos que por alguna razón no habían quedado bien estructurados en la mente del alumno.

Proporcionar un útil conjunto de herramientas teórico – prácticas cuyo propósito es desarrollar habilidades para asimilar los nuevos conocimientos y contribuir a la formación de sólidos hábitos de estudio.

BIBLIOGRAFÍA

__________. Déficit Atencional. Instituto Nacional de Salud Mental, EE.UU. http://redsalud.uc.cl/ucchristus/VidaSaludable/Glosario/D/deficit_atencional.act

__________. CIE 10. Trastornos mentales y del comportamiento. Meditor, Madrid, 1994

__________. DSM-IV. Diagnostic and statistical anual of mental disorders, 41 edition, APA, Washington, D.C, 1994.

GÓMEZ, MAURICIO. 2013. Problemas de Aprendizaje. Tomo 1. Ediciones Euroméxico, S.A. de C.V. México. 108 páginas.

GÓMEZ, MAURICIO. 2013. Problemas de Aprendizaje. Tomo 3. Ediciones Euroméxico, S.A. de C.V. México. 98 páginas.

VALVIDIA, M. ¿Qué es y cómo tratar el Déficit Atencional? http://www.sanatorioaleman.cl/articulos.php?sec=Articulo&idn=54

ACTIVIDADES PARA

DEFICIT DE ATENCIÓN

[image].

[image]

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Deficit de atención. http://www.webscolar.com/deficit-de-atencion. Fecha de consulta: 11 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×