Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Deficiencia Visual

Deficiencia Visual

0 Flares 0 Flares ×

CONCEPTO

 

El niño ciego queda privado de todas las experiencias que otro niño adquiere desde el momento de su nacimiento. Esta restricción al medio le hace compensar su déficit con el aporte de los demás sistemas sensoriales. En este sentido, tradicionalmente se ha entendido que la ceguera restringe el desarrollo.

El concepto de deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. La ceguera es la pérdida de la percepción visual medida a través del campo y de la agudeza visual, con el mejor ojo no se sobrepasa el 1/10 de agudeza visual o no se conserva en ninguno de los dos el 1/20 de la visión normal. La ambliopía es la deficiencia visual de aquellas personas que mantienen un resto visual por debajo de los criterios anteriores. Dentro de la ambliopía hay que diferenciar las personas que han adquirido la deficiencia tardíamente (cuentan con experiencia sensorial) de aquellas que son ambliopes de nacimiento.

La OMS establece 5 categorías que van desde la ceguera total (ausencia de percepción lumínica) hasta la posesión de un resto visual superior a 0’3. La definición de la ceguera varía de un país a otro, no hay acuerdo universal.            El funcionamiento de la vista depende de la agudeza visual, la amplitud de campo visual, la capacidad de adaptación al campo y del uso de la vista. La alteración producida por alguna causa puede afectar en alguno de los apartados anteriores.

 

 

CAUSAS

 

Las causas de la deficiencia visual son diversas, en función del proceso que se vea implicado (la visión no es función que dependa únicamente del ojo) y del origen de la lesión. Así podemos clasificarlas en:

 

Enfermedades Visuales de Origen Hereditario:

a-     miopía degenerativa (progresiva degeneración de la agudeza visual).

b-    albinismo (carencia total o parcial del pigmento).

c-     acromatopsia (ceguera para los colores).

d-    aniridia (iris infradesarrollado o ausente).

e-     retinoblastoma (tumor de la retina que afecta bilateralmente, sin tratamiento)

f-     retinitis pigmentaria (degeneración pigmentaria de la retina), etc.

 

Deficiencias Oculares de Origen Congénito o Malformaciones Oculares:

a-     Distrofia Endotelial: enfermedades que afectan la capa clara externa del globo ocular conocida como la córnea.

b-    Glaucoma congénito Hay un desarrollo defectuoso de las vías de salida del humor acuoso. En las primeras semanas o meses de la vida se va a presentar lagrimeo y el niño no es capaz de mantener los ojos abiertos cuando hay luz (fotofobia). La córnea pierde transparencia y se ve blanquecina. Simultáneamente, el ojo, como consecuencia del aumento de presión en su interior, va aumentando de tamaño. Hay que tener especial cuidado con los niños que tienen los ojos mucho más grandes que el resto de los niños de su misma edad, especialmente si les molesta mucho la luz.

c-     Cataratas congénitas son aquellas opacidades del cristalino que se presentan en los tres primeros meses de vida. Se consideran las anormalidades oculares más comunes y suponen una causa importante de deterioro visual en la niñez.

 

Deficiencias Oculares de Origen Adquirido:

a-     Traumatismos.(cuerpo extraño, quemaduras, accidentes de tráfico, juegos, piscinas, parto.

b-    Por vicios de refracción: Miopía.

c-     Por afecciones oculares: Glaucoma, desprendimiento de retina, vueítis, albinismo.

d-    Por enfermedades infecciosas: Sífilis, varicela, rubéola, meningitis, toxoplasmosis, viruela.

e-     Por enfermedades No infecciosas: Diabetes, hipertensión, tumores, intoxicaciones.

 

 

DEFECTOS VISUALES MÁS COMUNES

 

a-     Ceguera: Pérdida de visión 1/10 ó 3/10 y/o reducción del campo visual – 10 grados.

b-    Ambliopía: Persona con resto visual útil por debajo de los criterios legales de ceguera y que por lo tanto son ciegos legales, aunque no funcionales. La agudeza visual útil tiene que sobrepasar 1/3.

c-     Hipermetropía: La imagen se forma detrás de la retina. Produce fatiga visual, cefaleas, nauseas y visión borrosa.

d-    Miopía: La imagen se forma en el plano anterior de la retina. Produce visión próxima buena y borrosa lejana.

e-     Astigmatismo Error de refracción producido por la alteración de la cornea, del cristalino o retina. Produce picor de ojos, cefalea, lagrimeo, alteración de la visión, dolor ocular.

f-     Estrabismo: Desviación ocular, pérdida de la visión binocular, imposibilidad de la fusión de imágenes de ambos ojos.

g-    Daltonismo: Ceguera a determinados colores.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

Las características de los estudiantes con deficiencias visuales recorren una amplia gama. En muchas instancias, dependiendo del área a la que nos referimos, sus características pueden oscilar desde la “normalidad” hasta “importantes deficiencias observables”. Las características de los deficientes visuales difieren en función de muchos factores, por ejemplo el ciego congénito difiere considerablemente del ciego adventicio o adquirido con posterioridad al nacimiento, o por ejemplo, los sujetos también difieren en función del resto visual del sujeto.

En sentido clínico, ya que la deficiencia visual puede presentar diferentes grados de variabilidad, desde la ceguera hasta deficiencias visuales mínimas, para catalogar todo ese abanico de posibilidades, las diferentes naciones han tomado como normotipo, exclusivamente la agudeza y el campo visual, variando los criterios de evaluación de un país a otro; aunque en general, distinguen entre visión parcial, visión escasa, ceguera parcial, ceguera:

 

a-     Visión parcial: Cuando la persona afectada muestra dificultades para percibir imágenes, con uno o ambos ojos, siendo la iluminación y la distancia adecuadas, necesitando lentes u otros aparatos especiales para normalizar la visión.

b-    Visión escasa: Cuando el resto visual de la persona (visión residual) tan sólo le permite ver objetos a escasos centímetros.

c-     Ceguera parcial: Cuando el resto visual tan sólo permite captar la luz, aunque sin formas, sólo bultos, y algunos matices de colores.

d-    Ceguera: Desde el punto de vista legal, se considera ciega a la persona cuya agudeza visual, con corrección óptica, no supera un décimo en el ojo más sano o cuyo campo visual es inferior a 20º

 

En general son ciegos quienes padecen ceguera o no perciben nada o apenas algo de luz; No obstante sería conveniente distinguir entre ceguera de nacimiento y ceguera adquirida, pues el haber tenido la oportunidad de percibir colores, formas, tamaños etc., facilita enormemente la posibilidad de autonomía y aprendizaje.

 

Las principales dificultades que suelen presentar los sujetos pacientes de baja visión son:

–       Autoimagen alterada y deficiencias en el vínculo madre-hijo.

–       Distorsión en la percepción de la realidad con integración pobre o confusa de la misma.

–       Infrautilización del resto visual que poseen.

–       Imposibilidad de imitar comportamientos, gestos y juegos.

–       Problemas en el control del mundo que les rodea.

–       Ritmo más lento de maduración y desarrollo, particularmente motor.

–       Trastornos en la atención e hiperactividad y necesidad de una estimulación lo más precoz posible.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Deficiencia Visual. http://www.webscolar.com/deficiencia-visual. Fecha de consulta: 21 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×