Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Currículum multicultural a nivel de aula

Currículum multicultural a nivel de aula

0 Flares 0 Flares ×

¿Que es sociedad?[image]

Sociedad es un grupo de seres que viven de una manera organizada. La palabra proviene del latín “societas”, que significa asociación amistosa con los demás.

Las sociedades humanas son el objeto de estudio de la sociología y de la antropología, mientras que las sociedades animales son estudiadas por la etología y la sociobiología.

El concepto de sociedad supone la convivencia y la actividad conjunta del hombre, conscientemente organizado u ordenado e implica un cierto grado de comunicación y cooperación. Es el objetivo general del estudio de las antiguas ciencias del estado, hoy llamadas ciencias sociales. El concepto de sociedad se opone al de comunidad al considerar las relaciones sociales como vínculos de intereses conscientes y establecidos, y las relaciones comunitarias como articulaciones orgánicas de formación natural.

¿Que es cultura?[image]

Segun la Dra. Maria portugal define que La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente…

En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

¿Que es curriculum?

El término currículo (en ocasiones también currículum, aunque ésta última es más utilizada para hacer referencia al currículum vitae) se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje), el currículum contesta algunas interrogantes tales como:

¿cómo enseñar?,

¿cuándo enseñar? y

[image]¿qué, cómo y cuándo evaluar?

Logra planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Además permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

El currículum es la síntesis de elementos culturales, es decir, conocimiento, valores, costumbres, etc., que integran una propuesta político-educativa, la cual es pensada e impulsada por ciertos sectores y grupos sociales, con intereses diversos y hasta contradictorios, quienes algunos tienden a ser dominantes o hegemónicos, y otros a oponerse y resistirse a esta dominación.

¿Que es sociedad multicultural?

Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes.

¿Que es sociedad intercultural? y establezca la diferencia entre ambas

Una sociedad intercultural es aque-lla en donde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, co-municación y aprendizaje mutuo. Allí se da un esfuerzo colectivo y consciente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales, sobre una base de respeto y creatividad, más allá de actitudes indivi-duales y colectivas que mantienen el des-precio, el etnocentrismo, la explotación económica y la desigualdad social.

Diferencias entre la sociedad multicultural y sociedad intercultural

Según Miriam Fernández de Caleya Dalmau y Manuel Riesco González (CES Don Bosco) la interculturalidad va más allá del reconocimiento del derecho a la diferencia, al construir una serie de símbolos comunes, como la lengua, que posibilitan una integración recíproca enriquecedora.

Si el hecho multicultural se da en un espacio geopolítico determinado, en el que conviven diversas culturas; donde, como hemos dicho, se da una jerarquización, en la que no todas las culturas están en grado de igualdad;

Si el hecho intercultural es el paso que se da entre estas culturas para eliminar las barreras que existen entre ellas y el reconocimiento de los otros con una identidad propia.

Lo multicultural no es un fenómeno social reciente, sino más bien todo lo contrario, ya que era característico de las épocas antiguas la convivencia entre pueblos de distinta raza y condición social, bien sometidas las unas a las otras (egipcios y judíos, por ejemplo), o bien conviviendo en las ciudades pueblos de orígenes geográficos o étnicos diferentes (judíos, moros y cristianos, en la España medieval), realizando todo tipo de trabajos como los mercaderes, orfebres, etc. En cambio, lo intercultural sí lo podemos considerar como algo nuevo y que es el origen de la ruptura de aquellas barreras que separaban y separan a las culturas que vivían y viven en un mismo espacio geopolítico, pero que no se interrelacionan. Es a partir de la existencia del otro, como poseedor de una cultura diferente y todo lo que conlleva de conocimiento y comprensión de este hecho diferenciador, cuando se da un paso más hacia adelante en la idea final de alcanzar la igualdad de todas las personas que conviven juntas en un mismo espacio.

[image]

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Currículum multicultural a nivel de aula. http://www.webscolar.com/curriculum-multicultural-a-nivel-de-aula. Fecha de consulta: 4 de abril de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×