Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Cultura y Tradiciones de España

Cultura y Tradiciones de España

0 Flares 0 Flares ×

Educación

Regida por La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990 (publicada en el BOE de 4 de octubre) fue una ley educativa española, promulgada por el gobierno del PSOE y sustituyó a la Ley General de Educación de 1970, vigente desde la dictadura de Franco. Ha sido derogada por la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el año 2006.

En el sistema educativo español se distinguen cinco grandes tipos de educaciones:

  1. INFANTIL: La educación infantil (dividida en dos ciclos de 0 a 3 y de 3 a los 6 años), de carácter no obligatorio.

PRIMER CICLO: 0 a 3 años El primer ciclo de la educación preescolar no es gratuito, aunque hay programas de ayuda para familias necesitadas

SEGUNDO CICLO : 3 a 6 años es gratuito para todos, se considera a menudo como una parte integral del sistema de enseñanza.

  1. PRIMARIA: La educación primaria (entre los 6 y los 16 años, aproximadamente), que tiene carácter obligatorio (y, por tanto, es gratuita en instituciones públicas, a excepción de la compra de libros y materiales educativos: comprende, cursadas de forma sucesiva, la educación primaria (6 cursos) y la educación secundaria obligatoria (conocida como «la ESO», 4 cursos). Su Estructura: tres ciclos de dos cursos cada uno:
  • PRIMER CICLO (6–8 años)

1º Primaria

2º Primaria

  • SEGUNDO CICLO (8–10 años)

3º Primaria

4º Primaria

  • TERCER CICLO (10–12 años)

5º Primaria

6º Primaria

  1. SECUNDARIA: La educación secundaria postobligatoria, que alude a cinco enseñanzas independientes entre ellas y que exigen para ser cursadas la posesión del título de la ESO: el bachillerato (2 cursos), la formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio, y las enseñanzas deportivas de grado medio.

Estructura: dos ciclos de dos cursos académicos cada uno:

Primer Ciclo (12–14 años (si no repite curso))

1º E.S.O.

2º E.S.O.

Segundo Ciclo (14–16 años (si no repite curso))

3º E.S.O.

4º E.S.O.

Al acabar la ESO el alumno (si aprueba) tiene diferentes opciones:

  1. Cursar los ciclos formativos de grado medio.
  2. Acceder al Bachillerato.
  3. Incorporarse al mundo del trabajo (ha cumplido la edad mínima para acceder).

Si no ha obtenido el título de ESO, puede incorporarse a un PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL.

Correspondencia con la anterior Ley de Educación de 1970:

  • 7º y 8º de Enseñanza General Básica (E.G.B.)

1º y 2º de Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.)

  1. SUPERIOR: La educación superior (con distintos criterios para acceder dependiendo de la enseñanza elegida), que comprende, de forma independiente entre ellas, la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

Estructura: comprende un conjunto de ciclos formativos que se organizan en módulos profesionales.

Los ciclos formativos están organizados en diferentes familias profesionales.

Al acabar se puede acceder al bachillerato convalidando además determinadas materias o incorporarse al mercado laboral.

Los títulos universitarios españoles son por lo general de 4 años de duración, con la excepción de los títulos de medicina y algunos otros que duran 6 años.

REGIMEN ESPECIAL: Las enseñanzas de régimen especial, que son la de idiomas, las artísticas y las deportivas.

Las enseñanzas que comprenden este apartado no están integrados en los niveles, las etapas o los ciclos que constituyen el régimen general. Tienen su estructura y su nivel propios, y pueden ir desde las enseñanzas elementales hasta estudios equivalentes a diplomatura o licenciatura.

Son enseñanzas de régimen especial:

  1. Artes plásticas y Diseño
  2. Conservación y Restauración de bienes culturales
  3. Música
  4. Danza
  5. Arte Dramático (Teatro)
  6. Idiomas
  7. Carrera Militar

Hay tres tipos de escuelas en el sistema educativo español: las escuelas públicas, colegios concertados y colegios privados. Debido a que algunas escuelas privadas están financiadas públicamente la línea entre lo público y privado se desdibuja.

Los horarios escolares dependen del tipo de escuela. Algunas pueden funcionar de 9 a 5 con un descanso de dos horas para el almuerzo.

Otras escuelas pueden comenzar a las 9 y terminan a las 2, la hora de la comida en España. Algunas escuelas pueden tener sólo una hora para el almuerzo y pueden o no disponer de una cafetería para que los niños coman en el centro. Para los padres que trabajan, las escuelas ofrecen un programa matutino, de pago, a partir de las 7 y después de la jornada escolar un programa de actividades extracurriculares, gratuitas o pagadas, dependiendo de la actividad.

La estructura del sistema educativo español sigue a la Ley Fundamental de Educación, conocida como LOE en España.

Fallas del sistema educativo español

Entre las principales fallas del sistema educativo se pueden mencionar, empezando por la formación de los docentes, pasando por el número de alumnos por clase o, algo que llama mucho la atención: el comienzo de la vida escolar, nunca antes de los 6 años.

Por nivel se clasificaron algunas fallas:

•En infantil: separación temprana de sus figuras de apego, mala adaptación, fichas interminables y obligación de normas que impiden al niño su actividad natural de juego, movimiento y experimentación.

•En primaria: memorización y estandarización, deberes y más deberes, exámenes que no valoran la creatividad y la curiosidad y sí la capacidad de estudiar exactamente lo que pone en el libro. Y eso sí, muchos castigos como si los castigos fueran a despertar su amor al saber.

•En secundaria: llegan hartos, forzados a seguir poniendo horas a aprender lo que otros exigen necesario y sin capacidad de preguntarse sobre ellos mismos, sin tiempo libre agotados y sin capacidad de pensamiento crítico.

Por supuesto, hay alumnos que mantienen la pasión y la capacidad de investigación y maestros con una enorme vocación dispuestos a seguir dándoles a los niños las herramientas para aprender a pensar. Pero con un currículo cerrado, contenidos prescriptivos, homogeneidad y valoración de resultados en exámenes memorísticos, con la amenaza siempre de los suspensos y la Selectividad, bien difícil lo tienen los que quieren un cambio del paradigma.

Para cambiar el sistema educativo español hay que dar mayor libertad a los padres y cooperativas para crear centros educativos con pedagogías alternativas, reforzar a los maestros dándoles más autonomía. También apostar por la creatividad y el aprendizaje vivencial y significativo, eliminar la memorización y los exámenes, flexibilizar el currículo, reducir radicalmente las ratios en vez de aumentarlas y dar un verdadero impulso a la educación emocional, la personalización y la atención a las necesidades individuales.

[image]

Panamá

[image]

La Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34 del 6 de julio de 1995

El sistema educativo panameño consiste en una escalera de tres (3) niveles, el primero es el nivel Educación Básica General, que consta de Preprimaria, para menores de 4 a 5 años, con duración de dos (2) años. Educación Primaria con una duración de seis (6) años. Educación Premedia, con una duración de tres (3) años. El segundo nivel es Educación Media consta de tres (3) años y la Educación Superior. El tercer peldaño consta de 3 años y es más diversificado, ya que prepara a los jóvenes para el ingreso a una ocupación o para continuar estudios superiores. Tiene una estructura académica según la Ley 34 de Educación: Subsistema regular que son los niveles antes mencionados y el Subsistema No Regular que comprende: Educación Básica Alfabetización, Educación Inicial Parvularia II 2 y 3años, Parvularia III 4 y 5 años; Educación Media y Educación Suplementaria.

La educación en Panamá es obligatoria para los seis años de la educación primaria, y los tres primeros años de la educación secundaria (llamada educación pre-media). Al terminar estos nueve años de escuela los estudiantes reciben el “Certificado de Educación Basica General”.

En el nivel preescolar, existen dos etapas de educación, el prekinder con una duración de 1 año y el Kinder, con una duración de 1 año. Esta dirigido a los niños entre 4 y 5 años. Este nivel no es obligatorio.

El nivel de primaria, tiene una duración de 6 años y está dirigido a los alumnos de entre los seis y los doce años. La siguiente etapa la constituye el ciclo pre-media con 3 años de duración, dirigido a los alumnos entre 12 y 15 años de edad. Al finalizar este nivel el alumno recibe el Certificado de Educación Básica General.

El ciclo de Educación media (bachillerato) tiene una duración de 3 años y está dirigido a los alumnos de entre los 15 y 18 años. Al finalizar esta etapa el alumno recibe el Diploma de Bachiller en las siguientes modalidades: ciencias, letras, comercio, tecnológico y agropecuario, u otro.

Sus escuelas públicas y privadas están bajo la supervisión del Ministerio de Educación.

Por lo regular los estudios de licenciatura (estudios de grado), tienen una duración de 4 años. Los estudios de posgrado tienen una duración que varía dependiendo de la formación.

La educación oficial panameña es muy accesible, para la gran masa de panameños que aprovechan sus servicios; ya que ningún niño tiene que salir de su corregimiento para asistir a kinder o a la básica general por falta de escuelas; tampoco tiene que salir de su distrito municipal para asistir al segundo nivel de enseñanza y menos salir de su provincia para cursar estudios universitarios.

Ningún joven tiene que salir de su país por falta de oportunidades educativa, para terminar los estudios correspondientes a un buen número de carreras profesionales que requieren títulos universitarios.

Costumbres

La cultura española tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos. Además la historia, el relieve montañoso y los mares que la circundan han contribuido significativamente en la formación de la cultura actual.

La siesta es una tradición que está retrocediendo, especialmente en las ciudades. El ritmo normal del día en España suele continuar divido en dos periodos, mañana y tarde, con una pausa de dos o tres horas durante la comida. Un paseo al final de la tarde es una costumbre extendida en muchos lugares.

La hora de la cena, como en unas regiones del sur de Italia, es la más tardía en Europa, habitualmente alrededor de las 10 p.m.

El traje regional es su máxima expresión. Se lucía, especialmente, en las fiestas locales y celebraciones populares. Esa tradición en el vestir ha cedido en favor de las pautas que marca la moda contemporánea; si bien, aún persisten algunos estilos característicos: en Extremadura y en los pueblos de Castilla, la vestimenta continúa siendo relativamente austera. El vestir andaluz, por el contrario, es muy colorido y elaborado durante las fiestas.

Es costumbre saludar a la gente que no conoces con dos besos, algo que en general en el resto de países de Europa no se da. Además el hecho de que saludemos de nuevo a una persona con la que hemos estado hace poco tiempo también llama la atención.

Lo cierto es que España -con nueve días este año-constituye junto con Reino Unido, el segundo país con menos festivos oficiales.

Religión

Religión en España
Religión[image]Porcentaje
Catolicismo70.9 %
No religioso24.6 %
Otras religiones2.4 %
No responde2.1 %
Fuente: CIS, 2013

Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, en 2013 un 70,9% de la población de España se considera católico.

El 24,6% de la población no se reconoce en ninguna religión (definiéndose como ateos o no creyentes). Existen también minorías islámicas, protestantes y ortodoxas, cuyo número se ha incrementado recientemente debido a la inmigración (suman alrededor del 2,4% de la población). Dentro de este 2,4% de otras religiones existen importantes minorías tales como: protestante (1,0%), musulmana (0,6%), budista (0,5%), ortodoxa (0,2%) y bahá’í (0,1%).

En enero de 2013 había un 7,7% de ateos y un 15,9% de no creyentes (agnósticos y creyentes sin afiliación religiosa)14 Según el barómetro del CIS de diciembre de 2012 un 15,7% de los españoles se considera no creyente y un 9% ateo, por encima del 10,2% de no creyentes y del 3,5% de ateos de la primera encuesta equiparable, de septiembre de 1998.

El porcentaje de no creyentes y de ateos disminuye progresivamente según aumenta la edad del entrevistado,15 pasando del 27,2% de no creyentes y 17,5% de ateos entre los jóvenes de 18 a 24 años al 4,8% de no creyentes y 2,4% de ateos entre los mayores de 65.

Gastronomía de las Regiones de España

Valencia

La gastronomía valenciana es la que se prepara tradicionalmente en la Comunidad Valenciana. Se enmarca dentro de la dieta mediterránea debido al uso del aceite de oliva, las verduras y el pescado. Existen importantes diferencias entre la cocina de las zonas costeras, donde el pescado y la verdura tienen mucho protagonismo, y la de interior, más rústica y con mayor importancia de los productos cárnicos. Sin embargo, ambas zonas tienen en común el hecho que caracteriza a la cocina valenciana: el empleo del arroz. Este cereal, cultivado desde la época musulmana en tierras valencianas, es muy apreciado y usado en infinidad de platos, entre ellos el más conocido a nivel internacional: la paella. También son conocidas mundialmente las naranjas y mandarinas valencianas.

[image] [image]

1. Paella valenciana de pollo y conejo (adornada con romero).

2. Gazpachos manchegos al estilo de Requena.

Gastronomía del País Vasco

La gastronomía del País Vasco es el conjunto de tradiciones gastronómicas y recetas culinarias propio de esta región. Es muy amplia y variada, elaborada con ingredientes muy diversos, procedentes del mar Cantábrico (pescados y mariscos) y del interior (verduras, hortalizas, cereales, carnes, etc). En el País Vasco se ofrecen en bares y restaurantes los popularmente conocidos como pinchos, una tradición especialmente venerada en esta región, cuyos “pintxos” adquieren características y un arte especial.

[image] [image]

1. Plato de marmitako de bonito.

2. Los tradicionales pinchos.

Galicia

La característica fundamental de la gastronomía gallega es la alta calidad de sus materias primas, tanto en carnes de todo tipo (fundamentalmente de ganado bovino, porcino y de corral, siendo también reseñable la caza) como productos del mar (Galicia tiene una larga tradición marinera y de aprovechamiento de todo tipo de recursos marinos), así como en derivados y en productos agrícolas (variada producción cerealera y hortícola).

La característica más destacable de sus producciones culinarias es la sencillez.

[image] [image]

1. La empanada típica de la culinaria gallega.

2. Pulpo a la gallega servido en su típico plato de madera.

Gastronomía de Extremadura

Como Extremadura es tierra de pastoreo, cabe destacar platos con cordero: caldereta de cordero, el frito extremeño, la cachuela extremeña o la chanfaina de cabrito o la gran variedad de quesos producidos con leche de oveja y cabra en las zonas de La Serena, Ibores, Acehúche y la famosa torta del Casar.

[image] [image]

1. Pisto a la extremeña

2. Migas Extremeñas

Cataluña

La gastronomía de Cataluña forma parte de la Gastronomía de España y por lo tanto también de la dieta mediterránea e incluye una gran variedad de productos del mar, de la montaña y de la huerta. La cocina catalana ha aportado toda una serie de platos que ya son conocidos en distintos lugares del mundo.

[image] [image]

1. Mar i muntanya.

2. Caracoles a la llauna

Castellano Leonesa

La gastronomía castellano-leonesa destaca por los guisos y asados, los vinos de gran calidad, la variedad de sus dulces, los embutidos y los quesos. Incluso en determinadas zonas de la región pueden encontrarse una importante producción de manzanas, turrones, etcétera.

[image] [image]

1. Morcilla de Burgos servida en una ración.

2. Patatas a la importancia de Palencia.

Asturias

La gastronomía de Asturias es el conjunto de tradiciones culinarias, ingredientes y recetas propio del Principado de Asturias (España).

Hay que tener presente que Asturias tiene dos características que quedan reflejadas en sus costumbres culinarias: por un lado posee costas en el Mar Cantábrico, lo que le proporciona abundantes elementos marinos (pescados y mariscos), y por otro cuenta con la Cordillera Cantábrica, con profundos valles en los que cría el ganado en semi-libertad, dando lugar a carne y leche de características autóctonas, como la vaca casina.

[image] [image]

1. Cabrales, un queso azul tradicional asturiano.

2. Cachopo.

Andalucia

La comunidad autónoma de Andalucía posee una rica gastronomía propia. Es muy variada y hay diferencias entre la costa y el interior, la gastronomía andaluza forma parte de la dieta mediterránea. Está muy vinculada al uso del aceite de oliva, los frutos secos, los pescados y las carnes. En la repostería se muestra gran influencia de la cocina andalusí, con el uso de almendras y miel, siendo muy conocidos de esta región los dulces navideños: los mantecados, polvorones y alfajores.

[image] [image]

1. Salmorejo cordobés.

2. Pipirrana de Jaén.

Murcia

La gastronomía de la Región de Murcia tiene influencias de las vecinas cocina manchega, valenciana y granadina. Siendo su ingrediente característico el arroz y algunas preparaciones de pescado en salazón: mojamas.

En el caso de Murcia se hace ver una abundante huerta en el interior (representando la cocina ribereña y hortelana), un apego por los productos del cerdo identificados con la matanza del cerdo (cocina manchega), y una abundante cocina de pescados y mariscos. Cabe destacar que los elementos básicos de la cocina murciana son el pimiento y el tomate.4 Una de las preparaciones más singulares es el pastel de carne murciano («regalo de gente rica y apaño de la pobre»)

[image] [image]

1. Disposición exterior típica del pastel de carne murciano.

2. Corte de mojama.

Aragón

La gastronomía de Aragón corresponde a las costumbres culinarias existentes en Aragón. Se trata de una cocina influenciada por sus vecinos del norte y del este mediterráneo. Cuenta con las abundantes huertas de la cuenca del Ebro.

[image] [image]

1. Fardeles.

2. Plato con Bacalao al ajoarriero.

Castilla – La Mancha

La gastronomía de Castilla-La Mancha abarca las costumbres culinarias, tradiciones y platos que comprenden lo que hoy en día se conoce como Castilla-La Mancha. Se trata de una cocina austera y sencilla, de origen humilde y pastoril. Algunos productos más conocidos desde hace mucho tiempo son la miel de la Alcarria o el azafrán de La Mancha.

[image] [image]

1. Ajopringue.

2. Cochifrito en crudo con los ingredientes.

La Rioja

Se distingue por el uso de carnes como la de cerdo, así como de sus fiambres y embutidos elaborados tras las tradicionales matanzas. El cordero es quizás el segundo producto cárnico popular en esta región (chuletas al sarmiento), y finalmente la ternera, habitual en las zonas de montaña. Entre los productos del cerdo cabe destacar el jamón riojano, que posee denominación de origen y se caracteriza por la pata cortada y el adobe exterior con ajo, especias y pimentón.

[image] [image]

1. Patatas a la riojana, el plato riojano más conocido.

2. Pancetas y chuletillas al sarmiento en parrilla.

Navarra

La cocina de Navarra posee muchas similitudes con la aragonesa. Dos de sus platos bandera son la trucha a la navarra por parte del pescado, y el cochifrito por parte del cordero, aunque no hay que olvidar el cordero al chilindrón. El ajoarriero suele encontrarse acompañando tanto a la langosta como al bacalao. Los productos de chacinería son habituales y entre ellos están el chorizo de Pamplona, el relleno y la chistorra. Dentro de las verduras puede decirse que el producto más conocido son los espárragos de Navarra, pero igualmente pueden encontrarse las famosas menestras, los cogollos de Tudela (con anchoas, salmón o una simple vinagreta), los pimientos del piquillo (habitualmente rellenos) o las pochas a la navarra.

[image] [image]

1. Chistorras sobre rebanadas de pan.

2. Migas del Pastor

Madrid

La cocina de Madrid se encuentra por su estilo a medias entre la manchega y la castellana. Entre sus platos típicos se encuentran el cocido madrileño, elaborado con garbanzos y con su característico servicio de tres vuelcos; los populares callos a la madrileña; la sopa de ajo, que según varios autores fue creada en Madrid;44 los caracoles a la madrileña, que fueron muy populares en los merenderos de las afueras (barrio de Ventas); y las judías a lo tío Lucas.

[image] [image]

1. Cocido Madrileño

2. Caracoles a la madrileña.

Canarias

Las Canarias poseen una cocina particular debido a su naturaleza insular y ubicación en el Atlántico. Los productos empleados antes de la llegada de los peninsulares eran completamente distintos a los actuales. En la actualidad la cocina canaria es una adaptación de la influencia peninsular (andaluza en primera instancia), la anterior era casi vegetariana, empleaba poca carne y cuando lo hacía, era procedente de la cabra, aunque existe algún derivado del cerdo, como la morcilla canaria

Destacan entre su culinaria las papas arrugadas (papas cocidas en su piel en una salmuera), el almogrote gomero, el frangollo, el conejo en salmorejo, la cabra guisada, etcétera. Los dulces más populares son las truchas de batata o cabello de ángel, el turrón de gofio, los suspiros, el bizcochón, etc. Entre los vinos se tiene uno que identifica a las islas: el vino malvasía.

[image] [image]

1. Las papas arrugadas con su salsa de mojo.

2. Sancocho Canario

Cantabria

La cocina de Cantabria posee, al igual que las otras regiones de la Cornisa Cantábrica, una extensa combinación de productos del mar y del interior. Destacan el cocido montañés (elaborado con alubias), el cocido lebaniego y la marmita. Entre los productos cárnicos es de destacar la carne procedente de la vaca tudanca, y entre los de corral el pollo campurriano. La ganadería posee una gran tradición, y por eso se celebra la feria ganadera denominada Feria Nacional de Ganados de Torrelavega. Entre las carnes de caza destaca el conejo. El arroz se introdujo en estas tierras a comienzos del siglo XX, siendo ahora popular el arroz a la santanderina.

[image] [image]

1. Las rabas (calamares fritos) son el aperitivo más consumido en Cantabria.57

2. Almejas a la Marinera

Baleares

La cocina de las Islas Baleares posee muchos puntos de contacto con la catalana y la valenciana. Es de características puramente mediterráneas. Destacan especialmente las sopas (mallorquina y menorquina). En la actualidad se conocen en el resto de España la sobrasada y el arroz brut mallorquines, el queso de Mahón con sabor ahumado, la ginebra de Mahón (pellofa) y la celebérrima salsa que lleva el nombre de la ciudad de Mahón: la mahonesa.19 La cocina balear presenta sutilezas como los huevos al estilo Sóller y las perdices de capellán. Entre los platos preparados se encuentran el tumbet (de carne o pescado, acompañado de berenjenas fritas), el frit variat y la porçella rostida (lechona asada).

[image] [image]

1. Frito mallorquín.

2. Una greixonera con tumbet.

Estructura familiar

Los españoles somos muy familiares. Hay muchas fiestas a lo largo del año que reúnen a la familia, por supuesto las navidades, pero también santos y cumpleaños. Los domingos también son días de familia de visitas y comidas con padres o abuelos. A diario el contacto telefónico con la familia es también  casi habitual.

Según Laespada, “la sucesión de nombres tradicionales en las familias españolas llama la atención porque en otros países europeos lo habitual es ser más originales y cambiarlos”.

El hombre ha dejado de ser el único miembro que aporta ingresos a la unidad familiar, y cada vez hay más familias en las que tanto el hombre como la mujer tienen un trabajo remunerado.

Los jóvenes permanecen mucho más tiempo en casa de sus padres que en otros países de la UE, aunque, según el último informe de la juventud, en la actualidad, los jóvenes empiezan ya a emanciparse algo antes que sus hermanos mayores (INJUVE, 2005: 48).

Las familias españolas (como las de los demás países desarrollados) han optado por invertir los aumentos de renta registrados en las últimas décadas, no en tener más hijos, sino en invertir cada vez más en ellos, así como en elevar sus índices de consumo hasta límites insospechados en el pasado.

MAPA DIVISION POLITICA

LAS 17 REGIONES DE ESPAÑA

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Cultura y Tradiciones de España. http://www.webscolar.com/cultura-y-tradiciones-de-espana. Fecha de consulta: 10 de abril de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×