Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Cuestionario sobre la supervisión educativa

Cuestionario sobre la supervisión educativa

0 Flares 0 Flares ×

1.     Elabora un concepto de supervisión, luego leer los diversos conceptos que presenta el documento.

Supervisión es el de coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los profesores para que libes de la tradición y educados puedan afrontar científicamente los problemas que se presentan en el campo de la práctica con el estudio y mejoramiento de las condiciones que intervienen en el aprendizaje y desarrollo del alumno que guía y estimula al personal para que ejecuten el trabajo de común acuerdo de un sistema que crea los mecanismos y las funciones necesarias para que el sistema educativo se perfeccione continuamente en el mejoramiento del sistema educativo a partir del mejoramiento del aprendizaje.

Burton y Brueckner definen a la supervisión como “un servicio técnico experto destinado fundamentalmente en el estudio y mejoramiento de las condiciones que intervienen en el aprendizaje y desarrollo del alumno. Jane Franseth sostiene  que la supervisión en la actualidad es vista como una guía que estimula al personal para que ejecute el trabajo de común acuerdo.

El guatemalteco Luis Arturo Lemus, autor de clásicas ediciones pedagógicas manifiesta que la supervisión implica: “coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los profesores, para que libres de la tradición y educados para hacer uso de su espíritu investigador, puedan afrontar científicamente los problemas que se presentan en el campo de la práctica”. Finalmente el destacado educador peruano Carlos Malpica Faustor, tratando de relacionar la supervisión educativa con la Planificación Educativa manifiesta que: “es un sistema que crea los mecanismo y las funciones necesarias para que el sistema educativo se perfeccione continuamente. Todos ellos pretenden en última instancia en el mejoramiento del sistema educativo a partir del mejoramiento del aprendizaje.

 

2.      Señalar la finalidad de la supervisión

Consiste en mejorar la enseñanza y por ende el aprendizaje. La supervisión educativa se constituye en un instrumento altamente estratégico para el desarrollo de la educación y por ello trasciende más allá del proceso educativo.

Se postula lo siguiente:

  • Constituir un agente de cambio para perfeccionar continuamente el sistema educativo.
  • Asegurar la aplicación de la política educativa del país.
  • Contribuir al perfeccionamiento profesional de los responsables del proceso educativo.

 

El primer fin supone que cualquier sistema educativo es perfectible, lo cual se logrará mediante cambios constantes e incrementales posibilitados por la acción retroalimentadota de la supervisión que se pretende no solo eficiente, sino además eficaz e innovadora.

 

En el segundo fin subyace el criterio de validez de las políticas – concordantes con el sistema educativo del cual derivan – para atender las necesidades educativas del país, de manera coherente y racional; en tal sentido la supervisión puede constituir un instrumento político para cualquier gobierno para garantizar el éxito de la aplicación de sus respectivas políticas.

El tercer fin reconoce el rol protagónico del maestro, fundamentalmente, como ente dinamizador del proceso educativo, por tanto es a él a quien la supervisión debe prestarle preferente atención para su mejor desempeño y superación profesional.

 

3.      Enumerar los objetivos de la supervisión educativa

Relacionados con los fines antes propuestos se postulan objetivos siguientes:

  • Mejorar la calidad del servicio educativo
  • Detectar problemas y necesidades educativas
  • Incentivar el autoperfeccionamiento docente
  • Cautelar el cumplimiento de la normatividad
  • Funcionar de nexo entre la autoridad y la base
  • Estudiar las vigencias ténico-pedagógicas
  • Mejorar las relaciones entre docentes, alumnos y padres de familia

 

4.      Establecer las diferencias entre supervisión – control, inspección y evaluación.

Supervisión y control es un servicio de orientación y asesoría técnica en donde la verificación y la evaluación son acciones complementarias que permiten recoger información sobre la problemática que deberá ser superada a través de acciones de asesoramiento tan pronto sean detectadas.  La supervisión tiende a ser concurrente y permanente. El control es un proceso de verificación y evaluación de la cautela de la normatividad vigente. El control es posterior y esporádico, el control es ejercido por los niveles jerárquicos, los administradores directivos de cada unidad orgánica o nivel jerárquico de cada institución.

 

Supervisión e inspección: Inspección esta constituye un elemento del sistema de control, sistema que se ha institucionalizado con la denominación de inspectoría en caso uno de los Ministerios, como es el caso es el caso de Educación.

 

Supervisión y evaluación: Evaluación es el proceso que valoriza críticamente la acción educativa en función de los objetivos previstos con la finalidad de renovar y mejorar permanentemente el plan o el sistema educativo. Es el proceso de delinear, obtener y prever información útil para juzgar las alternativas de una decisión.

 

5.      Explicar en que consiste la supervisión como servicios, como función, como método, como disciplina.

La supervisión educativa se instituye inicialmente como un servicio indispensable para ayudar a orientar el trabajo de los agentes del proceso educativo, docentes, alumnos y comunidad, y por tanto al sistema educativo. Es un servicio al docente en la medida en que le incentiva, le fomenta y le guía un mayor desempeño y desarrollo profesional. Es un servicio al alumno porque puede posibilitar un mejor nivel del aprendizaje, en términos de rendimiento pedagógico, de comportamiento moral, del grado de sociabilidad y de práctica de valores en beneficio personal, de su familiar, de su comunidad y de su patria. Es un servicio a la comunidad y en especial a los padres de familia en tanto oriente su participación efectiva para colaborar con la entidad educativa al mejor logro de sus objetivos, esto es, la mejor formación de niños y adolescentes. Al sistema educativo, porque a través de la supervisión se puede difundir, retroalimentar y perfeccionar el sistema.

Como función constituye la supervisión, mediante la cual en un trabajo conjunto con los agentes del proceso educativa se busca que mejorar cualitativamente la acción educativa en beneficio directo de los educandos. La supervisión educativa constituye una función dentro de la estructura administrativa y que se da en dos niveles.

A nivel de centros educativos, constituye una función más de responsabilidad de los directivos, casi siempre de los subdirectores académicos, quiénes deben cumplir esta función en su respectiva entidad. El nivel de las entidades administrativas constituye función única y exclusiva u órganos y/o de cargos específicos (especialistas en supervisión) quienes son los responsables de la ejecución de la supervisión educativa tanto en su propia entidad, como en los centros educativos de su jurisdicción, realizado por muestreo.

La supervisión como método, el cumplimiento de las funciones de supervisión de un método de trabajo constituye en un método de investigación descriptiva sobre los diversos aspectos. Pero no se trata sólo de un método para recoger información y convertirla en alternativas de solución, es también un método de asesoramiento que se debe conocer a los intervinientes en el quehacer educativo as fin de que ellos participan positivamente en la mejor aplicación y/o utilización del servicio educativo.

Por requerir de una secuencia metodológica para su ejecución, es decir la realización en una serie de etapas y mediante la aplicación de diversas técnicas e instrumentos. Por constituir un método de investigación sobre aspectos del quehacer educativo que reporte información consistente para su mejoramiento y porque el servicio de asesoramiento que ofrece implica necesariamente un método y una técnica específica, para lograr el efecto a que obliga su correcta aplicación.

La supervisión como disciplina, la ejecución de esta acción requiere de personal profesional preparado exprotesamente, para cumplir a cabalidad las diversas tareas y actividades que comprende, así como para aplicar las diversas técnicas e instrumentos que se utilizan. La necesidad de una indispensable especialización de los docentes, mediante programas formales, serios y confiables que garanticen una sólida formación profesional de los maestros para dedicarse con vocación y solvencia a esta trascendente actividad que se requiere que el personal formado en estos programas tenga la seguridad de desempeñarse en el cargo para el cual fueron formados.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. Cuestionario sobre la supervisión educativa. http://www.webscolar.com/cuestionario-sobre-la-supervision-educativa. Fecha de consulta: 18 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×