Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Cuestionario sobre la Educación Ambiental

Cuestionario sobre la Educación Ambiental

0 Flares 0 Flares ×

CUESTIONARIO

¿Qué es la educación ambiental?

La educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante. Ésta debe ser entendida como el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, debiendo incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos.

¿Cuáles son los principales componentes de la hidrosfera?

Los components de la hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve.

¿Qué es un recurso natura para ti?

Considero que un recurso es una fuente del cual las personas de un lugar obtienen beneficios. Estos recursos son materiales o son transformados para ser consumibles.

¿Por qué es importante el desarrollo sostenible?

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener.

El desarrollo sostenible tiene como finalidad generar prosperidad económica inclusiva yasegurar, a su vez, el bienestar de las futuras generaciones, de allí su importancia y es por esta razón que el enfoque de desarrollo sostenible se ha convertido en una pieza elemental del planeamiento estratégico de las empresas más importantes y respetadas a nivel mundial

¿Qué es biodiversidad para ti?

La biodiversidad como lo dice el término bio significa vida y diversidad se refiere a la variedad. En este caso podría concluir que biodiversidad intenta referirse a la variedad de vida que se encuentra en una región.

¿Qué es la gestión ambiental?

Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Es un conjunto de actividades, normas e instrumentos para la planeación, gestión, ejecución y supervisión de obras en el espacio público, con el objeto de mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales negativos y potenciar los impactos ambientales positivos generados por las obras en el medio ambiente urbano.

¿Cuáles son las principales elementos de un proyecto de gestión ambiental?

Los componentes de un sistema gerencial son los siguientes:

I. ORGANIZACIÓN

  • Estructura Organizacional
  • Responsabilidad y funciones

II. PLANIFICACIÓN

  • Política ambiental y objetivos ambientales
  • Planificación del programa ambiental (Componentes y Programas)

III. IMPLEMENTACIÓN

  • Identificación de Aspectos e impactos ambientales
  • Implementación del programa ambiental (Componentes y Programas)
  • Control de operaciones
  • Capacitación y entrenamiento
  • Plan de emergencias

IV. CONTROL Y SEGUIMIENTO

  • Monitoreos y mediciones
  • Seguimiento al programa ambiental (Componentes y Programas)
  • Acciones correctivas y preventivas
  • Auditorías internas al sistema
  • Revisión del Sistema de Gestión Ambiental

¿Por qué son importantes los manglares?

Este ecosistema se destaca por su alta productividad y producción de materia orgánica. Promueven la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas proveen habitáculo y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e  invertebrados. Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para muchos peces y mariscos. Muchos de estas especie nacen en ecosistemas cercanos como praderas de yerbas marinas o arrecifes de corales y sus larvas y juveniles se desarrollan bajo sus raíces Por lo que son fundamentales para el hombre ya que aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera. Albergan y proveen áreas de anidaje a un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción.

Los manglares protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes. Atrapan sedimento y hojarasca entre sus raíces y ayudan a rellenar y recobrar terreno. Son importantes para la educación e investigación científica. Además son usados para la recreación pasiva y actividades turísticas.  Aun conociendo todos los beneficios el 75% de los mangles han sido destruidos y los que quedan están en peligro de desaparecer.

¿Qué importancia tiene galeta para los colonenses?

El Laboratorio Marino de Punta Galeta, es una estación de campo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) ubicada en la entrada Caribe del Canal de Panamá y cerca de la ciudad portuaria de Colón. Este laboratorio realiza investigaciones sobre las especies de flora y fauna que vive en los alrededores de la provincial, además promueve la conservación de los manglares que como se mencionó con anterioridad albergan muchas especies que forman parte de nuestro menú diario. Los biólogos en este laboratorio educan a sus visitantes con información importantes para la conservación del medio ambiente.

De los temas tratados cuales han sido los más significativos para ti y porque?

El más significativo de los temas a tratar es la importancia de galeta y su función en mi provincia. Pienso que es muy importancia la educación ambiental de los colonenses para que preserven sus recursos naturales.

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Tema: El reciclaje

Objetivo General:

  • Demostrar los beneficios del reciclaje en nuestras vida
  • Concienciar a los alumnos, maestros, padres de familia y vecinos sobre las consecuencias de la contaminación.

Objetivo específico:

  • Desarrollar talleres pedagógicos en donde se enseñen los principios del aseo y manejo de residuos.
  • Mediante el trabajo comunitario adecuar y crear espacios con las normas básicas de higiene para mejorar el aseo y orden del plantel.
  • Crear decoraciones y otros objetos por medio del reciclaje.

Justificación:

Nuestro clima está sufriendo cambios drásticos debido al uso irracional de los recursos naturales y al abuso de sustancias químicas. En nuestra comunidad no existe la cultura del reciclaje, los plásticos no se separan de la materia orgánica y se tiran como basura, además no acostumbramos a reutilizar los envases y bolsas. Por ese motivo consideramos importante dedicar tiempo a investigar, aprender y dar a conocer cómo podemos disminuir y reutilizar los productos dañinos para el ambiente.

Metodología:

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a recolectar los materiales indicadores para reciclaje como botellas de plástico, vidrio, papel, cartón, latas y tetrapacks) separar cada material por sección y revisar su estado higiénico, en caso de estar sucios limpiarlos.

Pedir ayuda a la comunidad, los padres, los maestros, vecinos y compañeros de clase para realizar la recolección o el aporte de sus desechos.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Una vez clasificado los desechos, limpiado, procedemos a proponer ideas sobre la utilidad de cada material, investigando un poco por internet para obtener ideas y hacer una lluvia de ideas entre los compañeros para que todos participen, como en el caso de un taller.

¿Para quienes se va a realizar?

Estas actividades son realizadas para todas las edades, los géneros, inclusive para todas las regiones que sufran del mismo problema que no saben que hacer con los desechos.

¿Para qué?

La finalidad de realizar estas actividades es lograr la concienciar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el ambiente y de buscar la forma de promover en nuestras vidas los principios de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Aprender a realizar manualidades es muy divertido en los niños. La educación ambienta se brinda en este caso por medio del juego con manualidades y coloreo.

Materiales

  • Botellas de Plástico de jugos y gaseosas
  • Cartón
  • Papel
  • Latas
  • Botellas de vidrio
  • Tetrapacks

Actividades

En los talleres se realizarán diversas manualidades como:

Flores hechas con medias femeninas y con botellas plásticas

Otras de las manualidades que se van a realizar son las siguientes:

  • Canastas,
  • mascaras,
  • floreros y flores,
  • carteras,
  • cajones decorados, etc.

Resultados

Tener una experiencia amena, cooperativa y sobre todo aprender que se pueden reutilizar los desechos de una forma divertida, dándole una segunda vida a cada producto creado. Se conoce que los desechos tiene un tiempo prolongado de biodegradación y resulta beneficiosa su utilización para proteger el medioambiente.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Cuestionario sobre la Educación Ambiental. http://www.webscolar.com/cuestionario-sobre-la-educacion-ambiental. Fecha de consulta: 13 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×